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El Trastorno Específico del Lenguaje Mixto es un trastorno específico del lenguaje (TEL) que afecta tanto la comprensión como la producción del lenguaje.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una afección del neurodesarrollo que dificulta la adquisición y uso del lenguaje en niños sin problemas auditivos, discapacidad intelectual o lesiones neurológicas evidentes. Se caracteriza por alteraciones en la comprensión y expresión verbal, lo que repercute en el ámbito académico, social y emocional.
También conocido como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), afecta entre el 7% y 8% de los niños en edad preescolar.
Aunque aún no se ha identificado un origen preciso, las investigaciones sugieren un fuerte componente genético. Se ha observado que entre el 50% y 70% de los niños con TEL tienen familiares con dificultades similares, lo que indica una predisposición hereditaria.
Además, ciertos estudios han vinculado el trastorno con alteraciones en genes específicos, aunque se requiere más evidencia para comprender su impacto en el desarrollo del lenguaje.
Es importante aclarar que el bilingüismo no provoca TEL. Sin embargo, los niños que crecen con más de un idioma pueden manifestar dificultades en ambos, lo que a veces complica el diagnóstico.
Las manifestaciones varían según la edad y la severidad del cuadro. En general, los niños presentan problemas persistentes en la comprensión, estructuración y producción del habla.
Estas dificultades pueden afectar el desempeño escolar y la socialización, generando frustración y afectando la autoestima del niño.
Para confirmar la presencia de TEL, es necesario realizar una evaluación integral a cargo de un especialista del habla y lenguaje. Esta incluye:
Es fundamental diferenciar el TEL de otras condiciones, como la hipoacusia, los trastornos del espectro autista o el déficit intelectual. También se debe considerar que algunos niños con retrasos en el habla pueden recuperarse sin necesidad de intervención especializada.
Existen dos tipos principales de TEL, los cuales se diferencian según el área del lenguaje más afectada:
Los niños con este tipo de trastorno presentan dificultades principalmente en la producción del lenguaje oral. Algunos rasgos comunes incluyen:
Cuando el trastorno afecta tanto la expresión como la comprensión, las dificultades son más amplias y pueden incluir:
El TEL Mixto suele tener un mayor impacto en el rendimiento académico y la interacción social, ya que la comprensión deficiente limita la adquisición del conocimiento y la comunicación efectiva.
El TEL no es una discapacidad, sino un trastorno del neurodesarrollo. No obstante, puede interferir en el rendimiento académico y aumentar el riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje, como dislexia o problemas matemáticos.
Las personas con TEL tienen seis veces más probabilidades de presentar dificultades en lectura y escritura, y cuatro veces más probabilidades de experimentar problemas en matemáticas en comparación con la población general.
Aunque no se considera una discapacidad en sí misma, quienes lo padecen pueden necesitar adaptaciones en el aula y apoyo especializado para potenciar su desempeño académico y profesional.
Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD). (s.f.). El trastorno específico del lenguaje. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.
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