Descripción del Programa
El diplomado pretende ser un espacio de diálogo teórico-práctico centrado en que estudiantes fortalezcan los conocimientos y reflexiones sobre los fundamentos epistemológicos, técnicos y contextuales de la psicología comunitaria; desarrollen las habilidades necesarias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención social pertinentes, rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer. Además, busca potenciar la reflexión desde lo interdisciplinario, promoviendo la comprensión de un campo de acción disponible a contextos híbridos, polifónicos y diversos.
De esta manera la propuesta curricular se divide en tres módulos, el primero “Psicología Comunitaria: contextos sociales y epistemológicos”, el segundo “Fundamentos técnicos y teóricos de la Psicología Comunitaria” y el tercero “Psicología Comunitaria: práctica interdisciplinaria para escenarios diversos”.
Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo por medio de plataformas digitales, asociados a la implementación de técnicas participativas. Además, se realizarán 3 evaluaciones de selección múltiple, una para cada módulo.
Valoraciones