🤩 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Compartir

Puedes compartir esta noticia en:

Reclutamiento y Selección de Personal: Qué es, fases y técnicas

Reclutamiento y Selección de Personal: Qué es, fases y técnicas

Última Actualización

2023-10-26

Introducción

El reclutamiento y selección de personal es una área primordial dentro de la psicología laboral. En la actualidad es esencial llevar a cabo este proceso con fundamentos y técnicas adecuadas para que la selección de personal sea exitosa dentro de la gestión de recursos humanos.

Dentro de cualquier organización, el reclutamiento y selección de personal contribuye significativamente a los objetivos y metas de la empresa.  Es por ello que consta de distintas fases como también, herramientas que aportan significativamente en esta tarea.

A lo largo de este artículo responderemos las preguntas más comunes que se realizan dentro del reclutamiento y selección de personal como también, ahondaremos en las técnicas que se utilizan.

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

El reclutamiento y selección de personal es el proceso y método mediante el cual las empresas eligen a la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo, la cual surge de entre una serie de candidatos. Su principal finalidad es garantizar que la empresa contrate a trabajadores que cuenten con las aptitudes, conocimientos y capacidades requeridos para ejecutar sus funciones de manera eficaz.

Para lograrlo, se deben seguir una serie de pasos, diseñados exclusivamente para encontrar al profesional idóneo para determinado empleo.

¿Cuáles son las 4 fases del reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal consta de distintas fases. La primera se trata del análisis de las necesidades del empleo, luego son: reclutamiento, selección e incorporación a la organización.

¿Cómo hacer el reclutamiento y selección de personal?

A continuación te dejamos el proceso para llevar a cabo un reclutamiento y selección de personal efectivo:

Definición de las necesidades.

Tener claro lo que la empresa necesita para poder realizar un óptimo perfil del cargo.

Reclutamiento.

Realizar una oferta de trabajo atractiva, completa, bien definida y detallada.

Selección.

Una vez que se hayan descartado aquellos postulantes que no encajan con los requerimientos, es momento de seleccionar a los más idóneos o atractivos para el cargo. Para ello se realizarán entrevistas por psicólogos o psicólogas laborales, que evalúan desde lo distintivogenérico y funcional.

Onboarding.

Encontrada la persona ideal para determinado cargo, se debe planear cómo incorporarla a la empresa u organización de manera efectiva y amigable. Para esto, lo aconsejable es hacer una planificación progresiva.

¿Cuáles son las técnicas de selección de personal?

Existen distintas técnicas que se utilizan en la selección de personal. Se requiere de profesionales que manejen conocimientos teóricos y prácticos para llevarlos a cabo. Algunas de las técnicas de selección de personal más utilizadas son: Entrevistas, Metodología Star, Test Zulliger, Grafología, prueba de inteligencia, de personalidad y de aptitudes, etc.

¿Qué es y para qué sirve la grafología?

La grafología es una técnica proyectiva gráfica utilizada dentro del reclutamiento de personal. Es la ciencia y análisis de la escritura manuscrita de una persona con el objetivo de describir la personalidad y características generales.

¿Cuáles son los 5 tipos de liderazgo?

No existe un sólo tipo de liderazgo. Los 5 tipos de liderazgo más comunes dentro de una organización y empresa son:

Autocrático.

El o la líder concentra el poder por lo que no existe participación activa de los demás trabajadores. La comunicación es unidireccional.

Democrático.

El o la líder busca la participación de los demás empleados y existe una comunicación bidireccional.

Transaccional.

El o la líder dirige al equipo en sus labores y los motiva a través de beneficios o recompensas.

Transformacional.

El o la líder mantiene una comunicación constante con el equipo con el fin de motivar y lograr un desarrollo positivo en ellos.

Laissez Faire.

El o la líder confía plenamente en sus empleados por lo que les deja tomar decisiones (cuando sea dentro de su área) y así incentivar su creatividad.

En Resumen...

El reclutamiento y selección de personal es esencial para la construcción de equipos efectivos en cualquier organización. Desde la planificación inicial hasta la incorporación exitosa, el proceso consta de cuatro fases claves. Asimismo, existen diversas técnicas de selección, como entrevistas, pruebas de habilidades y evaluaciones psicométricas.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos