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Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

En un entorno educativo inclusivo, la neurodiversidad en el aula implica adaptar las estrategias de enseñanza y los entornos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.

Neurodiversidad en el aula: ¿Qué impacto tiene en las clases?

La neurodiversidad en el aula es un concepto que se refiere a la idea de que las personas tienen diferentes formas de procesar la información y de experimentar el mundo debido a la diversidad en el funcionamiento de sus cerebros. Reconoce y valora la variabilidad natural en el comportamiento, el pensamiento y las habilidades cognitivas de los estudiantes.

¿Cómo garantizar el derecho a la educación de los menores neurodiversos? La escuela juega un papel fundamental en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.

La metáfora del cerebro como computadora es una de las más utilizadas para describir el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, todos los cerebros son distintos, -neurotípicos como neurodiversos- por lo que muchos expertos consideran que no se puede reducir la enorme complejidad del cerebro a hardware y software que funcionan de una forma determinada.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad es un término que refiere a una forma de entender la realidad teniendo en cuenta la diversidad (con dificultades y fortalezas) e individualidad que cada persona posee. Está dentro de un paradigma de inclusión, donde el objetivo es ver a las personas mediante sus habilidades individuales y lo que pueden aportar, en vez de enfocarse, en lo que socialmente se consideran falencias.

Este paradigma sostiene que todas las personas, independiente de la problemática motora, física o intelectual deben ser incluidos en las actividades. Esto es especialmente aplicado en la escuela, al ser el primer encuentro de una persona con una comunidad educativa.

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Curso: Autismo: Desde la mirada de la inclusión y el derecho a la neurodivergencia

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¿Qué es la neurodivergencia?

Bajo esta perspectiva, se vuelve necesario aclarar que El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición) no utiliza el término “neurodivergencia”. Sin embargo, el término se ha popularizado en comunidades autistas y de neurodiversidad para referirse a una variación natural en el funcionamiento neurocognitivo y neurobiológico. Se utiliza para describir a las personas cuyo procesamiento y funcionamiento neurológico difieren de la llamada “norma” o neurotipicalidad.

¿Cómo se relaciona la neurodivergencia y el autismo?

La neurodiversidad defiende la idea de entender el autismo como una variante de la normalidad, una expresión de la diversidad humana en vez de una patología. La aceptación de esta idea, que puede parecernos atractiva, tiene consecuencias que van más allá de los aspectos relacionados con la salud, ya que el paradigma de la neurodiversidad encaja con los dones que poseen algunas personas neurodivergentes.

En un inicio, la palabra fue usada específicamente para hablar de la neurología relacionada al autismo (EA). Actualmente, se usa para hablar de otras condiciones del neurodesarrollo como dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), etc. Lo que se ha mantenido es la connotación positiva para suplir palabras como “trastorno”, “desorden” o “enfermedad”.

Neurodiversidad en el aula

En un aula en la que se tiene en cuenta la neurodiversidad se trabaja desde la inclusión. Esto significa que cada alumno o alumna recibirá recursos y herramientas para que pueda aprender el máximo de sus posibilidades y que, además, aporte al aula lo mejor de sí. Todos los niños y niñas tienen poderosas habilidades que les ayudarán en su enseñanza, aunque no sean las que vemos en las personas neurotípicas (sin alteración en su neurodesarrollo).

Es decir, en la escuela se busca de que en lugar de ver a los estudiantes con problemas de aprendizaje sufriendo de un déficit, debemos potenciar sus fortalezas. En el aula no se busca que todos los niños se adapten determinadas formas de aprender, sino que comprende que cada niño es diferente y es, justamente, en esa diversidad donde es más factible el aprendizaje por la variedad de estrategias aplicables.

 ¿Qué impacto tiene la neurodiversidad en el proceso creativo?

En un ambiente neurodiverso las personas piensan de forma distinta, se hacen preguntas diferentes y provocan cambios en la forma en que se hacen las cosas. Esto se traduce en aportar con innovación y creatividad en empresas, familia, escuela, etc. El que el funcionamiento cognitivo sea distinto también significa que existirá una perspectiva distinta sobre una misma realidad.

 ¿Cuál es el rol entre neuroeducación y la educación inclusiva?

Dentro del paradigma inclusivo, y la aplicación de la visión de neurodiversidad en el aula, podemos encontrar el termino neuroeducación. Esta es una disciplina que busca aprovechar al máximo el potencial de los alumnos para que todos puedan aprender mejor.

La profesora en Educación Diferencial, Natalia Tapia, explica que la neuroeducación estudia el funcionamiento del cerebro frente al proceso enseñanza-aprendizaje. Esto permite una diversificación en las estrategias de enseñanza para cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

¿Cómo aplicar la neuroeducación?

Para aplicar la neuroeducación tenemos que comprender el desarrollo del cerebro humano y su reacción a estímulos que desarrollarán los conocimientos. La idea central es siempre mejorar la calidad de enseñanza a través de una educación integral y aprendizajes significativos.

Existen diversas maneras de aplicar la neuroeducación. Por ejemplo, se puede utilizar para diseñar estrategias pedagógicas que se adapten a los estudiantes, o para identificar las fortalezas, problemas y debilidades de los alumnos y generar programas de intervención que les permitan superar las dificultades que puedan tener.

📚 Te interesa esta temática,  te invitamos a ver este seminario sobre diversidad dictado por  Mg. Ps. Lorena Alemán, “Hablemos sobre neurodiversidad”.

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¿Qué es la neurodivergencia en los niños?

Los niños considerados neurodivergentes son aquellos que presentan un desarrollo neurológico distinto a los denominados neurotípicos. Aunque esto ocurre con todas las personas neurodivergentes, la diferencia entre niños y adultos con esta condición es el desarrollo socioemocional.

A modo de algunos ejemplos, las personas neurodivergentes pueden sufrir exclusión social, ya que a las personas neurotípicas se les dificulta, en algunos casos, comprenderlos. También pueden tener problemas con horarios escolares rígidos o entornos de trabajo ruidosos y muchos estímulos visuales, como lo es el aula de clases. Todo esto puede generar un estrés o angustia que no estarían preparados para manejar, lo que se puede evitar con docentes que apliquen la neuroeducación.

¿Cómo saber si un niño es neurodivergente?

Para saber con exactitud si un niño, niña o adolescente es neurodivergente, es necesario un diagnóstico formal por medio de exámenes profesionales. El test ADOS-2 es una herramienta de detección de TEA, por mencionar un ejemplo. Como también está la prueba de dislexia de Bangor que se centra en habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.

Algunas características de neurodivergencia en niños son dificultades comunicativas, falta de habilidades sociales o comportamientos repetitivos.  Lo importante es saber que cualquier sospecha debería ser atendida por un profesional.

En Adipa te queremos apoyar con información certera de la mano de la evidencia científica actualizada, por eso, contamos con diversos cursos y diplomados de psicología y salud mental ligados a esta temática. Te invitamos a revisar nuestros programas, los cuales te entregarán valiosas herramientas prácticas y teóricas.

 

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Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
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En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
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La Certificación Oficial en la Batería Psicopedagógica Evalúa 4.0 se desarrolla en modalidad online sincrónica a través de Zoom a lo largo de 5 días, con acceso complementario al Aula Virtual de ADIPA, donde los participantes dispondrán de material de estudio previo a cada sesión. La metodología del programa combina clases en vivo impartidas por especialistas en evaluación psicopedagógica, junto con actividades prácticas orientadas a la aplicación y corrección manual de pruebas, permitiendo a los participantes desarrollar competencias esenciales en el uso de la batería. Además, se llevará a cabo la formación en el manejo de la plataforma PIBE WEB 4.0, herramienta fundamental para la corrección automatizada y la generación de informes diagnósticos. Dada la aprobación de la institución creadora del instrumento, este programa será grabado, permitiendo a los profesionales acceder a las sesiones y revisarlas por un periodo de 8 semanas posteriores a la finalización del curso. Como requisito para la certificación, los participantes deberán aprobar un trabajo final en el que aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la interpretación de casos y la elaboración de diagnósticos psicopedagógicos. Una vez finalizado el programa, serán incorporados en el registro oficial de profesionales certificados en EVALÚA, el cual se actualizará de manera permanente y servirá como referencia para instituciones y profesionales que requieran especialistas capacitados en el uso de este instrumento de evaluación.
Desarrollar y certificar las competencias necesarias para aplicar la Batería Psicopedagógica Evalúa 4.0 y su plataforma PIBE WEB 4.0, fortaleciendo la evaluación y el análisis psicopedagógico para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la identificación de necesidades educativas.
Esta certificación oficial está dirigida a Psicopedagogos, Educadores Diferenciales y Psicólogos que cuenten con expertise en el ámbito de Programas de Integración Escolar o sean Coordinadores de dichos Programas. A su vez estudiantes de último año de las carreras de Psicopedagogía y Educación Diferencial
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Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
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