Mg. Ps. Juan Pablo Salinas Cerda
Psicólogo, Máster en Investigación en Educación, Magister...
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El bullying tiene repercusiones en diversas áreas de la vida de una persona. En el caso de niños y niñas que han sufrido este tipo de abuso, es común observar un bajo rendimiento escolar debido a factores como la falta de concentración y la pérdida de memoria. En este artículo, exploraremos los diferentes factores que contribuyen a esta situación y qué hacer en casos de bullying.
¿Qué ocurre con niños y niñas que sufren bullying en el colegio? ¿Qué hacer ante un caso de bullying? ¿Dónde denunciar bullying escolar? Todas estas preguntas y más, surgen en torno a esta gran problemática que tiene lugar en los establecimientos educacionales.
Para responder estas interrogantes entrevistamos al docente de Adipa Mg. Ps. Juan Pablo Salinas Cerda, quien se desempeña en su vida profesional como coordinador de equipos de convivencia escolar y además, es académico universitario en el área de la psicología educacional.
El bullying es “cuando uno o varios niños o niñas molestan agresivamente a otro niño o niña, más de una vez”. En este sentido, se deben cumplir ciertas características en las situaciones para que realmente se esté hablando de bullying.
En primer lugar hay que señalar que el bullying siempre ocurre entre estudiantes, por lo que se desarrolla en un contexto educativo.
En segunda instancia, debe corresponder a una conducta persistente en el tiempo, lo que nos lleva al tercer punto, que se establezca una relación asimétrica de poder. Por ejemplo, una broma ocasional entre niños no constituye bullying, sin embargo, cuando un niño/a molesta reiteradamente a otro/a, genera una dinámica de poder desigual, y eso se trata de bullying.
“El bullying se configura con el tiempo, generalmente de 3 a 6 meses de comportamiento recurrente”, explica el profesional. Esta persistencia en el acoso es lo que marca la diferencia entre una broma y una situación de bullying escolar.
El bullying tiene como objetivo dañar o afectar la integridad física, psíquica, social y emocional de la víctima. Como resultado, el daño repercute directamente en diversos aspectos de una persona, tales como:
Cuando se ven afectadas estas esferas esenciales de la vida, pueden observarse consecuencias más visibles como la depresión, cambios de humor, expresiones de ira, conductas violentas, autolesiones e incluso intentos de suicidio.
“Somos seres sociales, y cuando la percepción de nosotros mismos y del entorno está muy dañada, afecta nuestra configuración de la personalidad,” señala el psicólogo.
“Los padres y madres, independientemente del tiempo que pasen con su hijo, generalmente saben cuando algo anda mal”, inicia explicando el profesional. Sin embargo, suelen atribuir ciertos cambios al desarrollo normal asociado a la etapa de crecimiento del niño.
Es importante mencionar que el bullying tiene un alto impacto en niños y niñas y, en muchas ocasiones, se oculta por temor al abusador o por la gravedad de la situación.
En este contexto, un padre, madre, cuidador o profesor puede notar alteraciones en:
“Si un niño que solía ser participativo deja de participar, muestra menos interés en las clases, exhibe conductas agresivas o autolesivas, o baja su rendimiento académico, es necesario prestar atención,” advierte.
Estos cambios pueden ser señales de que algo está sucediendo, y aunque no necesariamente indiquen bullying, sí deben despertar una alerta. En este sentido, se debe comparar al estudiante consigo mismo para poder identificar cambios importantes, sin precipitarse al diagnóstico.
En nuestro país, todos los colegios deben contar con un protocolo para enfrentar el bullying o abuso escolar. Ante una denuncia por bullying escolar, el encargado de convivencia escolar debe recabar la información necesaria para determinar si se trata o no de un caso de bullying, o simplemente es un conflicto.
Por lo tanto, es fundamental comunicarse y mantener al encargado informado sobre lo que está sucediendo. Además, se debe promover un trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales del colegio y, por supuesto, los padres.
Este rol debe ser desempeñado por un profesional especializado, quien, junto a otros profesionales relacionados, debe activar el protocolo, recabar información y coordinar las acciones necesarias para abordar la situación escolar.
Dependiendo de la gravedad del caso, se pueden tomar varias acciones, como separar a los estudiantes involucrados, derivar a los afectados a psicólogos y realizar actividades con el curso y con los apoderados.
“Lo que no puede pasar es que el colegio no tenga un protocolo claro y adecuado”, destaca el docente.
Aunque en Chile no existe un delito específico llamado “bullying”, sí existen delitos relacionados al abuso, como es la agresión y violencia ejercida. Esto significa que, en casos donde un niño o niña sufra lesiones físicas como resultado de acoso escolar, los padres pueden presentar una denuncia por agresión.
Por lo tanto, a pesar de que el concepto de bullying no esté tipificado como un delito independiente, las acciones asociadas pueden ser abordadas y sancionadas bajo la legislación vigente en Chile.
En el área escolar, es esencial que los equipos psicosociales y de convivencia trabajen en tres niveles clave para garantizar un ambiente saludable y seguro para todos los alumnos.
Se debe fomentar una cultura de empatía, respeto y colaboración entre los estudiantes.
Para ello, es importante identificar y abordar los factores de riesgo asociados a situaciones de abuso o bullying.
En caso de estar frente a situaciones graves, es importante que los profesionales y padres estén alineados, con el objetivo de proporcionar la ayuda y seguimiento necesario a los alumnos afectados.
“Es importante que todos estén atentos y preparados para intervenir adecuadamente”, finaliza el especialista.
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