🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una condición de la salud mental caracterizada por pensamientos no deseados y repetitivos (obsesiones) que desencadenan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estos pensamientos y comportamientos interfieren en las actividades cotidianas y provocan un malestar emocional importante.

Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción. Es decir, creen que por tener determinado pensamiento, aquello se convertirá en un hecho. Esto genera un alto nivel de angustia, afectando negativamente la calidad de vida de la persona.  Además, los individuos pueden mostrar conductas evitativas, con el fin de impedir que se desencadenen las compulsiones, como evitar ir a ciertos lugares y/o realizar ciertas acciones.

Algunos síntomas comunes del Trastorno Obsesivo Compulsivo incluyen:

Síntomas de obsesión:

  • Pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetitivos, persistentes y no deseados.
  • Miedo a los gérmenes o a la contaminación.
  • Miedo a perder o extraviar algo.
  • Preocupaciones por perjuicios que puedan afectar a usted o a otros.
  • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión.

Síntomas de compulsión:

  • Lavado repetitivo de las manos u otros objetos.
  • Contar, ordenar o reorganizar cosas en un modo compulsivo.
  • Los niños pueden padecer un Trastorno Obsesivo-Compulsivo cuando los pensamientos y comportamientos que se sienten obligados a hacer debido a esos pensamientos ocurren con frecuencia, les ocupan mucho tiempo (más de una hora al día), interfieren en sus actividades o les hacen sentirse muy mal.

Si los síntomas del TOC afectan la calidad de vida, es importante consultar a un médico o profesional de la salud mental.

Tratamiento

El tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo suele combinar la psicoterapia y medicación para obtener resultados óptimos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son prescritos con frecuencia para ayudar a reducir los síntomas del TOC.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del TOC, ya que se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamientos negativos que contribuyen a los síntomas.

La Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), consiste en exponerse a la idea obsesiva y evitar la ejecución del ritual. De este modo se produce una habituación a la misma y caen las creencias respecto a la veracidad de las ideas obsesivas.

En algunos casos, se pueden utilizar tratamientos alternativos como la estimulación cerebral profunda o la estimulación magnética transcraneal.

Es fundamental que las personas con TOC trabajen con un profesional de la salud mental para desarrollar un plan de tratamiento integral adaptado a sus necesidades específicas.

Referencia: National Institute of Mental Health (NIMH). ( 2023) https://www.nimh.nih.gov/

Aplausos
4

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Trastorno límite de la personalidad
Un Trastorno de la Personalidad caracterizado por un patrón prolongado de inestabilidad en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales y la autoimagen.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta tanto a niños como a adultos. Se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Las personas con TOC tienden a desarrollar el concepto “pensamiento mágico”, que implica una fusión entre el pensamiento y la acción.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos