Diplomado en Salud Mental en Contexto Escolar

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a Psicólogos, psicólogas, educadores, psicopedagogos, profesores, profesoras, encargados/as de convivencia escolar y personal en establecimientos educacionales que deseen capacitarse para enfrentar los desafíos actuales de la salud mental en el contexto escolar.

Descripción del curso

El Diplomado en Salud Mental en el Contexto Educativo está destinado a capacitar a profesionales de la salud mental y la educación, con un enfoque especial en la niñez y la adolescencia. Este programa se basa en la creciente necesidad de abordar la salud mental de manera integral, teniendo en cuenta las particularidades del entorno educativo.

La salud mental y la educación están estrechamente relacionadas. El aprendizaje y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes pueden verse significativamente afectados por problemas emocionales y psicológicos. Este diplomado ofrece un marco teórico y práctico para comprender y abordar estas cuestiones, con un enfoque en la detección temprana, la evaluación, y la intervención efectiva.

El diplomado abarca las bases de la salud mental en la educación hasta técnicas avanzadas individuales, grupales y familiares de intervención. Los módulos tienen como objetivo desarrollar una comprensión más profunda del desarrollo emocional y social de niños, niñas, y adolescentes. Se incluye la revisión de psicopatologías específicas más usuales en estas etapas del ciclo vital de los estudiantes. Además, presta atención a la salud mental de los educadores, que es un componente esencial para crear un entorno educativo emocionalmente saludable, y favorable al aprendizaje.

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer el desarrollo emocional y social en la niñez y adolescencia, considerando factores familiares, escolares y comunitarios.
  • Explicar las bases conceptuales de la salud mental escolar y su impacto en los procesos de aprendizaje y convivencia.
  • Analizar las principales psicopatologías en estudiantes de distintos niveles educativos, incluyendo ansiedad, depresión, TDAH, conductas disruptivas e ideación suicida.
  • Aplicar estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el aula, adaptadas a diferentes niveles y necesidades.
  • Implementar acciones de apoyo a la salud mental docente, fomentando el autocuidado, la resiliencia y la gestión del estrés.
  • Diseñar y ejecutar intervenciones individuales, grupales y familiares, fortaleciendo la comunicación escuela–familia–comunidad.
  • Desarrollar competencias para la intervención en crisis y la entrega de primeros auxilios psicológicos, asegurando respuestas oportunas y éticamente fundamentadas.

Temario del Programa

Módulo 1 Bases de la Salud Mental en la Educación
Viernes 06 de Marzo - Sábado 07 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 1: Fundamentos de la Salud Mental en Educación.
Horario: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Introducción a la Salud Mental.
Salud Mental en el Contexto Educativo.
Desarrollo Psicológico en la Infancia y Adolescencia.
Trastornos de Salud Mental Comunes en la Infancia y Adolescencia.
Estrategias de Promoción y Prevención en Salud Mental.

Clase 2: Estrategias de Intervención y Apoyo en el Contexto Educativo.
Horario: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Evaluación y Detección Temprana: herramientas y técnicas para la identificación de problemas de salud mental en el entorno educativo.
Intervenciones en el Aula: estrategias prácticas para apoyar a estudiantes con dificultades de salud mental, adaptaciones curriculares.
Colaboración con Familias y Profesionales de la Salud.
Manejo de Crisis y Situaciones Difíciles: protocolos de actuación en situaciones de crisis, prevención del acoso escolar y promoción de un ambiente escolar seguro.
Autocuidado y Gestión del Estrés para Educadores.

Módulo 2 Desarrollo Emocional y Social en la Niñez y Adolescencia
Viernes 13 de Marzo - Sábado 14 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 3: Fundamentos del Desarrollo Emocional en la Niñez.
Horario: Viernes 13 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conceptos Básicos del Desarrollo Emocional.
Teorías del Desarrollo Emocional.
Identificación de Emociones en la Niñez: cómo reconocer y entender las emociones en niños, desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional.
Influencia del Entorno Familiar y Educativo: el papel de los padres y educadores en el desarrollo emocional, estilos de crianza y su impacto.
Promoción de la Salud Emocional en la Escuela.

Clase 4: Desarrollo Social y Emocional en la Adolescencia.
Horario: Sábado 14 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Cambios Emocionales y Sociales en la Adolescencia.
Relaciones Sociales y Pertenencia: importancia de las amistades, grupos de pares y relaciones interpersonales.
Manejo de Conflictos y Habilidades Sociales.
Impacto de las Redes Sociales y la Tecnología: influencia de los medios digitales en el desarrollo social y emocional.
Intervenciones y Apoyo en el Contexto Educativo.

Módulo 3 Psicopatología de Niños y Niñas
Viernes 20 - Sábado 21 - Viernes 27 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 5: Trastornos de Ansiedad y Depresión en la Infancia.
Horario: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Introducción a la Psicopatología Infantil.
Trastornos de Ansiedad en niños y niñas.
Depresión Infantil.
Estrategias de Intervención en el Aula y en Casa.
Prevención y Promoción de la Salud Mental: programas y actividades para prevenir la ansiedad y la depresión en niños, y niñas.

Clase 6: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos de la Conducta.
Horario: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la Infancia.
Trastornos de la Conducta: Trastorno de conducta y trastorno oposicionista desafiante, características y manejo.
Manejo del TDAH y Trastornos de la Conducta en el Aula: estrategias educativas y de comportamiento.
Colaboración con Padres y Cuidadores.
Medicación y Terapias Complementarias.

Clase 7: Ideación Suicida y Conductas Disruptivas en Niños.
Horario: Viernes 27 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Identificación de la Ideación Suicida en niños y niñas: señales de alerta, factores de riesgo y prevención.
Abordaje de la Ideación Suicida en la Infancia: estrategias de intervención, apoyo emocional, y derivación a profesionales.
Conductas Disruptivas en niños, y niñas.
Colaboración Multidisciplinaria.
Promoción de un entorno seguro y positivo.

Módulo 4 Psicopatología del Adolescente
Viernes 10 - Sábado 11 - Viernes 17 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 8: Trastornos de Ansiedad y Depresión en Adolescentes.
Horario: Viernes 10 de Abril del 2026 de 18:00 a 22:00 horas.
Características de la Ansiedad y Depresión en Adolescentes: diferencias con la infancia, síntomas y señales de alerta.
Diagnóstico y Evaluación: herramientas y técnicas para la identificación de trastornos de ansiedad y depresión.
Estrategias de Intervención y Tratamiento: terapias cognitivo-conductuales, apoyo psicoeducativo, y otras modalidades de tratamiento.
Rol de la Escuela y la Familia.
Prevención y Promoción de la Salud Mental: programas escolares y comunitarios para la prevención de la ansiedad y la depresión.

Clase 9: Trastornos de la Conducta y Desafíos en la Adolescencia.
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Trastornos de la Conducta en Adolescentes: trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, y otros trastornos relacionados.
Factores de Riesgo y Prevención: identificación de factores de riesgo, estrategias de prevención y manejo.
Intervenciones Específicas en el Aula y en el Hogar: técnicas de manejo conductual, establecimiento de límites y fomento de habilidades sociales.
Colaboración con Servicios de Salud Mental: referencias a terapia, consejería y otros servicios de apoyo.
Promoción de Ambientes Positivos: estrategias para fomentar entornos escolares y familiares saludables y seguros.

Clase 10: Ideación Suicida y Autolesiones en Adolescentes.
Horario: Viernes 17 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Comprensión de la Ideación Suicida y Autolesiones: factores de riesgo, señales de alerta y mitos comunes.
Estrategias de Evaluación y Prevención: herramientas para la detección temprana y prevención de la ideación suicida y autolesiones.
Intervención en Crisis y Apoyo Continuo: protocolos de actuación en situaciones de crisis, apoyo a largo plazo.
Colaboración Multidisciplinaria y Referencias: trabajo en equipo con profesionales de la salud mental, referencias a servicios especializados.
Educación y Sensibilización en la Comunidad Educativa: programas de concientización, reducción del estigma y promoción de la salud mental.

Módulo 5 Programas de Prevención de Salud Mental en Contextos Educativos
Viernes 24 - Sábado 25 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 11: Fundamentos y Estrategias de Prevención en Salud Mental.
Horario: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Niveles de Prevención en Salud Mental: prevención primaria, secundaria y terciaria; diferencias y ejemplos.
Estrategias de Prevención en el Aula: técnicas y actividades para promover la salud mental y el bienestar emocional en estudiantes.
Rol del Educador en la Prevención: identificación temprana de problemas, creación de un ambiente escolar positivo y seguro.
Colaboración con Familias y Comunidad.

Clase 12: Implementación de Programas de Prevención en la Escuela.
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Diseño de Programas de Prevención: pasos para el desarrollo de programas efectivos en el contexto educativo.
Evaluación y Selección de Programas: criterios para elegir programas basados en evidencia y adaptarlos a las necesidades locales.
Implementación y Gestión de Programas: estrategias para la implementación exitosa, gestión de recursos y capacitación del personal.
Monitoreo y Evaluación de Programas: herramientas y métodos para evaluar la efectividad y realizar ajustes necesarios.
Casos de Estudio y Mejores Prácticas: análisis de programas exitosos de prevención de salud mental en escuelas.

Módulo 6 Estrategias de Intervención Grupal y Familiar en Salud Mental
Viernes 08 - Sábado 09 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 13: Intervenciones Grupales en el Contexto Educativo.
Horario: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Fundamentos de las Intervenciones Grupales: principios, beneficios y desafíos de las intervenciones grupales en salud mental.
Diseño de Sesiones Grupales: planificación, estructura y técnicas efectivas para la intervención grupal.
Técnicas de Dinámica de Grupo: fomento de la participación, manejo de la dinámica grupal y resolución de conflictos.
Temas Específicos para Grupos: adaptación de sesiones grupales a diferentes temas (ansiedad, habilidades sociales, manejo de emociones, entre otras).
Evaluación y Seguimiento de Intervenciones Grupales: métodos para evaluar la efectividad y realizar ajustes en las intervenciones grupales.

Clase 14: Intervenciones Familiares en Salud Mental.
Horario: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Rol de la Familia en la Salud Mental: importancia de la intervención familiar, modelos y enfoques teóricos.
Técnicas de Terapia Familiar: estrategias y herramientas utilizadas en la terapia familiar, adaptación a diferentes contextos y problemáticas.
Colaboración entre Escuela y Familia: estrategias para mejorar la comunicación y colaboración efectiva entre la escuela y las familias.
Manejo de Crisis y Problemas Específicos: abordaje de situaciones difíciles en el contexto familiar (conflictos, enfermedades mentales, entre otras).
Programas de Apoyo y Orientación para Familias: desarrollo e implementación de programas educativos y de apoyo para padres y cuidadores.

Módulo 7 Estrategias de Intervención en Niños y Niñas en Contexto Educativo
Viernes 15 - Sábado 16 - Viernes 22 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 15: Intervenciones Conductuales y Cognitivas en niños y niñas.
Horario: Viernes 15 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Principios de las Intervenciones Conductuales.
Intervenciones Cognitivas en niños y niñas: técnicas para el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de afrontamiento.
Integración de Técnicas Conductuales y Cognitivas.
Casos Prácticos y Ejemplos de Intervención: análisis de casos y discusión de estrategias efectivas en diferentes situaciones.
Evaluación y Seguimiento de Intervenciones.

Clase 16: Estrategias de Intervención Socioemocional en niños y niñas.
Horario: Sábado 16 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Desarrollo Socioemocional en la Infancia: importancia, etapas y desafíos comunes.
Técnicas de Fomento de la Inteligencia Emocional: actividades y juegos para desarrollar la empatía, reconocimiento y regulación emocional.
Programas de Intervención en el Aula: implementación de programas de desarrollo socioemocional, inclusión y diversidad.
Habilidades Sociales y de Comunicación.
Colaboración con Padres y Cuidadores.

