Letter testimonies
Flecha de Adipa

Apego evitativo: qué es, causas, características y cómo abordarlo en terapia

El apego evitativo es un estilo de vinculación afectiva que impacta profundamente las relaciones interpersonales, caracterizándose por la autosuficiencia emocional, la minimización de los vínculos afectivos y la evitación de la intimidad. Conoce este estilo de apego en profundidad en este artículo de Adipa.

Apego evitativo: qué es, causas, características y cómo abordarlo en terapia

El apego evitativo se trata de una forma de vinculación marcada por la autosuficiencia, la supresión emocional y el distanciamiento interpersonal. En este artículo abordaremos qué es, cuáles son sus causas, cómo se manifiesta y cómo puede trabajarse en terapia. Para ello, conversamos con el destacado docente PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de apego en el que la persona minimiza la importancia de los vínculos afectivos. Quienes lo presentan suelen funcionar como si las relaciones interpersonales no fueran necesarias, lo cual se traduce en una fuerte autosuficiencia emocional.
Son personas tienden a sentirse invadidas cuando alguien intenta establecer una conexión emocional profunda, lo que las lleva a evitar la cercanía.

Habitualmente, el apego evitativo proviene de una parentalidad en la que las necesidades emocionales del niño o niña son ignoradas o rechazadas. Por ejemplo, cuando un bebé llora y su figura de apego responde con indiferencia, este aprende que mostrar necesidad no tiene consecuencias positivas. En lugar de buscar proximidad, se repliega sobre sí mismo. Esta autosuficiencia se vuelve una estrategia de supervivencia emocional.

📌Estas manifestaciones pueden observarse desde etapas muy tempranas del desarrollo, incluso a partir de los seis u ocho meses de vida.

Causas del apego evitativo

El apego evitativo suele organizarse en experiencias tempranas donde las figuras parentales responden con falta de disponibilidad, indiferencia o rechazo ante las necesidades emocionales del niño. Cuando las figuras de apego no responden o desestiman los intentos de proximidad afectiva, el niño aprende que expresar necesidades no resulta eficaz y, en consecuencia, adopta una estrategia de repliegue emocional y autosuficiencia.

A diferencia del apego ansioso, en el cual los padres o cuidadores responden de manera inconsistente, alternando momentos de disponibilidad afectiva con otros de indiferencia, en el apego evitativo se caracteriza por una ausencia consistente o una disponibilidad consistentemente rechazada.

Apego evitativo: características

El estilo evitativo se define por ciertas características distintivas que condicionan la manera en que estas se vinculan y regulan sus emociones.

Desestimación de las relaciones interpersonales

Las personas con apego evitativo tienden a considerar que los vínculos emocionales no son primordiales para su bienestar. A mayor evitación, menos importancia asignan a la conexión con otros.

Hiperregulación emocional

A diferencia del apego ansioso, donde hay una hiporregulación, en el caso del apego evitativo se observa una hiperregulación emocional. Los individuos evitativos no reconocen fácilmente sus propias emociones o necesidades, y tienden a sobrecontrolar cualquier indicio de vulnerabilidad.

A pesar de que, verbalmente, estas personas sostengan que “no pasa nada”, su cuerpo puede expresar lo contrario, con signos fisiológicos como aumento del cortisol, sudoración o taquicardia.

Autosuficiencia extrema

Buscan ser completamente autosuficientes, incluso en situaciones en que la colaboración o el apoyo emocional serían necesarios, privándose de los beneficios de la interdependencia humana.

Dificultad para reconocer necesidades emocionales

Personas que no sólo suprimen sus emociones, sino que también tienen problemas para identificar y aceptar sus propios estados de necesidad o vulnerabilidad.

Relaciones superficiales e idealización sin profundidad

Suelen describir sus relaciones afectivas en términos positivos superficiales (“todo bien”), pero sin profundizar en el contenido emocional real, por lo que presentan un mundo interno empobrecido y fantasías estereotipadas.

Baja capacidad empática

Dificultan ponerse en el lugar de otro, sobre todo cuando se trata de necesidades emocionales. Pueden restar importancia a los sentimientos ajenos, interpretándolos como exageraciones.

Reacción negativa ante la búsqueda de intimidad

Cuando un otro intenta acercarse o mantener una conexión emocional, la respuesta del individuo suele ser el distanciamiento, generando una aparente indiferencia emocional.

Orientación concreta más que emocional

Tienen menos acceso y menos lenguaje para describir aspectos intrapsíquicos como deseos, sueños o sentimientos internos, enfocándose en aspectos tangibles o problemas concretos.

🔎Además, investigaciones recientes han evidenciado que tanto el apego ansioso como el apego evitativo en adultos se asocian positivamente con mayores niveles de ansiedad social, sin diferencias significativas entre ambos estilos (Noblecilla Castro & Sánchez Taniguchi, 2023).

Apego evitativo en pareja

En relaciones de pareja, el apego evitativo se manifiesta con una marcada falta de empatía ante las necesidades emocionales del otro. Los individuos evitativos tienden a restar importancia a las manifestaciones afectivas de sus parejas, promoviendo dinámicas de distanciamiento emocional. Esto resulta particularmente disfuncional en vínculos con personas de apego ansioso, generando ciclos de búsqueda afectiva y rechazo que refuerzan los estilos de ambos integrantes.

En este sentido, hallazgos de Vizcay, Di Giuseppe y Milozzi (2025), señalan que las estrategias de apego evitativo se vinculan con menores niveles de satisfacción en las relaciones románticas y una disminución de la gratitud hacia la pareja.

¡Inscríbete hoy!

Curso: Apego y vínculos: La importancia del ambiente de cuidado

Quiero saber más

Ejemplo de apego evitativo

Una manifestación común del apego evitativo en la vida cotidiana puede observarse en situaciones de conflicto interpersonal. Por ejemplo, una persona puede optar por retirarse emocionalmente tras una discusión y evitar el contacto posterior, omitiendo respuestas afectivas o reduciéndolas a expresiones generales como “todo bien”. Esta aparente indiferencia no necesariamente implica arrogancia, sino que refleja una desconexión real con su propio estado emocional.

A pesar de experimentar manifestaciones fisiológicas asociadas al estrés —como sudoración, taquicardia o incremento del cortisol—, los individuos con apego evitativo tienden a omitir referencias explícitas a su vivencia emocional, evidenciando una disociación entre la experiencia afectiva física y su procesamiento mental.

¿Cómo trabajar el apego evitativo en terapia?

El abordaje terapéutico del apego evitativo requiere de estrategias específicas. En primer lugar, es importante señalar que estas personas tienden a consultar menos que aquellas con otros estilos de apego, y cuando lo hacen, generalmente es por motivos concretos (depresiones, prescripción externa, rupturas, etc).

Desde una perspectiva de intervención, las terapias de corte conductual o comportamental resultan particularmente eficaces, ya que ofrecen directrices concretas que permiten modificar comportamientos sin exigir una conexión emocional profunda inmediata. Asimismo, en ciertos casos, el tratamiento farmacológico puede construir una alternativa válida, especialmente cuando existen síntomas de base que dificultan el trabajo relacional.

“Uno de los principales desafíos radica en la construcción de la alianza terapéutica”, menciona el docente. Dado que la expresión suele estar restringida no por una defensa consciente, sino por una desconexión real, resulta contraproducente forzar manifestaciones afectivas. En su lugar, se recomienda iniciar el trabajo a partir de sensaciones corporales (por ejemplo, tensiones físicas asociadas al estrés) como una vía de acceso gradual al mundo emocional de la persona.

En esta misma línea, resulta fundamental promover experiencias correctivas en las que el consultante pueda solicitar apoyo o expresar vulnerabilidad y recibir una respuesta de aceptación por parte del otro, modificando así sus expectativas internalizadas de rechazo. Finalmente, el proceso terapéutico debe fomentar en el paciente el desarrollo de una curiosidad genuina hacia la propia experiencia emocional y hacia el impacto que las relaciones pueden tener en su vida, modificando progresivamente el patrón de apego.

“A pesar de que el apego evitativo tiende a cronificarse, es posible lograr transformaciones significativas a través de intervenciones consistentes, relaciones terapéuticas sólidas y experiencias vinculares positivas que desafíen los modelos de trabajo internos disfuncionales”, finaliza Lorenzini.

Referencias

Noblecilla Castro, R. M., & Sánchez Taniguchi, P. M. (2023). Apego y ansiedad social en adultos: Una revisión sistemática [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/667808

Vizcay, N. M., Di Giuseppe, S., & Milozzi, S. (2025). Revisión Sistemática Sobre el Apego Adulto y la Repercusión en la Satisfacción de las Relaciones de Pareja. Revista De Psicoterapia, 36(130), 82–90. https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.43608

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
2

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1755108000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos de la personalidad en la adolescencia constituyen fenómenos complejos, de naturaleza dimensional y evolución dinámica, cuyo reconocimiento temprano es posible siempre que los equipos clínicos y las comunidades educativas operen con criterios actualizados y fundamentados en la evidencia. En un escenario donde la plasticidad neurobiológica ofrece oportunidades únicas de intervención, el desafío actual radica en implementar estrategias que no solo atiendan la sintomatología, sino que también promuevan trayectorias de desarrollo adaptativas y sostenibles. Dado que la expresión clínica de estos trastornos varía según el momento evolutivo, resulta esencial una articulación efectiva entre profesionales de la salud mental, familias y establecimientos escolares. Esta tríada constituye un eje decisivo para la detección, el abordaje y la continuidad de cuidados. El programa Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar entrega una propuesta formativa interdisciplinaria, dirigida a profesionales de la salud y la educación. Integra criterios diagnósticos acordes a las clasificaciones internacionales vigentes, lineamientos para la elaboración de planes de apoyo en contextos escolares, y estrategias colaborativas orientadas a disminuir factores de riesgo y potenciar recursos protectores.
Desarrollar competencias para la identificación, evaluación e intervención de los trastornos de la personalidad en la adolescencia, articulando el trabajo clínico con el entorno escolar.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como psicólogos/as, psiquiatras infantiles, psicopedagogos/as, docentes, educadores diferenciales, orientadores/as escolares, trabajadores/as sociales y otros profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias en contextos clínicos, comunitarios o educativos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar
PhD. Mg. Ps. Nicolás Labbé ,
0
8
Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico Clínico e Intervención Escolar - Adipa

Curso: Trastornos de la Personalidad en Adolescentes: Diagnóstico...

Ver detalle + cart
30000
1755194400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , neuropsicologia
Descripción del programa: El Espectro del Autismo, comprendido como una manifestación de la neurodivergencia, implica formas particulares de percibir, procesar e interactuar con el mundo. Entre los múltiples aspectos que configuran el desarrollo de niños, niñas y adolescentes autistas (NNA-Au), el ámbito emocional representa un área de especial sensibilidad y relevancia, dada su estrecha relación con la adaptación escolar, el bienestar subjetivo y la calidad de la convivencia. Diversos estudios han evidenciado que los NNA-Au enfrentan una mayor vulnerabilidad emocional frente a las demandas del entorno, lo que puede generar desregulación, malestar o retraimiento si no cuentan con apoyos adecuados. En este escenario, los espacios educativos se configuran como un entorno privilegiado —y mandatado normativamente— para ofrecer un acompañamiento emocional respetuoso, comprensivo y coherente con sus necesidades. La Ley 21.545 y la Circular SIE N°586/2023 refuerzan el rol activo de las escuelas en el resguardo del bienestar físico y psíquico del estudiantado autista, estableciendo la implementación obligatoria de un Plan de Acompañamiento Emocional Colaborativo (PAEC). Este recurso debe ser diseñado desde un enfoque preventivo, ecológico y centrado en el desarrollo humano, involucrando a equipos educativos y familias en una labor conjunta de observación, ajuste del entorno, enseñanza de habilidades emocionales y apoyo en momentos de desregulación. Este curso busca fortalecer las competencias de docentes, asistentes de la educación, profesionales afines y familias, para comprender los fundamentos del desarrollo emocional en NNA-Au y adquirir herramientas prácticas para el diseño y aplicación del PAEC. A través de una mirada actualizada y respetuosa de la neurodiversidad, se abordarán principios claves para promover trayectorias escolares más inclusivas, sostenibles y humanas.
Fortalecer las competencias para diseñar e implementar planes de acompañamiento emocional y conductual (PAEC) dirigidos a niños, niñas y adolescentes autistas, integrando conocimientos sobre desarrollo emocional, necesidades de apoyo, análisis funcional de la conducta y trabajo colaborativo, desde un enfoque evolutivo, preventivo, ecológico y multidimensional.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación tales como docentes, asistentes de la educación, profesionales de la salud, trabajadoras sociales, estudiantes de último año de carreras afines y familias interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diseño de planes de acompañamiento emocional (PAEC) como recurso de apoyo a las trayectorias educativas diversas de niños, niñas y adolescentes autistas en el espacio educativo
Ps. Alejandra González Cavieres ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
9
Curso: Diseño de planes de acompañamiento emocional (PAEC) como recurso de apoyo a las trayectorias educativas diversas de niños, niñas y adolescentes autistas en el espacio educativo - Adipa

Curso: Diseño de planes de acompañamiento emocional (PAEC)...

Ver detalle + cart
500000
1755885600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

Ver detalle + cart
799000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
33
99
-33%
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos