Valentina Garrido
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El concepto de neurodiversidad reconoce y celebra la diversidad inherente a la manera en que los cerebros funcionan. Nos muestra que todos somos diferentes, y nos anima a alejarnos de la idea de lo que se considera “normal”. En su lugar, nos invita a apreciar y valorar las múltiples formas en que nuestras mentes se manifiestan.
Si deseas comprender en profundidad qué es la neurodiversidad, te invitamos a leer este artículo de Adipa.
Judy Singer, socióloga y activista, acuñó en 1998 el término “neurodiversidad” como sinónimo de biodiversidad neurológica. De la misma manera en que la biodiversidad revela la convivencia y singularidad de múltiples especies dentro de un ecosistema, la neurodiversidad delinea la variación inherente entre cada cerebro humano.
Bajo esto, podemos afirmar que todos y todas somos neurodiversos, ya que, a pesar de pertenecer a la misma especie, no existen dos cerebros idénticos.
El concepto de neurodiversidad se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. El sentido de utilizar esta palabra es que no hay manera “correcta” de funcionar el cerebro.
De acuerdo a esto, la neurodiversidad nos permite apreciar las diversas características sensoriales, neurológicas, comunicativas y sociales como parte natural del desarrollo humano. Entonces, al alejarnos de una perspectiva puramente clínica y reparadora, impulsamos las interacciones entre personas donde las diferencias no se perciben como deficiencias.
La visión de la neurodiversidad entrega ventajas para observar las cualidades y características de los demás, sin juzgar si son correctas o no. De esta manera, las personas pueden interactuar y comprenderse de manera mutua.
Todos somos neurodiversos, lo que significa que cada persona posee un patrón único de funcionamiento cerebral. Esta diversidad se manifiesta en cómo percibimos y experimentamos el mundo de manera individual.
Cada persona ve las cosas desde una perspectiva única debido a nuestras diferencias emocionales y neurocognitivas. Estas diferencias pueden afectar en cómo procesamos la información, en cómo nos relacionamos con otros y cómo percibimos nuestro entorno.
Es relevante valorar estas diversidades, ya que nos enriquece como seres humanos y sociedad. Al entender que cada persona tiene sus formas de ver las cosas y no existe una manera “correcta”, podemos fomentar la empatía, la comprensión y el respeto. Al aceptar las diferentes perspectivas, podemos aprender y crecer como individuos y comunidad.
Dentro de la neurodiversidad existen conceptos como: neurotípico y neurodivergente.
La neurodivergencia es un término amplio que engloba a individuos que viven con condiciones de salud como el autismo, la dispraxia, la dislexia, el TDAH, etc, que afectan su procesamiento emocional y cognitivo de manera diferente a la norma.
El concepto de neurodivergencia surgió en los años noventa cuando activistas por los derechos de las personas autistas, como Kathy Lissner, Donna Williams y Jim Sinclair, fundaron la Red Internacional del Autismo. El objetivo de su creación era cambiar la idea de las personas de que el autismo era una enfermedad, destacando en cambio, que es un estilo de procesamiento cognitivo.
Comprender y reconocer el autismo y otras formas de procesamiento mental es el primer paso para ofrecer una experiencia educativa inclusiva, adaptada a las diferentes formas de aprender y percibir el mundo.
Si bien, ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que la neurodiversidad engloba términos como la neurodivergencia, es importante aclarar las diferencias entre ellos para una comprensión más precisa.
También llamado Trastorno del Espectro Autista o simplemente Espectro Autista, es un trastorno neurobiológico del desarrollo.
Se evidencia desde el inicio de la infancia y sus maneras de manifestarse varían entre cada persona. Dentro de sus características principales está el grado de dificultad para la comunicación e interacción social, y la presencia de patrones atípicos, restrictivos y/o repetitivos de comportamiento y actividad.
El autismo no es una enfermedad, por lo que no existe una cura. Se trata de una condición que persiste durante toda la trayectoria de vida.
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje incluido dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo. Las personas que tienen dislexia tienen dificultad en el aprendizaje y en la utilización de aptitudes académicas.
Dificultades como la lectura de palabras precisas, dominación del sentido numérico y capacidad para comprender el significado de lo que se lee.
TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurológico del desarrollo, que se caracteriza por un patrón recurrente de falta de atención o hiperactividad e impulsividad que afecta el desempeño o desarrollo del individuo. Esto significa que los síntomas pueden interferir en su vida académica, social o laboral.
Asimismo, existen más tipos de neurodivergencias como:
Hoy en día, existen diversos desafíos asociados a la neurodiversidad. Por un lado, la conciencia e información sobre los tipos de neurodivergencia, y por otro lado, la adaptación de la sociedad en torno a ello.
En primera instancia, la conciencia e información son fundamentales para comprender y aceptar la neurodivergencia. Si bien, existen avances claros de acuerdo a esta área, aún existen estigmas sociales generalizados asociados a una falta de conocimiento. Esto, puede llevar a la discriminación y exclusión de las personas neurodivergentes.
En segunda instancia, la adaptación de la sociedad es un desafío esencial. Las normas sociales están diseñadas para adaptarse a las necesidades de las personas neurotípicas, lo que puede dificultar la participación de las personas neurodivergentes. En este sentido, es importante que especialmente el sistema educativo sea capaz de capacitar tanto a los educadores, como enseñar a los niños/as que existe la neurodiversidad y las personas neurodivergentes.
Es por esto, que el reconocimiento de metodologías como el modelo A.M.A.R, son importantes tanto para los profesionales de la salud, como para los adultos, ya que vienen a enseñar y apoyar el cuidado respetuoso y seguro a través de habilidades de padres, madres y cuidadores. Al implementar el modelo A.M.A.R, se promueve una crianza consciente y empática, permitiendo que los niños sean valorados en su diversidad y se sientan seguros y respetados en su desarrollo.
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