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Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad en adolescentes: ¿Cómo es la vida de los jóvenes que tienen TOC?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición de la salud mental con tres características principales: Las personas que padecen de este trastorno experimentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones.

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad en adolescentes: ¿Cómo es la vida de los jóvenes que tienen TOC?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye este trastorno entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8% en adultos y del 0,25% en niños/as y adolescentes.

Actualmente, en Estados Unidos se estima que hay (al menos) 1 en 200 – o 500,00- niños y adolescentes con Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad (TOC), por lo cual es altamente probable que entre 4 a 5 jóvenes (con TOC), estén inmersos dentro de un sistema educacional tradicional.

Lo anterior, nos llevaría a pensar que dentro de cada institución puede ser posible que 20 escolares estén luchando contra los desafíos del TOC.

Usualmente, esta temática es abordada desde la adultez, sin embargo, se ha vuelto necesario abordarla desde una perspectiva adolescente, para poder apoyar a los jóvenes con TOC.

Para esto, conversamos con Marie Christine von Holt, psicóloga clínica infantojuvenil, quien pertenece al cuerpo docente del Diplomado Clínico en Trastorno Obsesivo Compulsivo: Evaluación y tratamiento multidisciplinario integral a través del ciclo vital.

Acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad en adolescentes

Según señala la especialista la vida del adolescente con TOC que no ha recibido tratamiento, puede verse interferida en diferentes áreas, tanto a nivel social, emocional, cognitivo y/o a nivel familiar.

Un adolescente con TOC puede experimentar niveles de ansiedad y estrés intensos, lo cual puede afectar en sus actividades del día a día, interfiriendo en el rendimiento académico, en su capacidad de concentración, en la integración con sus pares y con otras personas, en el sueño, el apetito, entre otros.

Estos factores anteriormente descritos,  pueden llevar a aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno del ánimo depresivo.

De acuerdo a lo descrito por la especialista, “el adolescente que no ha sido diagnosticado en general presenta una autoestima disminuida, ya que piensa que esta “loco”, que es una persona rara o extraña, hay un sentimiento de inadecuación como de vergüenza y culpa por lo que está pensando/sintiendo”.

Comportamientos comunes del TOC en adolescentes

De acuerdo a la International OCDC Foundation, existen ciertos aspectos que los adolescentes con TOC suelen presentar, en los que distintos ámbitos de sus vidas se ven afectados:

  • Rutinas Interrumpidas: El TOC puede hacer la vida diaria muy difícil y estresante para los niños y adolescentes. Por la mañana, sienten que deben hacer sus rituales correctamente, o de lo contrario el resto del día no saldrá bien. Por las noches, tienen que completar todos sus ritos compulsivos antes de dormirse. Algunos niños y adolescentes permanecen despiertos hasta muy tarde debido a su TOC, y están agotados al día siguiente.
  • Problemas en la Escuela: El TOC puede afectar las tareas, la atención durante las clases, y la asistencia escolar. Si esto sucede, usted debe ser un auxiliar para su niño. Es su derecho, bajo el Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) solicitar a la escuela, los cambios que sean necesarios para ayudar a su niño a tener éxito.
  • Quejas Físicas: El estrés, la mala nutrición, y/o la falta de sueño pueden hacer que un niño se sienta físicamente enfermo.
  • Relaciones Sociales: El estrés de esconder los rituales de sus compañeros, el tiempo perdido con las obsesiones y compulsiones, y la manera en que reaccionen los amigos a su comportamiento TOC, puede afectar las amistades.
  • Problemas Con el Autoestima: Los niños y adolescentes tienen miedo de estar “locos” porque su pensamiento es diferente del de sus amigos y familia. Su autoestima puede estar afectada negativamente si el TOC les ha causado vergüenza o se han sentido “raros” o “fuera de control.”
  • Problemas Con el Manejo de Enojo: Esto sucede cuando los padres no están dispuestos (¡o no están capacitados!) para cumplir con las demandas del TOC del niño. Incluso cuando los padres implementan límites razonables, los niños y adolescentes con TOC pueden ponerse ansiosos y enojarse.
  • Problemas Adicionales de Salud Mental: Los niños y adolescentes que padecen TOC son más propensos a tener problemas adicionales de salud mental que los que no tienen este trastorno

Diagnóstico del TOC en niños, niñas y adolescentes

Todos los factores descritos con anterioridad, ayudan a los profesionales de la salud mental para poder guiar en el diagnóstico. Sin embargo, es relevante que se realice la diferenciación entre rituales, hábitos y compulsiones.

En primer lugar, no todos los rituales o hábitos son compulsiones. Hay momentos en que todas las personas vuelven a comprobar las cosas. En general, las personas con este trastorno:

  • No pueden controlar sus pensamientos obsesivos o comportamientos compulsivos, incluso cuando reconocen que esos pensamientos o comportamientos son excesivos.
  • Dedican al menos una hora diaria a estos pensamientos obsesivos o comportamientos compulsivos.
  • No sienten placer al realizar conductas o rituales compulsivos, pero pueden sentir un breve alivio de la ansiedad provocada por los pensamientos obsesivos.
  • Experimentan problemas significativos en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos.

Marie Christine von Holt, explica que, “las compulsiones son actos o pensamientos que el paciente lleva a cabo para evitar o aliviar el malestar que le produce la obsesión”. Además, añade que para diagnosticar TOC se pueden utilizar diferentes escalas de evaluación y la más usualmente utilizada es la escala de YALE-BROWN.

Estrategias de intervención

En relación a lo mencionado por la experta, entre las estrategias más efectivas para el tratamiento del TOC, son las técnicas cognitivo conductuales, específicamente la exposición y prevención de respuesta.

Según detalla, “estas técnicas consisten en primer lugar en psicoeducar tanto al adolescente como a su familia sobre el TOC”.

Esto permite remolarizar al paciente, es decir, promueve en los jóvenes darse cuenta que no es su culpa, que no es voluntario y que sí tiene solución, se alivia y recupera la esperanza.

Posterior a esto, se le suele enseñar al paciente y a la familia técnicas específicas, las cuales consisten en evitar realizar compulsiones/actos neutralizadores cuando aparece el pensamiento obsesivo y así aprender a habituarse a la ansiedad/malestar que provoca la obsesión.

“Yo recomiendo que en el momento en que la sintomatología disminuya, ayudemos al adolescente a conectar, identificar y expresar sus emociones. Muchas personas que sufren de TOC muestran dificultades para expresar y tolerar sus emociones más vulnerables, especialmente la rabia, por lo que es esencial ayudar al paciente a comunicar sus deseos y necesidades”.

Para esto, Marie Christine von Holt destaca que cada persona es diferente, por lo que dependiendo de las necesidades y características de cada consultante, las intervenciones y la terapia se va co-construyendo para que sea “a la medida” del paciente”.

Apoyo familiar y escolar

Para un tratamiento efectivo es necesario trabajar en conjunto con el establecimiento escolar. El rol del colegio va a depender de cada paciente, familia, y por supuesto, de cada colegio. Lo recomendable es informar al colegio que el menor se encuentra en un proceso psicoterapéutico y desde ahí invitarlos a ser parte del proceso, ya sea ayudando al alumno con técnicas específicas a enfrentar el TOC, apoyando a la familia si fuese necesario, entre otros.

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