Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una condición de la salud mental caracterizada por pensamientos no deseados y repetitivos (obsesiones) que desencadenan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estos pensamientos y comportamientos interfieren en las actividades cotidianas y provocan un malestar emocional importante.
Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción. Es decir, creen que por tener determinado pensamiento, aquello se convertirá en un hecho. Esto genera un alto nivel de angustia, afectando negativamente la calidad de vida de la persona. Además, los individuos pueden mostrar conductas evitativas, con el fin de impedir que se desencadenen las compulsiones, como evitar ir a ciertos lugares y/o realizar ciertas acciones.
Algunos síntomas comunes del Trastorno Obsesivo Compulsivo incluyen:
Síntomas de obsesión:
Síntomas de compulsión:
Si los síntomas del TOC afectan la calidad de vida, es importante consultar a un médico o profesional de la salud mental.
Tratamiento
El tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo suele combinar la psicoterapia y medicación para obtener resultados óptimos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son prescritos con frecuencia para ayudar a reducir los síntomas del TOC.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del TOC, ya que se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamientos negativos que contribuyen a los síntomas.
La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), consiste en exponerse a la idea obsesiva y evitar la ejecución del ritual. De este modo se produce una habituación a la misma y caen las creencias respecto a la veracidad de las ideas obsesivas.
En algunos casos, se pueden utilizar tratamientos alternativos como la estimulación cerebral profunda o la estimulación magnética transcraneal.
Es fundamental que las personas con TOC trabajen con un profesional de la salud mental para desarrollar un plan de tratamiento integral adaptado a sus necesidades específicas.
Referencia: National Institute of Mental Health (NIMH). ( 2023) https://www.nimh.nih.gov/
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.