Letter testimonies
Flecha de Adipa

Enuresis y encopresis infantil: Comprensión de los trastornos de eliminación

Muchos niños y sus familias enfrentan desafíos con la enuresis y la encopresis. La Mg. Ps. Jennyfer Araya nos guía a través de las causas, el impacto emocional y las estrategias para abordar estos trastornos infantiles desde una perspectiva profesional y empática.

Enuresis y encopresis infantil: Comprensión de los trastornos de eliminación

La enuresis y la encopresis son trastornos de eliminación que se manifiestan como la emisión involuntaria de orina o heces, respectivamente, en momentos y contextos no acordes al nivel de desarrollo del niño. Aunque ambos pueden estar asociados a factores médicos, emocionales o conductuales, su aparición frecuente en la infancia suele reflejar un desfase entre el desarrollo físico y emocional del niño, o bien una respuesta a situaciones estresantes del entorno.

Son motivos frecuentes de consulta en psicología infantil. Pueden tener un fuerte impacto emocional tanto en los niños como en sus familias, afectando la autoestima, la vida escolar y las relaciones interpersonales. En este contexto, es fundamental que los profesionales de la salud mental comprendan las características, causas y tratamientos de estos trastornos para abordarlos de manera efectiva.

Para profundizar en este tema, conversamos con la psicóloga infanto-juvenil y docente de ADIPA, Mg. Ps. Jennyfer Araya, quien ofrece una perspectiva integral desde su experiencia clínica y docente.

¿Qué es la enuresis y la encopresis infantil?

La enuresis infantil es un trastorno de eliminación caracterizado por la emisión involuntaria de orina en lugares inapropiados, como la cama o la ropa, en niños mayores de cinco años. Para considerarse clínicamente relevante, debe ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses consecutivos o generar un malestar significativo en el niño. Puede presentarse de noche (enuresis nocturna), de día (diurna) o en ambos momentos (mixta), y no se trata de una conducta voluntaria, sino de una dificultad en el desarrollo del control vesical. Muchos niños no logran identificar a tiempo la necesidad de orinar o presentan un sueño tan profundo que no se despiertan ante el estímulo, lo que suele generar vergüenza y frustración.

Por su parte, la encopresis infantil se refiere a la evacuación repetida de heces en lugares inapropiados, como la ropa interior o el piso, en niños mayores de cuatro años, sin que exista una causa médica que lo explique. Esta conducta debe repetirse al menos una vez al mes durante tres meses y puede ser voluntaria o involuntaria. En muchos casos, el niño no logra identificar o responder adecuadamente a las señales fisiológicas de necesidad de defecar.

Ambos trastornos pueden afectar significativamente la vida cotidiana del niño, su autoestima, su integración social y la dinámica familiar, por lo que es fundamental abordarlos desde una perspectiva comprensiva, sin juicios ni castigos, promoviendo un acompañamiento respetuoso que considere tanto los aspectos físicos como emocionales.

¿Qué tipos de enuresis y encopresis existen?

Tanto la enuresis como la encopresis presentan distintas formas de manifestación clínica, que permiten a los profesionales realizar un diagnóstico más preciso y planificar estrategias de intervención acordes a las necesidades de cada caso.

Tipos de enuresis

  • Enuresis primaria: el niño nunca ha logrado un control completo de la micción. Este tipo suele relacionarse con un desarrollo más lento del sistema nervioso o con antecedentes familiares del mismo trastorno.
  • Enuresis secundaria: el niño había logrado el control, pero ha vuelto a presentar episodios de incontinencia después de al menos seis meses de continencia. Suele asociarse a eventos estresantes o cambios significativos en la vida del niño, como el nacimiento de un hermano o una mudanza.
  • Enuresis nocturna: se presenta durante el sueño. Es la forma más común y puede estar relacionada con dificultades para despertar ante la necesidad de orinar o con la producción excesiva de orina durante la noche.
  • Enuresis diurna: ocurre durante el día y puede estar asociada a problemas de atención, ansiedad o miedo a ir al baño en la escuela.
  • Enuresis monosintomática: no hay otros síntomas urinarios. Es decir, la única manifestación es la micción involuntaria en momentos inapropiados.
  • Enuresis polisintomática: se acompaña de otros síntomas como urgencia urinaria, aumento en la frecuencia de micción o escapes menores durante el día.

Tipos de encopresis

  • Encopresis primaria: el niño nunca ha adquirido el control de esfínteres. Suele asociarse a un aprendizaje tardío o inconsistente del hábito de ir al baño, muchas veces reforzado por prácticas parentales inadecuadas o escasa supervisión.
  • Encopresis secundaria: el niño había logrado el control intestinal y, por diversos motivos, vuelve a presentar incontinencia. Es común que se relacione con eventos emocionales importantes o con experiencias negativas previas en el proceso de defecación.
  • Encopresis retentiva: asociada a estreñimiento crónico. El niño retiene las heces, lo que genera acumulación y, eventualmente, evacuación por rebalse. Es el tipo más frecuente y suele generar dolor o incomodidad al defecar, reforzando el ciclo de evitación.
  • Encopresis no retentiva: no está relacionada con estreñimiento. La evacuación ocurre sin un patrón claro de retención, y puede deberse a factores emocionales o comportamentales, incluyendo conductas oposicionistas o desregulación emocional.

Causas de la enuresis y encopresis infantil

Las investigaciones señalan que tanto la enuresis como la encopresis tienen una etiología multifactorial, donde convergen factores biológicos, psicológicos y sociales. Comprender esta complejidad es clave para un abordaje empático y eficaz.

Causas de la enuresis

  • Factores genéticos: hasta un 77% de los casos tienen antecedentes familiares con el mismo diagnóstico.
  • Maduración neurológica lenta: algunos niños presentan un desarrollo más tardío en el control de la vejiga.
  • Alteraciones hormonales: como una baja producción nocturna de vasopresina, hormona que regula la cantidad de orina durante la noche.
  • Capacidad vesical reducida: dificultad para retener grandes volúmenes de orina.
  • Factores emocionales: ansiedad, inseguridad, estrés o cambios importantes en el entorno del niño.
  • Dificultades en el aprendizaje del control de esfínteres: especialmente cuando el proceso fue apresurado, inconsistente o vivido con tensión.

Causas de la encopresis

  • Aprendizaje inadecuado del control intestinal: muchas veces relacionado con un entrenamiento demasiado temprano o rígido.
  • Miedo a defecar: comúnmente tras una experiencia dolorosa que lleva al niño a evitar la evacuación.
  • Estreñimiento prolongado: genera acumulación de heces y pérdida del reflejo normal de evacuación.
  • Factores emocionales y relacionales: ansiedad, angustia, cambios bruscos en el entorno familiar o dinámicas conflictivas.
  • Educación familiar ambivalente o excesivamente estricta: puede generar presión o temor en el niño respecto a sus funciones corporales.

La importancia del contexto

El abordaje de los trastornos de eliminación no puede centrarse exclusivamente en el síntoma. Tal como subraya la experta, Mg. Ps. Jennyfer Araya:

“A veces, situaciones como el nacimiento de un hermano, la separación de los padres o la violencia intrafamiliar pueden ser desencadenantes o agravantes.”

Por ello, es fundamental considerar el contexto de vida del niño: su historia emocional, familiar, social y escolar. Entender cómo influyen estos factores permite al profesional identificar elementos que sostienen o agravan el cuadro, y diseñar estrategias de acompañamiento más eficaces, sensibles y ajustadas a la realidad de cada caso. Esta mirada integral es clave para evitar intervenciones simplistas o punitivas, y promover un proceso terapéutico respetuoso y centrado en el bienestar del niño y su entorno.

¡Este programa podría interesarte!

Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC): Herramientas para contextos de estrés y trauma

Quiero más información

¿Cómo abordar la enuresis y encopresis terapéuticamente?

Para Mg. Ps. Jennyfer Araya, es clave una intervención integral que considere al niño y su entorno:

“Como psicólogos, debemos trabajar tanto con el niño como con su familia. Es fundamental dar herramientas a los cuidadores para generar un ambiente de seguridad y confianza.”

El tratamiento debe contemplar un enfoque interdisciplinario, que combine elementos psicoeducativos, emocionales, conductuales y, en algunos casos, médicos. El acompañamiento debe adaptarse a la edad del niño, su nivel de desarrollo, las características del entorno familiar y la presencia de posibles factores estresores o comórbidos. A continuación, se detallan formas específicas de tratar estos trastornos:

Abordaje de la enuresis

  • Terapia motivacional para fortalecer la autoestima y reducir la ansiedad asociada a los episodios.
  • Uso de alarmas nocturnas (como el Pipí-Stop), que ayudan al niño a identificar el momento de la micción y desarrollar gradualmente el control nocturno.
  • Entrenamiento en cama seca y refuerzo positivo, promoviendo hábitos saludables sin recurrir a castigos.
  • Ejercicios de distensión vesical, que entrenan al niño en aumentar su capacidad para retener la orina.
  • Tratamiento farmacológico, cuando esté indicado, con antidiuréticos como la desmopresina, aunque su uso suele ser complementario y transitorio.

Abordaje de la encopresis

  • Evaluación emocional para identificar posibles conflictos subyacentes como miedo, vergüenza o inseguridad.
  • Entrenamiento en hábitos de defecación, incluyendo rutinas fijas para sentarse en el baño y aprendizaje del reconocimiento de señales corporales.
  • Refuerzo positivo, a través de sistemas como la economía de fichas, que premian los logros sin imponer presión.
  • Coordinación con pediatría, para tratar el estreñimiento si está presente, mediante dieta rica en fibra, adecuada hidratación y uso temporal de laxantes o enemas cuando sea necesario.
  • Apoyo psicoeducativo a la familia, enfocado en reducir prácticas coercitivas, fomentar la empatía y reforzar la contención emocional.

Finalmente, la especialista hace un llamado a los profesionales a no minimizar estos trastornos:

“Es crucial realizar un diagnóstico diferencial adecuado, ya que podrían estar presentes otras condiciones que requieren un abordaje específico.”

Evaluar posibles cuadros asociados, como ansiedad, TDAH o situaciones de trauma, es fundamental para una intervención eficaz y ajustada a las necesidades reales del niño.

Referencias

Adipa. (s.f.). Curso: Abordaje psicológico infantil en eventos de enuresis y encopresis. Recuperado de https://adipa.cl/cursos/curso-abordaje-psicologico-infantil-en-eventos-de-enuresis-y-encopresis/

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.; DSM-5-TR). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

Chiozza, M. L., Bernardinelli, L., Caione, P., Del Gado, R., Ferrara, P., Giorgi, P. L., & Nappo, S. G. (1998). An Italian epidemiological multicentre study of nocturnal enuresis. British Journal of Urology, 81(S3), 86–89. https://doi.org/10.1046/j.1464-410x.1998.00028.x

Joinson, C., Heron, J., Emond, A., & Butler, R. (2007). Psychological problems in children with bedwetting and combined (day and night) wetting: A UK population-based study. Journal of Pediatric Psychology, 32(5), 605–616. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsl041

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
17

Programas relacionados que te pueden interesar

250000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
7
140
!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

$250.000 CLP
7%
$270.000 CLP
Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
180000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
25
120
!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

$180.000 CLP
25%
$240.000 CLP
Ver detalle + cart
500000
1764612000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del Diplomado El diplomado en Neuropsicología Infantil está diseñado para brindar a los profesionales una formación especializada en neuropsicología clínica infantil, con un enfoque en la evaluación de los trastornos neurocognitivos y del desarrollo en niños. El programa se centra en el desarrollo de competencias avanzadas para la aplicación de herramientas diagnósticas basadas en la evidencia. El diplomado aborda desde los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil hasta la evaluación de trastornos específicos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Trastornos del Espectro Autista (TEA), las dificultades de aprendizaje, las alteraciones en el desarrollo socioemocional, entre otros. Cada módulo combina teoría neurocientífica y evaluación clínica mediante pruebas estandarizadas basadas en la neuropsicología y análisis de casos clínicos. Este programa organiza sus contenidos temáticos en tres módulos fundamentales: Aspectos propedéuticos para la evaluación neuropsicológica en niños. Evaluación neuropsicológica. Evaluación neuropsicológica en dificultades específicas y trastornos durante la infancia. Al finalizar el diplomado, los profesionales estarán capacitados para realizar evaluaciones neuropsicológicas precisas, ajustados a las necesidades de cada niño para la colaboración con equipos interdisciplinarios que tiene como objetivo promover un desarrollo saludable y mejorar la calidad de vida de sus pacientes pediátricos.
Fortalecer las competencias profesionales para la evaluación neuropsicológica en la infancia, integrando fundamentos teóricos, herramientas basadas en evidencia y aplicación clínica en dificultades específicas y trastornos del neurodesarrollo.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Medicina tales como Psicólogos, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Médicos Familiares y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento en evaluación neuropsicológica desde un enfoque clínico, semiológico y psicométrico para el trabajo con niños que presenten alteraciones cognitivas evolutivas y/o daño cerebral adquirido.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría
PhD (c). Mg. Ps. Tatiana Mazuera ,Mg. Ps. Ana Karen Fernández ,Mg. TO. Claudia Prieto Sánchez ,PhD (c). Mg. Ps. Josefina Inhen ,PhD. Mg. Ps. Danilka Castro Cañizares ,Ps. Mg. Yasna Ruiz Díaz ,Mg. Ps. Débora Mansilla Cofré ,Mg. Ps. Lilian Muñoz ,Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,Mg. Ps. Consuelo Reyes Payeras ,PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede ,PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
0
136
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría - Adipa

Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría

$500.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas