Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: Una Comprensión Psico Socio Jurídica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está orientado a profesionales y estudiantes de último año de las áreas de psicología, trabajo social, derecho, educación, salud y disciplinas afines que intervienen o buscan formarse en el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil, adolescente o adulto.

Está especialmente recomendado para quienes deseen profundizar en la comprensión del trauma y la reparación, integrando herramientas clínicas, sociales y jurídicas que favorezcan una intervención ética, interdisciplinaria y centrada en los derechos de las víctimas.

Descripción del curso

Profundizar en la comprensión clínica, social y jurídica del abuso sexual, integrando perspectivas interdisciplinarias que permitan diseñar e implementar intervenciones reparatorias éticas, actualizadas y culturalmente sensibles, orientadas a la restitución integral de derechos y al acompañamiento terapéutico de víctimas, familias y comunidades.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer los fundamentos conceptuales, clínicos y normativos que sustentan la intervención especializada en abuso sexual, considerando los marcos de derechos humanos y la legislación vigente.
  • Comprender las manifestaciones psicológicas, familiares y sociales derivadas del abuso sexual, identificando factores de riesgo, vulnerabilidad y protección a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar modelos y técnicas de intervención reparatoria en el trabajo con víctimas, familias y entornos institucionales, promoviendo prácticas éticas y respetuosas del proceso terapéutico.
  • Analizar casos de abuso sexual desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando las dimensiones psicológica, social y jurídica para orientar la toma de decisiones profesionales.
  • Evaluar la eficacia y pertinencia de las estrategias de abordaje implementadas, considerando principios éticos, de autocuidado y prevención de la revictimización.
  • Diseñar propuestas de intervención integral que articulen acciones clínicas, sociales y jurídicas para la reparación del daño y la restitución de derechos.

Temario del Programa

Módulo 1: Marco Jurídico y Protección de Derechos en Casos de Abuso Sexual
Sábado 07 de Marzo - Sábado 11 de Abril09:00 a 13:00 horas - 09:00 a 11:00 horas.

Clase 1: Clase Inaugural y Clase Magistral
Horario: Sábado 07 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Apertura y Bienvenida.
Presentación del Equipo de Docentes y del Programa de Formación.
Clase magistral: “El trabajo con familias complejas”.

Clase 2: Marco Legal y Garantías en la Protección Infantil
Horario: Sábado 14 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Noción del delito y tipología.
Concepto de Bien Jurídico Protegido.
Definición de Vulneración de Derechos.
Enfoque de los Derechos Humanos.
Enfoque de la Convención de los Derechos de los Niños y su aplicación.
Abordaje del abuso sexual por los Garantes de derecho.

Clase 3: Fundamentos del ámbito Jurídico.
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Los Tribunales de Familia: principios del procedimiento y su competencia.
El Ministerio Público y su ámbito de acción.
La noción de víctima desde la regulación en el Código Procesal Penal.
La noción de victimización secundaria y su relación con el proceso penal.
Revisión de la normativa que permite la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal.
Concepto de daño desde lo jurídico.
Ley de Entrevista video grabada.

Clase 4: Marco Penal Especializado en Violencia Sexual y Adolescencia
Horario: Sábado 28 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Alcances de la Ley de Imprescriptibilidad.
Revisión de las características de la Ley de Delitos sexuales en población adulta y bien jurídico protegido.
Aspectos generales de la violencia sexual en víctimas mujeres, hombres y adultos mayores.
Ley Antonia.

Clase 5: Taller Jurídico.
Horario: Sábado 11 de Abril, de 09:00 a 11:00 horas.
Contenido:
Análisis de caso: Aplicación de contenidos.

Módulo 2: Abordaje Social del Abuso Sexual y Dinámicas de Vulneración
Sábado 18 de Abril - Sábado 23 de Mayo09:00 a 11:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 6: Fundamentos del Riesgo y la Protección Infantil en la Práctica Social
Horario: Sábado 18 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Definiciones de vulneración de la infancia: maltrato grave, negligencia y abuso sexual.
Mitos asociados al abuso sexual.
Contextos abusivos v/s contextos protectores.
Caracterización de la familia abusiva y vulneradora.

Clase 7: Modelos Explicativos del Abuso Sexual y Explotación Infantil
Horario: Sábado 25 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner.
Modelo de Progresión longitudinal del abuso sexual (S. Sgroi).
Modelo Síndrome de Acomodación (R. Summit).
Efectos del abuso sexual infantil a nivel familiar.
Caracterización de la explotación sexual infantil como otras peores formas de abuso.

Clase 8: Taller Trabajo Social, Parte I
Horario: Sábado 02 de Mayo, de 09:00 a 11:00 horas.
Contenido:
Análisis de caso: Aplicación de contenidos.

Clase 9: Dinámicas de Violencia y Polivictimización en el Ciclo Vital: Perspectiva Social y de Género
Horario: Sábado 09 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Violencia intrafamiliar y maltratos psicológicos y físicos.
Factores socio culturales y de género presentes en la violencia sexual.
La polivictimización de las víctimas de violencia sexual: los malos tratos no suelen presentarse de forma aislada.
Conceptualización y caracterización de adultas y adultos víctimas de abuso sexual en la infancia.

Clase 10: Análisis del Daño y la Protección en la Comunidad
Horario: Sábado 16 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Definición y determinación del Daño Social (individual, familiar, socio-comunitario).
Víctimas directas e indirectas.
Una aproximación transgeneracional del abuso sexual.
La victimización secundaria y sus efectos en lo relacional de la experiencia.
Definición del concepto de redes comunitarias.
Programas del trabajo en infancia a nivel público.
Incorporación del Abuso Sexual al GES.

Clase 11: Taller Trabajo Social, Parte II
Horario: Sábado 23 de Mayo, de 09:00 a 11:00 horas.
Contenido:
Análisis de caso: Aplicación de contenidos.

Módulo 3: Comprensión Psicológica del Trauma y sus Manifestaciones Clínicas
Sábado 30 de Mayo - Sábado 27 de Junio09:00 a 13:00 horas. - 09:00 a 11:00 horas

Clase 12: Psicología del Desarrollo y Comprensión del Abuso Sexual
Horario: Sábado 30 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Aspectos elementales de la psicología del Desarrollo y constitución psíquica.
Conceptualización de la violencia y sus efectos.
Salud Mental y Abuso Sexual.

Clase 13: Bases Psicológicas del Abuso Sexual y Procesos de Develación
Horario: Sábado 06 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Modelos Fenomenológicos del Abuso Sexual: Dinámica del abuso sexual (J. Barudy), Teoría del Hechizo (R. Perrone) y Dinámicas traumatogénicas (D. Finkelhor).
El Consentimiento.
Tipos de develación y el rol de la credibilidad.

Clase 14: Psicología del Trauma y el Desarrollo
Horario: Sábado 13 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Trauma, Disociación y Memoria disociativa.
Noción de Daño Psíquico: lesiones y secuelas emocionales.
Efectos de la experiencia abusiva en el desarrollo adolescente.

Clase 15: Taller Psicológico, Parte I
Horario: Sábado 20 de Junio, de 09:00 a 11:00 horas.
Contenido:
Análisis de caso: Aplicación de contenidos.

Clase 16: Perspectivas Neuropsiquiátricas del Trauma
Horario: Sábado 27 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Comprensión del trauma desde la mirada neuropsiquiátrica.

Módulo 4: Evaluación e Intervención Reparatoria en Casos de Abuso Sexual
Sábado 04 de Julio - Sábado 01 de Agosto09:00 a 13:00 horas - 09:00 a 11:00 horas.

Clase 17: Perspectivas Psicológicas sobre el Abuso Infantil
Horario: Sábado 04 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Comprensión de la sexualidad en el desarrollo infantil y el efecto de la experiencia abusiva.
Caracterización e indicadores de las agresiones sexuales en la infancia.
El impacto de la agresión sexual intrafamiliar: Teoría del Hechizo.
Fenómeno de Retractación.

Clase 18: Evaluación Psicológica y Construcción del Caso
Horario: Sábado 11 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Descripción y estructuración de la entrevista inicial del tratamiento reparatorio con niñeces.
Anamnesis.
Relevancia del proceso psicodiagnóstico en los procesos interventivos: Recursos gráficos y expresivos.
Construcción de la teoría del caso e hipótesis diagnósticas.
Pronunciamiento clínico: Distinción entre la evaluación de daño y la percepción de daño.
Elaboración de informes de daño.

Clase 19: Fundamentos desde la Psicología, Parte II.
Horario: Sábado 18 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Abordaje de casos complejos:
Incesto fraterno.
Agresoras mujeres.
Agresiones entre pares.

Clase 20: Taller Psicológico, Parte II
Horario: Sábado 25 de Julio, de 09:00 a 11:00 horas.
Contenido:
Análisis de caso: Aplicación de contenidos.

Clase 21: Perspectivas Psicológicas sobre Agresores Sexuales
Horario: Sábado 01 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
El problema de la delincuencia sexual: Teorías y Modelos explicativos.
Psicopatología y violencia.
Tipo de Agresores sexuales (intrafamiliar, extrafamiliar, juveniles, mujeres, etc.).
Factores de riesgo.
Presentación y discusión de casos.

Módulo 5: Intervención y Análisis de Casos
Sábado 08 de Agosto - Sábado 07 de Noviembre09:00 a 13:00 horas. - 09:00 a 10:00 horas.

Clase 22: Intervención Jurídica en Procesos de Protección
Horario: Sábado 08 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Protocolo de Entrevista video grabada.
El proceso de la denuncia e instancias asociadas.
Preparación de instancia en Juicio Oral.
Aporte de lo jurídico en el ámbito reparatorio.
Definición de objetivos de intervención.

Clase 23: Intervención Social con Familias
Horario: Sábado 22 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Modelo de intervención con familias y adultos significativos.
Herramientas para la evaluación y el diagnóstico socio- familiar.
Construcción de un plan de intervención familiar.
Acciones reparatorias a nivel familiar y comunitario
Preparación del profesional ante el Juicio Oral.
Elaboración de informes de Daño Social.
Abordaje del trabajo social con familias resistentes y de alta complejidad.

Clase 24: Bases de la Intervención Social en Personas Víctimas Adultas
Horario: Sábado 29 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Develación y denuncia en víctimas adultas.
Primera acogida y primeras intervenciones: Habilidades y actitudes.
Intervención social reparatoria con víctimas de abuso sexual adultas.
Focos de intervención a nivel social-relacional.

Clase 25: Psicofarmacología en el Abordaje del Trauma
Horario: Sábado 05 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Terapia Psicofarmacológica para los fenómenos psicopatológicos del trauma.

Clase 26: Bases Clínicas de la Intervención Reparatoria
Horario: Sábado 12 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Principios terapéuticos y éticos de la intervención reparatoria.
Concepto de Reparación, Terapia reparatoria y tratamiento del daño.
Primera acogida e intervención en crisis.
Focos y estrategias de la intervención con adolescentes, adultos y adultas víctimas de abuso sexual.
Trauma y Transferencia.

Clase 27: Intervención Psicológica con Niños, Niñas y Adolescentes
Horario: Sábado 26 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Construcción del proceso de psicodiagnóstico y evaluación clínica.
Técnicas de intervención reparatoria con niños y niñas.
Hora de juego libre.
Terapia grupal: Criterios e indicaciones.
Participación y preparación para Juicio Oral, de la víctima y testigo experto.

Clase 28: Enfoques Institucionales de la Intervención Reparatoria
Horario: Sábado 03 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Ámbito institucional de la intervención en Abuso Sexual y las acciones reparatorias.
Definición y Estructura de la instancia de supervisión.
Relevancia del autocuidado para los equipos que intervienen con violencia.
Presentación y discusión de casos.

Clase 29: Taller de Supervisión I
Horario: Sábado 10 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Taller de supervisión en casos de infancia.

Clase 30: Taller de Supervisión II
Horario: Sábado 17 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Taller de supervisión en casos de adolescentes y adultos/as.

Clase 31: Clase Magistral. (Clase no Evaluada)
Horario: Sábado 24 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenido:
Clase Magistral: “El ritual del perdón y la utilización del perdón en la terapia”.

Clase 32: Despedida y cierre del Diplomado.
Horario: Sábado 07 de Noviembre, de 09:00 a 10:00 horas.
Contenido:
Conversatorio respecto de la experiencia de la formación del Diplomado.
Entrega de información respecto a certificados y cierre.

Reseñas de este programa

5.0

Valentina Muñoz

ADIPA ha resultado ser la herramienta más poderosa en mi especialización en la red.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María Teresa Baquedano

Psicóloga y Magíster en Psicología Psicodinámica, con...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención e Investigación, Universidad de Barcelona. - Diplomado en Políticas de Género desde el Territorio, Universidad Católica de Temuco. - Más de 10 años de experiencia clínica en intervención reparatoria con víctimas de abuso sexual en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). - Directora del Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: una comprensión psico-socio-jurídica, ADIPA. - Supervisora clínica en el Centro de Atención Especializada (CAE VG) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG). - Ejercicio clínico particular, especializado en trauma y violencia sexual.

Dr. Reynaldo Perrone

Psiquiatra, Maestro de la Terapia de Familia....

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- Médico Psiquiatra Argentino. - Terapeuta familiar, ha trabajado en hospitales psiquiátricos y servicios de salud y de Educación de Francia, Suiza y Argentina. En Francia y otros países es formador de terapeutas familiares. - Dirigió el Instituto de Formación y Aplicación de terapias de la Comunicación. - Profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pierre Mendés France. - Autor de 7 libros.

Abga. Carolina Marín

Abogada litigante, con más de 15 años...

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- Abogada litigante, Universidad La República. - Diplomado "Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil, Herramientas para Comprender, Abordar, Comunicar", Fundación para la Confianza. - Especialista en infancia vulnerada, ejecutando la representación jurídica en el ámbito penal y proteccional de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y vulneraciones graves de derechos. - Más de 15 años de experiencia liderando y coordinando equipos multidisciplinarios en programas de representación jurídica (PRJ), abordando integralmente el proceso de restitución de derechos vulnerados por medio del trabajo intersectorial y articulado con otros programas. - Asesora jurídica en la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) en la ejecución de sus programas.

Mg. Ts. Augusto Concha

Trabajador Social, Magíster Derecho de Familia e...

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- Trabajador social, Universidad Humanismo Cristiano. - Magíster derecho de familia e intervención familiar, Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación. - Diplomado de Intervención en Abuso Sexual Infantil y Pericia Social, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Intervención en Trauma Complejo, Fundación para la confianza. - Más de 15 años de experiencia en la temática de vulneración de derechos sexuales, Centro de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual (CAVAS Reparación). - Experiencia en coordinación de grupos de ayuda mutua en contexto de abuso sexual y orientación a víctimas, Fundación para la confianza. - Jefe técnico de programa Red Calle Niños.

Mg. TS. Karen Pérez

Trabajadora Social. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social....

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- Trabajadora Social. - Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. - Postítulo en Estudios de La Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Teoría de Sistemas Naturales y familia, Universidad de Chile. - Diplomada en Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, Universidad de concepcionista. - Trabajadora Social a cargo de intervenciones en violencia sexual y polivictimización con NNA y mujeres adultas,, Centro de Atención a Víctimas de atentados sexuales (CAVAS Reparación). - Más de 10 años de experiencia en el trabajo con víctimas de abuso sexual. - En la actualidad se desempeña como investigadora en el departamento de Estudios Criminológicos, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - Autora de artículos como "Las víctimas y sus procesos de victimización: Un análisis sobre la violencia sexual" y "Caracterización de la trata de personas con fines de explotación sexual: Un estudio de caso"

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Mauricio Contreras

Psicólogo. Psicólogo Perito, Instituto de Criminología.

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- Psicólogo Universidad Central de Chile. - Postítulo Psicoterapia Psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico “José Horwitz Barak”. - Perito en evaluaciones psicológicas a imputados y testigos, Instituto de Criminología (CAVAS, PDI). - Terapeuta Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS.

Mg. Ps. Oscar Delgado

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico. Supervisor...

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- Psicólogo Clínico. - Magíster en Psicología Clínica. - Diplomado en Técnicas proyectivas, Intervención en Abuso Sexual y Trauma Psíquico. - Miembro de ACET (Asociacionismo chilena de estrés post-traumático. - Profesional con alta experiencia en programas DAM, residencia y PRM. - Se ha desempeñado también como profesional en Terapia reparatoria en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Reparación). - Seis años como Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño. - Supervisor clínico y técnico de programas de protección y profesionales especializados en el área de abuso sexual (PRM). - Es autor de artículos relacionados al área del tratamiento en Trauma, y específicamente en población infantil juvenil que ha sido víctima de abuso sexual.

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Obtén una certificación nacional respaldada por ADIPA y SENCE para intervenir de forma clínica, social y jurídica en casos de abuso sexual, con herramientas aplicadas para el abordaje ético, reparatorio y especializado en infancia, adolescencia y adultez.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa ahttps://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona tu diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 112 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
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En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

$24.990 CLP
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual...

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

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Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

$80.000 CLP
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud

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