🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Trastorno límite de la personalidad

Un Trastorno de la Personalidad caracterizado por un patrón prolongado de inestabilidad en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales y la autoimagen.

Trastorno límite de la personalidad

El Trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de personalidad que se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), para ser diagnosticado con TLP, una persona debe cumplir con cinco o más de los siguientes criterios diagnósticos:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
  5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
  7. Sensación crónica de vacío.
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Las personas con TLP pueden tener dificultad para regular sus emociones y pueden experimentar cambios bruscos en su estado de ánimo, autoimagen y comportamiento. También, pueden tener dificultad para establecer y mantener relaciones saludables, y pueden tener pensamientos y comportamientos impulsivos.

Es importante destacar que los síntomas del TLP pueden causar una gran discapacidad en la vida cotidiana, en las relaciones interpersonales y en el desempeño laboral o académico.

Referencia: American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5™ (5th ed.). American Psychiatric Publishing, Inc.https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Aplausos
19

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Trastorno límite de la personalidad
Un Trastorno de la Personalidad caracterizado por un patrón prolongado de inestabilidad en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales y la autoimagen.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta tanto a niños como a adultos. Se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos