10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastorno Afectivo Estacional: síntomas y tratamientos | ADIPA

El Trastorno Afectivo Estacional es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. En este artículo te explicamos qué es el Trastorno Afectivo Estacional, sus síntomas y tratamientos.

Trastorno Afectivo Estacional: síntomas y tratamientos | ADIPA

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una condición que afecta a muchas personas en el mundo y que sus síntomas suelen durar alrededor de 4 a 5 meses. Sobre todo en épocas de frío e invierno. Este tipo de trastorno tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes lo experimentan.

En este artículo exploramos qué es el trastorno afectivo estacional, sus causas como síntomas. Asimismo, te comentamos cual es el tratamiento que se debe seguir para tratar este tipo de trastorno. Entrevistamos al experto y psicólogo, Jorge Leiva, para ahondar más en detalle sobre este tipo de afección mental.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente. Este término fue acuñado Norman E. Rosenthal en el 1980 donde describió por primera vez la “depresión estacional” que luego lo conceptualizó como trastorno afectivo estacional en que describía depresiones que se producen en otoño e invierno alternando con periodos asintomáticos en primavera y verano.

“El Trastorno Afectivo Estacional es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación”, explicó el Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, Jorge Leiva.

Si te interesa esta temática, revisa la noticia sobre salud mental sobre trastornos de ansiedad.

Causas del trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional es un fenómeno que no tiene una sola causa o motivo. Es un diagnóstico multifactorial en el que intervienen tanto factores ambientales (clima, latitud, factores sociales y culturales) como genéticos.

Diversas investigaciones han determinado que las personas afectadas por este trastorno pueden tener una actividad reducida de la serotonina, sustancia química (neurotransmisor) en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo.

Otros hallazgos sugieren que las personas con este trastorno producen demasiada melatonina, una hormona fundamental para mantener el ciclo normal de sueño y vigilia. La sobreproducción de melatonina puede aumentar la somnolencia y generar cambios en el organismo y conducta. Asimismo, el déficit vitamina D interfiere en este trastorno.

Las personas con trastorno bipolar u otro tipo de diagnóstico dentro del área de salud mental, son más propensos a padecer este tipo de trastorno afectivo estacional.

Si quieres más información, revisa este seminario sobre trastorno afectivo bipolar.

Ejemplos del trastorno afectivo estacional

A continuación te dejamos dos ejemplos del trastorno afectivo estacional:

Trastorno afectivo estacional de otoño e invierno

Como vimos con anterioridad, el trastorno afectivo estacional de invierno, a veces llamado depresión de invierno, se genera en épocas donde hay escasa luz solar. Es la más común dentro de este trastorno.

Trastorno afectivo estacional de primavera y verano

Este tipo de trastorno afectivo estacional ocurre en época de primavera y verano, se le conoce también como depresión de verano.

Según el experto Jorge Leiva “se ha hipotetizado que el aumento de suicidios en primavera podría deberse a que para alguien con síntomas depresivos el invierno va más acorde a su sensación (menos luz, menos actividades) y se genera un contraste en la primavera que puede hacer que quienes venían teniendo ideación suicida en invierno puedan no sentirse cómodos en primavera por el contraste y tener más energía para hacer un intento de suicidio”.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional se relacionan con la sintomatología de la depresión mayor. No obstante, estos pueden ir variando dependiendo del paciente y de la época. Por lo general, algunos de sus síntomas son:

  • Sentirse deprimido la mayor parte del tiempo.
  • Tener problemas para dormir, tales como el insomnio.
  • Cambios en el apetito
  • Perder interés por realizar actividades.
  • Tener poca energía.
  • Dificultad para concentrarse o ejecutar tareas diarias.
  • Sentirse lento o agitado.
  • Irritabilidad.
  • Agitación o ansiedad.
  • Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

En el caso de los síntomas del trastorno afectivo estacional de otoño e invierno se pueden presentar estos síntomas:

  • Exceso de sueño.
  • Cambios de apetito, especialmente un antojo por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Aumento de peso.
  • Cansancio o falta de energía.

Para el trastorno afectivo estacional de patrón de verano, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

  • Insomnio.
  • Falta de apetito y/o pérdida de peso.
  • Sentirse inquieto, agitado y/o ansiedad.
  • Experimentar episodios de conducta violenta.

Tratamiento para el trastorno afectivo estacional

Actualmente, el tratamiento para abordar el TAE consta de diferentes herramientas terapéuticas, entre las que se encuentra terapia lumínica (fototerapia), farmacoterapia y la psicoterapia.

“Es muy importante un buen diagnóstico clínico basado en un patrón recurrente de depresiones invernales. La realización de pruebas complementarias está indicada para descartar posibles patologías orgánicas causantes del cuadro”, explicó Jorge Leiva.

Bibliografía

Desan PH, Oren DA. Is seasonal affective disorder a disorder of circadian rhythms? CNS Spectrums. 2001; 247-58.

Gatón Moreno, M. A., González Torres, M. Á., & Gaviria, M. (2015). Trastornos afectivos estacionales,” winter blues”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 367-380.

Sher L. Aetiology and pathogenesis of mood disorders. Q J Med. 2003; 96: 309-313

Especialízate en esta temática

Curso sobre trastorno afectivo bipolar

Descargar

Trastorno afectivo estacional. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-afectivo-estacional

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart
22990
1751101200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y profundizada por Mary Ainsworth, explica cómo los primeros vínculos afectivos moldean nuestro desarrollo emocional y la forma en que nos relacionamos a lo largo de la vida. Esta perspectiva ha sido clave para comprender patrones de apego seguro e inseguro, así como su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la salud mental. Este curso ofrece una introducción a la teoría del apego y su aplicación en la psicoterapia. A lo largo de dos módulos, se explorará el desarrollo de los estilos de apego desde la infancia hasta la adultez, su relación con el trauma y la manera en que influyen en el proceso terapéutico. Además, se analizarán estrategias de regulación afectiva y la importancia del terapeuta como base segura para la exploración emocional del paciente.
Comprender la teoría del apego y su aplicación en la práctica clínica, explorando su impacto en el desarrollo psicológico y relacional de los individuos, así como en los procesos terapéuticos.
El curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras que trabajan con pacientes adultos en psicoterapia, así como también estudiantes de psicología de últimos años de formación con intereses afines la teoría del apego y la psicoterapia como tal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos
PhD. Ps. Jorge Libman ,PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,Dr. Mauricio Cortina ,
23
8
-23%
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos - Adipa

Curso: La teoría de apego en el proceso...

Ver detalle + cart
40000
1751479200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos