Letter testimonies
Flecha de Adipa

Hablemos de Trastorno Obsesivo Compulsivo junto a Tomás Miño

Como comunidad somos conscientes de la necesidad de visibilizar y concientizar esta temática, desmitificar mitos e informar desde las ciencias, reconociendo la labor de todos/todas las profesionales de la salud que acompañan a niños, niñas, jóvenes con TOC.

Hablemos de Trastorno Obsesivo Compulsivo junto a Tomás Miño

El Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad (TOC) es una condición mental que produce que las personas tengan pensamientos, sentimientos, ideas o sensaciones obsesivas. Además, esto se acompaña con un comportamiento compulsivo, que lleva a las personas a repetir acciones indefinidamente.

Todos hemos pasado por una situación en la que no podemos dejar de pensar en ella hasta que revisemos que todo va bien, “¿habré cerrado con llaves antes de salir de casa?”, por ejemplo. Sin embargo, para las personas con TOC estos pensamientos se vuelven obsesiones y se mantienen aunque se verifique una y otra vez que no hay problema, lo que impide el bienestar mental.

Según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la persona (con TOC) se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto solo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento”.

La importancia de hablar de TOC

Entre los profesionales de la salud mental, existe una preocupación respecto a la baja atención que se le está dando a esta condición, lo que resulta en el diagnóstico tardío del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Las estimaciones recientes indican que el periodo de diagnóstico es entre 14 y 17 años, lo cual podría mejorar con la concientización.

El TOC tiene distintas formas de manifestarse en las personas, pero existen algunas pautas y aspectos generales a los que debemos prestar atención como cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

En esta nota, hablamos con el psicólogo Tomás Miño, magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, quien nos menciona algunos de estos síntomas y repercusiones que tiene el TOC en adolescentes.

Programa

Diplomado Clínico en Trastorno Obsesivo Compulsivo: Evaluación y Tratamiento integral a través del ciclo vital

Descargar

¿Cómo reconocer el TOC?

Muchas personas viven sus problemas emocionales y mentales en silencio, porque existe miedo de que los demás no van a comprender, o peor, que se rían. No obstante, el hablar de esto puede ayudar a que cada persona reciba un oportuno diagnóstico, junto con alivio y esperanza en un futuro mejor.

Miño indica que los indicios principales de TOC, son dos:

  • Pensamientos obsesivos: ideas que pasan por la cabeza repetitivamente y se quedan ahí en contra de la propia voluntad. Esto último es especialmente sensible, pues hacen que la persona se sienta mal, pueden tener una sensación de “estar volviéndose locos”.
  • Compulsiones: actos motores o mentales que realiza una persona para “neutralizar” los pensamientos. Estos interfieren en la vida del afectado y generan angustia, ansiedad o desesperación.

El profesional recalcó que pedir ayuda es clave, lo que también significa que debemos enfrentar los estigmas sobre TOC. Por ejemplo, reafirmando a los jóvenes que ellos son queridos e importantes y que el diagnóstico no va a cambiar esto, pero “sobre todo psicoeducando sobre el TOC, ya que es un Trastorno que tiene tratamiento y que, con la terapia adecuada, pueden hacer la vida que sueñan”.

Tratamiento de TOC

El tratamiento de TOC es esencial en cualquier etapa vital y en el caso adolescente, es especialmente sensible, porque las temáticas de identidad y sexualidad son nuevas y hablar de ellas puede ser confuso y difícil.

La familia y otros cercanos del adolescente también forman parte fundamental del tratamiento, puesto que ellos son el principal soporte. Debe haber un proceso de psicoeducación, incluyendo al colegio donde va el estudiante, para que todos puedan colaborar correctamente. 

Por otro lado, entre las terapias que existen para que el profesional practique, la que ha presentado mayor efectividad para TOC es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Específicamente, la técnica a utilizar es la Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), ya que “ permite al adolescente enfrentarse a sus obsesiones, e ir cambiando su manera de reaccionar, evitando las compulsiones”, explica Miño.

Programa de estudios en ADIPA

En ADIPA queremos contribuir al conocimiento y tratamiento oportuno sobre el TOC, por lo que junto al psicólogo Tomás Miño  y un grupo académico reconocido, le presentamos a nuestra comunidad un completo y detallado programa de formación. Este abarcará todo el ciclo vital de pacientes con TOC, de forma integral, teórica y práctica.

En definitiva, a lo largo de este diplomado, los estudiantes podrán recorrer desde nociones introductorias y básicas, como así también elementos específicos y profundos sobre el TOC, ya que este, fue pensado y confeccionado como un programa de formación que entregue conocimientos actualizados para profesionales que trabajan con las distintas etapas del ciclo evolutivo.  

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
14

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

60000
1751479200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Test Psicologicos
Wisc V
Descripción del programa: El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
28
Curso: Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado - Adipa

Curso: Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos