Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.

Descripción del curso

La creciente exposición a eventos traumáticos, situaciones de violencia, emergencias naturales y crisis personales ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales preparados para brindar contención emocional inmediata. En este contexto, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) se consolidan como una herramienta clave para la atención oportuna y la mitigación de secuelas psicológicas.

Esta especialización de ADIPA entrega una formación integral, teórica y práctica, en Primeros Auxilios Psicológicos, abarcando su aplicación en contextos diversos como emergencias y desastres, instituciones educativas, entornos laborales, situaciones de violencia y crisis vinculadas al consumo problemático. El programa también profundiza en aspectos como la comunicación efectiva, el autocuidado del interviniente y la diferenciación entre PAP e intervenciones clínicas de mayor complejidad.

Está dirigido a profesionales del área de la salud, educación, intervención comunitaria y otras disciplinas afines que deseen incorporar estrategias efectivas de contención, estabilización emocional y prevención de secuelas psicológicas en contextos críticos.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y principios éticos que sustentan los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en distintos contextos.
  • Identificar las características de las crisis psicológicas y las necesidades emocionales inmediatas de diferentes poblaciones, incluyendo niños, adolescentes y adultos.
  • Reconocer los síntomas asociados al estrés agudo, trauma y trastornos relacionados, para una adecuada evaluación inicial.
  • Aplicar estrategias de intervención y contención emocional adaptadas a contextos específicos como emergencias, desastres, espacios educativos, laborales y situaciones de violencia.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva, escucha activa, evaluación del riesgo y derivación responsable a redes de apoyo especializadas.
  • Implementar prácticas de autocuidado profesional y herramientas de regulación emocional para prevenir el desgaste en quienes intervienen en crisis.

Temario del Programa

Módulo 1: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Capítulo 1: PAP para la resolución de crisis

  • Bienvenida.
  • Definición de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
  • Crisis: características fundamentales y resolución final.
  • PAP: ¿Qué buscan y en qué consisten?
  • Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos, Parte I.
  • Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos, Parte II.

Capítulo 2: Intervención Psicológica ante una crisis y sus posibles soluciones

  • La conducta del profesional y 3 momentos claves.
  • Contacto psicológico.
  • Análisis de posibles soluciones.
  • Respuesta a la amenaza suicida u homicida, Parte I.
  • Respuesta a la amenaza suicida u homicida, Parte II.
  • Consideraciones prácticas y conductas que deben evitarse.
  • PAP en población especial.
  • Atención inmediata.
Módulo 2: Primeros Auxilios Psicológicos: Profundización en niños, niñas y adolescentes

Capítulo 1: Fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

  • Bienvenida.
  • Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
  • El botiquín emocional: Herramientas esenciales.
  • Factores de riesgo y resiliencia en población Infanto Juvenil.
  • Comunicación efectiva en situaciones de crisis.
  • Aplicación de los principios del PAP en diversos contextos.

Capítulo 2: Intervenciones Prácticas en Primeros Auxilios Psicológicos

  • Evaluación en situaciones de crisis.
  • Técnicas de escucha activa y empatía.
  • Estrategias para la contención emocional.
  • Intervención en casos de estrés agudo y trauma.
  • Aplicación de técnicas de relajación y mindfulness.

Capítulo 3: Abordaje Específico en Población Infanto Juvenil

  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte I.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte II.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte III.
  • Desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia, Parte IV.
  • Detección temprana de problemas emocionales en niños y adolescentes
  • Estrategias de intervención en el entorno escolar
  • Intervención en el ámbito familiar y social
  • Uso de la terapia de juego en el abordaje con niños

Capítulo 4: Integración y Prevención en Primeros Auxilios Psicológicos

  • Integración de los principios del PAP en la práctica profesional.
  • Estrategias de prevención del estrés crónico en población Infanto Juvenil.
  • Promoción de la resiliencia en niños y adolescentes.
  • Aplicación de técnicas de autocuidado para psicólogos.
  • Evaluación y seguimiento de casos a largo plazo.
Módulo 3: Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención Psicosocial en emergencias, desastres y catástrofes

Capítulo 1: Crisis y sistema biológico de afrontamiento

  • Bienvenida.
  • ¿Qué es una crisis?
  • Elaboración del trauma.

Capítulo 2: Comprensión del Estrés postraumático y sus síntomas

  • TEPT, Parte I.
  • TEPT, Parte II.
  • TEPT, Parte III.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Consecuencias del TEPT.

Capítulo 3: Primeros auxilios psicológicos

  • Definición y objetivo.
  • Mitos y realidades.
  • Trauma.
  • Pasos previos.
  • Elementos esenciales.
  • Escucha activa, Parte I.
  • Escucha activa, Parte II.
  • Escucha activa, Parte III.
  • Ejercicio de respiración.
  • Categorización de necesidades.
  • Derivación a redes de apoyo.
  • Psicoeducación, Parte I.
  • Psicoeducación, Parte II.
  • Autocuidado en salud mental.

Capítulo 4: En niños y niñas, el adulto que acompaña 

  • Teoría del juego
  • Compendio de herramientas, Parte I.
  • Compendio de herramientas, Parte II.
  • Duelo, Parte I.
  • Duelo, Parte II.
  • Herramientas: segunda parte.
  • Casos prácticos, Parte I.
  • Casos prácticos, Parte II.
  • Casos prácticos, Parte III.
  • Casos prácticos, Parte IV.
Módulo 4: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Educativo

Capítulo 1: Introducción general a los PAP

  • Bienvenida.
  • Presentación del curso.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte I.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte II.
  • Bases teóricas de la psicología de la emergencia y otros modelos, Parte III.
  • Definición y objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos.
  • Fundamentación de los PAP en contextos educativos.
  • Límites, alcances y consideraciones éticas.
  • Preparación para la intervención.

Capítulo 2: Principios de los PAP en contextos educativos 

  • Principios de actuación
  • Primer paso: Observar
  • Segundo paso: Escuchar, Parte I.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte II.
  • Segundo paso: Escuchar, Parte III.
  • Tercer paso: Conectar, Parte I.
  • Tercer paso: Conectar, Parte II.
  • Finalización de los PAP.
  • Otros modelos de Primera Ayuda Psicológica.

Capítulo 3: Aplicación de los PAP en contextos educativos 

  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte I.
  • Afrontamiento de situaciones críticas en distintas etapas del ciclo vital, Parte II.
  • Qué no hacer cuando se prestan PAP.
  • Derivación y conexión con redes externas, Parte I.
  • Derivación y conexión con redes externas, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte I.
  • Casos y simulaciones, Parte II.
  • Casos y simulaciones, Parte III.
  • Casos y simulaciones, Parte IV.
  • Casos y simulaciones, Parte V.
  • Recursos y material de apoyo.
Módulo 5: Primeros Auxilios Psicológicos en el Ámbito Laboral

Capítulo 1: Crisis psicológica

  • Bienvenida
  • Crisis: conceptos centrales, Parte I.
  • Crisis: conceptos centrales, Parte II.
  • Crisis psicológica: conceptos centrales.
  • Crisis psicológica: fases de reacción, Parte I.
  • Crisis psicológica: fases de reacción, Parte II.
  • Crisis psicológica: síntomas.
  • Respuestas psicológicas a las crisis, Parte I.
  • Respuestas psicológicas a las crisis, Parte II.
  • Reacciones de estrés agudo extremas.
  • Intervención en crisis.

Capítulo 2: Primeros auxilios psicológicos (PAP): principios, pasos y condiciones

  • Conceptos centrales, Parte I.
  • Conceptos centrales, Parte II.
  • Factores predisponentes.
  • Modelos de PAP.
  • Principios básicos.
  • Principios clave, Parte I.
  • Principios clave, Parte II.
  • PAP: Pasos, Parte I.
  • PAP: Pasos, Parte II.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte I.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte II.
  • PAP: El modelo ABCDE, Parte III.
  • PAP: Condiciones ideales.
  • PAP: Consideraciones.

Capítulo 3: Primeros auxilios psicológicos (PAP): guías, recomendaciones y autocuidado, Parte I

  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte I.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte II.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte III.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte IV.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte V.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VI.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VII
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte VIII.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte IX.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte X.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte XI.
  • PAP: Guía de operaciones prácticas, Parte XII.

Capítulo 4: Primeros auxilios psicológicos (PAP): guías, recomendaciones y autocuidado, Parte II

  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte I.
  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte II.
  • PAP: Criterios de diagnóstico, Parte III.
  • PAP: Cuándo realizarlos.
  • PAP: Autocuidado para proveedores, Parte I.
  • PAP: Autocuidado para proveedores, Parte II.
  • PAP: Herramientas, Parte I.
  • PAP: Herramientas, Parte II.
  • PAP: Herramientas, Parte III.
  • Casos prácticos, Parte I.
  • Casos prácticos, Parte II.
Módulo 6: Primeros Auxilios Psicológicos en Situaciones de Violencia

Capítulo 1: Aproximación a contextos violentos, impacto y formas de intervención con PAP 

  • Bienvenida.
  • Presentación de curso.
  • Significados e implicancias de contextos de violencia y transgresión.
  • Vulnerabilidad y fragilidad vital ante situaciones violentas, Parte I.
  • Vulnerabilidad y fragilidad vital ante situaciones violentas, Parte II.
  • ¿A qué llamamos situaciones y delitos violentos?
  • Aproximación psicojurídica en situaciones y delitos violentos, Parte I.
  • Aproximación psicojurídica en situaciones y delitos violentos, Parte II.

Capítulo 2: Aproximación a contextos violentos, impacto y formas de intervención con PAP 

  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte I.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte II.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte III.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte IV.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte V.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VI.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VII.
  • Aproximación psicojurídica penal según tipo de delito, Parte VIII.

Capítulo 3: Impacto, consecuencias y abordaje en delitos violentos con PAP desde lo Psicojurídico (primera parte) (Duración 52 minutos)

  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte I.
  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte II.
  • ¿Qué son los PAP y quiénes pueden efectuarlos? Parte III.
  • Modelos de intervención con PAP, Parte I.
  • Modelos de Intervención con PAP, Parte II.
  • Abordaje a través de PAP, Parte I.
  • Abordaje a través de PAP, Parte II.
  • Diferencias de PAP y la intervención en crisis.
  • En PAP qué no hacer en situaciones y delitos violentos.

Capítulo 4: Impacto, consecuencias y abordaje en delitos violentos con PAP desde lo Psicojurídico (segunda parte) (Duración 100 minutos)

  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte I.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte II.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte III.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte IV
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte V.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte VI.
  • Abordaje desde los PAP en los delitos violentos referidos, Parte VII.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte I.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte II.
  • Ejemplos y casos prácticos. Acople con la intervención penal, Parte III.
  • Evaluación de cuándo es necesario derivar a apoyo especializado, Parte I.
  • Evaluación de cuándo es necesario derivar a apoyo especializado, Parte II.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte I.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte II.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte III.
  • Autocuidado y cuidado de equipos de trabajo o de intervención con PAP, Parte IV.
Módulo 7: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones

Capítulo 1: Fundamentos de los primeros auxilios psicológicos

  • Bienvenida.
  • ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?
  • Fundamentos de la Primera Ayuda Psicológica.
  • Ética y límites de la intervención no profesional.

Capítulo 2: Introducción al consumo problemático de sustancias

  • Definición de drogas y estadísticas.
  • Clasificación de los tipos de drogas y sus efectos, Parte I.
  • Clasificación de los tipos de drogas y sus efectos, Parte II.
  • ¿Por qué las personas consumen drogas?
  • Clasificación de los tipos de consumo, Parte I.
  • Clasificación de los tipos de consumo, Parte II.
  • Factores de riesgo y protección al consumo de drogas.

Capítulo 3: Crisis vinculadas al consumo de sustancias

  • ¿Qué es una crisis psicológica? Parte I.
  • ¿Qué es una crisis psicológica? Parte II.
  • Crisis por consumo, intoxicación y abstinencia.
  • Signos de alertas comunes.
  • Recomendaciones para la intervención, Parte I.
  • Recomendaciones para la intervención, Parte II.

Capítulo 4: Técnicas de intervención en crisis

  • Estrategias básicas de comunicación y contención, Parte I.
  • Estrategias básicas de comunicación y contención, Parte II.
  • Escucha activa y validación emocional, Parte I.
  • Escucha activa y validación emocional, Parte II.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte I.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte II.
  • Evaluación del riesgo suicida o conductas agresivas, Parte III.

Capítulo 5: Derivación responsable y autocuidado del interviniente

  • Derivación efectiva, Parte I.
  • Derivación efectiva, Parte II.
  • Redes de apoyo y servicios especializados, Parte I.
  • Redes de apoyo y servicios especializados, Parte II.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte I.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte II.
  • Riesgos del agotamiento emocional, Parte III.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte I.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte II.
  • Prácticas de autocuidado y límites personales, Parte III.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

Ver perfil

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Ps. Claudia Quevedo Navarro

Psicóloga, supervisora y asesora de alumnos en...

Ver perfil

- Psicóloga y psicoterapeuta clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Hipnoterapia Estratégica Breve Ericksoniana. - Ex funcionaria Psicóloga en Unidad de atención a víctimas y testigos, Fiscalía Centro Norte, Fiscalía de Chile, Ministerio Público (URAVIT). - Ex funcionaria Psicóloga en Unidad de atención a víctimas de delitos violentos, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio de Justicia. - Supervisora y asesora de alumnos en práctica profesional en el abordaje de casos de atención en Fiscalía, como en el área particular a Psicólogos y trabajadores de la Salud Mental, en diversos casos y trabajo en equipo con abogados en delitos violentos, dentro del contexto terapéutico.

Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere

Magister en Administración y Dirección de Recursos...

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Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión”, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificate Fostering Diversity and Inclusion, Yale University.

PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional, Máster en...

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- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. - Magister en Psicología Educacional. - Máster en Mindfulness. - Sus líneas investigativas están asociadas con la convivencia social saludable y colaborativa en diversos contextos. - Trayectoria investigativa en el estudio de los factores promotores de climas escolares positivos, libres de violencia y Bullying, al igual que la promoción de habilidades prosociales en el espacio escolar.

Mg. Ps. Daniel Díaz

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Mención Enfoque...

Ver perfil

-Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad ARCIS. -Magíster en Psicología Clínica, con mención en Enfoque Integrativo Supraparadigmático (Universidad Adolfo Ibáñez). -Diplomado en Gestión Pública (Universidad del Desarrollo). -Más de 20 años de experiencia en salud mental, tratamiento de adicciones, políticas públicas y gestión institucional. -Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo y Operaciones del Área de Tratamiento en Corporación La Esperanza. -Fue Jefe de la División Programática de SENDA a nivel nacional, liderando estrategias en prevención, tratamiento e integración social. -Ex Director Regional de SENDA en la Región de O’Higgins. -Experiencia en diseño y supervisión de programas de integración social y salud mental en diversas organizaciones. -Docente de postgrado en temas de adicciones y salud mental (Universidad Adolfo Ibáñez). -Participación en pasantías clínicas e intercambios profesionales en Estados Unidos, incluyendo instituciones como UNC, DUKE y Johns Hopkins. -Experiencia en liderazgo de equipos técnicos y administrativos a nivel nacional. -Experto en gestión de programas con enfoque territorial, de género y derechos humanos. -Ha trabajado en coordinación intersectorial con organismos públicos y privados, tanto en Chile como en el extranjero. -Formador en temáticas de políticas de drogas, salud mental comunitaria y liderazgo con perspectiva de género.

Ps. Stefanny Vicencio

Psicóloga Clínica y Perito Psicológico especializado. Docente...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y Perito Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en evaluación psicológica forense y Consejería Técnica. - Post-título en Familia Infancia y Adolescencia: Mención Consejería Técnica, Universidad Central. - Directora de un Programa de Diagnóstico Ambulatorio -DAM- de la Región Metropolitana - Posee amplia experiencia en la red Mejor Niñez y APS. - Perito Especializado, Poder Judicial de Chile. - Docente Universitaria.

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Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

El programa tiene una duración de 120 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected]l o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Al finalizar, habrás fortalecido tus competencias para intervenir ante crisis emocionales, emergencias y eventos traumáticos, ampliando tu campo laboral en instituciones educativas, de salud, comunitarias, laborales o de respuesta ante emergencias.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

-Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

-Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

-Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

-En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
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Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los...

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24990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en...

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Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas - Adipa

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