Valentina Garrido
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El renombrado psicólogo Felipe Lecannelier nos presenta su último libro, titulado “Volver a mirar la adolescencia”, cuyo objetivo es invitar a las personas a redescubrir esta etapa desde una perspectiva científica, histórica y antropológica, entre otras. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre esta fascinante conversación con el autor y su nueva obra!
El destacado doctor en psicología Felipe Lecannelier ha presentado su más reciente obra, “Volver a mirar la adolescencia, un libro publicado por la editorial DIANA, perteneciente al Grupo Planeta. Este libro invita a los lectores a reevaluar esta etapa de la vida, despojándose de prejuicios e ideas históricas que la han rodeado.
Tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar al autor durante el lanzamiento oficial de su libro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Las Condes, ubicado en Santiago de Chile.
Consultado sobre las principales necesidades de los adolescentes hoy en día, el experto explicó que el concepto central del libro se basa en el “SER” de la adolescencia, un acrónimo que hace referencia a las tres necesidades fundamentales: seguridad, estatus y romance.
Según el autor, la seguridad es crucial en esa etapa ya que “los adolescentes necesitan explorar el mundo, pero sintiéndose que hay una comunidad que los protege”. Además, destacó que los adolescentes “necesitan sentir que pertenecen a un lugar en donde se sienten validados y legitimados por sus pares”. Finalmente, subrayó la importancia de que los jóvenes aprendan “todo acerca de la relaciones afectivas, el romance, las desilusiones y los conflictos” durante esta etapa.
En la entrevista, Lecannelier reveló cómo llegó a desarrollar este marco conceptual. “Lo que yo hice fue volver atrás del tiempo. Me hice la pregunta ¿los animales que pueblan esta tierra tienen adolescencia? Y encontré que sí”, comenzó explicando.
En este sentido, menciona un dato llamativo: todos los animales tienen adolescencia. “Puede variar en la duración, pero en todos los animales ocurre la adolescencia y tiene el mismo sentido: aprender a estar seguro, aprender a validarte por tus pares y aprender todo sobre sexualidad y romance”, agregó.
El autor cuenta que tuvo que volver al pasado, millones y millones de años atrás para descubrir si existía una esencia biológica de la adolescencia. De acuerdo a esto, encontró que el SER es esencia biológica y continúa estando presente.
Durante la conversación, se abordó el impacto de las etiquetas sociales que suelen imponerse sobre los adolescentes, como “rebeldes, impulsivos e inmaduros”. Al respecto, el doctor fue enfático al señalar las graves consecuencias que esto trae. “Eso tiene consecuencias desastrosas, porque todos los estudios demuestran que los adolescentes se terminan sintiendo y viendo cómo si fueran un problema”, explicó.
El autor destacó que este fenómeno ha generado uno de los diagnósticos más alarmantes en la actualidad: la sociedad transmite a los adolescentes el mensaje de que son un conflicto, lo que provoca que ellos se sientan como tales. “Los adolescentes comienzan a sentir que van a entrar a una etapa, o están en una etapa que es un error, entonces viven una etapa que es fundamental para el desarrollo como si fuera un problema”, agregó.
El problema, según el doctor, no radica en la adolescencia en sí, sino en la sociedad que ha construido una narrativa en la que ser adolescente resulta molesto. “Hemos creado una sociedad en donde el ser del adolescente nos molesta. Porque ellos son expansivos, tienen sus propias opiniones y no necesariamente te tienen que respetar o hacer caso”, señaló. Como resultado, los adolescentes reciben el mensaje de que su etapa de vida es un error, y esto los lleva a desear que termine lo más rápido posible.
“La gran realidad es que la mayoría de los adultos seguimos siendo bastante adolescentes en nuestras formas de ser”, agregó.
En esta línea, el doctor reflexionó sobre madres y padres que sienten que no pueden conectar con sus hijos adolescentes. Según él, el prejuicio y el estigma en torno a la adolescencia como un periodo problemático tiende a calmar a los padres y a menudo piensan: “No es que como es adolescente no toma en cuenta, es rebelde, está enojado”.
Sin embargo, la verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué es rebelde? ¿Por qué está enojado?, ” y eso no es porque es adolescente, es porque algo le está pasando, hay algún sufrimiento, estrés o dificultad detrás de esa conducta”, comentó.
El gran consejo para madres y padres es “ir más allá del clásico prejuicio de adolescente y humanizar la adolescencia como un periodo super genial. Respetarla, protegerla y entender qué es lo que hay detrás de eso que llamamos mala conducta”.
Asimismo, se refirió a los profesionales de la salud mental y cómo deben reconsiderar su enfoque hacia la adolescencia. Comenta que algo que observó, lamentablemente, es que sus colegas suelen compartir los mismos prejuicios de la sociedad en general.
“Encontré cientos de libros de crianza en donde criar un adolescente es casi como superar una tormenta perfecta de un periodo conflictivo”, señaló.
Lecannelier aconsejó a los profesionales del área que exista un cambio de perspectiva: “Lo que aconsejo es que no se instruyan por teorías que presentan a la adolescencia como un periodo difícil, conflictivo, y traten de ver más allá”.
Enfatizó en que el estigma que rodea a la adolescencia es particularmente fuerte en la comunidad de profesionales que trabajan en salud mental, donde a menudo se patologiza, estigmatiza y se intenta medicar a los adolescentes. “Yo les pido que vean más allá, que tengan un análisis más profundo y que no tomen de primeras un prejuicio que lleva siglos existiendo, pero que no es tal“, comentó.
Finalmente, Lecannelier abordó el papel fundamental de la educación en la transformación del paradigma sobre la adolescencia. “Le dediqué ciento y tantas páginas a la educación. Entrego miles de evidencias que muestra que nuestra educación no educa”, afirmó. Según el autor, el sistema educativo no está pensado para la adolescencia e, incluso, es “anti adolescencia”.
“Entonces nuestra urgencia es que realmente hagamos un cambio profundo y estructural de lo que es la educación, porque realmente estamos viviendo una crisis”, concluyó.
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