Letter testimonies
Flecha de Adipa

SCERTS Model: el método educativo que ayuda a niños del Espectro Autista

¿Has leído sobre el modelo SCERTS? Este es un modelo educativo innovador que se utiliza para apoyar a niños del Espectro Autista y su entorno. ¡Conoce en profundidad de qué se trata en este artículo!

SCERTS Model: el método educativo que ayuda a niños del Espectro Autista

SCERTS es un modelo educativo integral desarrollado para ayudar a niños del espectro autista, que tiene como objetivo de apoyarlos a convertirse en comunicadores sociales competentes y previenen conductas que puedan afectar en su aprendizaje y relaciones.

¿Qué es el Modelo SCERTS?

SCERTS es un modelo educativo innovador que se emplea para el trabajo con niños y niñas del Espectro Autista y sus familias.

El modelo SCERTS establece directrices específicas para ayudar y apoyar a un niño o niña a desarrollar habilidades de comunicación social de manera competente y segura. Asimismo, reduce problemas de comportamiento que pueden estar interfiriendo con el aprendizaje y la construcción de relaciones.

Por otro lado, está orientado también a facilitar la colaboración estrecha y coordinada entre familias, educadores y terapeutas, con el objetivo de maximizar el progreso en el desarrollo del niño/a.

¿Qué significa SCERTS?

El término “SCERTS” se entiende como:

Comunicación Social (SC)

Se centra en desarrollar habilidades de comunicación funcional y espontánea, la expresión de emociones y la creación de relaciones seguras y de confianza tanto con niños como con adultos.

Regulación Emocional (ER)

Facilita y apoya a los niños y niñas la gestión y el desarrollo de un estado emocional adecuado. Esto les permitirá enfrentar el estrés cotidiano y estar más receptivos al aprendizaje y a la interacción social.

Apoyo Transaccional (TS)

Se enfoca en crear y aplicar ayudas para los “partners” (compañeros sociales adultos o iguales) que atiendan las necesidades e intereses del niño o niña, adaptar y modificar el entorno, y proporcionar herramientas que optimicen el aprendizaje. Por ejemplo, a través del uso de imágenes para la comunicación, soportes sensoriales y horarios escritos.

Además, se generan estrategias específicas para ofrecer apoyo educativo y emocional a las familias, y así, fomentar la colaboración efectiva entre los profesionales.

¿Dónde se origina el Modelo SCERTS?

Quienes están detrás del Modelo SCERTS, son profesionales que cuentan con formación en áreas como Patología del Lenguaje y Logopedia, Educación Especial, Psicología del Desarrollo y de la Conducta, y Terapia Ocupacional, con un enfoque en la práctica centrada en la familia. Este equipo, conformado por Barry Prizant, Amy Wetherby, Emily Rubin y Amy Laurent, acumulan más de 100 años de experiencia en hospital, universidad, contextos clínicos y educativos, y además, participan activamente en el trabajo clínico, la consulta educativa y la investigación.

Asimismo, han contribuido significativamente a la literatura académica con numerosas publicaciones en revistas y libros sobre el autismo (TEA) y otras discapacidades relacionadas.

¿En quiénes se aplica el Modelo SCERTS?

Este modelo es aplicable a niños y adultos con diversos rangos de habilidades de desarrollo, ya sean verbales o no verbales. En este sentido, el Modelo SCERTS, flexible y adaptable, puede ser empleado a lo largo de toda la vida, desde el diagnóstico inicial hasta los años escolares y más.

El diseño permite ajustarse a las necesidades específicas de diversos entornos sociales, como la escuela, el hogar, la comunidad y contextos de formación profesional adaptada.

¿Cómo se evalúa el progreso en el Modelo SCERTS?

Este modelo incluye un proceso de evaluación estructurado que permite al equipo medir el progreso del niño o niña, y determinar los apoyos necesarios que deben ser implementados por sus “interlocutores sociales”, como los educadores, familia y compañeros.

Este proceso de evaluación garantiza:

  • La comprensión y respeto por la cultura y estilo de vida de la familia.
  • El respeto por las diferencias individuales en cuanto al estilo de aprendizaje, intereses y motivaciones del niño.
  • La selección de metas y objetivos funcionales apropiados para el desarrollo.
  • La participación activa y significativa del niño en actividades de manera resuelta y significativa.
  • El desarrollo y uso coherente de apoyos (partners) en actividades y entornos.
  • El seguimiento sistemático del progreso del niño en el tiempo.
  • La evaluación frecuente de la calidad del programa para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

¿Quién puede aplicar el modelo SCERTS?

Quienes pueden aplicar este modelo son profesionales que han recibido la educación y formación específica en el SCERTS. En este sentido, los colaboradores de este modelo señalan que, su efectividad aumenta cuando profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, fonoaudiología, terapeuta ocupaciones, colaboran en su aplicación.

SCERTS in Action – new workshops to book now

Acreditación Oficial Internacional SCERTS® Model

En Adipa, contamos con un programa completo e internacional, liderado por la profesional del área y experta PhD. TO. Amy Laurent, Coautora del Modelo SCERTS®, quien cuenta con amplia experiencia en el campo del neurodesarrollo y autismo.

En esta acreditación, los asistentes podrán aprender sobre qué es el Modelo SCERTS, para qué sirve y cómo se implementa de manera efectiva.

¿Quiénes pueden inscribirse? Todos los profesionales dedicados al área biopsicosocial y de la educación. Asimismo, está dirigido a estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.

👉🏽Para más información, contáctanos: [email protected]

Referencias

  • Prizant, B. M., Wetherby, A. M., Rubin, E., & Laurent, A. C. (2007). The SCERTS® Model. https://www.catedraautismeudg.com/data/articles_cientifics/24/7542b730251042f0a5c95c7e7858490f-modelo_scerts.pdf
  • Rudy, L. J. (2023, 28 de agosto). El modelo SCERTS para el autismo: Un marco para educar a los niños autistas. Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/scerts-model-autism-4173802
  • Raising Children Network. (s. f.). SCERTS Model. Raising Children Network. https://raisingchildren.net.au/autism/therapies-guide/scerts-model
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
15

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
500000
1756836000
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del Programa Este diplomado tiene como objetivo proporcionar a las y los participantes una amplia gama de conocimientos y recursos necesarios para brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el Espectro Autista, desde una perspectiva multidisciplinaria y de naturaleza biopsicosocial. Asimismo, se despliega desde un paradigma de neurodiversidad, calidad de vida y Derechos Humanos, todo lo cual lo distingue de otros programas en la temática. Durante el programa las y los estudiantes desarrollarán habilidades y estrategias prácticas que les permitirán promover la inclusión y el bienestar de las y los NNA autistas, desde una comprensión profunda de su desarrollo evolutivo, la relevancia de una autonomía progresiva, una real perspectiva de género y las implicancias de un enfoque de derechos y plena ciudadanía, contribuyendo desde su labor a una cultura neuroinclusiva, fomentando la valoración, el respeto y la celebración de la diversidad neurológica en la sociedad. Asimismo, se explorarán diferentes enfoques terapéuticos y psicoeducativos basados en evidencia, provenientes de diversas disciplinas, tales como la psicología, la terapia ocupacional, la pedagogía y la medicina, coherentes con una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial. Al finalizar el diplomado los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para trabajar de manera colaborativa y efectiva en equipos multidisciplinarios, garantizando así una atención integral y de calidad para los NNA autistas, sus familias y sus entornos de desarrollo humano.
Fortalecer las competencias de los profesionales para ofrecer intervenciones efectivas y basadas en evidencia a personas autistas, y sus familias, de forma multidisciplinaria desde una perspectiva biopsicosocial, enfoque de derechos y neurodiversidad.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental, y la educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Fonoaudiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Trabajadores Sociales y otras carreras afines. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación y provisión de apoyos en Autismo Infantil.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en la Infancia y Adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial
Mg. Per. Gabriela Verdugo ,Per. Chantal Garay ,Dra. Constanza Garrido ,Ed. Eduardo Sotelo ,Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,Dr. Gabriel Gatica Bahamondes ,Ps. Ed. Ghilian Navea ,Dra. Constanza Román ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
240
Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en la Infancia y Adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial - Adipa

Diplomado en Espectro del Autismo: Abordaje Multidisciplinario en...

Ver detalle + cart
60000
1758564000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos,...

Ver detalle + cart
30000
1758564000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa: La adolescencia es una etapa de intensos cambios a nivel biológico, psicológico y social, donde se consolidan aspectos clave del desarrollo personal, la identidad y la autonomía. En este periodo, las exigencias externas —particularmente las asociadas al rendimiento académico y la proyección hacia la vida adulta— adquieren una relevancia significativa. En este contexto, la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se instala como un hito crucial, cargado de expectativas, presión social y autoexigencia. Diversas investigaciones han señalado que los adolescentes presentan una creciente vulnerabilidad en salud mental, observándose un aumento sostenido en indicadores de ansiedad, síntomas depresivos, dificultades en la regulación emocional y cuadros asociados al estrés académico. Estas condiciones se agravan en momentos de alta exigencia, como lo es la preparación y rendición de una prueba que puede definir el futuro educativo y profesional de los y las jóvenes. Para muchos, la PAES no solo es una evaluación de conocimientos, sino también una experiencia emocionalmente desafiante que pone a prueba su autoestima, capacidad de afrontamiento y estabilidad emocional. En este escenario, se vuelve fundamental que los profesionales de la educación y del ámbito psicosocial estén preparados para ofrecer acompañamiento efectivo, comprendiendo las necesidades emocionales propias de esta etapa del desarrollo, reconociendo los signos de malestar psicológico y promoviendo herramientas concretas que favorezcan el bienestar. La intervención oportuna, informada y empática puede marcar una diferencia significativa en la forma en que los adolescentes enfrentan este tipo de procesos, reduciendo el impacto negativo del estrés y fortaleciendo su capacidad para transitar de manera saludable hacia la adultez.
Fortalecer las competencias de profesionales de la educación y la salud mental para acompañar emocionalmente a estudiantes que enfrentan la PAES, mediante estrategias psicoeducativas basadas en la regulación emocional, la contención afectiva y la promoción del bienestar en contextos de alta exigencia académica.
Profesionales de la educación y del ámbito de la salud mental que busquen adquirir herramientas para brindar acompañamiento a estudiantes que están por rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias de Acompañamiento Emocional en PAES: Herramientas para el apoyo a adolescentes
PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,
0
9
Curso: Estrategias de Acompañamiento Emocional en PAES: Herramientas para el apoyo a adolescentes - Adipa

Curso: Estrategias de Acompañamiento Emocional en PAES: Herramientas...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos