🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Entendiendo la Terapia de Parejas: Características y puntos claves

Entendiendo la Terapia de Parejas: Características y puntos claves

Última Actualización

2023-11-10

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una intervención psicológica que tiene como objetivo dar solución a los problemas existentes en una relación. Un psicólogo o psicóloga debe, en primera instancia, enfocarse en restablecer o mejorar los canales de comunicación en la pareja creando un espacio de reflexión y confianza.

¿Cuáles son las características de la terapia de pareja?

La terapia de pareja se caracteriza por:

  • Comunicación: La terapia de pareja incentiva la comunicación abierta y honesta para las y los individuos que están en una relación amorosa. Es fundamental generar un ambiente seguro donde exista una comprensión mutua y respetuosa.
  • Resolución de Conflictos: Este tipo de intervención se centra en identificar como también, abordar los conflictos que puedan existir dentro de la relación de una forma constructiva. El o la psicoterapeuta guiará a los participantes a resolver sus conflictos o desacuerdos.
  • Empatía: Este tipo de intervención busca que se desarrolle la empatía entre los miembros de la pareja, promoviendo una mayor comprensión de las necesidades y deseos de cada uno.
  • Herramientas de comunicación: Este tipo de intervención busca entregar herramientas y técnicas para que exista una comunicación fluida dentro de la relación amorosa.

¿Qué importancia tiene la psicoterapia de pareja y familia en el tiempo actual?

La psicoterapia de pareja y familia es un tipo de intervención esencial para analizar y trabajar en dinámicas sociales y familiares. La presentación de conflictos y desafíos en la vida cotidiana, como también, presiones externas y estrés, puede generar problemas de comunicación en una relación de pareja o familiar. Es por ello que la psicoterapia es esencial para desarrollar herramientas y así construir relaciones sólidas y saludables donde exista empatía y respeto.

¿Qué problemas trata la terapia de pareja?

La terapia de pareja aborda distintos problemas que pueden surgir en una relación y ofrece un enfoque integral para desarrollar herramientas que entreguen una solución a corto y largo plazo. Algunos de los problemas que suelen ser comunes dentro de la terapia de pareja son:

  • Mala o débil comunicación.
  • Infidelidad.
  • Problemas de confianza.
  • Dificultades sexuales.
  • Problemas financieros.
  • División de tareas del hogar y/o cuidado de hijos.

¿Qué es sexología en psicología?

La sexología en psicología es el estudio y tratamiento de aspectos relacionados con la sexualidad y salud humana. En este caso, la sexología dentro de la terapia de parejas, significa abordar problemas sexuales que pueden afectar a una relación amorosa: falta de deseo, disfunciones sexuales, anorgasmia, etc, de una forma segura para así encontrar soluciones que puedan ayudar a fortalecer la intimidad y conexión emocional.

En Resumen...

La terapia de pareja entrega un espacio para el crecimiento personal y relacional, permitiendo a las parejas construir bases más sólidas para el futuro. Asimismo, se proporcionan herramientas para abordar desafíos de manera conjunta. El rol de un psicoterapeuta dentro de la terapia de parejas es ser un facilitador de la comunicación, entregar herramientas para la resolución de problemas y convertirse en un apoyo para ambas partes.

Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos