docentes

PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Neuropsicóloga clínica, máster en neurociencias y biología del comportamiento, candidata al grado de Doctora en neurociencia cognitiva. Se ha desempeñado como docente en Universidades y en la actualidad es parte del equipo revisor de herramientas para la evaluación de funciones ejecutivas.

Sobre mi

– Neuropsicóloga clínica.
– Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.
– Actualmente, está llevando a cabo su doctorado en neurociencia cognitiva, Brain, Cognition and Behavior, en la Universitat de Barcelona, España.
– Ha recibido formación clínica en neuropsicología para adultos en FLENI, Argentina, y es especialista en Neuropsicopedagogía, así como psicóloga graduada de la Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia.
– Con una sólida trayectoria de 8 años en la práctica clínica neuropsicológica, María ha trabajado con individuos en diversas etapas del desarrollo.
– Además, ha desempeñado roles como docente universitaria e investigadora en varias instituciones de Latinoamérica.
– Entre sus áreas de investigación, destacan sus estudios sobre funciones ejecutivas en niños y adolescentes en dos ciudades colombianas, analizando su impacto en el rendimiento académico.
– Actualmente se encuentra involucrada en la revisión de herramientas dirigidas a la evaluación de funciones ejecutivas.

Cursos no disponibles que también te puede interesar

30000
1741975200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El TDAH aunque comúnmente asociado a la infancia, está presente en una proporción significativa de adultos con síntomas que afectan profundamente su calidad de vida. La prevalencia del TDAH en adultos varía entre el 2.1% (EE.UU) y el 11.4% (República Checa) en diferentes contextos culturales y geográficos (Lewczuk et al.,2024). Estas cifras reflejan una variabilidad significativa, que puede atribuirse a factores culturales y contextuales que influyen en la percepción y el diagnóstico del trastorno. Además, se ha evidenciado comorbilidad en poblaciones clínicas psiquiátrica, donde las tasas pueden superar el 20% de prevalencia del TDAH. Este curso aborda esta complejidad desde una perspectiva científica y práctica, revisando los criterios diagnósticos, las manifestaciones clínicas y la neurobiología del TDAH en la adultez. También incluye herramientas de evaluación culturalmente adaptadas y fomenta un enfoque integral que considera la evolución de los síntomas, las comorbilidades asociadas y las intervenciones más efectivas. Al mejorar el diagnóstico y tratamiento, los profesionales capacitados podrán contribuir significativamente a la calidad de vida de los adultos con TDAH, al tiempo que promueven la educación y sensibilización sobre este trastorno.
Desarrollar competencias técnicas para identificar, evaluar y reportar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos, mediante el uso de criterios diagnósticos actualizados y escalas de detección basadas en evidencia, promoviendo una comprensión integral del trastorno y sus comorbilidades.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, entre otros profesionales, así como estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación y escalas de detección del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos
PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,
0
8
Curso: Evaluación y escalas de detección del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos - Adipa

Curso: Evaluación y escalas de detección del trastorno...

Ver detalle + cart
500000
1733248800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial , tdah
Descripción del Diplomado El diplomado en Neuropsicología Infantil está diseñado para brindar a los profesionales una formación especializada en neuropsicología clínica infantil, con un enfoque en la evaluación de los trastornos neurocognitivos y del desarrollo en niños. El programa se centra en el desarrollo de competencias avanzadas para la aplicación de herramientas diagnósticas basadas en la evidencia. El diplomado aborda desde los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil hasta la evaluación de trastornos específicos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Trastornos del Espectro Autista (TEA), las dificultades de aprendizaje, las alteraciones en el desarrollo socioemocional, entre otros. Cada módulo combina teoría neurocientífica y evaluación clínica mediante pruebas estandarizadas basadas en la neuropsicología y análisis de casos clínicos. Este programa organiza sus contenidos temáticos en tres módulos fundamentales: Aspectos propedéuticos para la evaluación neuropsicológica en niños. Evaluación neuropsicológica. Evaluación neuropsicológica en dificultades específicas y trastornos durante la infancia. Al finalizar el diplomado, los profesionales estarán capacitados para realizar evaluaciones neuropsicológicas precisas, ajustados a las necesidades de cada niño para la colaboración con equipos interdisciplinarios que tiene como objetivo promover un desarrollo saludable y mejorar la calidad de vida de sus pacientes pediátricos.
Desarrollar herramientas actualizadas, especializadas y aplicadas a la evaluación neuropsicológica en infancia, evaluación neuropsicológica aplicada, y perfiles neuropsicológicos en dificultades específicas y trastornos del neurodesarrollo.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Medicina tales como Psicólogos, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Médicos Familiares y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento en evaluación neuropsicológica desde un enfoque clínico, semiológico y psicométrico para el trabajo con niños que presenten alteraciones cognitivas evolutivas y/o daño cerebral adquirido.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,Mg. TO. Claudia Prieto Sánchez ,PhD (c). Mg. Ps. Josefina Inhen ,PhD. Mg. Ps. Danilka Castro Cañizares ,Ps. Mg. Yasna Ruiz Díaz ,Mg. Ps. Débora Mansilla Cofré ,PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,PhD. Mg. Ps. Soraya Lewis ,Mg. Ps. Lilian Muñoz ,PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz ,Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,Mg. Ps. Consuelo Reyes Payeras ,PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede ,Post-PhD. Mg. Ps. Jorge A. Herrera Pino ,PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
0
136
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría - Adipa

Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación...

Ver detalle + cart
40000
1723280400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Infanto Juvenil , neuropsicologia , psicologia Escolar , salud Mental
Descripción del programa: Este curso proporciona una comprensión completa de las funciones ejecutivas, abarcando tanto su teoría como su base neuroanatómica, con un enfoque especial en el lóbulo prefrontal y su influencia en el desarrollo neurológico. Se explorarán diversos modelos teóricos y se analizará cómo funciona el lóbulo prefrontal. Además, el curso incluye formación práctica en el uso de baterías y pruebas neuropsicológicas, junto con escalas y tareas de evaluación específicas para niños y adolescentes. Los participantes aprenderán métodos de evaluación y diagnóstico, adquiriendo habilidades para aplicar estas herramientas en la práctica clínica. Al final del curso, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos mediante la evaluación y el informe de un caso clínico real, combinando teoría y práctica para asegurar una comprensión profunda y aplicada de las funciones ejecutivas en el desarrollo neuropsicológico infantil y adolescente.
Adquirir las competencias necesarias para la comprensión y evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia, incluyendo sus bases neuroanatómicas, utilizando baterías, test neuropsicológicos y escalas específicas, con el fin de aplicar estos conocimientos en la evaluación de casos clínicos prácticos.
Este curso está dirigido a profesional del área de la Salud Mental y educación tales como Psicólogos, Neuropsicólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y docentes. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias para el desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños, niñas y adolescentes
PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,
0
16
Curso: Estrategias para el desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños, niñas y adolescentes - Adipa

Curso: Estrategias para el desarrollo de Funciones Ejecutivas...

Ver detalle + cart
40000
1739556000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: El curso “Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Infancia y Adolescencia” aborda uno de los desafíos más prominentes en la salud mental pediátrica, especialmente en el contexto chileno. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ganado relevancia en los últimos tiempos, con una prevalencia nacional significativa del 10.3% (De la Barra et al., 2013), lo que subraya la importancia de contar con herramientas efectivas para su detección temprana. El curso se enfoca en abordar la brecha en la detección del TDAH, proporcionando soluciones prácticas y actualizadas. La evaluación sistemática y el uso de escalas estandarizadas son fundamentales para identificar el TDAH de manera precisa. En este curso se integrarán los conocimientos teóricos con enfoques prácticos, capacitamos a profesionales para administrar y pesquisar en base a escalas de detección, promoviendo una intervención oportuna y mejorando los resultados a largo plazo para los niños y adolescentes afectados por el TDAH.
Capacitar en el pesquisaje y detección del TDAH en niños, niñas y adolescentes mediante el uso de evaluaciones sistemáticas y escalas.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infancia y adolescencia
PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,
0
16
Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infancia y adolescencia - Adipa

Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno...

Ver detalle + cart
500000
1744653600
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Programa Este diplomado ofrece una formación avanzada y práctica en el campo de la neuropsicología clínica, diseñada para profesionales interesados en profundizar en la evaluación neuropsicológica de adultos. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes desarrollarán competencias para comprender las bases disciplinares y neurobiológicas de los procesos cognitivos, así como para aplicar técnicas especializadas en la identificación y análisis de perfiles neuropsicológicos asociados a diversas neuropatologías. El programa abarca desde los fundamentos de la neuropsicología clínica hasta la aplicación de modelos de evaluación que integran procesos cognitivos y socioemocionales. Además, proporciona herramientas para realizar evaluaciones semiológicas y psicométricas que permiten valorar alteraciones cognitivas derivadas de daños cerebrales adquiridos, optimizando así la interpretación de resultados para la creación de informes significativos para el posterior tratamiento de los pacientes.
Proveer una formación actualizada, especializada y práctica en evaluación neuropsicológica en adultos, enfocándose en el desarrollo de competencias para comprender los fundamentos, aplicación de técnicas de evaluación neuropsicológica y análisis de perfiles cognitivos asociados a diferentes neuropatologías.
El diplomado está destinado a profesionales psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento en evaluación neuropsicológica desde un enfoque clínico, semiológico y psicométrico, para el trabajo con personas adultas que presenten alteraciones cognitivas y/o daño cerebral adquirido.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría
PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez ,Mg. Ps. Loreto Olavarría ,PhD. Mg. Ps. Marcio Soto Añari ,Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,Mg. Ps. Carmen Olbrich ,Mg. Ps. Ámbar Soto ,PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz ,Mg. Ps. Claudia Dechent Rivera ,Mg. Ps. Gada Musa ,PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede ,PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
0
240
Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos: Evaluación, semiología, y psicometría - Adipa

Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos:...

Ver detalle + cart

Seminario en los que participa.

1741428000
TDAH en adultos: Evidencia actual, factores claves e impacto a largo plazo - Adipa

TDAH en adultos: Evidencia actual, factores claves e impacto a...

Por PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Ver más
1739008800
Ansiedad y depresión en el TDAH: Identificación y primeros pasos - Adipa

Ansiedad y depresión en el TDAH: Identificación y primeros pasos

Por PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Ver más
1717012800
¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa desapercibido? - Adipa

¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e...

Por PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto

Ver más

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos