Letter testimonies
Flecha de Adipa

Apego evitativo: qué es, causas, características y cómo abordarlo en terapia

El apego evitativo es un estilo de vinculación afectiva que impacta profundamente las relaciones interpersonales, caracterizándose por la autosuficiencia emocional, la minimización de los vínculos afectivos y la evitación de la intimidad. Conoce este estilo de apego en profundidad en este artículo de Adipa.

Apego evitativo: qué es, causas, características y cómo abordarlo en terapia

El apego evitativo se trata de una forma de vinculación marcada por la autosuficiencia, la supresión emocional y el distanciamiento interpersonal. En este artículo abordaremos qué es, cuáles son sus causas, cómo se manifiesta y cómo puede trabajarse en terapia. Para ello, conversamos con el destacado docente PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es un estilo de apego en el que la persona minimiza la importancia de los vínculos afectivos. Quienes lo presentan suelen funcionar como si las relaciones interpersonales no fueran necesarias, lo cual se traduce en una fuerte autosuficiencia emocional.
Son personas tienden a sentirse invadidas cuando alguien intenta establecer una conexión emocional profunda, lo que las lleva a evitar la cercanía.

Habitualmente, el apego evitativo proviene de una parentalidad en la que las necesidades emocionales del niño o niña son ignoradas o rechazadas. Por ejemplo, cuando un bebé llora y su figura de apego responde con indiferencia, este aprende que mostrar necesidad no tiene consecuencias positivas. En lugar de buscar proximidad, se repliega sobre sí mismo. Esta autosuficiencia se vuelve una estrategia de supervivencia emocional.

📌Estas manifestaciones pueden observarse desde etapas muy tempranas del desarrollo, incluso a partir de los seis u ocho meses de vida.

Causas del apego evitativo

El apego evitativo suele organizarse en experiencias tempranas donde las figuras parentales responden con falta de disponibilidad, indiferencia o rechazo ante las necesidades emocionales del niño. Cuando las figuras de apego no responden o desestiman los intentos de proximidad afectiva, el niño aprende que expresar necesidades no resulta eficaz y, en consecuencia, adopta una estrategia de repliegue emocional y autosuficiencia.

A diferencia del apego ansioso, en el cual los padres o cuidadores responden de manera inconsistente, alternando momentos de disponibilidad afectiva con otros de indiferencia, en el apego evitativo se caracteriza por una ausencia consistente o una disponibilidad consistentemente rechazada.

Apego evitativo: características

El estilo evitativo se define por ciertas características distintivas que condicionan la manera en que estas se vinculan y regulan sus emociones.

Desestimación de las relaciones interpersonales

Las personas con apego evitativo tienden a considerar que los vínculos emocionales no son primordiales para su bienestar. A mayor evitación, menos importancia asignan a la conexión con otros.

Hiperregulación emocional

A diferencia del apego ansioso, donde hay una hiporregulación, en el caso del apego evitativo se observa una hiperregulación emocional. Los individuos evitativos no reconocen fácilmente sus propias emociones o necesidades, y tienden a sobrecontrolar cualquier indicio de vulnerabilidad.

A pesar de que, verbalmente, estas personas sostengan que “no pasa nada”, su cuerpo puede expresar lo contrario, con signos fisiológicos como aumento del cortisol, sudoración o taquicardia.

Autosuficiencia extrema

Buscan ser completamente autosuficientes, incluso en situaciones en que la colaboración o el apoyo emocional serían necesarios, privándose de los beneficios de la interdependencia humana.

Dificultad para reconocer necesidades emocionales

Personas que no sólo suprimen sus emociones, sino que también tienen problemas para identificar y aceptar sus propios estados de necesidad o vulnerabilidad.

Relaciones superficiales e idealización sin profundidad

Suelen describir sus relaciones afectivas en términos positivos superficiales (“todo bien”), pero sin profundizar en el contenido emocional real, por lo que presentan un mundo interno empobrecido y fantasías estereotipadas.

Baja capacidad empática

Dificultan ponerse en el lugar de otro, sobre todo cuando se trata de necesidades emocionales. Pueden restar importancia a los sentimientos ajenos, interpretándolos como exageraciones.

Reacción negativa ante la búsqueda de intimidad

Cuando un otro intenta acercarse o mantener una conexión emocional, la respuesta del individuo suele ser el distanciamiento, generando una aparente indiferencia emocional.

Orientación concreta más que emocional

Tienen menos acceso y menos lenguaje para describir aspectos intrapsíquicos como deseos, sueños o sentimientos internos, enfocándose en aspectos tangibles o problemas concretos.

🔎Además, investigaciones recientes han evidenciado que tanto el apego ansioso como el apego evitativo en adultos se asocian positivamente con mayores niveles de ansiedad social, sin diferencias significativas entre ambos estilos (Noblecilla Castro & Sánchez Taniguchi, 2023).

Apego evitativo en pareja

En relaciones de pareja, el apego evitativo se manifiesta con una marcada falta de empatía ante las necesidades emocionales del otro. Los individuos evitativos tienden a restar importancia a las manifestaciones afectivas de sus parejas, promoviendo dinámicas de distanciamiento emocional. Esto resulta particularmente disfuncional en vínculos con personas de apego ansioso, generando ciclos de búsqueda afectiva y rechazo que refuerzan los estilos de ambos integrantes.

En este sentido, hallazgos de Vizcay, Di Giuseppe y Milozzi (2025), señalan que las estrategias de apego evitativo se vinculan con menores niveles de satisfacción en las relaciones románticas y una disminución de la gratitud hacia la pareja.

¡Inscríbete hoy!

Curso: Apego y vínculos: La importancia del ambiente de cuidado

Descargar

Ejemplo de apego evitativo

Una manifestación común del apego evitativo en la vida cotidiana puede observarse en situaciones de conflicto interpersonal. Por ejemplo, una persona puede optar por retirarse emocionalmente tras una discusión y evitar el contacto posterior, omitiendo respuestas afectivas o reduciéndolas a expresiones generales como “todo bien”. Esta aparente indiferencia no necesariamente implica arrogancia, sino que refleja una desconexión real con su propio estado emocional.

A pesar de experimentar manifestaciones fisiológicas asociadas al estrés —como sudoración, taquicardia o incremento del cortisol—, los individuos con apego evitativo tienden a omitir referencias explícitas a su vivencia emocional, evidenciando una disociación entre la experiencia afectiva física y su procesamiento mental.

¿Cómo trabajar el apego evitativo en terapia?

El abordaje terapéutico del apego evitativo requiere de estrategias específicas. En primer lugar, es importante señalar que estas personas tienden a consultar menos que aquellas con otros estilos de apego, y cuando lo hacen, generalmente es por motivos concretos (depresiones, prescripción externa, rupturas, etc).

Desde una perspectiva de intervención, las terapias de corte conductual o comportamental resultan particularmente eficaces, ya que ofrecen directrices concretas que permiten modificar comportamientos sin exigir una conexión emocional profunda inmediata. Asimismo, en ciertos casos, el tratamiento farmacológico puede construir una alternativa válida, especialmente cuando existen síntomas de base que dificultan el trabajo relacional.

“Uno de los principales desafíos radica en la construcción de la alianza terapéutica”, menciona el docente. Dado que la expresión suele estar restringida no por una defensa consciente, sino por una desconexión real, resulta contraproducente forzar manifestaciones afectivas. En su lugar, se recomienda iniciar el trabajo a partir de sensaciones corporales (por ejemplo, tensiones físicas asociadas al estrés) como una vía de acceso gradual al mundo emocional de la persona.

En esta misma línea, resulta fundamental promover experiencias correctivas en las que el consultante pueda solicitar apoyo o expresar vulnerabilidad y recibir una respuesta de aceptación por parte del otro, modificando así sus expectativas internalizadas de rechazo. Finalmente, el proceso terapéutico debe fomentar en el paciente el desarrollo de una curiosidad genuina hacia la propia experiencia emocional y hacia el impacto que las relaciones pueden tener en su vida, modificando progresivamente el patrón de apego.

“A pesar de que el apego evitativo tiende a cronificarse, es posible lograr transformaciones significativas a través de intervenciones consistentes, relaciones terapéuticas sólidas y experiencias vinculares positivas que desafíen los modelos de trabajo internos disfuncionales”, finaliza Lorenzini.

Referencias

Noblecilla Castro, R. M., & Sánchez Taniguchi, P. M. (2023). Apego y ansiedad social en adultos: Una revisión sistemática [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/667808

Vizcay, N. M., Di Giuseppe, S., & Milozzi, S. (2025). Revisión Sistemática Sobre el Apego Adulto y la Repercusión en la Satisfacción de las Relaciones de Pareja. Revista De Psicoterapia, 36(130), 82–90. https://doi.org/10.5944/rdp.v36i130.43608

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

14990
1751565600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: Este curso introductorio de dos días ofrece a los profesionales de la salud mental una base completa sobre el tratamiento basado en la mentalización (MBT), un enfoque estructurado y basado en la evidencia desarrollado originalmente para el trastorno límite de la personalidad y que ahora se aplica de forma más amplia en entornos de salud mental. Arraigado en la psicología del desarrollo y la teoría del apego, el MBT se centra en mejorar la capacidad de las personas para comprender sus propios estados mentales y los de los demás (pensamientos, sentimientos, intenciones y deseos) como vía para la regulación emocional y la mejora del funcionamiento interpersonal. Los participantes explorarán los principios teóricos básicos de la mentalización y aprenderán cómo las alteraciones en esta capacidad contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la personalidad. El curso presenta el modelo multidimensional de la mentalización, así como los modos comunes de fallo de la mentalización. Trasladando la teoría a la práctica, la formación describe el enfoque terapéutico de la MBT —colaborativo, curioso y auténtico— y muestra cómo los terapeutas pueden utilizar intervenciones específicas para restaurar la mentalización en situaciones clínicas con gran carga emocional. A través de debates, viñetas y ejercicios, los participantes se familiarizarán con las técnicas básicas de la MBT, como la validación empática, la clarificación, el enfoque afectivo y la mentalización de la relación terapéutica. Aunque este curso no es una formación oficial para profesionales de la MBT, proporciona a los clínicos las herramientas conceptuales y los conocimientos prácticos necesarios para integrar los enfoques basados en la mentalización en su trabajo diario. Al final del curso, los estudiantes serán capaces de identificar las alteraciones de la mentalización en sus clientes, comprender su importancia clínica y aplicar estrategias básicas de la MBT para apoyar el progreso terapéutico. Esta formación es ideal para psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales y estudiantes avanzados interesados en profundizar en su comprensión de la patología de la personalidad y aprender a trabajar de forma más eficaz con dinámicas emocionales y relacionales complejas.
Comprender las nociones básica del tratamiento basado en la mentalización (MBT), permitiendo reconocer los procesos de mentalización y aplicación de los los principios y técnicas fundamentales del MBT en entornos clínicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental interesados en trabajar con pacientes diagnosticados con Trastorno Limite de la Personalidad, Trastorno Antisocial de la Personalidad y otros trastornos graves. También para aquellos profesionales y estudiantes interesados en conocer como la teoría de la mentalización y la confianza epistémica es traducido a la intervención clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización (MBT)
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
50
8
-50%
Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización (MBT) - Adipa

Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización...

Ver detalle + cart
30000
1752170400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: La atención clínica a personas LGBTIQ+ exige un enfoque informado, respetuoso y libre de prejuicios, que reconozca las múltiples dimensiones identitarias que atraviesan sus experiencias. Históricamente, esta población ha sido patologizada, invisibilizada o directamente violentada dentro de contextos de salud mental, lo que ha generado desconfianza institucional y barreras de acceso al cuidado psicológico. En respuesta a esta realidad, surge la necesidad de una psicoterapia afirmativa, entendida como una práctica clínica que valida la identidad de género y orientación sexual del consultante, reconoce la influencia del contexto sociocultural en su salud mental, y promueve un espacio terapéutico seguro. Este enfoque implica revisar críticamente los marcos clínicos tradicionales, incorporar perspectivas de género, diversidad y derechos humanos, y desarrollar habilidades relacionales que permitan acompañar sin imponer narrativas normativas. Además, considera el impacto de factores estructurales como la discriminación, la exclusión social o la violencia simbólica, los cuales inciden en la construcción subjetiva, el bienestar emocional y los vínculos interpersonales de las personas LGBTIQ+. Desde esta mirada, la formación en psicoterapia afirmativa no solo amplía los recursos clínicos, sino que también contribuye a una práctica ética y contextualizada, acorde a los principios de equidad y no discriminación en salud mental.
Fortalecer competencias teóricas y prácticas para una psicoterapia afirmativa y segura con personas LGBTIQ+, considerando sus particularidades identitarias, sociales y culturales, y promoviendo un espacio clínico libre de prejuicios y violencia simbólica.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, profesores, asistentes de la educación profesionales, así como otros profesionales relacionados interesados en la atención a comunidades LGBTIQ+. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica
Mg. Ps. Juan Cristóbal Concha ,
0
9
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica - Adipa

Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros...

Ver detalle + cart
17990
1752256800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos psiquiátricos severos representan un desafío significativo para la salud pública, dada su alta prevalencia y el profundo impacto que generan en la funcionalidad y calidad de vida de quienes los presentan. Frente a esta realidad, la prevención y la detección temprana se posicionan como estrategias fundamentales para reducir la carga individual, familiar y social asociada a estas condiciones. En los últimos años, se ha avanzado en el desarrollo de modelos que permiten identificar de manera temprana signos de psicopatología emergente, especialmente en población joven. Uno de los enfoques más relevantes es el paradigma de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (ARMS, por sus siglas en inglés), el cual ofrece herramientas para detectar estados de vulnerabilidad con una perspectiva transdiagnóstica, facilitando intervenciones oportunas antes del desarrollo de un trastorno psiquiátrico consolidado
Desarrollar competencias para la detección temprana e intervención clínica de psicopatología emergente, desde el enfoque de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Familiares y otros profesionales afines que intervengan en este contexto, al mismo tiempo que estudiantes de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
PhD. Dr. Rolando Castillo Passi ,PhD. Dr. Juan Pablo del Río ,Mg. Ps. Mariel Labra ,
40
9
-40%
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) - Adipa

Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto...

Ver detalle + cart
35000
1752256800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital
Mtra. Daniela Araya González ,Mg. Nta. Simón Tello Herrera ,TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características,...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos