🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Sexología clínica: fundamentos para la promoción de la salud sexual

La sexualidad es una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social. Por tanto, contribuye al bienestar y la felicidad personal.

Sexología clínica: fundamentos para la promoción de la salud sexual

Durante cientos de años, el sexo fue un tabú en gran parte en casi todas las sociedades occidentales. Y hasta la actualidad el conocimiento acerca de la sexualidad humana, si bien fue ganando más difusión entre los profesionales médicos, en la sociedad en general todavía es escaso

Recién a comienzos del siglo XX, la sexología comenzó a verse como una más de las ramas de las disciplinas científicas y varios expertos en el tema ganaron difusión, de los que podemos nombrar al británico Havelock Ellis, y al célebre médico alemán Magnus Hirshfeld, fundador del Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para la Ciencia Sexual), en el año 1919.

Hoy en día, la defición de sexología comprende que esta es una disciplina científica y humanística que sistematiza los conocimientos teóricos y prácticos relativos al sexo y a la sexualidad en sus cuatro aspectos fundamentales: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Cada uno de estos aspectos es factible de divisiones para poder abarcar y profundizar todas las aristas de la problemática sexual.

¿Qué hacen los expertos en sexología?

Los profesionales de esta rama se encargan de velar por la vida afectiva y sexual de las personas a través de la educación(ayudar a resolver dudas concretas de sus pacientes),asesoría(ofrecer alternativas para mejorar alguna dificultad o problema que tengan en la intimidad) y terapia(indicar tratamientos para curar o mejorar las patologías que detectan en la consulta).

Su rol y objetivo principal es proporcionar información con base científica y,cuando se producen problemas en alguna de las cuatro fases del ciclo sexual (excitación, meseta, orgasmo y resolución),detectar sus causasy proponer las posibles soluciones.

¿En qué puede ayudar un experto en el área?

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los problemas sexuales tiene un origen psicológico o de aprendizaje. No obstante, ante una disfunción pueden mezclarse tanto las causas psicológicas como biológicas.

Así que, en un principio, todo profesional de la sexualidad humana es, además, un profesional de la salud, que puede interpretar razones detrás de nuestro malestar y encontrar un diagnóstico que nos permita comenzar a resolverlo (además de entender cuáles pueden ser sus causas).

¡Estudia YA!

Curso: Introducción a la Sexología Clínica y Terapia Sexual

En este curso podrás profundizar en el conocimiento y formación de la Sexualidad Humana, junto al experto PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa.

Inscríbete aquí

Diplomado Internacional de Sexología Clínica: una instancia de formación de excelencia

En Adipa hemos trabajado en un programa de primer nivel sobre esta temática, el cual cuenta con una sólida formación científica y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos de las disfunciones sexuales que afectan al ser humano y las relaciones de pareja desde una perspectiva biopsicosocial.

Su director, PhD. Ps. Rodrigo Jarpa, nos comentó que la idea de realizar este plan de estudio, “se debió al gran interés que existe por especializarse en esta área y en base a lo positiva que han sido mis experiencias trabajando con Adipa”.

Cabe mencionar que este diplomado es una alianza entre la Academia de Psicología & Bienestar y nuestra institución.

Según nos explicó Rodrigo Jarpa, este programa está pensado para proporcionarle a los profesionales una formación de calidad, por este motivo su director destaca a los docentes que conforman este plan de estudios, “el equipo docente es lo que más me enorgullece de este diplomado, ya que, hemos elegido con pinzas a personas de renombre y con mucha experiencia”.

Este diplomado  internacional contará con docentes representantes de Chile, Argentina y España.

En general, las temáticas que se abordarán son algunas de las que generan mayor interés en las y los profesionales y las más usuales que surgen en la práctica clínica. Según detalla Rodrigo Jarpa, “abordaremos la salud y el bienestar sexual integral, la diversidad sexual, counseling en sexualidad humana, la sexualidad e infertilidad, prácticas sexuales no convencionales, psicofarmacología, neuropsicología, sexualidades y trauma”.

Este programa inicia el 09 de septiembre con la clase inaugural impartida por su director, cualquier interesado o interesada puede revisar el plan de estudio en el que podrá ver la calendarización de todas las clases.

Las clases se realizarán en vivo, pero en caso de no poder acceder, los alumnos podrán en su aula virtual ver las clases grabadas.

Para finalizar, la invitación queda abierta para conocer este plan de estudio, el cual busca potenciar el trabajo enfocado en las fortalezas y recursos de las personas, considerando la diversidad como constitutiva de los seres humanos y promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos