Letter testimonies
Escuela de Educación y Neurodesarrollo

SCERTS Model: el método educativo que ayuda a niños del Espectro Autista

¿Has leído sobre el modelo SCERTS? Este es un modelo educativo innovador que se utiliza para apoyar a niños del Espectro Autista y su entorno. ¡Conoce en profundidad de qué se trata en este artículo!

Contenido

  1. ¿Qué es el Modelo SCERTS?
  2. ¿Dónde se origina el Modelo SCERTS?
  3. ¿En quiénes se aplica el Modelo SCERTS?
  4. ¿Cómo se evalúa el progreso en el Modelo SCERTS?
  5. ¿Quién puede aplicar el modelo SCERTS?
  6. Acreditación Oficial Internacional SCERTS® Model
SCERTS Model: el método educativo que ayuda a niños del Espectro Autista

SCERTS es un modelo educativo integral desarrollado para ayudar a niños del espectro autista, que tiene como objetivo de apoyarlos a convertirse en comunicadores sociales competentes y previenen conductas que puedan afectar en su aprendizaje y relaciones.

¿Qué es el Modelo SCERTS?

SCERTS es un modelo educativo innovador que se emplea para el trabajo con niños y niñas del Espectro Autista y sus familias.

El modelo SCERTS establece directrices específicas para ayudar y apoyar a un niño o niña a desarrollar habilidades de comunicación social de manera competente y segura. Asimismo, reduce problemas de comportamiento que pueden estar interfiriendo con el aprendizaje y la construcción de relaciones.

Por otro lado, está orientado también a facilitar la colaboración estrecha y coordinada entre familias, educadores y terapeutas, con el objetivo de maximizar el progreso en el desarrollo del niño/a.

¿Qué significa SCERTS?

El término “SCERTS” se entiende como:

Comunicación Social (SC)

Se centra en desarrollar habilidades de comunicación funcional y espontánea, la expresión de emociones y la creación de relaciones seguras y de confianza tanto con niños como con adultos.

Regulación Emocional (ER)

Facilita y apoya a los niños y niñas la gestión y el desarrollo de un estado emocional adecuado. Esto les permitirá enfrentar el estrés cotidiano y estar más receptivos al aprendizaje y a la interacción social.

Apoyo Transaccional (TS)

Se enfoca en crear y aplicar ayudas para los “partners” (compañeros sociales adultos o iguales) que atiendan las necesidades e intereses del niño o niña, adaptar y modificar el entorno, y proporcionar herramientas que optimicen el aprendizaje. Por ejemplo, a través del uso de imágenes para la comunicación, soportes sensoriales y horarios escritos.

Además, se generan estrategias específicas para ofrecer apoyo educativo y emocional a las familias, y así, fomentar la colaboración efectiva entre los profesionales.

¿Dónde se origina el Modelo SCERTS?

Quienes están detrás del Modelo SCERTS, son profesionales que cuentan con formación en áreas como Patología del Lenguaje y Logopedia, Educación Especial, Psicología del Desarrollo y de la Conducta, y Terapia Ocupacional, con un enfoque en la práctica centrada en la familia. Este equipo, conformado por Barry Prizant, Amy Wetherby, Emily Rubin y Amy Laurent, acumulan más de 100 años de experiencia en hospital, universidad, contextos clínicos y educativos, y además, participan activamente en el trabajo clínico, la consulta educativa y la investigación.

Asimismo, han contribuido significativamente a la literatura académica con numerosas publicaciones en revistas y libros sobre el autismo (TEA) y otras discapacidades relacionadas.

¿En quiénes se aplica el Modelo SCERTS?

Este modelo es aplicable a niños y adultos con diversos rangos de habilidades de desarrollo, ya sean verbales o no verbales. En este sentido, el Modelo SCERTS, flexible y adaptable, puede ser empleado a lo largo de toda la vida, desde el diagnóstico inicial hasta los años escolares y más.

El diseño permite ajustarse a las necesidades específicas de diversos entornos sociales, como la escuela, el hogar, la comunidad y contextos de formación profesional adaptada.

¿Cómo se evalúa el progreso en el Modelo SCERTS?

Este modelo incluye un proceso de evaluación estructurado que permite al equipo medir el progreso del niño o niña, y determinar los apoyos necesarios que deben ser implementados por sus “interlocutores sociales”, como los educadores, familia y compañeros.

Este proceso de evaluación garantiza:

  • La comprensión y respeto por la cultura y estilo de vida de la familia.
  • El respeto por las diferencias individuales en cuanto al estilo de aprendizaje, intereses y motivaciones del niño.
  • La selección de metas y objetivos funcionales apropiados para el desarrollo.
  • La participación activa y significativa del niño en actividades de manera resuelta y significativa.
  • El desarrollo y uso coherente de apoyos (partners) en actividades y entornos.
  • El seguimiento sistemático del progreso del niño en el tiempo.
  • La evaluación frecuente de la calidad del programa para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

¿Quién puede aplicar el modelo SCERTS?

Quienes pueden aplicar este modelo son profesionales que han recibido la educación y formación específica en el SCERTS. En este sentido, los colaboradores de este modelo señalan que, su efectividad aumenta cuando profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, fonoaudiología, terapeuta ocupaciones, colaboran en su aplicación.

Acreditación Oficial Internacional SCERTS® Model

En Adipa, contamos con un programa completo e internacional, liderado por la profesional del área y experta PhD. TO. Amy Laurent, Coautora del Modelo SCERTS®, quien cuenta con amplia experiencia en el campo del neurodesarrollo y autismo.

En esta acreditación, los asistentes podrán aprender sobre qué es el Modelo SCERTS, para qué sirve y cómo se implementa de manera efectiva.

¿Quiénes pueden inscribirse? Todos los profesionales dedicados al área biopsicosocial y de la educación. Asimismo, está dirigido a estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.

👉🏽Para más información, contáctanos: siria@adipa.cl

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
30000
1762797600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En Chile, los programas de integración Escolar (en adelante PIE) se comienzan a implementar a contar del año 2009 en establecimientos educacionales públicos y luego, en colegios particulares-subvencionados cuyos sostenedores hayan suscrito el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Esto significó importantes oportunidades en materia de inclusión y atención a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales especialmente de carácter neurobiológico, como, por ejemplo, el autismo, la discapacidad intelectual, el déficit atencional, entre otras. Sin embargo, producto de la complejidad que significa implementar un PIE, el alto nivel de especialización que requieren los profesionales para cumplir adecuadamente los roles y funciones al interior del equipo y las altas exigencias en materia de efectividad escolar que demanda la autoridad y la sociedad en su conjunto de los establecimientos educacionales, han generado que su implementación se vea obstaculizada, afectando la consecución de los objetivos para los cuales fueron creados. Para que un Programa de Integración Escolar se considere exitoso, es fundamental partir por la construcción de una cultura escolar inclusiva que contemple a los distintos actores de la comunidad educativa, la cual, lamentablemente, tiende a impactar contra un sistema escolar cada vez más gobernado por los resultados como lo son las mediciones estandarizadas SIMCE y las de admisión a la educación superior. En este escenario se vuelve cada vez más relevante mejorar la implementación y gestión de los quipos a cargo de la inclusión escolar perfeccionando su gestión administrativa y pedagógica, con un sello que atienda eficazmente a las diversidades.
Desarrollar competencias profesionales en la gestión de Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo basado en la equidad escolar y la justicia social.
Profesionales del área de educación tales como Psicólogos, Educadores Diferenciales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Equipos Directivos. A su vez, estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)
Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz ,
0
12
Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) - Adipa

Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

Ver detalle + cart
449000
1762797600
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental
Fortalecer las habilidades y competencias profesionales necesarias para diseñar e implementar una atención temprana, oportuna y de calidad para niños y niñas autistas en sus primeros años de vida, desde un modelo multidisciplinario, evolutivo y centrado en intervenciones naturalistas basadas en la familia.
Profesionales del ámbito de la psicología, la educación, y salud mental que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios vinculados a la primera infancia. En particular, está orientado a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales que participen en procesos de evaluación, intervención o acompañamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista u otras condiciones del neurodesarrollo, así como a estudiantes de último año de dichas disciplinas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar
Mg. Ed. Andrea Villagrán Escobar ,Ed. Eduardo Sotelo ,Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez ,Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Dr. Gabriel Gatica Bahamondes ,Dra. Stephanie Marín ,PhD. Ed. Robin McWilliam ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
10
240
-10%
Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar - Adipa

Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

Ver detalle + cart
30000
1763802000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
0
12
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas