🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cuáles son los síntomas de psicopatologías?

En este artículo revisa los síntomas y características de las psicopatologías más comunes. Asimismo, explora las psicopatologías que más afectan a la población adolescente.

¿Cuáles son los síntomas de psicopatologías?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental. Los problemas de salud mental afectan directamente en la calidad de vida de las personas. Cada vez es más urgente la detección temprana de afecciones mentales como también, seguir un tratamiento adecuado para abordar esta problemática y lograr una estabilidad emocional.

El término “psicopatologías” hace referencia a los fenómenos de orden biológico o sociológico que afectan a las personas como también a la rama de la psicología que se enfoca en estudiar, evaluar y tratar estas afecciones.

En este artículo vamos a revisar los síntomas y características principales de las psicopatologías más comunes. Asimismo, exploramos las psicopatologías que más afectan a la población adolescente. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los síntomas de psicopatologías?

Los síntomas son informaciones y referencias subjetivas que entrega un enfermo y que son reconocidas como anómalas o causadas por un estado patológico o enfermedad. En el caso de las psicopatologías, conocidas también como trastornos mentales o psiquiátricos, son afecciones de orden biológico y/o sociológico.

“Cuando empezamos a hablar de psicopatología lo que observamos es que hay un trastorno, hay un proceso de enferma que va afectando la salud mental y el funcionamiento de una persona”, afirmó la psicóloga y doctora en Psicología con mención Sistémica, Cognitiva y Neurociencias, Eugenia Escalona.

Los síntomas psicopatológicos no siempre son visibles sino que también, pueden ser más privados y pasar desapercibido por otros (estados de ánimo, actitudes, etc). Asimismo, no todas las psicopatologías presentan los mismos síntomas, por lo que puede variar la sintomatología dependiendo del trastorno que se diagnostique.

Las psicopatologías se van a manifestar en una amplia gama de síntomas

Así lo explicó la experta y docente de Adipa, Eugenia Escalona, “las psicopatologías se van a manifestar en una amplia gama de síntomas y en una amplia gama de comportamientos. Lo importante acá es que van a ir interfiriendo en la vida diaria de una persona y en su entorno inmediato”.

Asimismo, agregó que las causas de las psicopatologías son multifactoriales porque van a depender de los factores genéticos biológicos, psicológicos, ambientales, entre otros.

Es por ello que es relevante profundizar en los síntomas de las principales y más comunes afecciones mentales.

¿Cuáles son las psicopatologías más comunes?

  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastornos del Estado de Ánimo.
  • Abuso y dependencia de sustancias.

 

Características de las psicopatologías

Como mencionamos con anterioridad, cada psicopatología conserva su propia sintomatología y no se puede generalizar. Según la experta Eugenia Escalona, la psicopatologías más comunes van a ir variando según la población, la ubicación geográfica, entre otros factores.

A continuación te explicamos las características de las psicopatologías más comunes.

Trastorno de Ansiedad

Según la OMS, a nivel global, se estima que alrededor del 3,6% de la población sufre trastornos de ansiedad en un año determinado. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesiva. Algunos de sus síntomas y características son:

  • Inquietud.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad y tensión muscular.
  • Problemas de sueño.
  • Palpitaciones y sudoración excesiva.

Trastornos del Estado de Ánimo

Los Trastornos del Estado de Ánimo son alteraciones en el estado de ánimo que afectan la forma en que una persona se siente emocionalmente y su habilidad para funcionar en la vida diaria. Entre la psicopatología más común dentro de este tipo de trastorno es la depresión. Aproximadamente el 4,4% de la población global padece depresión en un año según la OMS. Esta se caracteriza por:

  • Sentimientos persistentes de tristeza.
  • Pérdida de interés.
  • Fatiga.
  • Cambios en el apetito y sueño.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos suicidas.

Abuso y dependencia de sustancias

Uno de los trastornos más comunes en la población es el abuso y dependencia de sustancias. Este se caracteriza por el uso incontrolado y perjudicial de sustancias que afectan en la calidad de la vida cotidiana como el alcohol, drogas y medicamentos.  Algunos de sus síntomas son:

  • Consumo compulsivo.
  • Pérdida de control sobre el uso de la sustancia.
  • Irritabilidad o cambios de humor.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas de memoria.
  • Síntomas de abstinencia.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia y la bulimia. Ambas psicopatologías representan un peligro para la salud tanto física como psicológica de la persona que lo padece. Por lo general, tiene mayor incidencia en jóvenes. Algunos de los síntomas son.

Anorexia

  • Inanición.
  • Pérdida de peso.
  • Amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Debilidad física.
  • Pérdida de cabello.

Bulimia

  • Autoinducirse vómitos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Ansiedad.
  • Inflamación de las glándulas salivales.

Psicopatología más comunes en adolescentes

Te dejamos una lista con las psicopatologías que más afectan a adolescentes.

Trastorno de ansiedad

Según la OMS en 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Según la psicóloga Eugenia Escalona “vamos a encontrar una tasa de trastorno de ansiedad generalizada debido a la percepción de un medio ambiente que está más demandante, que puede ser más hostil y en esa línea va a ir asociado también a estas ideas de el fracaso académico y una alta preocupación por el desempeño”.

Trastornos depresivos

Asimismo, está muy presente desarrollar depresión en esta etapa. “Existe una pérdida del sentido que viene también con este duelo por la infancia y por esta demanda de “quién soy y cómo voy a construir una identidad”, eso también puede deprimir muchísimo la población adolescente”, aclaró Escalona.

Trastornos alimenticios

“Encontramos una alta incidencia de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia que se van desarrollando en esta etapa para poder encajar en el estándar hegemónico de belleza”, explicó Eugenia Escalona.

Te puede interesar revisar el seminario de salud mental infantil y juvenil de diagnósticos e intervenciones.

Tratamiento para psicopatologías

Algunas herramientas y mecanismos de tratamiento más comunes incluyen la psicoterapia, las psicoterapias de tercera generación, las terapias de la línea cognitiva conductual, las líneas de la terapia sistémica. Estas son más efectivas para abordar los trastornos mentales.

En tanto a las herramientas terapéuticas, se suelen utilizar una intervención biopsicosocial que cuente con el apoyo de la familia y el grupo primario de amistad para poder acelerar los procesos de recuperación.

“Creo que es importante que los profesionales que trabajamos con personas podamos ir haciendo una trayectoria académica a través de cursos de especialización porque necesitamos ir desarrollando de manera constante experiencias y conocimientos”, finalizó Eugenia Escalona.

Revisa el seminario sobre conceptos introductorios de clínica analítica.

Bibliografía

Figueroba, A. (2019, 8 abril). ¿Qué es la psicopatología? los 6 tipos de trastornos mentales más comunes. EspanaDiario.tipshttps://espanadiario.tips/consejos/psicopatologia-trastornos-mentales-mente

InFOCOP – Ver artículo – Infocop. (2023, 24 mayo). Infocop. https://www.infocop.es/viewarticle/?articleid=1140

Martínez, A. O. R. (2018). Relación entre síntomas psicopatológicos y calidad de vida en mujeres y hombreshttps://www.redalyc.org/journal/686/68656777007/html/

World Health Organization: WHO. (2022). Trastornos mentales. www.who.inthttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos