🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo es la escala de depresión de Beck?

Descubre qué es la Escala de depresión de Beck  y profundiza sobre su calificación, interpretación y relevancia como herramienta en el diagnóstico y seguimiento de síntomas depresivos en la intervención clínica.

¿Cómo es la escala de depresión de Beck?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión. Asimismo, este tipo de diagnóstico afecta más a las mujeres que a los hombres.

En la actualidad, los enfoques terapéuticos, la psicología y profesionales del área de la salud mental, se enfrentan a diversos desafíos para diagnosticar y llevar a cabo un correcto tratamiento para las y los consultantes.

En este artículo te explicamos qué es la escala de depresión de Beck para el diagnóstico de la depresión. Asimismo, profundizamos en diversas áreas que tiene esta herramienta para evaluar la gravedad de los síntomas depresivos como también, la interpretación de sus resultados.

¿Qué es la escala de depresión de Beck?

La escala de depresión de Beck, más conocida como el Inventario de Depresión de Beck (BDI en sus siglas en inglés), es una herramienta reconocida mundialmente en el área de la psicología clínica, para evaluar la gravedad de la sintomatología depresiva en adultos y adolescentes.

“La BDI puede ser utilizada como una herramienta de screening o para monitorizar cambios en la severidad de los síntomas a lo largo del tiempo en un entorno terapéutico”, afirmó el Doctor en Psicología y Magíster en Gestión Educativa, Jonathan Martínez.

Esta escala se basa en los criterios diagnósticos de la depresión publicados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Asimismo, ofrece a las y los profesionales del área de la salud mental una guía confiable y efectiva para identificar síntomas y simplificar la tarea diagnóstica.

Sin embargo, es necesario precisar que la realización de este tipo de inventario y sus posibles resultados, no es exclusivo para un diagnóstico. Se requiere que el psicólogo/a o profesional en el área, realice otras evaluaciones complementarias ya que esta herramienta se suele utilizar como primera detección o chequeo.

Las áreas en las que se suele aplicar el Inventario de Depresión de Beck son:

  • Psicología clínica.
  • Neuropsicología.
  • Psicología forense.

¿Cuántos ítems tiene la escala de Beck?

La escala de Beck para evaluar la sintomatología depresiva cuenta con alrededor de 21 ítems (preguntas) con cuatro alternativas ordenadas de menor a mayor gravedad. El objetivo es que el o la consultante marque la opción que más se sienta identificado en la actualidad y/o durante las últimas dos semanas.

 

¡Aprende!

Revisa este seminario gratuito

Breve aproximación al abordaje cognitivo conductual del trastorno de ansiedad y pánico

Ve aquí

¿Cómo se califica con la escala de depresión de Beck?

La escala consiste en 21 preguntas, cada una con un conjunto de al menos cuatro afirmaciones graduadas que representan diferentes niveles de intensidad de un síntoma específico de la depresión.

“Las personas seleccionan la afirmación que mejor describe cómo se han sentido en la última semana, incluyendo el día actual. La puntuación total se obtiene sumando las puntuaciones de cada ítem, que pueden variar de 0 a 63 puntos”, explicó el Doctor en Psicología y docente de Adipa, Jonathan Martínez.

Los resultados se basan en la puntuación total obtenida:

  • 0-13: Ausencia mínima o depresión leve.
  • 14-19: Depresión leve a moderada.
  • 20-28: Depresión moderada a severa.
  • 29-63: Depresión severa.

🔍 Si te interesa las herramientas de diagnóstico, profundiza tus conocimientos en el Test de Rorschach y su aplicación para el diagnóstico clínico

Interpretación de los resultados del Inventario de Depresión de Beck

Como vimos con anterioridad, el formato de los ítems es de tipo Likert con cuatro categorías de respuesta ordenadas que se codifican de 0 hasta 3. La puntuación es la suma de las respuestas a los 21 ítems. Si una persona ha elegido varias opciones en un ítem, se toma la opción con la puntuación más alta.

Cuanto más alta sea la puntuación, mayor será la severidad de los síntomas depresivos. Se establecen cuatro grupos en función de la puntuación total: 0-13, mínima depresión; 14-19, depresión leve; 20-28, depresión moderada; y 29-63, depresión grave.

“La BDI es efectiva para identificar y medir la severidad de los síntomas depresivos, por sí sola no es suficiente para diagnosticar trastornos depresivos. El diagnóstico de trastornos como el trastorno depresivo mayor, la distimia y otros tipos de depresión requiere una evaluación clínica completa que incluya entrevistas, evaluaciones y, a menudo, la colaboración de profesionales de la salud mental”, explicó Jonathan Martínez.

💡 Si bien, el Inventario de Depresión de Beck puede ser fácilmente aplicado y corregido por técnicos de la salud mental, las puntuaciones deben ser interpretadas únicamente por profesionales con la adecuada preparación y experiencia clínica.

Bibliografía

American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Araneda, R. M., Solar, F. C., González, P. P. R., & Peralta, M. (2008). Propiedades Psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-II en Adolescentes Chilenos. Terapia PsicolóGica, 26(1). https://doi.org/10.4067/s0718-48082008000100005.

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos & Miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. (2010). Evaluación del inventario BDI-II. Comisión de Test. https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BDI-II.pdf

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos