Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
El comportamiento se define como el conjunto de reacciones y respuestas de los seres vivos frente a estímulos internos o externos. Puede incluir tanto acciones observables como procesos internos que influyen en dichas respuestas.
El comportamiento es un concepto central en psicología, biología y ciencias sociales, ya que permite comprender cómo los seres vivos responden a los estímulos de su entorno. El estudio del comportamiento humano ha permitido desarrollar teorías, modelos y terapias que buscan explicar, modificar y mejorar la manera en que las personas se adaptan a la vida en sociedad.
El comportamiento se define como el conjunto de reacciones y respuestas de los seres vivos frente a estímulos internos o externos. Puede incluir tanto acciones observables como procesos internos que influyen en dichas respuestas.
En psicología, el comportamiento se interpreta como la respuesta a una motivación, entendida como el motivo que impulsa al individuo a actuar de cierta manera. Cuando estas respuestas se analizan en un espacio y tiempo determinado, hablamos de comportamiento, diferenciándolo del concepto más amplio de conducta.
El comportamiento humano se compone de actividades físicas y procesos mentales, como pensamientos y emociones, que se manifiestan en la vida social y en la relación con el medio ambiente.
El comportamiento puede clasificarse en distintas categorías según su origen o función:
Es aquel programado genéticamente, no adquirido por aprendizaje. Se relaciona con la supervivencia de la especie.
Se adquiere a través de la experiencia, la observación y la práctica.
Permite ajustar acciones y reacciones en función del entorno, favoreciendo la supervivencia.
Hace referencia a las interacciones dentro de un grupo o sociedad, influenciadas por normas y roles.
El comportamiento está condicionado por una combinación de factores internos y externos:
Además, la psicología del comportamiento señala tres elementos clave:
El objetivo principal de la psicología del comportamiento es eliminar o modificar conductas que generan malestar y favorecer la adaptación del individuo a su entorno. Sus aplicaciones son amplias, especialmente en psicología clínica y educación.
Entre sus principales terapias encontramos:
Estas terapias también se aplican en el ámbito del aprendizaje, la adaptación a nuevos entornos y el bienestar emocional.
Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, conducta y comportamiento no significan lo mismo. La siguiente tabla muestra sus principales diferencias:
Aspecto
|
Conducta
|
Comportamiento
|
Definición
|
Respuesta consciente a una motivación concreta.
|
Conjunto de respuestas frente al entorno en un tiempo y espacio determinados.
|
Grado de consciencia
|
Siempre consciente.
|
Puede ser consciente o inconsciente.
|
Voluntariedad
|
Siempre voluntaria.
|
Puede ser voluntario o involuntario.
|
Nivel de abstracción
|
Manifestación puntual y específica.
|
Categoría más amplia que engloba diversas conductas.
|
Relación con la motivación
|
Directamente vinculada al motivo o impulso inmediato.
|
Incluye conductas diversas influenciadas por factores internos y externos.
|
En resumen, toda conducta forma parte del comportamiento, pero el comportamiento es una categoría más amplia que lo abarca.
El estudio y teorías del comportamiento han estado ligados a la evolución y la etología. Charles Darwin fue pionero en relacionar la conducta con la selección natural, destacando que la diferencia entre el comportamiento humano y el animal es de grado, no de esencia.
La sociobiología, por su parte, ha explicado el comportamiento social humano como resultado de la interacción entre genética, aprendizaje y adaptación al entorno, destacando el papel de los genes en predisponer patrones de conducta.
El comportamiento es una respuesta compleja e integrada de los seres vivos frente al entorno, moldeada por factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. En el caso del comportamiento humano, su estudio ha permitido desarrollar teorías y terapias que contribuyen a mejorar la calidad de vida, la adaptación social y el bienestar.
Coho, C. E. (2003). El comportamiento humano. Cuadernos de Administración, Universidad del Valle.
Darwin, C. (1871). The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. London: John Murray.
Galarsi, M. F., Medina, A., Ledezma, C., & Zanin, L. (2011). Comportamiento, historia y evolución. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 89-123. Universidad Nacional de San Luis.
Skinner, B. F. (1958). The Behavior of Organisms. New York: Appleton-Century-Crofts.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.
Confirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada
Por compras sobre $50.000 en cursos asincrónicos, te regalamos un curso adicional en tu compra.
Tienes un pago pendiente.
Para continuar usando la plataforma, por favor regulariza tu deuda.