Clase 17: Intervenciones Específicas para Trastornos Comunes en la Infancia.
Horario: Viernes 22 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Abordaje del TDAH en el Aula: estrategias específicas para niños con TDAH, adaptaciones curriculares y manejo conductual.
Intervenciones para Trastornos de Ansiedad y Depresión: técnicas adaptadas para niños con ansiedad y depresión, apoyo emocional y terapias específicas.

Módulo 8 Estrategias de Intervención en Adolescentes en Contexto Educativo
Viernes 29 - Sábado 30 de Mayo / Viernes 05 de Junio del 202618:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 18: Abordaje de Problemas Conductuales y Emocionales en Adolescentes.
Horario: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Comprensión de la Conducta Adolescente: factores que influyen en el comportamiento adolescente, incluyendo desarrollo cerebral y cambios hormonales.
Intervenciones Conductuales en el Aula: técnicas para manejar y modificar conductas disruptivas, fomento de la auto-regulación.
Abordaje de Problemas Emocionales: estrategias para apoyar a adolescentes con ansiedad, depresión y otros problemas emocionales.
Promoción de la Resiliencia y el Bienestar: técnicas para fortalecer la resiliencia y el bienestar emocional en adolescentes.
Casos Prácticos y Discusión: análisis de casos reales y discusión de estrategias efectivas.

Clase 19: Estrategias de Intervención en Crisis y Prevención de Riesgos.
Horario: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Manejo de Crisis en el Contexto Educativo: protocolos y técnicas para situaciones de crisis, incluyendo ideación suicida y autolesiones.
Prevención de Riesgos en Adolescentes: estrategias para la prevención de conductas de riesgo, incluyendo abuso de sustancias y violencia.
Intervenciones Grupales y de Pares: uso de dinámicas grupales y programas de mentores para apoyar a adolescentes en riesgo.
Colaboración con Servicios de Salud Mental: referencias a servicios de salud mental y trabajo en red con otros profesionales.
Educación y Sensibilización sobre Temas Sensibles: abordaje de temas como sexualidad, identidad de género y diversidad.

Clase 20: Fomento de Habilidades de Vida y Preparación para el Futuro.
Horario: Viernes 05 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Desarrollo de Habilidades de Vida en Adolescentes: enseñanza de habilidades prácticas, toma de decisiones y resolución de problemas.
Orientación Vocacional y Preparación para el Futuro: estrategias para ayudar a los adolescentes en la elección de carreras y planes de vida.
Fomento de la Autonomía y la Independencia: técnicas para apoyar el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal.
Apoyo en la Transición a la Vida Adulta: preparación para los cambios post-secundaria, incluyendo educación superior y entrada al mundo laboral.
Colaboración con Padres y Cuidadores.

Módulo 9 Estrategias de Intervención en Salud Mental de Profesores
Viernes 12 - Sábado 13 -Viernes 19 de Junio del 202618:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 21: Identificación y Manejo del Estrés y el Agotamiento en Docentes.
Horario: Viernes 12 Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Reconocimiento del Estrés y el Burnout en Educadores: síntomas, causas y consecuencias del estrés laboral y el agotamiento.
Estrategias de Manejo del Estrés: técnicas de manejo del estrés personal y profesional, incluyendo mindfulness y técnicas de relajación.
Prevención del Burnout: métodos y prácticas para prevenir el agotamiento, incluyendo el equilibrio entre trabajo y vida personal.
Apoyo entre Colegas y Creación de Redes de Apoyo: fomento de la colaboración y el apoyo mutuo entre docentes.
Recursos y Referencias para Docentes: información sobre servicios de apoyo y recursos disponibles para educadores.

Clase 22: Promoción de la Salud Mental y el Bienestar en el Entorno Educativo.
Horario: Sábado 13 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Creación de un Entorno de Trabajo Positivo: estrategias para fomentar un ambiente laboral emocionalmente saludable y positivo en las escuelas.
Desarrollo de la Resiliencia en Educadores: técnicas y actividades para fortalecer la resiliencia personal y profesional.
Comunicación Efectiva y Manejo de Conflictos: habilidades de comunicación y estrategias para la resolución de conflictos en el entorno escolar.
Autocuidado y Desarrollo Profesional.
Integración de Prácticas de Bienestar en la Rutina Diaria.

Clase 23: Estrategias de Intervención para Problemas Específicos en Docentes.
Horario: Viernes 19 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Abordaje de Problemas Específicos: estrategias para manejar problemas comunes en docentes, como la ansiedad, depresión y otros trastornos.
Programas de Apoyo y Asesoramiento para Docentes: información sobre programas de asesoramiento y apoyo psicológico disponibles.
Colaboración con Profesionales de la Salud Mental: cómo trabajar efectivamente con profesionales de la salud mental para recibir apoyo.
Casos de Estudio y Discusión: análisis de casos prácticos y discusión de estrategias efectivas para diferentes situaciones.
Desarrollo de un Plan de Acción Personalizado: creación de un plan de acción individual para el manejo de la salud mental y el bienestar.

Módulo 10 Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos
Viernes 26 - Sábado 27 de Junio del 202618:00 a 22:00 horas / 09:00 a 13:00 horas

Clase 24: Fundamentos de la Intervención en Crisis.
Horario: Viernes 26 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Conceptos Básicos de Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos: definición de crisis, tipos de crisis y principios de los primeros auxilios psicológicos.
Evaluación y Manejo Inicial de la Crisis: cómo evaluar una situación de crisis y pasos iniciales para el manejo.
Técnicas de Contención Emocional: estrategias para proporcionar apoyo emocional inmediato y efectivo en situaciones de crisis.
Comunicación Efectiva en Situaciones de Crisis: habilidades de comunicación clave para interactuar con individuos en crisis.
Ética y Consideraciones Legales en la Intervención en Crisis: aspectos éticos y legales para tener en cuenta durante la intervención.

Clase 25: Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos y Seguimiento.
Horario: Sábado 27 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Implementación de Primeros Auxilios Psicológicos: pasos prácticos y técnicas para la aplicación efectiva de primeros auxilios psicológicos.
Manejo de Crisis Específicas: estrategias para diferentes tipos de crisis, incluyendo traumas, pérdidas y emergencias.
Cuidado de los Intervinientes y Autocuidado: importancia del cuidado personal y manejo del estrés para los profesionales que intervienen en crisis.
Referencia a Servicios de Apoyo y Salud Mental: cómo y cuándo referir a individuos a servicios profesionales de salud mental.
Desarrollo de un Plan de Respuesta a Crisis en Instituciones Educativas: creación de protocolos y planes de acción para la gestión de crisis en contextos educativos.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

Ver perfil

- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

PhD. Mg. Ed. Ximena Macaya Sandoval

Doctora en Salud Mental, Magister en Educación....

Ver perfil

- Licenciada en Educación. - Magister en Educación. - Doctora en Salud Mental, Universidad de Concepción. - Postítulo en Educación Emocional y Bienestar, Universidad de Barcelona, España. - Diplomado en Docencia Universitaria para el ambiente virtual. - Académica de pregrado en carreras de Terapia Ocupacional y Trabajo Social, a su vez Docente de Seminario de Investigación de Pre y post grado. - Investigadora en Programa de Psiquiatría, Neurociencias y Salud Mental, Universidad de Concepción - Sus líneas investigativas se relacionan con la Promoción y prevención en Salud Mental Escolar, Alfabetización en Salud Mental y Educación Emocional.

Mg. Ed. Bárbara Castro Sánchez

Docente especialista en Aprendizaje Socioemocional, Máster en...

Ver perfil

- Profesora, Universidad Central. - Especialista en Aprendizaje Socioemocional. - Máster en Inteligencia Emocional. - Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. - Diplomada en Gestión Pública e Innovación Social. - Encargada de desarrollar programas formativos para docentes y líderes educativos en el ámbito del desarrollo socioemocional. - Subdirectora de Formación, Fundación Trabün. -

Ps. Alexis Audicio Vera

Psicólogo con más de 25 años de...

Ver perfil

- Psicólogo, Universidad de Valparaíso. - 25 años de experiencia como docente en Instituciones Educativas en Chile y el extranjero de pre y post grado. - Docente en temáticas asociadas a Infancia (psicología clínica, OPD, hogares colaboradores SENAME, colegios, fiscalía y tribunales de familia). - Director General Fundación "Creemos en Ti" para la promoción, prevención y reparación de abuso sexual infantojuvenil.

Mg. Ps. Nicolás Castillo Cortés

Psicólogo Organizacional, Magíster en Dirección de Personas....

Ver perfil

- Psicólogo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magister en Dirección de Personas, Universidad de los Andes. - Coach Ejecutivo y de Equipos, PCA. - Asesor de equipos educacionales. - Director de consultoría en Recursos Humanos y Salud Ocupacional. - Docente de Postgrado en Liderazgo y Gestión Educacional. - Socio Fundador, HR Insight Consulting.

Mg. Ps. Rocío Miranda Vargas

Magíster en Psicología Social

Ver perfil

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social, Universidad Diego Portales. Postítulo en Niñez y Políticas públicas. Diplomada en Psicología Jurídica y Evaluación Forense. Diplomada en Intervenciones Preventivas y Terapéuticas en Agresiones Sexuales. Amplia experiencia en asesoría de equipos de intervención en crisis y post-crisis con personas y comunidades afectadas por delitos violentos.

PhD. Mg. Ps. Denise Oyarzun

Psicóloga, Magíster en Psicología Social, Doctora en...

Ver perfil

- Psicóloga, Universidad Mayor. - Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso. - Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España. - Diplomada en Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. - Diplomada en Innovación y Gestión Colaborativa en la Docencia, Universidad Autónoma de Chile. - Diplomada en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Metodologías Cualitativas, Universidad de Chile. - Investigadora de la dirección de Investigación y Doctorados, Universidad Central de Chile. - Académica de la carrera de Psicología y de Programas de Magister en la Universidad Central de Chile. - Académica de programas de Magíster y Postítulo, Universidad Central, Universidad Tecnológica Metropolitana y UNAB. - Evaluadora de Becas y Concursos Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. - Sus líneas de investigación están orientadas a la Salud Mental Escolar y Comunitaria, Bienestar en el ciclo vital e Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias.

PhD. Mg. TS. Cristóbal Dauvin Herrera

Trabajador Social, Magíster en Políticas Públicas y...

Ver perfil

- Licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. - Magíster en Políticas Públicas, Universidad Central de Chile. - Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España. - Académico Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. - Sus líneas de investigación están orientadas al Bienestar y Pobreza Infantil, Políticas Sociales y Públicas e Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias.

Certifícate en el Diplomado en Salud Mental Escolar

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, con validez SENCE, para intervenir en salud mental desde espacios educativos, fortaleciendo tus competencias psicoeducativas, preventivas y de contención emocional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, clases en vivo, grabaciones, materiales descargables, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico continuo.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este programa tiene una duración de 6 meses, con 100 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo incluye una evaluación. Se aprueba con una nota mínima de 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, desde el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado desde la sección “Documentos” o “Certificaciones” en el aula virtual.

$320.000 CLP
$500.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

449000
1768035600
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
-24%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart
24990
1769450400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,
17
9
-17%
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional - Adipa

Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional

Ver detalle + cart
24990
1769623200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
17
8
-17%
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal - Adipa

Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal

Ver detalle + cart
24990
1768644000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
PhD(c). Mg. Ps. Paulina Lamas ,
17
9
-17%
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan - Adipa

Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
16
8
-16%
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado - Adipa

Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético...

Ver detalle + cart
24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
17
8
-17%
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez:...

Ver detalle + cart
24990
1768500000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
17
9
-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

Ver detalle + cart
24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
17
8
-17%
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas