🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿De qué hablamos cuando hablamos de TOC?

¿Qué es el TOC? En términos biomédico, el TOC es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, que consiste en ideas obsesivas combinadas con conductas compulsivas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de TOC?

En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V, se especifican diversos síntomas asociados al TOC, sin embargo, aún existe cierta mitificación en torno a este trastorno.

En Chile se estima que entre un  2% y 3% de la población sufre algún grado de TOC, es decir, hasta 600.000 personas podrían tener este diagnóstico.

De acuerdo a la definición del DSM-V, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es la recurrencia de una o varias ideas que invaden a la personas, las cuales son totalmente involuntarias. Pese a ello, no se las puede combatir voluntariamente  y tiene que recurrir a un tipo de acción para mitigar la angustia que le genera a la persona la aparición de esas ideas.  A esa acción, se le conoce como compulsión.

Desmitifiquemos el TOC

Tomás Miño, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile, miembro de la Fundación Internacional de TOC, y fundador de Hablemos de TOC, conversó con ADIPA sobre el tema.

“Siempre está la necesidad de la psicoeducación del TOC a  profesionales y pacientes”, esto porque, “en Chile no existen muchos espacios de formación sobre este trastorno”.

Según explica Miño, hablar de TOC “protege a las personas de desarrollar patologías más grandes”, esto se debe a que permite un abordaje temprano del trastorno. “Los pacientes con TOC se demoran entre 10 a 17 años en poder pedir ayuda”. En definitiva acceder de manera integral y profesional a la información es algo imperante de acuerdo al especialista.

“Quienes nos especializamos en TOC debemos compartir nuestros conocimientos con otros profesionales o estudiantes que se están formando”. Para Miño, esto es una responsabilidad social.

Nuevo espacio de formación

Junto a Tomás Miño, hemos trabajado de manera exhaustiva en proceso de planificación de un programa que aborde esta temática de manera integral. Bajo este marco, surgió el Diplomado en Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Este programa es el primero que se realizará en Chile y uno de los más innovadores realizados en países de habla hispana, debido a su completa malla de trabajo. A esto se suma, su equipo docente el cual lidera investigaciones internacionales sobre TOC.

El profesional Tomás Miño explica que, “este es un diplomado que busca impactar positivamente la salud mental, a través del entendimiento profundo del TOC”, para el psicólogo clínico, “este es un proyecto innovador y que estamos realizando junto a los mejores profesionales del mundo en esta materia”.

Creemos que este va a ser un espacio muy significativo en cuanto a la formación clínica del TOC”, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, esta es una de las enfermedades más discapacitantes del mundo, por lo que urge tener espacios de formación.

Como institución creemos en la importancia de fomentar la red de apoyo, por lo que estamos comprometidos en entregar las mejores herramientas a los profesionales que apoyan a personas con TOC, por este motivo consideramos que este diplomado va a tener un impacto significativo.

Próximamente podrás conocer en detalle el programa completo del Diplomado en Trastorno Obsesivo Compulsivo: evaluación y tratamiento multidisciplinario e integral en todo el ciclo vital. 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
20

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos