Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.

Descripción del curso

La creciente exposición a eventos traumáticos, situaciones de violencia, emergencias naturales y crisis personales ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales preparados para brindar contención emocional inmediata. En este contexto, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) se consolidan como una herramienta clave para la atención oportuna y la mitigación de secuelas psicológicas.

Esta especialización de ADIPA entrega una formación integral, teórica y práctica, en Primeros Auxilios Psicológicos, abarcando su aplicación en contextos diversos como emergencias y desastres, instituciones educativas, entornos laborales, situaciones de violencia y crisis vinculadas al consumo problemático. El programa también profundiza en aspectos como la comunicación efectiva, el autocuidado del interviniente y la diferenciación entre PAP e intervenciones clínicas de mayor complejidad.

Está dirigido a profesionales del área de la salud, educación, intervención comunitaria y otras disciplinas afines que deseen incorporar estrategias efectivas de contención, estabilización emocional y prevención de secuelas psicológicas en contextos críticos.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y principios éticos que sustentan los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en distintos contextos.
  • Identificar las características de las crisis psicológicas y las necesidades emocionales inmediatas de diferentes poblaciones, incluyendo niños, adolescentes y adultos.
  • Reconocer los síntomas asociados al estrés agudo, trauma y trastornos relacionados, para una adecuada evaluación inicial.
  • Aplicar estrategias de intervención y contención emocional adaptadas a contextos específicos como emergencias, desastres, espacios educativos, laborales y situaciones de violencia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva, escucha activa, evaluación del riesgo y derivación responsable a redes de apoyo especializadas.
  • Implementar prácticas de autocuidado profesional y herramientas de regulación emocional para prevenir el desgaste en quienes intervienen en crisis.

Temario del Programa

Módulo 1: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Capítulo 1: PAP para la resolución de crisis

  • Bienvenida.
  • Definición de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
  • Crisis: características fundamentales y resolución final.
  • PAP: ¿Qué buscan y en qué consisten?
  • Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos, Parte I.
  • Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos, Parte II.

Capítulo 2: Intervención Psicológica ante una crisis y sus posibles soluciones

  • La conducta del profesional y 3 momentos claves.
  • Contacto psicológico.
  • Análisis de posibles soluciones.
  • Respuesta a la amenaza suicida u homicida, Parte I.
  • Respuesta a la amenaza suicida u homicida, Parte II.
  • Consideraciones prácticas y conductas que deben evitarse.
  • PAP en población especial.
  • Atención inmediata.
Módulo 2: Primeros Auxilios Psicológicos: Profundización en niños, niñas y adolescentes

Capítulo 1: Fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

  • Bienvenida.
  • Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
  • El botiquín emocional: Herramientas esenciales.
  • Factores de riesgo y resiliencia en población Infanto Juvenil.
  • Comunicación efectiva en situaciones de crisis.
  • Aplicación de los principios del PAP en diversos contextos.

Capítulo 2: Intervenciones Prácticas en Primeros Auxilios Psicológicos

  • Evaluación en situaciones de crisis.
  • Técnicas de escucha activa y empatía.
  • Estrategias para la contención emocional.
  • Intervención en casos de estrés agudo y trauma.
  • Aplicación de técnicas de relajación y mindfulness.

Capítulo 3: Abordaje Específico en Población Infanto Juvenil

  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte I.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte II.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte III.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte IV.
  • Detección temprana de problemas emocionales en niños y adolescentes
  • Estrategias de intervención en el entorno escolar
  • Intervención en el ámbito familiar y social
  • Uso de la terapia de juego en el abordaje con niños

Capítulo 4: Integración y Prevención en Primeros Auxilios Psicológicos

  • Integración de los principios del PAP en la práctica profesional.
  • Estrategias de prevención del estrés crónico en población Infanto Juvenil.
  • Promoción de la resiliencia en niños y adolescentes.
  • Aplicación de técnicas de autocuidado para psicólogos.
  • Evaluación y seguimiento de casos a largo plazo.
Módulo 3: Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención Psicosocial en emergencias, desastres y catástrofes

Capítulo 1: Crisis y sistema biológico de afrontamiento

  • Bienvenida.
  • ¿Qué es una crisis?
  • Elaboración del trauma.

Capítulo 2: Comprensión del Estrés postraumático y sus síntomas

  • TEPT, Parte I.
  • TEPT, Parte II.
  • TEPT, Parte III.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Consecuencias del TEPT.

Capítulo 3: Primeros auxilios psicológicos

  • Definición y objetivo.
  • Mitos y realidades.
  • Trauma.
  • Pasos previos.
  • Elementos esenciales.
  • Escucha activa, Parte I.
  • Escucha activa, Parte II.
  • Escucha activa, Parte III.
  • Ejercicio de respiración.
  • Categorización de necesidades.
  • Derivación a redes de apoyo.
  • Psicoeducación, Parte I.
  • Psicoeducación, Parte II.
  • Autocuidado en salud mental.

Capítulo 4: En niños y niñas, el adulto que acompaña 

  • Teoría del juego
  • Compendio de herramientas, Parte I.
  • Compendio de herramientas, Parte II.
  • Duelo, Parte I.
  • Duelo, Parte II.
  • Herramientas: segunda parte.
  • Casos prácticos, Parte I.
  • Casos prácticos, Parte II.
  • Casos prácticos, Parte III.
  • Casos prácticos, Parte IV.
Módulo 4: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo

Capítulo 1: Introducción general a los PAP

  • Bienvenida.
  • Presentación del curso.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte I.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte II.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte III.
  • Definición y objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Fundamentación de los PAP en contextos educativos.
  • Límites, alcances y consideraciones éticas.
  • Preparación para la intervención.

Capítulo 2: Principios de los PAP en contextos educativos 

  • Principios de actuación
  • Primer paso: Observar
  • Segundo paso: Escuchar, Parte I.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte II.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte III.
  • Tercer paso: Conectar, Parte I.
  • Tercer paso: Conectar, Parte II.
  • Finalización de los PAP.
  • Otros modelos de Primera Ayuda Psicológica.

Capítulo 3: Aplicación de los PAP en contextos educativos 

  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte I.
  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte II.
  • Qué no hacer cuando se prestan PAP.
  • Derivación y conexión con redes externas, Parte I.
  • Derivación y conexión con redes externas, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte I.
  • Casos y simulaciones, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte III.
  • Casos y simulaciones, Parte IV.
  • Casos y simulaciones, Parte V.
  • Recursos y material de apoyo.
Módulo 5: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Laboral

Capítulo 1: Crisis psicológica

  • Bienvenida
  • Crisis: conceptos centrales, Parte I.
  • Crisis: conceptos centrales, Parte II.
  • Crisis psicológica: conceptos centrales.
  • Crisis psicológica: fases de reacción, Parte I.
  • Crisis psicológica: fases de reacción, Parte II.
  • Crisis psicológica: síntomas.
  • Respuestas psicológicas a las crisis, Parte I.
  • Respuestas psicológicas a las crisis, Parte II.
  • Reacciones de estrés agudo extremas.
  • Intervención en crisis.

Capítulo 2: Primeros auxilios psicológicos (PAP): principios, pasos y condiciones

  • Conceptos centrales, Parte I.
  • Conceptos centrales, Parte II.
  • Factores predisponentes.
  • Modelos de PAP.
  • Principios básicos.
  • Principios clave, Parte I.
  • Principios clave, Parte II.
  • PAP: Pasos, Parte I.
  • PAP: Pasos, Parte II.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte I.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte II.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte III.
  • PAP: Condiciones ideales.
  • PAP: Consideraciones.

Capítulo 3: Primeros auxilios psicológicos (PAP): guías, recomendaciones y autocuidado, Parte I

  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte I.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte II.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte III.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte IV.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte V.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VI.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VII
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VIII.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte IX.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte X.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte XI.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte XII.

Capítulo 4: Primeros auxilios psicológicos (PAP): guías, recomendaciones y autocuidado, Parte II

  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte I.
  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte II.
  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte III.
  • PAP: Cuándo realizarlos.
  • PAP: Autocuidado para proveedores, Parte I.
  • PAP: Autocuidado para proveedores, Parte II.
  • PAP: Herramientas, Parte I.
  • PAP: Herramientas, Parte II.
  • PAP: Herramientas, Parte III.
  • Casos prácticos, Parte I.
  • Casos prácticos, Parte II.
Módulo 6: Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Violencia

Capítulo 1: Aproximación a contextos violentos, impacto y formas de intervención con PAP 

  • Bienvenida.
  • Presentación de curso.
  • Significados e implicancias de contextos de violencia y transgresión.
  • Vulnerabilidad y fragilidad vital ante situaciones violentas, Parte I.
  • Vulnerabilidad y fragilidad vital ante situaciones violentas, Parte II.
  • ¿A qué llamamos situaciones y delitos violentos?
  • Aproximación psicojurídica en situaciones y delitos violentos, Parte I.
  • Aproximación psicojurídica en situaciones y delitos violentos, Parte II.

Capítulo 2: Aproximación a contextos violentos, impacto y formas de intervención con PAP 

  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte I.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte II.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte III.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte IV.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte V.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VI.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VII.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VIII.

Capítulo 3: Impacto, consecuencias y abordaje en delitos violentos con PAP desde lo Psicojurídico (primera parte) (Duración 52 minutos)

  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte I.
  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte II.
  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte III.
  • Modelos de intervención con PAP, Parte I.
  • Modelos de Intervención con PAP, Parte II.
  • Abordaje a través de PAP, Parte I.
  • Abordaje a través de PAP, Parte II.
  • Diferencias de PAP y la intervención en crisis.
  • En PAP qué no hacer en situaciones y delitos violentos.

Capítulo 4: Impacto, consecuencias y abordaje en delitos violentos con PAP desde lo Psicojurídico (segunda parte) (Duración 100 minutos)

  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte I.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte II.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte III.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte IV
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte V.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte VI.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte VII.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte I.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte II.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte III.
  • Evaluación de cuándo es necesario derivar a apoyo especializado, Parte I.
  • Evaluación de cuándo es necesario derivar a apoyo especializado, Parte II.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte I.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte II.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte III.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte IV.
Módulo 7: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones

Capítulo 1: Fundamentos de los primeros auxilios psicológicos

  • Bienvenida.
  • ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?
  • Fundamentos de la Primera Ayuda Psicológica.
  • Ética y límites de la intervención no profesional.

Capítulo 2: Introducción al consumo problemático de sustancias

  • Definición de drogas y estadísticas.
  • Clasificación de los tipos de drogas y sus efectos, Parte I.
  • Clasificación de los tipos de drogas y sus efectos, Parte II.
  • ¿Por qué las personas consumen drogas?
  • Clasificación de los tipos de consumo, Parte I.
  • Clasificación de los tipos de consumo, Parte II.
  • Factores de riesgo y protección al consumo de drogas.

Capítulo 3: Crisis vinculadas al consumo de sustancias

  • ¿Qué es una crisis psicológica? Parte I.
  • ¿Qué es una crisis psicológica? Parte II.
  • Crisis por consumo, intoxicación y abstinencia.
  • Signos de alertas comunes.
  • Recomendaciones para la intervención, Parte I.
  • Recomendaciones para la intervención, Parte II.

Capítulo 4: Técnicas de intervención en crisis

  • Estrategias básicas de comunicación y contención, Parte I.
  • Estrategias básicas de comunicación y contención, Parte II.
  • Escucha activa y validación emocional, Parte I.
  • Escucha activa y validación emocional, Parte II.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte I.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte II.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte III.

Capítulo 5: Derivación responsable y autocuidado del interviniente

  • Derivación efectiva, Parte I.
  • Derivación efectiva, Parte II.
  • Redes de apoyo y servicios especializados, Parte I.
  • Redes de apoyo y servicios especializados, Parte II.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte I.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte II.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte III.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte I.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte II.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte III.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Ps. Claudia Quevedo Navarro

Psicóloga, supervisora y asesora de alumnos en...

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- Psicóloga y psicoterapeuta clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Hipnoterapia Estratégica Breve Ericksoniana. - Ex funcionaria Psicóloga en Unidad de atención a víctimas y testigos, Fiscalía Centro Norte, Fiscalía de Chile, Ministerio Público (URAVIT). - Ex funcionaria Psicóloga en Unidad de atención a víctimas de delitos violentos, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio de Justicia. - Supervisora y asesora de alumnos en práctica profesional en el abordaje de casos de atención en Fiscalía, como en el área particular a Psicólogos y trabajadores de la Salud Mental, en diversos casos y trabajo en equipo con abogados en delitos violentos, dentro del contexto terapéutico.

Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere

Magister en Administración y Dirección de Recursos...

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Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión”, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificate Fostering Diversity and Inclusion, Yale University.

PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional, Máster en...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. - Magister en Psicología Educacional. - Máster en Mindfulness. - Sus líneas investigativas están asociadas con la convivencia social saludable y colaborativa en diversos contextos. - Trayectoria investigativa en el estudio de los factores promotores de climas escolares positivos, libres de violencia y Bullying, al igual que la promoción de habilidades prosociales en el espacio escolar.

Mg. Ps. Daniel Díaz

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Mención Enfoque...

Ver perfil

-Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad ARCIS. -Magíster en Psicología Clínica, con mención en Enfoque Integrativo Supraparadigmático (Universidad Adolfo Ibáñez). -Diplomado en Gestión Pública (Universidad del Desarrollo). -Más de 20 años de experiencia en salud mental, tratamiento de adicciones, políticas públicas y gestión institucional. -Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo y Operaciones del Área de Tratamiento en Corporación La Esperanza. -Fue Jefe de la División Programática de SENDA a nivel nacional, liderando estrategias en prevención, tratamiento e integración social. -Ex Director Regional de SENDA en la Región de O’Higgins. -Experiencia en diseño y supervisión de programas de integración social y salud mental en diversas organizaciones. -Docente de postgrado en temas de adicciones y salud mental (Universidad Adolfo Ibáñez). -Participación en pasantías clínicas e intercambios profesionales en Estados Unidos, incluyendo instituciones como UNC, DUKE y Johns Hopkins. -Experiencia en liderazgo de equipos técnicos y administrativos a nivel nacional. -Experto en gestión de programas con enfoque territorial, de género y derechos humanos. -Ha trabajado en coordinación intersectorial con organismos públicos y privados, tanto en Chile como en el extranjero. -Formador en temáticas de políticas de drogas, salud mental comunitaria y liderazgo con perspectiva de género.

Ps. Stefanny Vicencio

Psicóloga Clínica y Perito Psicológico especializado. Docente...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y Perito Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en evaluación psicológica forense y Consejería Técnica. - Post-título en Familia Infancia y Adolescencia: Mención Consejería Técnica, Universidad Central. - Directora de un Programa de Diagnóstico Ambulatorio -DAM- de la Región Metropolitana - Posee amplia experiencia en la red Mejor Niñez y APS. - Perito Especializado, Poder Judicial de Chile. - Docente Universitaria.

Certifícate y potencia tus habilidades de intervención en crisis y emergencias emocionales.

Obtén una certificación oficial emitida por ADIPA y registrada ante SENCE, que acredita tus competencias en Primeros Auxilios Psicológicos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

El programa tiene una duración de 120 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]l o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Al finalizar, habrás fortalecido tus competencias para intervenir ante crisis emocionales, emergencias y eventos traumáticos, ampliando tu campo laboral en instituciones educativas, de salud, comunitarias, laborales o de respuesta ante emergencias.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

-Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

-Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

-Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

-En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

-Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

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La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
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En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

$29.990 CLP
25%
$40.000 CLP
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24990
1771956000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

$24.990 CLP
17%
$30.000 CLP
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual...

$50.000 CLP
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2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

$80.000 CLP
46%
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1774029600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Este diplomado de Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve ofrece una actualización y profundización en métodos basados en la evidencia que abarcan desde la construcción de una relación terapéutica sólida hasta la implementación de intervenciones especializadas para trastornos específicos. Los módulos están diseñados para aumentar la flexibilidad y habilidad del terapeuta para trabajar con una gama de problemáticas y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, adultos y familias, y para abordar condiciones como la ansiedad, la depresión, el duelo, el trauma, entre otros. Por lo tanto, este programa representa una inversión valiosa en la competencia profesional que puede traducirse directamente en mejores resultados terapéuticos, y una mayor satisfacción tanto para el terapeuta como para el paciente.
Desarrollar técnicas psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas, desde modelos de la Terapia Sistémica Breve, con aportes de la Terapia Cognitivo-Conductual, aplicadas para el abordaje de problemáticas de alta prevalencia en salud mental.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores/Terapeutas Familiares, entre otros. Al mismo tiempo este programa está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve
PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Carla Carrasco ,Mg. Ps. Frederick Ramírez ,Mg. Ps. Francisco Morales ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

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