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El test ICAP, es el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual, una prueba que recoge información relevante sobre la conducta adaptativa.

Es capaz de revelar el diagnóstico de una persona, señalando el nivel de conducta adaptativa; sus limitaciones funcionales, y además, analiza ocho áreas relacionadas a problemas de conducta.

¿Qué es la prueba ICAP?

La Evaluación de la Conducta Adaptativa de personas con discapacidad, ICAP, se desarrolló en 1986, por los autores, Richard Woodcock, Robert Bruininks, Bradley Hill y Richard Weatherman.

Ellos describen esta prueba como un instrumento estructurado que sirve para valorar áreas del funcionamiento adaptativo y las necesidades de servicio de una persona.

Desde el año 2009, en Chile, se promulgó el Decreto nro. 170, el cual señala por primera vez, de manera formal, exigencias sobre la evaluación de conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. (MINEDUC, 2009)

Dentro de ese mismo año, se lanzó un documento llamado “Orientaciones técnicas para la evaluación diagnóstica de estudiantes que presentan NEE asociadas a la Discapacidad Intelectual”, en el cual, se indican sugerencias de instrumentos evaluativos, como es el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual, y la prueba ABAS-2.

Para los profesionales que se desempeñan en esta área es muy importante certificarse en este tipo de pruebas.

Principales escalas del ICAP

En el test, existen 77 ítems que se reparten en las siguientes 4 escalas:

  1. Destrezas sociales y comunicativas: toman en cuenta la interacción social de diferentes entornos, como también la expresión del lenguaje y la comprensión.
  2. Destrezas motoras: orientadas en la motricidad fina y gruesa.
  3. Destrezas de la vida personal: mide la capacidad de la persona para satisfacer sus propias necesidades de autonomía personal.
  4. Destrezas de vida en la comunidad: evalúa el adecuado uso de recursos y servicios de la sociedad y además, mide la habilidad y capacidad de responder adecuadamente a los requerimientos sociales y económicos.

Lo que evalúa esta prueba, puede ser información entregada desde la misma persona y/o desde un otro que ha estado constantemente junto a él o ella.

¿Quién responde la prueba ICAP?

Uno de los requisitos para completar esta prueba, es que si no es respondida por la persona que se evalúa, debe ser el padre, madre, profesor o cualquier persona que lo conozca bien, quienes proporcionen la información para completar el ICAP.

Se sugiere que la persona que contesta las preguntas debe haber interactuado con el paciente por lo menos durante tres meses.

Hay dos caminos para que un tercero entregue información:

  1. La persona responde directamente en el cuaderno del ICAP.
  2. La información se entrega a un funcionario social, un psicólogo, o alguien profesional que esté evaluando al paciente.

No obstante, lo relevante de entregar esta información, no es de quién llega, sino que los detalles entregados sean correctos y fieles a la realidad del paciente.

¿Cuáles son las conductas adaptativas que se estudian?

La mayoría de las definiciones entregadas por profesionales que han estudiado las conductas adaptativas, señalan que estas conductas corresponden al adecuado desarrollo de las destrezas de autonomía personal, necesarias para satisfacer necesidades básicas como la higiene personal, la comida, entre otras.

Además, son las destrezas necesarias para ser parte activa de una sociedad y para mantener relaciones con otros, como por ejemplo, para manejar el dinero, expresarse con otros, asistir a lugares con más personas, etc.

De acuerdo a esto, la AAMD o American Association on Mental Retardation, remplaza el concepto de conductas adaptativas por el término habilidades adaptativas, las cuales definió como:

“El conjunto de competencias que reflejan tanto la habilidad para estar incluido en un lugar dado, como la habilidad de cambiar la propia conducta para adaptarse a las demandas de la situación (Luckasson et al, 1992, p.25).

ICAP ¿versión española o chilena?

Si bien se habla de que existen dos versiones diferentes, estamos hablando de la misma.

Lo que diferencia a la versión chilena de la española, es que la de Chile es una adaptación abreviada de lo que evalúa la española.

La versión española es utilizada en niños desde 0 años, hasta personas mayores de 40, con o sin discapacidad intelectual.

En cambio, la adaptación chilena, se emplea en personas entre los 6 a 18 años.

Sin embargo, ambas pruebas están reconocidas a nivel nacional y mundial.

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