La sociopatía, más formalmente conocida como Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA), es un patrón de desprecio por los derechos de los demás que comienza en la adolescencia y continúa en la adultez.
El término “sociopatía” no se utiliza oficialmente en el DSM-5 ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS. En su lugar, se emplea el término Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA) para describir las características y comportamientos comúnmente asociados con la “sociopatía”.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastorno Mentales, el TPA es una condición psicológica compleja caracterizada por un patrón persistente de desprecio y violación de los derechos de los demás, que suele comenzar en la adolescencia y continuar en la adultez. Las personas con este diagnóstico frecuentemente carecen de empatía y muestran un comportamiento cruel, cínico y despectivo hacia los demás. También, pueden tener un sentido elevado de sí mismos, siendo manipuladores y explotadores en sus relaciones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno está asociado con una alta prevalencia en ambientes socioeconómicos bajos y urbanos, y se observa más comúnmente en hombres.
Características diagnósticas según el DSM-5
El diagnóstico del Trastorno de la Personalidad Antisocial en el DSM-5 se basa en una serie de criterios específicos, incluyendo:
👉🏽¿Te gustaría saber más? Te invitamos a leer nuestra noticia Síntomas de trastorno antisocial de la personalidad
Factores de riesgo
La forma en que estos factores se combinan y afectan las relaciones de una persona con el mundo varía según la realidad particular de cada individuo con este diagnóstico.
En el caso del TPA, ciertos elementos de riesgo están fuertemente asociados con conductas delictivas, como por ejemplo:
Fuentes: Manual DSM-5, APA Dictionary of Psychology, ADIPA y CIE 11.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.
desde
18% dcto.
Los descuentos
terminan en: