🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

Fue una figura protagónica en la formación del Estado, fue autor de miles de carta en las que se despliega su personalidad avasalladora, sus pasiones y odios, su humor negro y procaz, y su talento superlativo para el arte del insulto.

Especial Septiembre: Análisis Clínico de Diego Portales

La influencia de Diego Portales en la vida política, social y económica del país se deja sentir desde 1830. Desde entonces el privilegió el orden público por sobre las libertades ciudadanas.

La vida de Diego Portales fue breve pero políticamente intensa. Provenía de una familia de la aristocracia chilena del siglo XVIII y durante la Patria Vieja abandonó sus estudios en el recién fundado Instituto Nacional, para trabajar con su padre en la Casa de Moneda, donde desarrolló su vocación por el comercio y los negocios.

Ilustración de Diego Portales

Portales, vivió en Perú, ahí  fundó la empresa Portales, Cea y Compañía, la que se trasladó a Chile y firmó con el gobierno, en 1824, un contrato para gestionar el estanco del tabaco. Si bien el negocio terminó en un fracaso en 1826, Portales se ligó a los principales sectores políticos y comenzó a definir una opinión política.

Más tarde, la Constitución de 1833 recogería esos principios, institucionalizando el denominado “orden portaliano”.

Análisis de Clínico de Diego Portales

Este análisis fue realizado por la Doctora en Psicoterapia, Irma Morales y junto a Mt. Tomás Figueroa, quienes a partir de revisión de material histórico y bibliográfico, reflexionaron sobre esta controversial figura perteneciente a la historia chilena.

Las cartas que Diego Portales escribió a sus cercanos, fueron de gran ayuda para realizar este trabajo, puesto que en ellas, se pueden distinguir grandes rasgos de cómo era su personalidad, por ejemplo:

  • Avasalladora (apoyada en sus contactos)
  • Nulo interés por el bienestar de las personas, en especial las no cercabas a sus intereses.
  • Autoritario.
  • Se consideraba sobre el orden político imperante.
  • Problemas relacionales.

Registros

Carta de Diego Portales

De acuerdo a Tomás Figueroa, “el lenguaje es marcado, claro y exacto; la expresión, intensa”, dan cuenta de, “una personalidad fuerte y clara, sin miedo, que se deja llevar por el sonido de las palabras”.

También, se puede desprender el sentimiento de superioridad sobre todo ciudadano, incluyendo a la propia aristocracia. Según el pensamiento de Portales, las autoridades de la época no contaban con las mismas aptitudes que él tenía para gobernar. De hecho, el “orden portaliano” apuntaba a erradicar cualquier tipo de actitud que estuviese en contra del autoritarismo de la época.

Ese “orden portaliano” le costó la vida a muchas personas de ese tiempo, sobretodo a opositores políticos y comerciantes.

Vida personal

Respecto a su vida personal, Portales no era muy diferente, según nuestra docente, era un “hombre frío” incluso con su familia.

Diego Portales se casó en 2 oportunidades, la primera vez fue con su prima, con quien duró dos años porque ella falleció por una graves enfermedad. Sus segundas nupcias las contrajo con Constanza Nordenflych, una joven de 15 años.

Del matrimonio nacieron 3 hijos, uno de ellos falleció muy pequeño y de él se sabe muy poco, de hecho, el político solo hacía referencia a sus otros dos hijos.

La historia de este matrimonio también se vio abrumada por el comportamiento del comerciante, puesto que, este tomo la decisión de casarse cuando Nordenflych, estaba próxima a morir.

Carta escrita por Diego Portales

 

En este extracto de carta, Portales explica que su matrimonio tuvo por motivo “su propio honor, la compasión y el deber de reparar los daños que Constanza Nordenflych, pudiese haber recibido por su causa”.

La soltería de Nordenflych fue muy mal vista en la época y ella debió cargar con los juzgamientos que la sociedad le hacía.

Portales, aprovecha la grave enfermedad de la joven para decidir contraer matrimonio, justificando este hecho como una especie de salvación espiritual de la mujer, sin embargo, no era más que otra jugada del político.

Ciertos historiadores, como Sergio Villalobos o Gabriel Salazar, presentan a Portales como un “oportunista e incluso como un chantajeador”, lo cual se refleja en sus cartas.

¿Qué opinaba Portales de la democracia?

Con relación a la democracia, Portales, a través de sus cartas dejó en claro que para él, “la democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República”.

 

“En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía, la ausencia de sanción, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad”

De acuerdo al análisis de material histórico, Irma Morales, mencionó que, “Portales está mucho allá de ser un provocador; a diferencia de ese tipo de sujetos, Portales era efectivamente peligroso, demostradamente capaz de matar y morir”.

Dictador, déspota, genio político, héroe oscuro o villano irresistible, Portales es una figura que atraviesa la historia de Chile y que ejerce una poderosa atracción entre los historiadores.

Personaje complejo y de un carácter avasallador, parecía atravesado de contrastes: conservador y autoritario, ideólogo del orden con mano dura, liberal en su vida privada, era al mismo tiempo escéptico del país, tanto de sus masas ignorantes como de sus élites “imbéciles”.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos