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Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

En un entorno educativo inclusivo, la neurodiversidad en el aula implica adaptar las estrategias de enseñanza y los entornos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

La neurodiversidad en el aula es un concepto que se refiere a la idea de que las personas tienen diferentes formas de procesar la información y de experimentar el mundo debido a la diversidad en el funcionamiento de sus cerebros. Reconoce y valora la variabilidad natural en el comportamiento, el pensamiento y las habilidades cognitivas de los estudiantes.

¿Cómo garantizar el derecho a la educación de los menores neurodiversos? La escuela juega un papel fundamental en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.

La metáfora del cerebro como computadora es una de las más utilizadas para describir el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, todos los cerebros son distintos, -neurotípicos como neurodiversos- por lo que muchos expertos consideran que no se puede reducir la enorme complejidad del cerebro a hardware y software que funcionan de una forma determinada.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad es un término que refiere a una forma de entender la realidad teniendo en cuenta la diversidad (con dificultades y fortalezas) e individualidad que cada persona posee. Está dentro de un paradigma de inclusión, donde el objetivo es ver a las personas mediante sus habilidades individuales y lo que pueden aportar, en vez de enfocarse, en lo que socialmente se consideran falencias.

Este paradigma sostiene que todas las personas, independiente de la problemática motora, física o intelectual deben ser incluidos en las actividades. Esto es especialmente aplicado en la escuela, al ser el primer encuentro de una persona con una comunidad educativa.

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Curso: Autismo: Desde la mirada de la inclusión y el derecho a la neurodivergencia

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¿Qué es la neurodivergencia?

Bajo esta perspectiva, se vuelve necesario aclarar que El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición) no utiliza el término “neurodivergencia”. Sin embargo, el término se ha popularizado en comunidades autistas y de neurodiversidad para referirse a una variación natural en el funcionamiento neurocognitivo y neurobiológico. Se utiliza para describir a las personas cuyo procesamiento y funcionamiento neurológico difieren de la llamada “norma” o neurotipicalidad.

¿Cómo se relaciona la neurodivergencia y el autismo?

La neurodiversidad defiende la idea de entender el autismo como una variante de la normalidad, una expresión de la diversidad humana en vez de una patología. La aceptación de esta idea, que puede parecernos atractiva, tiene consecuencias que van más allá de los aspectos relacionados con la salud, ya que el paradigma de la neurodiversidad encaja con los dones que poseen algunas personas neurodivergentes.

En un inicio, la palabra fue usada específicamente para hablar de la neurología relacionada al autismo (EA). Actualmente, se usa para hablar de otras condiciones del neurodesarrollo como dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), etc. Lo que se ha mantenido es la connotación positiva para suplir palabras como “trastorno”, “desorden” o “enfermedad”.

Neurodiversidad en el aula

En un aula en la que se tiene en cuenta la neurodiversidad se trabaja desde la inclusión. Esto significa que cada alumno o alumna recibirá recursos y herramientas para que pueda aprender el máximo de sus posibilidades y que, además, aporte al aula lo mejor de sí. Todos los niños y niñas tienen poderosas habilidades que les ayudarán en su enseñanza, aunque no sean las que vemos en las personas neurotípicas (sin alteración en su neurodesarrollo).

Es decir, en la escuela se busca de que en lugar de ver a los estudiantes con problemas de aprendizaje sufriendo de un déficit, debemos potenciar sus fortalezas. En el aula no se busca que todos los niños se adapten determinadas formas de aprender, sino que comprende que cada niño es diferente y es, justamente, en esa diversidad donde es más factible el aprendizaje por la variedad de estrategias aplicables.

 ¿Qué impacto tiene la neurodiversidad en el proceso creativo?

En un ambiente neurodiverso las personas piensan de forma distinta, se hacen preguntas diferentes y provocan cambios en la forma en que se hacen las cosas. Esto se traduce en aportar con innovación y creatividad en empresas, familia, escuela, etc. El que el funcionamiento cognitivo sea distinto también significa que existirá una perspectiva distinta sobre una misma realidad.

 ¿Cuál es el rol entre neuroeducación y la educación inclusiva?

Dentro del paradigma inclusivo, y la aplicación de la visión de neurodiversidad en el aula, podemos encontrar el termino neuroeducación. Esta es una disciplina que busca aprovechar al máximo el potencial de los alumnos para que todos puedan aprender mejor.

La profesora en Educación Diferencial, Natalia Tapia, explica que la neuroeducación estudia el funcionamiento del cerebro frente al proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite una diversificación en las estrategias de enseñanza para cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Cómo aplicar la neuroeducación?

Para aplicar la neuroeducación tenemos que comprender el desarrollo del cerebro humano y su reacción a estímulos que desarrollarán los conocimientos. La idea central es siempre mejorar la calidad de enseñanza a través de una educación integral y aprendizajes significativos.

Existen diversas maneras de aplicar la neuroeducación. Por ejemplo, se puede utilizar para diseñar estrategias pedagógicas que se adapten a los estudiantes, o para identificar las fortalezas, problemas y debilidades de los alumnos y generar programas de intervención que les permitan superar las dificultades que puedan tener.

📚 Te interesa esta temática,  te invitamos a ver este seminario sobre diversidad dictado por  Mg. Ps. Lorena Alemán, “Hablemos sobre neurodiversidad”.

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"Neurotípico"

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¿Qué es la neurodivergencia en los niños?

Los niños considerados neurodivergentes son aquellos que presentan un desarrollo neurológico distinto a los denominados neurotípicos. Aunque esto ocurre con todas las personas neurodivergentes, la diferencia entre niños y adultos con esta condición es el desarrollo socioemocional.

A modo de algunos ejemplos, las personas neurodivergentes pueden sufrir exclusión social, ya que a las personas neurotípicas se les dificulta, en algunos casos, comprenderlos. También pueden tener problemas con horarios escolares rígidos o entornos de trabajo ruidosos y muchos estímulos visuales, como lo es el aula de clases. Todo esto puede generar un estrés o angustia que no estarían preparados para manejar, lo que se puede evitar con docentes que apliquen la neuroeducación.

¿Cómo saber si un niño es neurodivergente?

Para saber con exactitud si un niño, niña o adolescente es neurodivergente, es necesario un diagnóstico formal por medio de exámenes profesionales. El test ADOS-2 es una herramienta de detección de TEA, por mencionar un ejemplo. Como también está la prueba de dislexia de Bangor que se centra en habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.

Algunas características de neurodivergencia en niños son dificultades comunicativas, falta de habilidades sociales o comportamientos repetitivos.  Lo importante es saber que cualquier sospecha debería ser atendida por un profesional.

En Adipa te queremos apoyar con información certera de la mano de la evidencia científica actualizada, por eso, contamos con diversos cursos y diplomados de psicología y salud mental ligados a esta temática. Te invitamos a revisar nuestros programas, los cuales te entregarán valiosas herramientas prácticas y teóricas.

 

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Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
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Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

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Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
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Desarrollar competencias profesionales para comprender, identificar, intervenir y generar apoyos efectivos a personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), en pro de su bienestar y desarrollo integral, desde un paradigma de atención a la diversidad, un enfoque de fortalezas y de derechos.
Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
Dra. Carolina Correa ,PhD. Ps. María Leonor Conejeros ,PhD. Mg. EDI. Ana Miró ,PhD. Ps. María Paz Gómez ,Mg. EDI. Yanina Rubí ,PhD. Mg. EDI. Michael Molina ,PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández ,PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez ,
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Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
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Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica , test Psicologicos
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Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
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