Cyber Adipa, hasta 40% de descuento aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial: problemáticas y desafíos desde el Chile actual

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el docente de Adipa, PhD. Mg. EDI. David Román, presenta una reflexión crítica sobre migración, relaciones de poder y prácticas de exclusión en Latinoamérica.

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial: problemáticas y desafíos desde el Chile actual

banner columna david román 1

La movilidad de personas en Latinoamérica ha tenido un auge sostenido en las últimas décadas (OIM, 2023). Cientos de miles de personas dejan sus países de origen con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, trayendo consigo esperanzas no solo para el que migra, sino también para los que dejan, y no pueden emprender el rumbo hacia nuevos horizontes que muchas veces son desconocidos.

Chile se ha transformado en un país de acogida para miles de personas que intentan dar un mejor bienestar a sí mismos y a sus familias, ya que las problemáticas en los países de origen son de tal magnitud, que abarcan cada esfera de lo humano y lo social, por ejemplo, en temáticas relacionadas con lo laboral, la vivienda, la salud y la educación, entre otras urgencias.

Según cifras oficiales, más de 1.5 millones de personas se encuentran presentes de manera formal en nuestro país (INE, 2021), pero sabemos que muchos otros no han podido regularizar su situación, generando un resentimiento local, que muchas veces tiende a la discriminación en términos de raza, género y clase social (Crenshaw, 1991). La población extranjera proviene principalmente de países latinoamericanos, entre los que destacan Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Este resentimiento local, que no se condice con las características propias del pueblo chileno, nos tiene en una contradicción constante. Por un lado, están las ideas que se traspasan de generación en generación a través de canciones populares, como lo es el “Si vas para chile” de Chito Faró, del año 1942, que entre sus versos destaca “Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”; y, por otro lado, la xenofobia destemplada que hacen algunos compatriotas a través de redes social, muchas veces de forma anónima, generado un clima de desigualdad y tensión constante entre lo chileno y lo extranjero.

En la actualidad, la tesis de Tiyoux (2013) cobra fuerza, puesto que la académica propone la existencia de dos tipos de extranjeros: los blancos con características europeas que llegan a ocupar posiciones de poder, y los migrantes latinoamericanos que se movilizan en condiciones de vulnerabilidad y dominación de clases. Los intereses de la “totalidad”, como sugiere Foucault (1983), estarían dispuestos en relación con el incremento del potencial económico del país de acogida.

Por tanto, el contar con mano de obra barata y dispuesta a trabajar, es una de las máximas del mundo moderno neoliberal, en donde los más desfavorecidos tienden a repetir y aceptar cualquier tipo de labor, ya que sus redes de apoyo y condiciones tanto materiales como inmateriales en el nuevo país de residencia se encuentran en vías de ser desarrolladas, o son del todo nulas.

En el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, es menester hacer referencia a las relaciones de poder que subyacen las prácticas socioculturales, y como devienen, a su vez, en prácticas de exclusión que deben ser abolidas en su totalidad, puesto que “el Estado ejerce su poder por sobre la población migrante vulnerable, segregándola con prácticas de exclusión sistemáticas disfrazadas de ayuda estatal” (Román Soto, 2022, p. 179).

Desde el año 2018, comenzaron las deportaciones para migrantes haitianos por no contar con documentación. Y si bien, en Haití en esos momentos se llevaba a cabo una guerra civil, poco importó a las autoridades locales de esa época de potenciar una práctica potencialmente racista y xenófoba. “Lo Blanco no debe dejarse tocar por lo Negro”, señalaba Derrida (1983).

“En Chile, aparentemente, la mano de obra debe ser barata, pero en lo posible no puede ser blanca, como si estuviésemos viviendo un nuevo apartheid a la chilena” (Román Soto, 2022, p. 179). No obstante, sabemos que las problemáticas asociadas a delitos exceden a las nacionalidades y/o el color de la piel, por lo que pasa a ser una conducta inaceptable el pretender que la condición genética y/o la nacionalidad sean alicientes para delinquir o realizar conductas fuera de la ley.

Además, sabemos que en la actualidad se vive de las apariencias, que están reguladas por el poder adquisitivo y las prácticas propias del endeudamiento. El trabajador nacional discrimina entre sus pares, al pobre, discrimina al migrante, al desfavorecido, pensando que con eso podrá adquirir un nuevo estatus o nivel social, desarrollando relaciones de poder con sus coterráneos.

Y es en esa ecuación que Chile acoge al migrante y lo diferencia al mismo tiempo, comprendiendo que su existencia está limitada por sus propias capacidades de desenvolverse en la nueva realidad. La población extranjera lucha cada día por su plena inclusión, y el Estado observa omnipresente a quienes tienen las posibilidades y/o el mérito para lograr dicho propósito.

Para Rancière (2006), lo político es el encuentro de dos procesos heterogéneos. El primero es el del gobierno y el segundo es el de la igualdad, los cuales significan que, en su relación conjunta, debiesen resolverse como un proceso emancipatorio. Ello implica la verificación de la igualdad de cualquier persona con cualquier otra.

En este proceso de emancipación, la construcción de identidad juega un rol fundamental, puesto que es la formación de uno que no es un sí, sino la relación de un sí con otro. Bajo esta óptica se desprende la idea de “alteridad” la que, como acto político, involucraría una lógica de la aceptación de un otro distinto, negando la lógica de imposición de un otro dominante, afirmando la construcción de una nueva identidad en que efectivamente comulgan los unos y los otros.

Concepto de interclusión

Para la construcción de una nueva identidad, que valore la diversidad multicultural y deje de lado prácticas susceptibles de ser consideradas xenófobas o racistas, es que promuevo el concepto de interclusión, el cual defino como “una propuesta de reflexión, análisis y desarrollo de prácticas pedagógicas y oportunidades de aprendizaje con pertinencia cultural, que promueva la construcción de identidades socioculturales valorizando la realidad multicultural” (Rompan Soto, 2024, p.9).

La interclusión es una conceptualización, que nace en los cuestionamientos a las relaciones de poder, tanto políticas como sociales que se dan en torno a la escuela, y que también la exceden; en términos de permitir analizar la sociedad en clave interseccional, para darnos cuenta que tanto la segregación por raza, género y clases sociales están a la base de una cultura dominante que potencia la discriminación de grupos que han sido sistemáticamente excluidos, tales como mujeres, migrantes, discapacitados, mundo LGBTIQ+, indígenas, entre otros.

Finalmente, desde una perspectiva crítico transformacional (Quintar, 2018), el permitirnos construir sociedades interclusivas nos llevará no solo a la aceptación del otro como un legítimo, tal como menciona Humberto Maturana en sus múltiples escritos (1990, 1995, 2013), sino que nos permitirá ser conscientes de las y los otros que son distintos a uno, y que sin embargo están ahí a la espera de que algo ocurra, para fortalecer el entendimiento mutuo, la construcción de conocimiento situado, la resignificación de la realidad.

Comparto estas ideas en el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, para invitarnos a reflexionar en los que somos actualmente y en lo que queremos ser como nación, y por qué no, como continente latinoamericano. En las potencialidades que implicar mirarnos con y desde la diversidad, en la necesidad de reconstruirnos y nutrirnos de cada una de las culturas que coexisten y que tienen cabida, sin discriminación alguna, en nuestra sociedad contemporánea.

Referencias

Crenshaw, K, (1991). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. 87-192

Derrida, J. (1983). La última palabra del racismo. Texto original publicado en Psyche Paris, Galilée, 2011. Traducción de Analía Gerbaudo, 2010.

Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. 50 (3) 3-20. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2021). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. Informe metodológico. https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extranjera-en-chile-2020-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=48d432b1_4

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2023). Tendencias migratorias en las Américas. https://americas.iom.int/sites/g/files/tmzbdl626/files/documents/2023-04/Tendencias-Migratorias-en-las-Americas-ESP-Feb-2023.pdf

Tijoux, M. (2013). La escuela de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis (Santiago). 12(35), 287-307. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013

Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. LOM Ediciones, Colección Singular Plural.

Román Soto, D. (2022). Migración en el Chile actual. Reflexiones desde paradigmas contemporáneos. Revista de Historia y Geografía, 46, 175-192. https://doi.org/10.29344/07194145.46.3243

Román Soto, D. (2024). La interclusión. Aproximaciones epistemológicas y didácticas para el devenir educativo contemporáneo. Revista electrónica educare. 28 (3). 1-14 https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18476

Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. JC Saez Editor

Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad.

Antrhopos editorial.

Maturana, H (2013). La objetividad. Un argumento para obligar. Ediciones Gránica S.A.

Quintar, Estela (2018) Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar. Archivos de Ciencias de la Educación, 12(13), 1-11, https://doi.org/10.24215/23468866e040

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
3

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
28000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
20
12
-20%
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
26990
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
33
16
-33%
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos