🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Antidepresivos más comunes: ¿cuáles son?

En este artículo te explicamos que es un antidepresivo, sus efectos secundarios como también, los distintos tipos de antidepresivos más utilizados y conocidos en el mercado, tales como: Antidepresivos Tricíclicos (ATC), Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), etc.

Antidepresivos más comunes: ¿cuáles son?

Los antidepresivos son unos de los medicamentos más recetados. En la actualidad son utilizados para distintos trastornos y afecciones mentales ya que este tipo de psicofármaco tiene como objetivo aumentar los niveles de serotonina y/o noradrenalina.

En este artículo te explicamos que es un antidepresivo, sus efectos secundarios como también, los distintos tipos de antidepresivos más utilizados y conocidos en el mercado.

¿Qué es un antidepresivo?

Un antidepresivo es una molécula utilizada como medicamento efectivo para tratar los trastornos del humor, cuya aceptable seguridad y tolerancia permiten ser una buena alternativa de tratamiento para estas patologías que resultan en una alta carga de enfermedad y de comorbilidad asociada.

Un tratamiento que se inicia a tiempo, en la dosis correcta y por el periodo correcto, ayuda a sobrellevar de mejor manera el cuadro mental aguda y también prevenir nuevos cuadros similares a futuro.

Según el Médico Cirujano y especialista en Medicina Familiar, Dr. Edison Veloso Salgado, los antidepresivos además de ser recetados para trastornos del humor (trastornos depresivos o ansiosos) también han demostrado utilidad y tienen aprobación internacional en varias patologías acompañantes como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) , Síndromes somatomorfos, Trastornos por estrés postraumáticos (TEPT), Fobia social, Trastornos alimentarios, etc.

¿Te gustaría aprender más sobre la depresión? Profundiza tus conocimientos leyendo esta noticia sobre depresión y serotonina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidepresivos?

Los antidepresivos al ser utilizados generan efectos secundarios. Esto dependerá de cada persona y el tratamiento que se le sea recetado. Por lo general, los principales efectos secundarios de los fármacos antidepresivos son las molestias gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, acidez, náuseas, como también dolor de cabeza, algunos presentan baja de apetito o disminución de la libido.

¿Cuáles son los antidepresivos más comunes?

En la actualidad, los antidepresivos más comunes y que se suelen recetar ante la presencia de algún trastorno del humor, son:

  • Escitalopram.
  • Sertralina.
  • Prozac.
  • Citalopram.
  • Paxil.

En el caso de los tipos de antidepresivos más comunes, se encuentran:

  • Antidepresivos Tricíclicos.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).

Existen distintos mitos sobre el uso y consumo de antidepresivos. Uno de ellos, es la supuesta adicción que estos generarían. Sin embargo, según el Dr. Edison, afirmó que los antidepresivos no son medicamentos adictivos ni generan dependencia en el paciente que lo utilice.

“Si debemos considerar un efecto conocido llamado “descontinuación” que se produce al suspender bruscamente el fármaco, en el cual se produce un cuadro de corta duración, en general pocos días, de angustia en términos generales, por suspender bruscamente el medicamento. La recomendación es siempre retirar el medicamento de forma progresiva cuando el medico así lo determine”, explicó el Dr. Edison Veloso Salgado.

Si te interesa esta temática, revisa esta noticia sobre la psicofarmacología en la salud mental de adultos.

Tipos de antidepresivos

Hay distintos tipos de antidepresivos. Estos se clasifican según sus mecanismos de acción en base a los neurotransmisores o receptores a nivel cerebral que logran modular, y con ello además podemos diferenciar grupos de medicamentos clasificados como mas activantes, u otros más sedantes.

Como norma general en cuando a su efecto antidepresivo la mayoría presenta un nivel de efectividad comparable entre ellos, siendo las diferencias más acentuadas en sus efectos secundarios.

“Otra forma de clasificarlos es según su perfil de efectos secundarios, en los cuales podemos encontrar medicamentos que alteran en menor cantidad el apetito y aumento de peso, cambios en la líbido, o apoyan de mejor manera el mecanismo del sueño o pudiesen alterar la presión arterial según el fármaco utilizado”, afirmó el Dr. Edison Veloso.

A continuación, te dejamos una lista de los distintos tipos de antidepresivos más comunes.

Antidepresivos Tricíclicos (ATC)

Los antidepresivos tricíclicos son drogas emparentadas químicamente con los antipsicóticos de estructura triciclíca como las fenotiazinas y los tioxantenos. La mayoría de los agentes tricíclicos inhiben la recaptación de norepinefrina, serotonina y, en menor medida, dopamina.

Este tipo de antidepresivo puede generar un aumento del neurotransmisor a nivel de la biofase, disminuición del recambio del neurotransmisor y de la frecuencia de descarga neuronal.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los ISRSs inhiben a la bomba de recaptación presináptica de serotonina. Esta inhibición de la recaptación aumenta inicialmente la disponibilidad de serotonina en el espacio sináptico, lo que posteriormente produce una regulación “cuesta abajo” de los mismos receptores, incrementando finalmente la transmisión neta serotoninérgica.

Este tipo de antidepresivo se ha destacado por ser unos de los que menos efectos secundarios posee, baja toxicidad y una eficacia comparable.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

Este tipo de antidepresivo actúa sobre dos neurotransmisores en el cerebro que desempeñan un papel esencial en el estado de ánimo: la serotonina y la noradrenalina o norepinefrina.

Si bien, puede parecerse a los antidepresivos tricíclicos, lo cierto es que no ejercen una acción significativa sobre receptores muscarínicos, histaminérgicos o alfaadrenérgicos, por lo que no generan efectos a nivel autonómico, sedantes, hipnóticas, cardiovasculares, entre otras.

Es importante que tengas en consideración que cada vez aparecen más antidepresivos al mercado. Es por ello que consulta con tu médico cuál es el más adecuado para ti según tu historia clínica. Si vas a consumir este tipo de medicamento, recuerda estar atenta/o a los efectos secundarios y seguir las instrucciones de cómo utilizarlos.

Bibliografía

HEERLEIN, Andrés. Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2002, vol.40, suppl.1 [citado 2023-10-10], pp.21-45. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000500003&lng=es&nrm=iso>;. ISSN 0717-9227. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000500003.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos