10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad

¿Has oído sobre el Trastorno Antisocial de la Personalidad? En este artículo, realizado junto al especialista Mg. Ps. Erick Leonardo Millanao Toledo te explicaremos en profundidad todo acerca de este trastorno.

Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno de la personalidad antisocial es reconocido como uno de los trastornos de la personalidad más estudiados y desafiantes de tratar.

Su inclusión en ediciones anteriores del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), como el DSM-IV-TR, el DSM-5 y el DSM-5-TR, subraya su importancia clínica y la relevancia de su comprensión en el área de salud mental psicológica.

Es un tipo de trastorno que suele manifestarse a partir de los 15 años de edad, por lo que la necesidad de una detección temprana y una intervención adecuada por parte de los profesionales es fundamental.

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad?

Este trastorno es parte de los llamados trastornos de la personalidad, los cuales alteran el conjunto de rasgos que definen a cada individualidad, comprometiendo tanto la manera que tienen las personas de verse a sí mismas como la forma de relacionarse con su contexto.

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V) el trastorno de la personalidad antisocial se distingue por un patrón persistente de inatención y vulneración de los derechos de los demás.

Se caracteriza básicamente por un marcado desinterés por lo que pueda ocurrirles a otras personas, además del despliegue de conductas desadaptativas socialmente, llegando incluso al comportamiento delictivo, menciona el especialista Mg. Ps. Erick Leonardo Millanao.

No es extraño que muchos hablen indistintamente de Trastorno Antisocial de la Personalidad y Psicopatía, sin embargo, a partir de los estudios realizados en la psicología forense respecto a este tema, hoy son dos entidades medianamente diferenciadas, aunque muy próximas en dinámicas y estructura.

📖Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Psicopatología Criminal.

¿Cuáles son los síntomas de trastorno antisocial de la personalidad?

Como todo trastorno de la personalidad, este abarca diversas dimensiones del ser humano, evidenciando una amplia gama de sintomatología en el ámbito de la conducta.

A menudo, estos síntomas se traducen en:

  • Comportamientos riesgosos e irresponsables, llegando incluso al ejercicio habitual del delito.
  • Engaño y manipulación hacia otros.
  • Hostilidad.
  • Crueldad.
  • Descontrol impulsivo.
  • Consumo problemático de sustancias.

En cuanto al estado de ánimo, tienden a aburrirse fácilmente, especialmente respecto de actividades rutinarias.

Criterios diagnósticos

Para el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V), el Trastorno Antisocial de la Personalidad se caracteriza por:

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

  1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
  2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
  3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
  4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.
  5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
  6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
  7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Factores de riesgo

La manera en que estos se entrelazan para generar una manera particular de relacionarse con el mundo depende de la realidad específica de cada persona con este diagnóstico.

Estarán muy ligados a este tipo de trastorno de la personalidad factores riesgosos asociados al ejercicio de la delincuencia, tales como:

  • Dificultades para avanzar y valorar la escolaridad.
  • Hogares con valoración positiva del comportamiento disruptivo, en donde se naturalice la violencia.
  • Dificultades estructurales para desplegar una relación empática con los demás.
  • Consumo abusivo de sustancias
  • Entre otros.

Tratamiento para el trastorno antisocial de la personalidad

En primera instancia es esencial abarcar tanto el proceso de diagnóstico como el tratamiento para este tipo de trastorno.

Diagnóstico

Hay que diferenciar si la evaluación se efectuará sobre Trastorno Antisocial de la Personalidad, donde claramente el DSM-V es la norma por excelencia al respecto, mientras que, si se pretende evaluar Psicopatía, hoy es la prueba conocida como PCL-R, elaborada por Robert Hare, la cual es el estándar no solo en nuestro país para tal evaluación.

Además, podemos mencionar como indicador la escala de psicopatía del cuestionario MMPI-2.

👉🏽Continua leyendo: Diagnósticos para trastornos mentales.

Tratamiento

Paralelamente, en el tratamiento es sumamente importante diferenciar entre el trastorno antisocial y la psicopatía, ya que aquellas personas que sean diagnosticadas sólo con Trastorno Antisocial de la Personalidad pero no con Psicopatía, podrán responder a planes de tratamiento focalizados e individualizados.

Por otro lado, quienes presenten ambos diagnósticos tendrán mermadas expectativas de mejora.

La importancia de las redes de apoyo

A partir de la base que este trastorno es un fenómeno multicausal, las redes de apoyo son primordiales tanto para mostrar o prevenir un mayor compromiso del individuo con acciones disruptivas, o, en caso de que ya presente un cuadro de Trastorno Antisocial de la Personalidad, podrá constituirse en un factor que catalice procesos de cambio, tal como estudios en las llamadas “carreras delictivas” lo han demostrado.

No obstante, a pesar de que las políticas públicas constantemente pretenden alcanzar una especia de “bala de plata” para solucionar la conducta delictiva, siempre debe considerarse que es un problema complejo, integral y sistémico, finaliza el docente experto.

Referencias

  • DSM.5 (p. 263) https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
  • APA.org https://dictionary.apa.org/antisocial-personality-disorder
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
22990
1751047200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos afectivos representan uno de los motivos más frecuentes de consulta y derivación a profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito público como privado. También, están entre las patologías más sobrediagnosticadas. Saber explorar la afectividad, e identificar o descartar la presencia de trastornos anímicos, es una habilidad necesaria para todo aquel que se desempeñe en el ámbito clínico. Luego, viene la tarea de evaluar la gravedad del trastorno tomando en cuenta una serie de factores, y generar hipótesis comprensivas sobre el caso en cuestión. En ese momento, aparecen los aportes de la teoría psicoanalítica, que a su vez orientan también las opciones terapéuticas. En este curso, se ofrece un recorrido, breve pero reflexivo, por la psicología y psicopatología de los procesos afectivos, la comprensión psicoanalítica de los afectos y los trastornos afectivos, para llegar a la cuestión del diagnóstico y de los abordajes psicoterapéuticos posibles desde el psicoanálisis.
Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del ánimo desde una perspectiva psicoanalítica.
Este curso está dirigido a psicólogos, estudiantes del último año de psicología, psiquiatras, becados de psiquiatría, médicos y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el campo de la intervención en salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
23
8
-23%
Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos - Adipa

Curso: Clínica psicoanalítica de los trastornos afectivos

Ver detalle + cart
22990
1751101200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y profundizada por Mary Ainsworth, explica cómo los primeros vínculos afectivos moldean nuestro desarrollo emocional y la forma en que nos relacionamos a lo largo de la vida. Esta perspectiva ha sido clave para comprender patrones de apego seguro e inseguro, así como su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la salud mental. Este curso ofrece una introducción a la teoría del apego y su aplicación en la psicoterapia. A lo largo de dos módulos, se explorará el desarrollo de los estilos de apego desde la infancia hasta la adultez, su relación con el trauma y la manera en que influyen en el proceso terapéutico. Además, se analizarán estrategias de regulación afectiva y la importancia del terapeuta como base segura para la exploración emocional del paciente.
Comprender la teoría del apego y su aplicación en la práctica clínica, explorando su impacto en el desarrollo psicológico y relacional de los individuos, así como en los procesos terapéuticos.
El curso está dirigido a psicólogos y psiquiatras que trabajan con pacientes adultos en psicoterapia, así como también estudiantes de psicología de últimos años de formación con intereses afines la teoría del apego y la psicoterapia como tal.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos
PhD. Ps. Jorge Libman ,PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,Dr. Mauricio Cortina ,
23
8
-23%
Curso: La teoría de apego en el proceso psicoterapéutico de pacientes adultos - Adipa

Curso: La teoría de apego en el proceso...

Ver detalle + cart
40000
1751479200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos