Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
El trastorno dismórfico corporal es un trastorno obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación excesiva por defectos percibidos en la apariencia.
El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un trastorno obsesivo-compulsivo caracterizado por una preocupación excesiva por uno o más defectos percibidos en la apariencia física, los cuales no son observables o resultan insignificantes para otras personas.
Estas preocupaciones suelen generar conductas repetitivas como mirarse constantemente en el espejo, asearse de manera excesiva o buscar continuamente la aprobación de los demás respecto a la apariencia. Estas conductas, además de ocupar varias horas al día, provocan un malestar significativo que afecta gravemente la vida social, personas o laboral de las personas.
El TDC puede manifestarse a través de una variedad de síntomas que giran en torno a la percepción de defectos en cualquier parte del cuerpo, aunque es común que los pacientes se preocupen por la piel, el cabello, la nariz o la musculatura.
Un subtipo específico es la dismorfia muscular, donde el paciente cree que su cuerpo no es suficientemente grande o musculoso, lo cual ocurre mayormente en hombres. Estos individuos pueden recurrir a conductas como el ejercicio excesivo o el uso de sustancias peligrosas, como esteroides anabólicos.
Los síntomas más comunes del TDC incluyen:
El grado de conciencia del paciente puede variar, desde aquellos que reconocen que sus creencias son irracionales, hasta aquellos con creencias delirantes, completamente convencidos de que sus defectos son reales.
Según el DSM-5, los criterios diagnósticos incluyen:
El tratamiento recomendado para el TDC incluye inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina, o clomipramina, combinados con terapia cognitivo-conductual (TCC).
La terapia de exposición y prevención de respuesta es uno de los enfoques más efectivos dentro de la TCC, donde los pacientes enfrentan gradualmente sus miedos y evitan las conductas compulsivas. En casos graves, puede ser necesario añadir otros fármacos como neurolépticos atípicos.
Fuentes: Manual DSM-5 y APA Dictionary of Psychology.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.