Letter testimonies
Escuela de Salud Mental InfantoJuvenil

Los Simpson: una familia con la cual se identificó toda una generación

En reconocimiento del Día Mundial de Los Simpson, el docente de Adipa, Mg. Ps. Camilo Aguilera Bastías, realizó una columna de opinión acerca de la relación entre la serie y la salud mental. ¡Revisa el artículo completo aquí!

Contenido

  1. El factor psicológico del éxito de Los Simpson
  2. El poder del reflejo en las series
  3. Reflexión sobre el humor y la decadencia de Los Simpson
Los Simpson: una familia con la cual se identificó toda una generación

opcion 1

El factor psicológico del éxito de Los Simpson

Cuando pensamos en el gran éxito que tuvo esta serie, solemos pensar en muchos factores que la hicieron famosa. La construcción de los personajes que sintoniza con su cultura de base, las temáticas conflictivas que tomaban con un humor que suavizaba; y el ser una serie animada pionera para adultos, la originalidad bien narrada siempre tiene una buena recepción.

Sin embargo, creo que hay un factor poco explorado que influyó en su éxito, y este es la conexión emocional que logró con sus televidentes, al mostrar situaciones significativas para ellos (los que ven la serie) de una manera amigable, sobre todo las que están asociadas a problemas familiares, seguido por temáticas escolares (asociadas con Bart y Lisa) y laborales (generalmente, asociadas con Homero).

Los Simpson fueron una serie que aliviaba a sus televidentes, los cuales se sentían reflejados en las complejas temáticas que ellos vivían, en décadas como la de los años 90, en donde recién se estaban empezando a visualizar en la población la necesidad de expresar las vivencias como un método para mantener la salud mental.

El poder del reflejo en las series

¿Por qué las series son capaces de enganchar tanto a un humano? porque existe un alivio existencial al experimentarse reflejado por un otro, este fenómeno es como una declaración para la humanidad, en donde se le dice “tu existes, tus experiencias sí son reconocidas por el mundo del cual eres parte”.

El reflejo es una invitación amorosa a reconocer la existencia del otro, alivia la neurosis de la humanidad, según el concepto de la Gestalt de Fritz Perls, la cual es vista como un fenómeno que en donde el mundo aplasta y anula al ser humano. La neurosis sería el fenómeno contrario a la experiencia del reflejo: en vez de sentirme parte de un todo, el todo me absorbe y ya no existe como “parte”.

Si bien, ver una serie no es terapia, si llega a ocurrir esta experiencia de experimentarse reflejado, puede aportar al procesamiento y gestión emocional del televidente. Puede pasar de manera espontánea en estas experiencias donde nos sentimos realmente escuchados o vistos por otro; o bien, puede ser una experiencia dirigida, como la actitud “experiencial” que persiguen las terapias humanistas.

Podemos experimentarnos aceptados cuando vemos a Homero frustrarse por no saber como criar a sus hijos; también nos sentimos mirados al ver el enojo reprimido de Marge al tener que estar constantemente cuidando de otros relegando sus deseos; o volvemos a sentirnos niños, al ver los desafíos comunes de la infancia en Bart y Lisa.

Sin embargo, el reflejo no es una consecuencia causal de ver una serie, se necesitan ciertas habilidades emocionales básicas para lograrlo, como lo son la capacidad de reconocer lo que siento y aceptar esa experiencia en mi cuerpo. La serie es un medio que podría ayudar a hacer consciente la emoción, pero depende de mi actitud emocional frente a la serie.

Podría ocurrir todo lo contrario al mirar Los Simpson o cualquier otra serie, usarla para evadir mi experiencia interna, distanciarme de mis propias emociones con algún mecanismo de defensa neurótico. Por ejemplo: la “banalización” de mis experiencias emocionales, tomando desde la burla y la risa toda experiencia emocional, sobre todo las incómodas… una conducta común de esto es reírse por nerviosismo.

Reflexión sobre el humor y la decadencia de Los Simpson

Curiosamente, pareciera que los Simpson empezaron su decadencia como serie al caricaturizar demasiado a sus personajes; las características que antes nos generaban el efecto “reflejo y empatía” fueron enfocadas más a la “banalización”… a la risa desde lo grotesco. Lo podemos ver en Homero, que empezó como un hombre limitado, pero de buen corazón, a ser hoy en día un personaje totalmente impulsivo e irracional.

Si bien, no estoy en contra de series que sirvan para banalizar y distanciarnos de vez en cuando de nuestras experiencias dolorosas (como me pasa con la serie de Rick y Morty); creo que hacerle eso a Los Simpson no ha sido algo efectivo para mantener a sus televidentes.

Esto es ya una experiencia personal mía con la serie, y una teoría de lo que creo que les ocurre a muchas más personas también: la serie, para muchos, es un símbolo del reflejo que les explicaba en los primeros párrafos, los televidentes conectaron emocionalmente con los personajes y al volverlos hoy en día en personajes más absurdos, se ha tomado como una especie de ofensa, una burla a la propia experiencia del televidente.

Si bien cada autor tiene la libertad de hacer lo que quiera con sus personajes, si desea capturar el interés de un público, recomendaría nunca dejar de lado la experiencia cognitivo-emocional de este. Como todo arte, las historias audiovisuales han de ser miradas por la conexión que logran con la persona.

Programas relacionados que te pueden interesar

  • 215000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica , test Psicologicos
    Salud Mental , test Proyectivos
    Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
    Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
    Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Test Proyectivos
    Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
    20
    140

    5.0

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Test Proyectivos - Adipa

    Especialización en Test Proyectivos

    $215.000 CLP
    20%
    $270.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica
    Ansiedad Y Depresion , salud Mental
    Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
    Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
    Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
    Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
    100
    120

    4.6

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

    $240.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1780077600
    Diplomados
    Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Psicologia Clinica
    Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
    El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
    Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
    Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con Adolescentes
    Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg. Ps. Paulina Sarmiento ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
    100
    240

    5.0

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

    Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) con Adolescentes

    $500.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1780509600
    Diplomados
    Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Psicologia Clinica
    Infanto Juvenil , salud Mental
    Aprender técnicas de evaluación psicológica de tipo psicodinámicas, cognitivas y comportamentales para la población infanto-juvenil, en contextos aplicados.
    El diplomado está destinado a psicólogos titulados, así como también a estudiantes de último año de la carrera de psicología interesados en adquirir herramientas actualizadas para el ejercicio clínico de psicodiagnóstico en población Infanto-Juvenil.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes
    PhD. Ps. Caroline Zanni ,Mg. Ps. Jorge Trujillo-Castellanos ,Mg Ps. Karyna Enríquez ,Ps. Diana Acevedo ,Ps. Mg. Luis Peñaloza Castillo ,Ps. Francisca Del Río ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Mg. Ps. María José Correa ,PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
    100
    149

    4.9

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas... - Adipa

    Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil: Dos miradas complementarias ante los desafíos de niños, niñas y adolescentes

    $500.000 CLP
    Ver detalle +

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas