🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicología comunitaria y políticas sociales: ¿cómo se relacionan?

En este artículo te explicamos las definiciones de la psicología comunitaria y las políticas sociales, abarcando sus similitudes y diferencias como también la importancia de cada una de estas para llevar a cabo intervenciones en comunidades y territorios.

Psicología comunitaria y políticas sociales: ¿cómo se relacionan?

La psicología comunitaria es una rama de la psicología que busca comprender e investigar factores psicosociales entre sujetos sociales y su contexto social.  Durante décadas este tipo de disciplina ha desarrollado distintos ejes y posiciones respecto a sus enfoques y procesos.

Por otro lado, las políticas sociales son un tipo de campo de acción estatal y/o comunitario que busca un impacto en la redistribución de los recursos de la sociedad.

¿Qué tienen en común y se diferencia la psicología comunitaria y las políticas sociales? En este artículo ahondaremos en cada disciplina, sus características, intervenciones como también la importancia de la psicología comunitaria en la sociedad.

¿De qué se trata la psicología comunitaria?

La psicología comunitaria (PC) es un campo dentro de la psicología que se enfoca en mejorar la calidad de vida y el bienestar de una comunidad como grupos sociales, promoviendo la participación activa y el desarrollo comunitario para lograr una transformación social.

A través de la investigación a comunidades y los factores sociales y ambientales que los rodean, esta área de investigación a través de una metodología con enfoque territorial y participativo en procesos de intervención, busca generar acciones transformadoras.

Para la Psicóloga y Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, Belén Tapia de la Fuente, la psicología comunitaria “busca conocer y aprender de las comunidades, de sus procesos, experiencias y estrategias de articulación, y, por otro lado, busca potenciar su capacidad de acción y sus mecanismos de participación”.

 

La Psicología Comunitaria propone intervenciones y acciones orientadas a conocer, a fortalecer y a acompañar la construcción de lo común.

A través de los conceptos de comunidad, cooperación y trabajo colectivo, para la experta la PC “propone intervenciones y acciones orientadas a conocer, a fortalecer y a acompañar la construcción de lo común”.

Te invitamos a revisar la noticia sobre el rol de la psicología comunitaria si quieres saber más información de cómo surge la psicología comunitaria y su evolución a través de los años.

Características de la psicología comunitaria

La psicología comunitaria posee numerosas teorías, visiones y paradigmas. Es por ello que a continuación te mencionamos las principales características que la PC posee a rasgos generales:

Enfoque interdisciplinario: 

La psicología comunitaria se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario, es decir, se interconectan distintas disciplinas y visiones en un mismo trabajo, evitando así investigaciones y acciones aisladas o segmentadas.

Empowerment o empoderamiento de las comunidades: 

Si bien, en la psicología comunitaria el objeto de estudio, es la comunidad como los sujetos sociales que la integran, es importante entender que esta área de la psicología entrega las herramientas para que la comunidad adquiera conciencia de su situación como necesidades para que así estos mismos logren empoderarse dentro de sus contextos.

Participación activa: 

Un punto importante dentro de la PC es lograr una participación activa de la comunidad, generando a las/los actores sociales como sujetos creativos, pensantes y con el potencial de promover transformaciones sociales situadas y contundentes.

Teoría y praxis: 

La psicología comunitaria une la teoría junto a la praxis, ya que debido a su enfoque interdisciplinar e integradora, logra aproximar elementos teóricos a realidades donde existe racismo, migración, género, infancia, entre otras. De esta forma, sus propuestas son interventivas, pero al mismo tiempo producen reflexión, critica y teoría.

Un aspecto importante para Belén Tapia es que la psicología comunitaria colabora de “manera innovadora con la creación de técnicas y herramientas de promoción social articuladas desde la praxis, la experiencia situada y el análisis científico”.

rol psicologo comunitario. Personas tomándose de las manos,

Rol del psicólogo comunitario

Como hemos visto, la psicología comunitaria tiene diferentes principios y características. Sin embargo, es esencial que el o la profesional que se desarrolle dentro de esta área, tenga roles, labores y planes de acción específicos.

Es por ello que una psicóloga comunitaria o cualquier profesional que trabaje desde un enfoque comunitario, sea sector privado o público, tiene el rol de favorecer procesos reflexivos como promover estrategias de acción que consideren a las comunidades.

Asimismo, para la psicóloga experta en psicología comunitaria, el rol del profesional debe ir orientado hacia el “diagnóstico, diseño, implementación, evaluación o modelización, potenciando la capacidad de acción y los mecanismos de participación”.

El papel del profesional a nivel macro y micro, debe estar orientado a aportar en materia de decisiones en políticas sociales y en la ejecución de procesos de acción comunitaria

En esa misma línea, el papel del profesional a nivel macro y micro, debe estar orientado a aportar en materia de decisiones en políticas sociales y en la ejecución de procesos de acción comunitaria para contribuir con el diseño de estrategias pertinentes a las necesidades de las comunidades.

Si te interesa ahondar tus conocimientos y comprender lo que es el desarrollo comunal y comunidad, la importancia de un enfoque participativo y la intervención social dentro de la psicología comunitaria, te dejamos recursos sobre psicologia comunitaria.

¿Cómo se relaciona la psicología comunitaria y las políticas sociales?

Las políticas sociales son una disciplina dentro de la ciencia política. Su fin es promover el bienestar social a través de la implementación de políticas públicas que permitan abordar diferentes problemáticas que experimentan las comunidades.

A diferencia de la psicología comunitaria, las políticas sociales se centran más en acciones y procedimientos verticales, donde la población asume un rol pasivo.

Sin embargo, la similitud entre estas dos áreas es que buscan generar transformaciones en la sociedad a través de intervenciones, programas y proyectos, que puedan abordar necesidades especificas de las comunidades y así entregar una solución que impacte positivamente en el territorio.

¿Cómo son las intervenciones en psicología comunitaria?

Como hemos mencionado, la psicología comunitaria tiene como objetivo el bienestar social y la participación activa de sujetos sociales. Es por ello que las intervenciones dentro de esta área deben permitir un diálogo permanente de la comunidad.

En esa misma línea, se incluyen programas que puedan generar empoderamiento en la comunidad, tales como talleres de formación, grupos de apoyo, campañas de concientización, proyectos territoriales, entre otros.

Importancia de la psicología comunitaria

En conclusión, la psicología comunitaria es una rama dentro de la psicología que permite aportar con conceptos y técnicas que instalan a la comunidad como un sujeto diverso, pensante y con potencial de promover transformaciones sociales.

Este tipo de campo de estudio a aportado con diferentes conceptos y técnicas que permiten reconocer el multiculturalismo como también, lo diverso que es la comunidad, donde no todos contamos con las mismas opresiones ni privilegios.

Para la experta Belen Tapia, la psicología comunitaria “aporta en comprender los contextos en los cuales se diseñan las políticas sociales, brindando una mirada sensible a los procesos de revictimización y segmentación propias de intervenciones sectorializadas y descontextualizadas”.

¿Sabías que existen lazos entre la psicología comunitaria y los movimientos feministas? Te invitamos a revisar recursos sobre dialogo entre psicologia comunitaria y feminismo si quieres aprender sobre esta temática.

Referencias

Alfaro, J. (2005, 18 de febrero). Psicología Comunitaria y Políticas Sociales: Análisis de su desarrollo en Chile. Revista PsicologiaCientifica.com, 7(1). https://psicolcient.me/kgeq7

Aguirre Briones, Andrés. Política social e indicadores distributivos: Elementos para una caracterización de la política social en Chile. Polis [online]. 2009, vol.8, n.22 [citado 2023-08-25], pp.231-248. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000100014&lng=es&nrm=iso>;. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682009000100014.

Montero, M., (1984). La psicologia comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3),387-400.[fecha de Consulta 25 de Agosto de 2023]. ISSN: 0120-0534. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80516303

Olivares Espinoza, B. & Martínez, V. (2014). Políticas Públicas y Psicología Comunitaria: un estudio de caso sobre los programas comunitarios en las políticas públicas de infancia (Tesis para optar al grado de magíster, mención psicología comunitaria). Recuperado:  http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133624

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
3

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos