Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Terapia de parejas después de una infidelidad: cómo sanar y perdonar

Las relaciones afectivas son esenciales para las personas y la infidelidad puede amenazar el bienestar mental o emocional de sus partes.

Terapia de parejas después de una infidelidad: cómo sanar y perdonar

Según la Real Academia Española, la infidelidad es definida como la falta de fidelidad, de lealtad. En la práctica, esto tiene diversas interpretaciones que se enmarcan en la construcción de cada persona y los límites que establece en la relación, lo que está influenciado por su entorno, la cultura, su historia, etc. Es decir, el comportamiento considerado infidelidad depende de cada persona.

Estos eventos pueden ser traumáticos, pues dañan el vínculo de confianza de una pareja; sin embargo, si es posible superar el golpe que este puede generar, con trabajo y voluntad.

En ADIPA realizamos este blog gracias a artículos de nuestro docente, Rodrigo Jarpa, psicólogo y doctor en sexualidad humana. En estos, el especialista profundiza en aspectos fundamentales sobre este problema y sus cifras conocidas.

La infidelidad no ocurre porque se es infeliz en la relación

En la realidad, los estudios demuestran que un 56% de los hombres y un 34% de las mujeres que habían sido infieles en un matrimonio dijeron ser “feliz” o “muy feliz” en sus relaciones. No obstante, en los compromisos de largo plazo se comprobó que los hombres que tenían “aventuras” tenían una satisfacción marital alta, mientras que para las mujeres era baja.

Probablemente, lo anterior sea la explicación para que la mayoría de las parejas sobrevivan la infidelidad. El decidir continuar la relación es un desafío importante porque recuperarse de este es doloroso y desafiante; sin embargo, las parejas no solo sobreviven, sino que crecen a partir de la experiencia de reconstrucción de confianza y volver a encaminar la relación hacia el respeto, cuidado, amistad y pasión.

Infidelidad sexual y emocional

“La traición está en el ojo del observador”, dice Jarpa. Y es que para algunos la infidelidad puede ocurrir cuando la pareja crea un vínculo emocional con otra persona, mientras que otros pueden considerarlo únicamente cuando hay contacto sexual. Por ello, es relevante que en las relaciones se respete y valide los sentimientos del otro, por medio de acciones que hagan sentir seguridad en la relación.

Respecto a esto, en la revista de Psicología evolutiva fue publicado el 2013 que a los hombres heterosexuales les afecta más el contacto sexual que el enamoramiento. Mientras que la mayoría de mujeres de esa orientación sexual, les preocupa más que su pareja se enamore de otra persona, independiente de si hubo o no sexo.

La infidelidad puede ocurrir como una exploración de identidad

En el año 2014 fue publicado un estudio sobre Ashley Madison, sitio de citas para personas con pareja. A través del análisis de los usuarios se llegó a la conclusión de que los hombres tienen más probabilidades de ser infieles si su edad termina con el número 9. Lo que puede ser explicado porque antes de llegar a los 40 o 50 las personas buscan redefinir el sentido de su vida y la identidad, lo que puede incluir cambiar de pareja.

A pesar de lo anterior, la mayoría de las “aventuras” terminan. No importa que tan sexis, revitalizantes y adictivas parezcan, ya que después de la idealización sobre el/la amante, la mayoría reconoce que todo el mundo tiene sus defectos. Todos tenemos puntos buenos y malos, y durante el enamoramiento solo nos centramos en los buenos, lo que es efímero.

Recuperarse de la infidelidad

Después de descubrir un romance secreto, los sentimientos que surgen son tan abrumadores que es difícil saber qué hacer para comenzar a volver a encaminar la relación. El experto dice que se puede llegar a experimentar la misma sintomatología que hay en un cuadro de estrés postraumático. Por ello, un buen terapeuta que se especializa en lidiar con este problema es una gran ayuda en el proceso de recuperación.

Por último, recuerda Jarpa, la recuperación de la infidelidad lleva tiempo, uno o dos años. Los altibajos son esperables en el proceso. Todos quisiéramos librarnos del dolor lo más rápido posible, pero si las cosas vuelven a la “normalidad” muy pronto, probablemente estemos evitando o escondiendo los sentimientos, lo que nos afecta a largo plazo.

Aprende a tratar este problema

El próximo martes 12 y 19 de julio, en ADIPA impartiremos el curso “Intervenciones clínicas en torno a quiebres de pareja por infidelidades”. En el profesor Rodrigo Jarpa enseñará estrategias prácticas para un abordaje efectivo en la terapia en relación con los distintos tipos de infidelidades.

El docente definirá de una forma más completa de qué se trata la infidelidad, los mitos, consecuencias esperables tras el descubrimiento y qué información es necesaria para la terapia. Además, enseñará cómo trabajar el perdón en la pareja, autocompasión, aceptación, resiliencia, entre otros esenciales para lograr el “futuro deseado” por los pacientes.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos