Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Estimulación cognitiva en primera infancia: ¿qué es y en qué consiste?

La estimulación cognitiva temprana ayuda a los niños y niñas a desenvolverse mejor y adaptarse a su entorno. En este blog abordamos sus primeros hitos, y consideraciones para ayudar a este proceso del desarrollo en los más pequeños.

Estimulación cognitiva en primera infancia: ¿qué es y en qué consiste?

Desde los primeros meses de vida, los bebés, niños y niñas  sienten curiosidad insaciable del mundo y de los estímulos que reciben de él.  Debido a esto, sus respectivos procesos evolutivos se van trasformando de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo mientras se van desarrollando.

Es así, como día a día los infantes van mostrando una continua de capacidad de adaptación, la cual va de la mano con el procesamiento de información, el recuerdo y la conceptualización.

El desarrollo evolutivo a través de la estimulación cognitiva,  le permite a los niños ir adquiriendo y desarrollando habilidades y destrezas, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización  y resolución de problemas.

A raíz de todo el proceso anterior (desarrollo evolutivo), los niños pueden comprender mejor el mundo que los rodea.

Hitos del desarrollo

Entender cómo aprenden los niños y cómo desarrollan su razonamiento es fundamental para proponerles actividades estimulantes, así como para identificar señales cuando algo no va bien.

¿Te gustaría ampliar tus conocimientos en este tema? Continua leyendo, “¿Cómo y cuándo es necesario intervenir en primera infancia?

De acuerdo al científico Jean Piaget (1973), en la primera infancia se distinguen 2 etapas de desarrollo, la sensoriomotora y la etapa de pensamiento preoperacional.

  • Etapa sensoriomotora: abarca de los 0 a los 2 años de edad. En esta etapa la inteligencia infantil es muy práctica y casi todo su mundo gira en torno a sí mismos. Viven en el aquí y el ahora. Por tanto, los niños se relacionan con el entorno a través de sus sentidos, percepciones y de las acciones directas en cada momento. En consecuencia:

*Adquieren hábitos y se van dejando atrás los reflejos que inicialmente predominan la conducta del recién nacido.

*Se manifiestan las acciones encaminadas a lograr un resultado y con estas los primeros esquemas mentales.

* Progresivamente los niños van enfocando su atención hacia el mundo exterior y van adquiriendo procedimientos con los que sus conductas comienzan a ser intencionadas.

  • Etapa de pensamiento preoperacional: va desde los 2 a los 7 años. Los niños, en esta etapa se desarrollan de manera extraordinaria en cuanto al pensamiento mostrándose la función simbólica. Son capaces de pensar en el tiempo en cuanto a pasado y futuro. En esta etapa aparece el juego simbólico. Se va consolidando su lenguaje, progresa su desarrollo emocional y social.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales, la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.

estimulación cognitiva

En el caso de los niñas y niños, ellos se suelen nutrir de la información del entorno para aprender; pero para ello, necesitan una habilidad fundamental: la atención, gracias a la cual atienden la información útil del medio y descartan la que no les sirve.

Y para aprender, también necesitan la memoria; aquella capacidad que les permite retener los datos e ir adquiriendo el conocimiento. Así, tanto atención como memoria son dos habilidades fundamentales para el aprendizaje, que pueden trabajarse a través de ejercicios sencillos de estimulación cognitiva.

¿Por qué es importante la estimulación cognitiva en los niños?

En primer lugar, esto se debe a que va a depender el bienestar y adaptación al entorno del niño/a . Si un niño no puede o no logra madurar adecuadamente puede sufrir posteriormente problemas adaptativos y de integración social.  Por esto, resulta decisivo que velemos porque nuestros niños logren superar las etapas con capacidad de adaptación.

En segundo lugar, el desarrollo cognitivo en la primera infancia puede determinar el correcto desenvolvimiento en los siguientes años y etapas escolares. Es decir, los niños y niñas que logran un correcto desarrollo cognitivo cuentan con habilidades y personalidades empáticas y fuertes.

Algunas consideraciones…

  • Proporciona estímulos para favorecer el desarrollo, pero ten en cuenta que hay procesos que no puede alcanzar. No fuerces al niño antes de tiempo para que alcance metas que no son adecuadas.
  • Deja que sean ellos los que reflexionen y piensen. Si lo haces por ellos, corres el riesgo de dejarle acomodado en una etapa más tiempo del necesario. Por lo tanto fomenta la evolución de su pensamiento, dejándole solo ante el problema, déjale que piense y en todo caso haz de guía para que alcance la solución.

Para los profesionales que se dedican a esta área son los que tienen que evaluar el vínculo, la comunicación, a observar las características propias de los niños (as), sus contextos, la relación con los padres, su cultura, sus ambientes, los recursos de los niños económicos y no económicos.

En nuestro blog, “Terapia de juego: una técnica para abordar el mundo de los niños y niñas, encontrarás herramientas para la estimulación temprana.

Aplausos
0

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
259168 - adipa

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades graves asociadas a la morbilidad y mortalidad, que han ido en aumento, sobre todo en países en desarrollo. Los casos más comunes se trata de Anorexia nerviosa, Trastorno por atracón y Bulimia nerviosa.

255454 - adipa

¿En qué consiste la terapia EMDR?

La Terapia EMDR es un tipo de psicoterapia de desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares, que se utiliza en varios países, con la finalidad de desbloquear recuerdos traumáticos vividos y eliminar las consecuencias actuales que padecen las personas.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos