¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Altas capacidades: ¿qué son y cuáles son los retos en la educación?

En este artículo, desarrollado junto a la docente de Adipa Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola, descubrirás qué son las altas capacidades, cómo identificarlas y los desafíos que enfrentan en la educación.

Altas capacidades: ¿qué son y cuáles son los retos en la educación?

Las altas capacidades son una condición innata que se desarrolla a lo largo de la vida y se manifiesta en diferentes áreas, como la cognitiva, intelectual y socioemocional, con una prevalencia del 10%. No se trata solo de un alto coeficiente intelectual, sino de un potencial destacado que puede expresarse en diversas áreas o disciplinas y habilidades, desde la creatividad hasta el pensamiento crítico. No obstante, su identificación y abordaje en el ámbito educativo aún presentan importantes desafíos.

Para entender mejor este tema, conversamos con la docente de Adipa, Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola, experta en altas capacidades, quien nos explicó en profundidad que implica esta condición, como identificarla y qué estrategias pueden ayudar el desarrollo de quiénes lo presentan.

¿Qué son las altas capacidades?

Las altas capacidades se refieren a un conjunto de características cognitivas y emocionales que presentan algunas personas con un desarrollo intelectual superior al promedio. Sin embargo, “es importante señalar que no existe una única definición sobre las altas capacidades”, señala la docente. Existen diversas perspectivas que dependen de cómo se concibe la inteligencia, así como de los sistemas de creencias de cada autor. Por ejemplo, en Estados Unidos tienen una visión de la vida humana muy distinta a la que se tiene en Europa, y esto influye también en cómo se entiende el concepto.

Lo que la mayoría de los expertos coincide es que las altas capacidades son una condición epigenética, es decir, algo con lo que la persona nace y que se va desarrollando a lo largo de la vida. Esta condición se manifiesta de manera cognitiva, intelectual y también socioemocional, lo que implica que la persona requiere apoyo y acompañamiento, dependiendo del perfil, para lograr un desarrollo pleno de su potencial.

Es crucial destacar que las altas capacidades no se diagnostican como una enfermedad; más bien, se identifican.

Características de las altas capacidades

Las personas con altas capacidades no solo destacan por su rendimiento intelectual, sino que también se caracterizan por cualidades como:

  • La creatividad
  • El compromiso con las tareas
  • La perseverancia
  • Un gusto profundo por aprender

Aunque comúnmente se asocia a estas personas con un desempeño superior al promedio en términos de inteligencia, algunos autores señalan que las altas capacidades pueden manifestarse también en áreas artísticas, deportivas e interpersonales.

No se trata necesariamente de un Cociente Intelectual (CI) excepcionalmente alto, sino de un potencial destacado en áreas específicas. Para evaluar el cociente intelectual, se utilizan pruebas psicométricas que deben ser administradas por profesionales capacitados, como psicólogos certificados.

¿Cómo se identifican las altas capacidades?

En Chile, las pruebas psicométricas que se utilizan para identificar las altas capacidades son aplicadas exclusivamente por psicólogos certificados. Estas pruebas, como el WISC para niños y el WAIS IV para adultos, permiten obtener el cociente intelectual (CI) de la persona.

Sin embargo, para realizar una identificación adecuada de las altas capacidades, es esencial que la prueba sea administrada por un profesional con conocimiento en el área.

Altas capacidades en adultos: cómo identificarlas

En el caso de los adultos, los psicólogos generalmente comienzan con una anamnesis, que es un proceso en el que se examinan los hitos del desarrollo del individuo para identificar signos de precocidad, ya que este es uno de los principales marcadores de las altas capacidades. Posterior a ello, se realizan preguntas que también permiten evaluar el aspecto socioemocional del adulto, y se aplica la prueba psicométrica.

Los adultos con altas capacidades son personas que aprenden rápidamente, tienen una gran diversidad de intereses, retienen mucha información, son creativos y poseen un pensamiento divergente. Sin embargo, también pueden experimentar dificultades para socializar en ambientes superficiales o en conversaciones banales.

El caso de las mujeres

Es importante destacar que en el caso de las mujeres, esta condición suele estar “enmascarada”.

Este enmascaramiento en las mujeres puede generar una serie de dificultades con la autoestima. No necesariamente se trata de baja autoestima, pero sí existen dificultades con la autoimagen. A menudo, sienten la necesidad de disimular ciertos aspectos de su personalidad o de participar en conversaciones que no les interesan, simplemente porque los demás lo están haciendo. Esto puede generar una sensación constante de sentirse “raras” o desconectadas de los demás.

El caso de los hombres

En cuanto a los hombres, algunos pueden no darse cuenta de que tienen altas capacidades. Estos suelen tener un perfil creativo, desordenado, inquieto, y muchas veces, en su niñez, eran los niños que vivían fuera de la sala de clases. Este perfil no es reconocido como “inteligente” en el contexto escolar, por lo que hay adultos con altas capacidades que, al llegar a la adultez, no se sienten plenamente capaces.

“En mi experiencia, muchos adultos comienzan a sospechar que tienen altas capacidades cuando llevan a sus hijos a la academia. Al hablarles sobre las características de las altas capacidades, algunos me dicen: “Por cierto, soy yo”. Esta condición es genética, por lo que si un hijo tiene altas capacidades, es muy probable que el padre o madre también las tenga”, comenta la experta.

Altas capacidades en niños: claves para detectarlas

En los niños, lo que más destaca en cuanto a las altas capacidades es la precocidad. Esto puede manifestarse de muchas formas, como aprender a leer a los cuatro años, dejar los pañales antes de tiempo o caminar de manera temprana.

Además, se observa un interés por temas inusuales para su edad, como preocupaciones metafísicas o espirituales. Por ejemplo, un niño de cuatro años que se preocupa por los perros vagos puede estar demostrando una capacidad cognitiva precoz.

Otro indicador clave es el deseo constante de aprender, que no necesariamente se limita a libros o materias académicas. Algunos niños pueden tener un interés profundo por aprender física cuántica, mientras que otros muestran habilidades para aprender a andar en bicicleta o memorizar coreografías. Este amor por aprender se puede manifestar de diferentes maneras: desde memorizar información hasta conectar conceptos o realizar actividades con el cuerpo. Estas son señales claras de alerta que pueden indicar que un niño tiene altas capacidades.

Perfiles de altas capacidades

Las personas con altas capacidades suelen sentirse diferentes por tener gustos e intereses distintos a los demás. Esto en niños puede manifestarse en su creatividad, en su gusto por relacionarse con personas mayores, en su inquietud mental y motora, y en su percepción sensorial única.

Estas diferencias no siempre se perciben como algo positivo, ya que a menudo se asocian con “intensidad”, pero en realidad, se debe a que sus cerebros son neurológicamente diferentes, conectando más elementos y procesando información de manera más eficiente.

Existen diversos perfiles dentro de las altas capacidades, y aunque hace décadas se identificaron seis tipos, es importante destacar que no son categorías rígidas. En lugar de “encajar” en un molde, estos perfiles permiten entender que hay formas diversas de ser “altamente capaz”, y cada una requiere un enfoque particular, especialmente en la educación.

Perfil exitoso

Son individuos que se adaptan bien al sistema escolar y no presentan problemáticas asociadas a conducta, ya que una de sus características es adherir a la aprobación de los adultos más próximos, como padres y profesores.

Perfil creativo

Son individuos altamente creativos en cuyos rasgos se puede observar características como la rebeldía, el sarcasmo y la falta de tacto. A nivel escolar, pueden demostrar sentimientos de frustración y exclusión debido a la falta de reconocimiento de sus habilidades.

Perfil oculto

Son individuos que no demuestran sus habilidades superiores. Comúnmente ocurre en mujeres, o adolescentes, quienes priorizan las relaciones sociales y pertenencia a un grupo.

Perfil en riesgo

Son individuos que no se ajustan del todo al sistema educativo tradicional y corren el riesgo de abandonar el proceso escolar o universitario.

Perfil doblemente excepcional

Son individuos con alta capacidad pero que enfrentan otras condiciones que dificultan su aprendizaje, como el autismo, la dislexia o incluso la depresión.

Perfil autónomo

Son individuos que aprenden a trabajar de manera eficaz en el contexto escolar creando nuevos sistemas. y oportunidades para ellos mismos. Su autoconcepto es positivo, les va bien y reciben atención y apoyo por sus logros y por quienes son. Además, son independientes que no temen correr riesgos.

Desafíos en personas con altas capacidades

“Quienes tienen altas capacidades enfrentan diversos desafíos frente al sistema educativo, ya que la educación, en el caso de Chile, está pensada para un promedio que no existe”, explica.

Los estudiantes con altas capacidades no aprenden ni procesan la información de la misma manera que la mayoría, lo que provoca que se aburran y su aprendizaje se vea ralentizado. Además, su sentido de justicia los hace muy sensibles a las desigualdades, lo que puede afectar su autoestima y desarrollo.

📍Sin el apoyo adecuado de profesores, padres o profesionales, es difícil para estos estudiantes construir una autoestima saludable y seguir desarrollando sus capacidades.

Estrategias escolares para potenciar a las personas con altas capacidades

El primer paso es identificar, es decir, reconocer si la persona realmente tiene altas capacidades. Esto puede incluir talentos sencillos o complejos, dependiendo de la visión del establecimiento educativo.

“Es esencial entender que estamos tratando con un ser humano que posee características cognitivas y socioemocionales específicas, que no solo implican un pensamiento más complejo, sino también una emocionalidad más profunda, ya que en el cerebro no solo se procesan ideas, sino también emociones”, destaca.

Asimismo, es crucial contar con información detallada para comprender mejor el perfil de cada individuo. Con esta información, los docentes y profesionales deben formarse y entender esta condición.

Por otro lado, el informe que emite un psicólogo puede ser clave para diseñar prácticas efectivas dentro del aula. Frente a ello, la docente señala: “Estas pueden ser transformaciones significativas si el colegio entero está comprometido, llegando a convertirse en una verdadera política de desarrollo del talento. O pueden ser intervenciones más puntuales, enfocadas en estudiantes específicos”.

Necesitamos visibilizar las altas capacidades porque las personas, niños, niñas y adultos con altas capacidades no pueden desarrollar un bienestar socioemocional si es que primero ellos mismos no se entienden, y si además, no son comprendidos ni aceptados por el entorno, finaliza.

Referencias

Alta Capacidad. Hacia la atención de la alta capacidad y doble excepcionalidad en contexto escolar. (2022). https://www.2e.cl/wp-content/uploads/2022/11/Manual_Alta_Capacidad-connumeroderegistro.pdf

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
12

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

28000
1748023200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos
TO. Valentina Marambio ,
20
12
-20%
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos - Adipa

Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
26990
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
33
16
-33%
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos