🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastorno afectivo estacional: ¿Qué es y cómo tratarlo?

El Trastorno Afectivo Estacional es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. En este artículo te explicamos qué es el Trastorno Afectivo Estacional, sus síntomas y tratamientos.

Trastorno afectivo estacional: ¿Qué es y cómo tratarlo?

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una condición que afecta a muchas personas en el mundo y que sus síntomas suelen durar alrededor de 4 a 5 meses. Sobre todo en épocas de frío e invierno. Este tipo de trastorno tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes lo experimentan.

En este artículo exploramos qué es el trastorno afectivo estacional, sus causas como síntomas. Asimismo, te comentamos cual es el tratamiento que se debe seguir para tratar este tipo de trastorno. Entrevistamos al experto y psicólogo, Jorge Leiva, para ahondar más en detalle sobre este tipo de afección mental.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente. Este término fue acuñado Norman E. Rosenthal en el 1980 donde describió por primera vez la “depresión estacional” que luego lo conceptualizó como trastorno afectivo estacional en que describía depresiones que se producen en otoño e invierno alternando con periodos asintomáticos en primavera y verano.

“El Trastorno Afectivo Estacional es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación”, explicó el Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, Jorge Leiva.

Si te interesa esta temática, revisa la noticia sobre salud mental sobre trastornos de ansiedad.

Causas del trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional es un fenómeno que no tiene una sola causa o motivo. Es un diagnóstico multifactorial en el que intervienen tanto factores ambientales (clima, latitud, factores sociales y culturales) como genéticos.

Diversas investigaciones han determinado que las personas afectadas por este trastorno pueden tener una actividad reducida de la serotonina, sustancia química (neurotransmisor) en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo.

Otros hallazgos sugieren que las personas con este trastorno producen demasiada melatonina, una hormona fundamental para mantener el ciclo normal de sueño y vigilia. La sobreproducción de melatonina puede aumentar la somnolencia y generar cambios en el organismo y conducta. Asimismo, el déficit vitamina D interfiere en este trastorno.

Las personas con trastorno bipolar u otro tipo de diagnóstico dentro del área de salud mental, son más propensos a padecer este tipo de trastorno afectivo estacional.

Si quieres más información, revisa este seminario sobre trastorno afectivo bipolar.

Ejemplos del trastorno afectivo estacional

A continuación te dejamos dos ejemplos del trastorno afectivo estacional:

Trastorno afectivo estacional de otoño e invierno

Como vimos con anterioridad, el trastorno afectivo estacional de invierno, a veces llamado depresión de invierno, se genera en épocas donde hay escasa luz solar. Es la más común dentro de este trastorno.

Trastorno afectivo estacional de primavera y verano

Este tipo de trastorno afectivo estacional ocurre en época de primavera y verano, se le conoce también como depresión de verano.

Según el experto Jorge Leiva “se ha hipotetizado que el aumento de suicidios en primavera podría deberse a que para alguien con síntomas depresivos el invierno va más acorde a su sensación (menos luz, menos actividades) y se genera un contraste en la primavera que puede hacer que quienes venían teniendo ideación suicida en invierno puedan no sentirse cómodos en primavera por el contraste y tener más energía para hacer un intento de suicidio”.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional se relacionan con la sintomatología de la depresión mayor. No obstante, estos pueden ir variando dependiendo del paciente y de la época. Por lo general, algunos de sus síntomas son:

  • Sentirse deprimido la mayor parte del tiempo.
  • Tener problemas para dormir, tales como el insomnio.
  • Cambios en el apetito
  • Perder interés por realizar actividades.
  • Tener poca energía.
  • Dificultad para concentrarse o ejecutar tareas diarias.
  • Sentirse lento o agitado.
  • Irritabilidad.
  • Agitación o ansiedad.
  • Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

En el caso de los síntomas del trastorno afectivo estacional de otoño e invierno se pueden presentar estos síntomas:

  • Exceso de sueño.
  • Cambios de apetito, especialmente un antojo por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Aumento de peso.
  • Cansancio o falta de energía.

Para el trastorno afectivo estacional de patrón de verano, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

  • Insomnio.
  • Falta de apetito y/o pérdida de peso.
  • Sentirse inquieto, agitado y/o ansiedad.
  • Experimentar episodios de conducta violenta.

Tratamiento para el trastorno afectivo estacional

Actualmente, el tratamiento para abordar el TAE consta de diferentes herramientas terapéuticas, entre las que se encuentra terapia lumínica (fototerapia), farmacoterapia y la psicoterapia.

“Es muy importante un buen diagnóstico clínico basado en un patrón recurrente de depresiones invernales. La realización de pruebas complementarias está indicada para descartar posibles patologías orgánicas causantes del cuadro”, explicó Jorge Leiva.

Bibliografía

Desan PH, Oren DA. Is seasonal affective disorder a disorder of circadian rhythms? CNS Spectrums. 2001; 247-58.

Gatón Moreno, M. A., González Torres, M. Á., & Gaviria, M. (2015). Trastornos afectivos estacionales,” winter blues”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 367-380.

Sher L. Aetiology and pathogenesis of mood disorders. Q J Med. 2003; 96: 309-313

Trastorno afectivo estacional. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-afectivo-estacional

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos