Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios, son trastornos psicológicos serios, asociados a un comportamiento malsano con la alimentación. En la mayoría de casos, se conoce por la obsesión en el control de peso individual, lo que puede producir trastornos como bulimia, anorexia, rumiación, entre otros.

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades graves asociadas a la morbilidad y mortalidad, que han ido en aumento, sobre todo en países en desarrollo.

Según el último Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5) los TCA son llamados: Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos.

Estos Trastornos Alimenticios conducen a una tendencia común entre los pacientes que los sufren y no son tratados. Dentro de ello, hay un intento de ocultar esta patología, ya sea escondiéndola o no reconociéndola. Mientras que otros, lo relacionan directamente con la falta de formación de los especialistas en nuestro país.

Lo que en consecuencia, provoca que estos trastornos no se traten adecuadamente o inclusive, nunca lleguen a ser tratados.

¿Cuáles son los Trastornos Alimenticios más comunes?

Los TCA más comunes son:

  • Anorexia nerviosa (AN) : se trata de una restricción en la ingesta de alimentos, en relación a lo que requiere el individuo. Lo que lleva a un peso corporal muy bajo en cuando a su desarrollo, salud, edad y sexo.
  • Trastorno por Atracón (TA) : corresponden a episodios de atracones, que se asocian con comer sin hambre, de manera muy rápida si control, hasta sentirse incómodamente lleno. Lo que genera vergüenza, culpa o depresión.
  • Bulimia nerviosa (BN) : son atracones con respuestas compensatorias como vómitos autoinducidos, uso excesivo de laxantes, medicamentos para bajar de peso, etc.

Estos diagnósticos son similares tanto en adolescentes como en adultos.

De igual manera, estos trastornos pueden nacer desde recuerdos de infancia, en donde padres señalan a sus hijos como “mañosos” en vez de otorgarle un contexto de confianza y respeto para que no se generen traumas sobre la alimentación.

Efecto de los TCA en la salud

Los Trastornos de Conducta Alimentaria, se relacionan en gran medida a la mortalidad, morbilidad y a efectos grandes en la calidad de vida de las personas. Entre los efectos y diagnósticos que más se repiten en las personas son:

  1. Deshidratación
  2. Ruptura gástrica
  3. Hipomagnesemia
  4. Hiponatremia
  5. Amenorrea
  6. Hipoglicemia
  7. Incapacidad de conservar temperatura corporal
  8. Reflujo gastroesofágico
  9. Hipocalcemia

 

Además, en los casos de TCA adolescentes, hay más riesgos de enfrentarse a fracturas en el cuerpo, ya que los trastornos van deteriorando la estructura ósea significativamente y en esa etapa, se encuentran en desarrollo corporal.

Abordaje integral TCA

Dentro del tratamiento integral que se debe tener como profesional del área de la salud, es trabajar para el reconocimiento temprano del TCA. Asimismo, el buen manejo del trastorno resulta muy relevante a la hora de un pronóstico favorable.

En este caso, para que exista un abordaje integral se debe tener en cuenta:

  1. El tratamiento nutricional
  2. El uso de psicofármacos (si se requiere)
  3. El procedimiento psicológico
  4. Las complicaciones de salud médicas
  5. Las comorbilidades psiquiátricas.

 

El tratamiento psicológico tiene que ver con aumentar la motivación del paciente para llegar a un peso saludable, terminar con las conductas propias de los TCA, intentar que lleve una vida normal y prevenir recaídas.

Dentro de las terapias que resultan factibles son:

  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Terapia Interpersonal
  • Terapia Conductual Familiar
  • Terapia Conductual-Dialéctica
  • Terapia Focalizada en la Adolescencia, en casos adolescentes.

Redes de apoyo ¿importantes o no?

El contexto y apoyo familiar es fundamental en la recuperación de los pacientes con Trastornos Alimenticios.

Las amistades y familia, son los principales aliados en el tratamiento porque básicamente, no se puede salir solo de un TCA.

De hecho, las primeras fases del tratamiento dependen en gran medida del apoyo que los otros, familia y cercanos, puedan brindar a la persona afectada por el TCA, ya que es una fase donde la “voz” de la enfermedad es muy potente y se requiere mucha fuerza para dar pasos hacia la recuperación.

Fuente: Revista chilena de pediatría, Trastornos de conducta alimentaria en adolescentes. Una mirada integral, por Carolina López C, y Verónica Gaete. 

“El tener apoyo de otros seres queridos, afectivo y efectivo (apoyo práctico también) hace la tarea más llevadera y permite lidiar con las dificultades que implica el tratamiento para el paciente”, confirma la psicóloga clínica Carolina López Cárcamo.

Cursos relacionados a la Terapia Sistémica y Ansiedad

Aplausos
8

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
261882 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

260698 - adipa

¿Qué es una urgencia subjetiva?

La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.

259820 - adipa

Trastorno de pánico, cuando el miedo agobia: síntomas y abordaje

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repentinos y frecuentes. Estos ataques se caracterizan por una ola repentina de temor o incomodidad, o bien, una sensación de perder el control, incluso cuando no hay un peligro real o un factor desencadenante claro.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos