Especialización en Autismo

¿A quién va dirigido?

Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.

Descripción del curso

El Espectro del Autismo es un área compleja que requiere un conocimiento actualizado y especializado para su correcta identificación y tratamiento. Este programa de especialización de Adipa proporciona una formación profunda sobre las bases teóricas y prácticas de la evaluación del autismo, así como de las intervenciones efectivas desde una perspectiva biopsicosocial.

Los módulos exploran diversas herramientas y enfoques diagnósticos, desde pruebas específicas hasta entrevistas clínicas. También se presentan estrategias terapéuticas y de intervención actualizadas, tanto individuales como familiares. Además, se integra el trabajo colaborativo con otros profesionales y la contextualización del abordaje.

Este programa está dirigido a psicólogos/as, terapeutas y profesionales que trabajen en el ámbito clínico, educativo o familiar, y que deseen enriquecer su práctica profesional con un enfoque especializado en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista desde una perspectiva actualizada y basada en evidencia.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas y los criterios diagnósticos del Espectro Autista a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar herramientas de evaluación diagnóstica y funcional que permitan una comprensión profunda de las necesidades individuales.
  • Diseñar estrategias de intervención interdisciplinaria en los ámbitos clínico, educativo y social, adaptadas a cada persona.
  • Promover enfoques inclusivos que resguarden los derechos, la autonomía y la participación activa de las personas autistas.
  • Reflexionar sobre el rol del profesional en el acompañamiento de las trayectorias vitales de personas autistas y sus familias.
  • Fortalecer competencias para el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrar conocimientos y herramientas que favorezcan prácticas respetuosas de la neurodivergencia y la diversidad humana.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos Introductorios al Autismo.

Capítulo 1: Generalidades

  • Bienvenida
  • Definición
  • Historia
  • Epidemiología

Capítulo 2: Etiología

  • Etiología
  • Teorías Neurocognitivas parte I
  • Teorías Neurocognitivas parte II
  • Bases Neurobiológicas parte I
  • Bases Neurobiológicas parte II
  • Bases Genéticas
  • Estudio Etiológico
  • Autismo Sindrómico

Capítulo 3: Diagnóstico

  • Criterios Diagnósticos
  • Caso Clínico
  • Pesquisa Temprana parte I
  • Pesquisa Temprana parte II
  • Características en Preescolares y Escolares
  • Características en Adolescentes
  • Fenotipo Femenino parte I
  • Fenotipo Femenino parte II
  • Pasos en el diagnóstico
  • Tamizaje parte I
  • Tamizaje parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas parte I
  • Evaluaciones Diagnósticas parte II
  • Exámenes de Apoyo parte I
  • Exámenes de Apoyo parte II

Capítulo 4: Diagnósticos Diferenciales

  • Diagnósticos Diferenciales
  • Trastorno de Déficit Atencional
  • Trastorno de la Comunicación Social
  • Trastorno de Lenguaje
  • Trastorno de Ansiedad
  • Trastorno de Conducta
  • Otros Diagnósticos Diferenciales

Capítulo 5: Comorbilidad, Tratamiento y Pronóstico

  • Comorbilidad
  • Tratamiento
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Intervenciones Específicas parte I
  • Intervenciones Específicas parte II
  • Intervenciones Específicas parte III
  • Tratamiento Farmacológico parte I
  • Tratamiento Farmacológico parte II
  • Medicina Alternativa parte I
  • Medicina Alternativa parte II
  • Pronóstico y Conclusiones
Módulo 2

Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial

Capítulo 1: Autismo y mirada neurobiológica parte I

  • Bienvenida
  • Definición del Modelo Biopsicosocial
  • Definición de Autismo
  • Epidemiología
  • Etiología parte I
  • Etiología parte II
  • Etiología parte III
  • Etiología parte IV
  • Criterios Diagnósticos parte I
  • Criterios Diagnósticos parte II

Capítulo 2: Autismo y mirada neurobiológica parte II

  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte I
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte II
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte III
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte IV
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte V
  • Tamizaje Parte I
  • Tamizaje Parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas
  • Exámenes de Apoyo
  • Diagnósticos Diferenciales
  • Comorbilidad
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Tratamiento
  • Conclusiones

Capítulo 3: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte I

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Psicología
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte I
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte II
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte III
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte IV
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte V
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte VI
  • Autismo en el DSM-5 parte I
  • Autismo en el DSM-5 parte II
  • Autismo en el DSM-5 parte III
  • Autismo en el DSM-5 parte IV

Capítulo 4: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte II

  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte I
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte II
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte III
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte IV
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte V
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VI
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VII
  • Procedimientos evaluativos en Espectro del Autismo

Capítulo 5: Autismo y Desarrollo: Evaluación desde una perspectiva social de apoyos

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación I
  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte I
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte III
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte I
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte II
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte I
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte I
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte III
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte IV

Capítulo 6: Taller Práctico

  • Introducción parte I
  • Introducción parte II
  • Primer taller – parte I
  • Primer taller – parte II
  • Segundo taller – parte I
  • Segundo taller – parte II
  • Tercer taller – parte I
  • Tercer taller – parte II
  • Cuarto taller – parte I
  • Cuarto taller – parte II
  • Cierre
Módulo 3

Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo.

Capítulo 1: Autismo: comprensión y análisis desde una perspectiva psicopedagógica y curricular

  • Bienvenida
  • Introducción a la Ley 21.545
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte I
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte II
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte III
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte IV
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte I
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte II
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte III
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte IV
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte I
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte I
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte III

Capítulo 2: Autismo y marco normativo: certezas y desafíos educativos

  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte I
  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte II
  • Ley 21.545 como ley marco
  • Ley 21.545 en educación parte I
  • Ley 21.545 en educación parte II
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte I
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte II

Capítulo 3: Autismo: educación y acompañamiento emocional

  • Introducción a la educación y acompañamiento emocional
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte I
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte II
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte III
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte I
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte II
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte III
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte V
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte VI
  • Análisis funcional de la conducta parte I
  • Análisis funcional de la conducta parte II
  • Apoyo conductual positivo parte I
  • Apoyo conductual positivo parte II

Capítulo 4: Autismo: planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida en los espacios educativos

  • Introducción a la planificación de apoyo
  • Modelo ecológico funcional para la planificación de apoyos
  • Paradigma de calidad de vida parte I
  • Paradigma de calidad de vida parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte II
Módulo 4

Trastorno del Espectro Autista: Estrategias de apoyo en la intervención a niñas, adolescentes y su entorno familiar

Capítulo 1: Abordaje Familiar: Mirada desde la Psicología

  • Bienvenida
  • ¿Qué hacer frente a la sospecha de diagnóstico?
  • Apoyo a la familia en la recepción del diagnóstico
  • Desbordes emocionales
  • Menarquia, menstruación, higiene y autocuidado
  • Identidad de género
  • Reflexión final del Módulo I

Capítulo 2: Apoyos a la niña dentro del Espectro Autista

  • Actividades de vida diaria, autonomía y formación de hábitos
  • Aprender a jugar
  • Participación social
  • Participación escolar parte I
  • Participación escolar parte II
  • Reflexión final del Módulo II

Capítulo 3: Abordaje en la Adolescencia

  • Procesamiento sensorial
  • Desafíos de la alimentación en la adolescencia
  • Relaciones interpersonales
  • Participación social
  • Participación escolar
  • Tránsito a la vida adulta
  • Reflexión final del Módulo III
Módulo 5

Salud Sexual Integral en Mujeres en el Espectro Autista: Un Enfoque Interdisciplinario

Capítulo 1: Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital

  • Bienvenida
  • Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital
  • Infancia en el espectro autista
  • Conocimiento del cuerpo y distinción de límites en la infancia
  • Puntos críticos
  • Adolescencia e identidad de género
  • Primeras relaciones sexo afectivas y atenciones en salud sexual
  • Abordaje familiar
  • Adultez y elección de vida en pareja
  • Parto, post parto, maternidad y crianza
  • Climaterio
  • Reflexiones finales módulo 1

Capítulo 2: Procesamiento sensorial en mujeres autistas a lo largo del ciclo vital

  • Revisión de los principales conceptos
  • AVD en salud sexual a lo largo del ciclo vital
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Reflexiones finales módulo 2

Capítulo 3: Indicadores de alerta e importancia del abordaje multidisciplinario

  • Conceptos generales
  • Infancia y salud menstrual parte I
  • Infancia y salud menstrual parte II
  • Adolescencia parte I
  • Salud Ginecológica
  • Gestación
  • Importancia del abordaje interdisciplinario
Módulo 6

Intervenciones multidisciplinarias en autismo: Un abordaje desde la infancia hasta la adultez.

Capítulo 1: Una mirada desde la psicología

  • Principales desafíos y salud mental
  • Comorbilidades más frecuentes
  • Interacción Social
  • Identidad de género
  • Sexualidad
  • Formación de familia
  • Autocuidado y autorregulación
  • Pregunta reflexiva Módulo 1

Capítulo 2: Terapia Ocupacional en infancia

  • Modelo de ocupación humana
  • Estados de cambio ocupacional
  • Desafíos en la infancia
  • Escolaridad
  • Intervención profesional
  • Estrategias para la familia
  • Reflexión final Módulo 2

Capítulo 3: Terapia Ocupacional en adolescencia y adultez

  • Pesquisaje e instrumentos de evaluación
  • Adolescencia parte I
  • Adolescencia parte II
  • Principales desafíos en la adultez
  • Intervención en la adultez
  • Reflexión final Módulo 3

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

Ver perfil

⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Eda. Claudia Caballero

Educadora de Párvulos con mención en Discapacidad...

Ver perfil

- Educadora de Párvulos, Mención Discapacidad Cognitiva. - Directora Ejecutiva de Fundación en Primera Persona. - Diplomada en “Niñas y mujeres en el espectro autista” en la Universidad CAECE de Argentina, Certificada en ADOS-2. - Con formación en: Evaluación, Diagnóstico e Intervención en TEA, desde el modelo Integrativo de Atención”, “Complejidades en la clínica en el espectro autista, sub tipos y comorbilidades”, “Habilidades sociales”, “Sexualidad en el autismo” y “Gestión en Inclusión Laboral”. - Coordinadora de equipos terapéuticos interdisciplinarios por más de 20 años.

Ps. Mariana Molina Rodiño

Ver perfil

Es Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomada en Convivencia escolar, certificada en WISC – V Escala Wechsler, Entrenamiento en modelo Terapéutico EMDR y Abordaje del trauma. Posee experiencia clínica en trauma complejo, desregulación emocional y desafíos en la adolescencia y adultez.

T.O Marcela Allendes Riquelme

Terapeuta Ocupacional, cursando Magister en Psicología Educacional....

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional. - Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Cursando Magister en Psicología Educacional en la Universidad de Chile.  - Formación en Integración Sensorial en el University of Southern California, Division of Occupational Science and Therapy, y Western Psychological Service (USA).

T.O Constanza Leiva Burgos

Terapeuta ocupacional. Formación en múltiples instrumentos relacionados...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional.  - Formación en Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial, Metodología TEACH, Razonamiento Terapéutico Integral Y Brain Gym, entre otros.

Mtr. Adriana Leiva Burgos

Matrona. Diplomada en Gestación, Parto y Nacimiento,...

Ver perfil

- Matrona de Universidad Autónoma. - Diplomada en gestación, parto y nacimiento, Escuela Renacer. - Diplomada en pedagogía para la educación superior mención TICS e innovación, Universidad Santo Tomás.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Especialízate en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

Obtén una certificación nacional avalada por Adipa y el SENCE, que te acreditará como profesional capacitado/a para abordar de manera integral el Espectro del Autismo.

Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

  • Apoyo especializado
    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
    Proporcionamos acceso a una amplia variedad de recursos educativos para ayudarte en tu aprendizaje, incluyendo materiales didácticos, biblioteca virtual, material complementario y otros recursos en línea.

  • Accede a una comunidad llena de beneficios
    Únete a nuestra comunidad y disfruta de una amplia gama de beneficios, conecta con otros profesionales del ámbito de la salud mental, accede a seminarios certificados y gratuitos, mantente al día con las últimas tendencias y avances en el campo, y mucho más.

  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Autismo?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Autismo?

El programa tiene una duración de 100 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Autismo?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Autismo?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Autismo?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Autismo?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

$210.000 CLP
$240.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

24990
1755799200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
17
9
-17%
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo...

Ver detalle + cart
29990
1755108000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

Ver detalle + cart
24990
1754935200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
17
8
-17%
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y...

Ver detalle + cart
29990
1754503200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Cuidados Paliativos , demencia , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: Chile posee la mayor expectativa de vida al nacer en América Latina, lo que ha generado una transformación demográfica significativa y nuevos desafíos para los sistemas de salud. Entre ellos, destaca la necesidad de fortalecer la atención en salud mental de las personas mayores, un grupo que representa actualmente el 18% de las consultas por salud mental en atención primaria. Las particularidades clínicas de esta etapa del ciclo vital, junto con la frecuente coexistencia de enfermedades médicas y el uso de múltiples fármacos, dificultan la detección oportuna y el abordaje adecuado de los trastornos psiquiátricos en esta población. Esto exige a los equipos de salud contar con herramientas específicas que les permitan intervenir de manera pertinente y con enfoque integral. En respuesta a esta necesidad, el presente curso ofrece una formación que combina fundamentos teóricos con el análisis de situaciones clínicas frecuentes, orientado a fortalecer el quehacer profesional en el área de la psicogeriatría.
Fortalecer las competencias clínicas de los profesionales para una identificación oportuna, evaluación rigurosa y manejo especializado de cuadros psiquiátricos en personas mayores, con un enfoque integral que favorezca intervenciones pertinentes y humanizadas en contextos sanitarios y comunitarios.
Profesionales de salud que tengan atención directa con personas mayores tanto en la red pública como privada, tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos generales, médicos de familia, geriatras y neurólogos; así como también estudiantes de último año que se encuentren interesados en la temática
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias
Dra. Cristina Meneses ,Dra. Valentina Sabaj ,Mg. Ps. Giovanka Figueroa Abarca ,Dr. Roberto Sunkel Maldonado ,
25
16
-25%
Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias - Adipa

Curso: Psicogeriatría Clínica: Abordaje y Estrategias Interdisciplinarias

Ver detalle + cart
320000
1758909600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Programa Este programa cuenta con un robusto equipo de docentes y profesionales con las distintas áreas implicadas en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre ellos: psicólogos, psiquiatra, nutriólogo, nutricionista, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y expertos en neurobiología y neuropsicología, que aportan una visión transdisciplinaria única. Este enfoque integrador permite articular conocimiento médico, psicológico, social y ocupacional, garantizando que cada intervención se diseñe a partir de las fortalezas y necesidades específicas de cada paciente. Al trabajar en colaboración estrecha, nuestros especialistas no solo enriquecen el proceso de evaluación y tratamiento, sino que también promueven una atención holística, coordinada y con perspectiva de género y diversidad, fundamental para mejorar los resultados clínicos y el bienestar a largo plazo. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para aplicar criterios diagnósticos vigentes, utilizar instrumentos especializados de evaluación psicológica, nutricional, médica, y psiquiátrica, y diseñar planes de tratamiento que integren las dimensiones biopsicosociales de cada caso. El diplomado promueve una mirada integral de los TCA, entendidos como problemas complejos y multifactoriales. La metodología combina clases expositivas, análisis de casos y trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y aplicado a la clínica. Al finalizar, los y las profesionales contarán con herramientas y técnicas concretas para una detección temprana, una evaluación precisa y una intervención basada en evidencia, fortaleciendo su capacidad de contribuir a la prevención y al bienestar integral de pacientes y consultantes.
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la evaluación, prevención e intervención integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, mediante enfoques actualizados y multidisciplinarios orientados a mejorar la calidad de vida de pacientes y consultantes.
El Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria está dirigido a profesionales titulados del área de la salud como Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Mg. Dra. Pía Ovalle ,Mg. Ps. Paz Ariztía ,Mg. Dra. Mónica Araneda ,Mg. Ps. María del Pilar Quezada ,Mg. Kslgo. Francisco Jara ,Mg. Ps. Cristina Alcayaga ,Mg (c). TO. Carolina Jiménez ,Dra. Carolina Huentelemu ,Mg. Nta. Andrea Ramos ,Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,
36
240
-36%
Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) - Adipa

Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de...

Ver detalle + cart
320000
1754071200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa Este diplomado ofrece una formación integral y avanzada en la atención secundaria y terciaria de salud mental, estructurado en ocho módulos temáticos que combinan contenidos teóricos, estudios de caso y actividades prácticas. A lo largo de 100 horas de clases en vivo, los participantes profundizarán en las bases conceptuales de la alta complejidad clínica, explorando desde el abordaje psicoterapéutico en contextos críticos hasta la intervención en trastornos graves como la esquizofrenia, los cuadros afectivos resistentes, los trastornos neurocognitivos y el consumo problemático de sustancias. Cada módulo incorpora sesiones impartidas por expertos nacionales e internacionales, garantizando la actualización con evidencia y enfoques innovadores. Los contenidos incluyen temáticas sobre normativas y modelos de atención en la red pública chilena, intervención social y trabajo interdisciplinario, manejo de riesgos como la suicidalidad y la coordinación de hospitalizaciones. Además, se fortalece la competencia técnica mediante sesiones sobre registros clínicos, gestión de redes de atención y estrategias de psiquiatría intervencional (TMS, TEC, DBS), combinando teoría, protocolos y análisis de casos reales. Al concluir el programa, los profesionales estarán capacitados para coordinar equipos en contextos de alta demanda, aplicar intervenciones basadas en evidencia y gestionar de manera ética y humanizada la atención de pacientes con trastornos de alta complejidad, en atención secundaria y terciaria.
Desarrollar una comprensión profunda y contextualizada de las afecciones de salud mental en atención secundaria y terciaria, fortaleciendo la capacidad de intervención en niveles secundarios y terciarios mediante estrategias terapéuticas actualizadas, enfoque interdisciplinario, perspectiva no patologizante e impulso a la inclusión social.
Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las afecciones de salud mental de alta complejidad.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental
Mg (c). Dr. Ps. Andrés Liberona ,Mg. TS. Carolina Nuñez ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,Dr. Daniel Tobar ,Mg. Ps. Jorge Leiva ,Mg. Ps. Mariel Labra ,Mg. TO. Adriana Ortega ,Dr. Sergio Ruiz ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,Mg. Ps. Rodrigo Segura ,PhD. Ps. Emilia Vilatta ,Dr. Nicolás Melej ,Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
36
240
-36%
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental - Adipa

Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud...

Ver detalle + cart
320000
1755885600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
36
240
-36%
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

Ver detalle + cart
675000
33306146057
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Pack en Terapia Cognitiva Conductual (TCC): Certifícate para la clínica con adolescentes y adultos
33
-33%
Pack en Terapia Cognitiva Conductual (TCC): Certifícate para la clínica con adolescentes y adultos - Adipa

Pack en Terapia Cognitiva Conductual (TCC): Certifícate para...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos