Especialización en Test Proyectivos

¿A quién está dirigido?

Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante.

Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional.

El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.

¿Qué aprenderás?

  • Profundizar en los fundamentos teóricos y técnicos del uso de test proyectivos, incluyendo pruebas gráficas, de asociación y estructuradas, en el contexto clínico, educacional y laboral.
  • Desarrollar competencias para la aplicación e interpretación del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), considerando sus contenidos, funciones yoicas y relaciones objetales.
  • Comprender los indicadores formales y emocionales que emergen de las pruebas gráficas como Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia, integrándolos en informes psicológicos especializados.
  • Aplicar y codificar adecuadamente el Test de Zulliger, mediante el sistema comprensivo de Exner, incorporando criterios de tabulación e interpretación tanto en el ámbito clínico como laboral.
  • Conocer los principios teóricos y técnicos del Test de Relaciones Objetales (TRO), favoreciendo su uso en la evaluación de mecanismos de defensa y vínculos afectivos.
  • Dominar el método fenomenológico de Klopfer para el análisis del Test de Rorschach, explorando dimensiones cognitivas, afectivas y sociales a través de respuestas proyectivas.
  • Incorporar el Test de Lüscher en procesos de selección de personas, comprendiendo sus fundamentos, procedimientos de administración y pautas de interpretación específicas.
  • Integrar los diversos instrumentos proyectivos en informes psicológicos coherentes y fundamentados, articulando los indicadores obtenidos con el contexto evaluativo correspondiente.

Temario del Programa

Módulo 1

Test de Apercepción Temática Infantil CAT-A

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Presentación y antecedentes históricos
  • Características generales
  • Contenidos a evaluar por lámina parte I
  • Contenidos a evaluar por lámina parte II
  • Interpretación y análisis parte I
  • Interpretación y análisis parte II

Capítulo 2: Trabajo práctico y aplicación del contenido

  • Funciones Yoicas parte I
  • Funciones Yoicas parte II
  • Regulación, control de impulsos y relaciones objetales
  • Barrera, funciones y dominio
Módulo 2

Pruebas gráficas en el psicodiagnóstico infantojuvenil

Capítulo 1: Pruebas gráficas

  • Bienvenida
  • Introducción a las pruebas gráficas parte I
  • Introducción a las pruebas gráficas parte II
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte I
  • Indicadores formales de las
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte III
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte IV
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte V
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte VI

Capítulo 2: Figura Humana

  • Introducción de la Figura Humana
  • Indicadores madurativos
  • Indicadores emocionales o de contenido parte I
  • Indicadores emocionales o de contenido parte II
  • Indicadores emocionales o de contenido parte III
  • Indicadores emocionales o de contenido parte IV
  • Indicadores emocionales o de contenido parte V

Capítulo 3: Persona Bajo la Lluvia

  • Introducción al Test de la Persona Bajo la Lluvia
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II
  • Indicadores emocionales parte III
  • Indicadores emocionales parte IV

Capítulo 4: Test de la Familia

  • Introducción
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II

Capítulo 5: Informe y Revisión de Casos

  • Propuesta de informe parte I
  • Propuesta de informe parte II
  • Propuesta de informe parte III
  • Propuesta de informe parte IV
  • Propuesta de informe parte V
  • Revisión de casos parte I
  • Revisión de casos parte II
Módulo 3

Test de Zulliger: Aplicación, tabulación y confección de informes

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Breve reseña histórica parte I
  • Breve reseña histórica parte II
  • Exner
  • El Z Test
  • Administración

Capítulo 2: Codificación del Test de Zulliger

  • Localización
  • Calidad evolutiva
  • Calidad formal

Capítulo 3: Codificación del Test de Zulliger

  • Determinantes parte I
  • Determinantes parte II
  • Determinantes parte III
  • Determinantes parte IV
  • Contenido parte I
  • Contenido parte II
  • Contenido parte III
  • Puntaje Z
  • Populares
  • Códigos especiales parte I
  • Códigos especiales parte II
  • Códigos especiales parte III
  • Códigos especiales parte IV
  • Códigos especiales parte V
  • Códigos especiales parte VI

Capítulo 4: Agrupación e Interpretación

  • Tabulación
  • Cálculo parte I
  • Cálculo parte II
  • Cálculo parte III
  • Cálculo parte IV
  • Cálculo parte V
  • Cálculo parte VI
  • Cálculo parte VII
  • Interpretación y competencias laborales

Capítulo 5: Informe

  • Revisión de caso e informe laboral parte I
  • Revisión de caso e informe laboral parte II
  • Revisión de caso e informe laboral parte III
  • Revisión de caso e informe clínico parte I
  • Revisión de caso e informe clínico parte II
  • Revisión de caso e informe clínico parte III
Módulo 4

 Test de Relaciones Objetales (TRO)

Capítulo 1: Introducción y conceptos generales

  •  Bienvenida
  • Teoría del TRO
  • Bases del TRO
  • Características de la prueba parte I
  • Características de la prueba parte II
  • Aspectos a considerar en la interpretación

Capítulo 2: Aplicación del TRO

  • Consigna y errores preceptuales
  • Interpretación por lámina: lámina 1
  • Interpretación por lámina: lámina 2 y 3
  • Interpretación por lámina: lámina 4
  • Interpretación por lámina: lámina 5 y 6
  • Interpretación por lámina: lámina 7
  • Interpretación por lámina: lámina 8 y 9
  • Interpretación por lámina: lámina 10, 11 y 12
  • Examen de límites

Capítulo 3: Interpretación y Evaluación del TRO

  • Criterios de interpretación
  • ¿Qué se puede evaluar desde las relaciones?
  • Mecanismos de defensa tradicionales
  • Pasos a seguir en la interpretación

Capítulo 4: Análisis de caso

  • Análisis de caso parte I
  • Análisis de caso parte II
  • Análisis de caso parte III
Módulo 5

Psicodiagnóstico del Test de Rorschach – Método fenomenológico de Klopfer

Capítulo 1: Historia y fundamentos

  • Bienvenida
  • Historia y fundamentos del psicodiagnóstico
  • Teoría proyectiva
  • Consigna, interrogatorio y administración
  • Elementos y simbolismo parte I
  • Elementos y simbolismo parte II

Capítulo 2: Categorías del Test de Rorschach

  • Localización
  • Interpretación localización
  • Determinante – Forma
  • Respuestas populares
  • Ejercitación
  • Determinante – Color
  • Determinante – Movimiento
  • Determinante – Claroscuro
  • Contenidos e interpretación parte I
  • Contenidos e interpretación parte II

Capítulo 3: Indicadores

  • Indicadores del área cognitiva
  • Indicadores del área afectiva
  • Indicadores del área social parte I
  • Indicadores del área social parte II

Capítulo 4: Fenómenos, mecanismos y líneas temáticas

  • Líneas temáticas parte I
  • Líneas temáticas parte II
  • Líneas temáticas parte III
  • Mecanismos de defensa parte I
  • Mecanismos de defensa parte II

Capítulo 5: Informe psicológico

  • Elaboración del informe parte I
  • Elaboración del informe parte II
  • Supervisión de casos
Módulo 6

 Test de Lüscher en la Selección de Personas

Capítulo 1: Introducción

  •  Bienvenida
  • Historia del test parte I
  • Historia del test parte II
  • Axiomas luscherianos
  • Colores fundamentales parte I
  • Colores fundamentales parte II
  • Colores complementarios

Capítulo 2: Administración

  • Instrucciones
  • Lámina del gris
  • Lámina de los 8 colores
  • Lámina de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte I
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte II
  • Lámina de las variaciones
  • Segunda administración de la lámina de los 8 colores

Capítulo 3: Protocolo: Puntuación y cálculo

  • Lámina del gris
    • Lámina de 4CF y variaciones
    • Variaciones: cálculos
    • Tendencia extroversión / introversión
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte I
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte II
    • Ambivalencia
    • Conflictos
    • Lámina de 8 colores parte I
    • Lámina de 8 colores parte II
    • Mecanismos de frustración y compensación
    • Ambivalencia en la lámina de 8 colores
    • Análisis transversal
    • Lámina de la forma
    • Cálculo integrativo
    • Índice de shock y otras respuestas

Capítulo 4: Guía de interpretación

  • Lámina del gris
  • Lámina de 8 colores parte I
  • Lámina de 8 colores parte II
  • Lámina de 8 colores parte III
  • Análisis transversal
  • Contenidos generales de los colores
  • Lámina de la forma y máscaras
  • Interpretación de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte I
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte II
  • Conflictos
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte I
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte I
  • Tiempo, espacio, relación parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte III
  • Proyección del cubo
  • Principales indicadores de alteraciones, síntomas y rasgos de personalidad

Capítulo 5: Aplicaciones a la selección de personas

  • Consideraciones iniciales parte I
  • Consideraciones iniciales parte II
  • Estructuras de pensamiento
  • Triada laboral
  • Grupos de colores de trabajo
  • Parejas de colores
  • Triada narcisista
  • Triada infantil
  • Semicírculo laboral
  • Perfil laboral
  • Casos prácticos parte I
  • Casos prácticos parte II
  • Casos prácticos parte III
  • Casos prácticos parte IV
  • Informe psicolaboral parte I
  • Informe psicolaboral parte II
  • Uso de planilla automatizada parte I
  • Uso de planilla automatizada parte II
  • Uso de planilla automatizada parte III
  • Uso de planilla automatizada parte IV

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere

Magister en Administración y Dirección de Recursos...

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Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión”, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificate Fostering Diversity and Inclusion, Yale University.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

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Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
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  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

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  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Test Proyectivos?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Test Proyectivos?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización en Guías Clínicas y Protocolos para psicólogos en Atención Primaria de Salud (APS)
Mg. Ps. Claudia Manresa ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Sexologia , terapia De Parejas
Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
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Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
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