Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

La salud mental y el impacto provocado por el abuso

Dependiendo de la experiencia de maltrato que sufrió la víctima, esta puede sufrir efectos tanto en su salud mental, emocional o física. Sin embargo, el nivel del impacto difiere según cada caso. Para poder profundizar más sobre esta temática, conversamos con Roxana Parra, psicóloga y magíster en Terapia Cognitivo Social.

La salud mental y el impacto provocado por el abuso

La salud mental puede verse seriamente afectada por una situación de abuso, la cual puede ocurrir en distintos contextos. Esta puede darse dentro de una dinámica familiar, de pareja, entre amigos, conocidos o personas completamente desconocidas. El maltrato en términos generales se refiere a la acción intencional de una persona de dañar a otra. En este sentido, existen distintos tipos de abuso que pueden dañar de diversas maneras la integridad mental del individuo.

Algunas de las formas de maltrato son:

  • Financiero
  • Sexual
  • Físico
  • Psicológico
  • Emocional

Como mencionamos, dependiendo de la experiencia de maltrato que sufrió la víctima, esta puede sufrir efectos tanto en su salud mental, emocional o física. Sin embargo, el nivel del impacto difiere según cada caso. Para poder profundizar más sobre esta temática, conversamos con Roxana Parra, psicóloga y magíster en Terapia Cognitivo Social, quien nos señaló que las posibles consecuencias que sufre una persona están condicionadas por distintos factores.

“Tenemos que tomar en cuenta la cantidad de tiempo en que la personas ha sido expuesta a situaciones de abuso. Tenemos que considerar también cuáles son las redes de apoyo que tiene esta persona y la edad en que el abuso sucede. Todo esto tendrá una implicancia en cómo la persona en la adultez va a estar viviendo con el impacto”.

Consecuencias del abuso en la salud mental

Parra, psicoterapeuta radicada en Reino Unido y con 15 años de experiencia trabajando en casos de abuso, afirma que es altamente posible que una persona luego de sufrir este tipo de situaciones desarrolle un “trauma”. El cual puede tener efectos a largo plazo en la salud mental, emocional y física de la persona.

Respecto al trauma, es importante comprender que este no solo se da en casos de maltrato, sino que puede deberse a causa de un accidente, el duelo ante la pérdida de un ser querido o por un problema grave de salud física. Experimentar un trauma, independiente de su origen, puede generar el riesgo de desarrollar condiciones asociadas a la salud mental tales como:

  • Desórdenes de ansiedad.
  • Depresión.
  • Estrés Post Traumático.
  • Abuso de alcohol y drogas.

La psicoterapeuta es cauta en clarificar que, pese a que es posible que una persona sufra, por ejemplo, estrés post traumático, la realidad es que esto no es una regla ni se da necesariamente en todos los casos.

Por lo que es importante tener en cuenta que existe la posibilidad de que no se de ninguno de estos diagnósticos, lo que puede ser debido a las redes de apoyo con que contó la víctima luego de sufrir el abuso e incluso por la clase de apego que tuvo la persona durante su infancia.

El papel del apego en los casos de trauma

Para Roxana Parra lo ideal sería que en nuestra sociedad existiera un compresión de lo que significa el cuidado respetuoso y que las personas supieran que, cuando se cría a un niño o a una niña, se está definiendo las herramientas de superación que estos tendrán en su adultez, es decir, su poder de resiliencia.

“Desde la perspectiva del apego, todo lo que pasa en nuestra infancia va a sembrar una semilla de cómo va a ser nuestra salud mental durante nuestra adultez… La prevención es esencial, el trato desde el amor, desde el respeto, desde la validación del otro y desde el entendimiento mutuo”.

La terapeuta señala que, en este contexto, no es extraño que una persona que sufrió abuso durante su infancia sea violenta cuando es adulta. Lo cual reafirma la importancia de los vínculos que se forman en las primeras etapas de la vida y del apego que recibió durante este proceso.

¿Quieres aprender más sobre esta temática?

Roxana Parra impartirá, entre el 03 y 10 de septiembre, en Adipa el curso “Impacto de experiencias de abuso y su abordaje clínico en psicoterapia desde una perspectiva integrativa”.

Este plan de estudio busca dar cuenta de los distintos tipos de abuso, los niveles de impacto en las funciones cerebrales y en la salud mental de las víctimas. Además, tiene como objetivo exponer la relevancia de la teoría del apego en estos casos y las alternativas que existen para el abordaje clínico de este tipo de consultantes. La académica destaca también la importancia del feminismo y de la psicoeducación a la hora de trabajar con este tipo de pacientes.

En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental de las personas desde la educación y la tecnología.

Ve nuestra entrevista completa: 

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos