Diplomado Internacional en Sexología Clínica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la Salud Física y Mental, tales como Psicólogos, Médicos Generales y Especialistas como Urólogos, Andrólogos, Ginecólogos, Medicina Reproductiva o afines, Matronas y Matrones, Kinesiólogos, Psiquiatras y profesionales del área de la Salud en general, interesados en aprender y actualizar sus conocimientos relativos a la Sexualidad Humana y la Sexología Clínica.

Descripción del curso

El Diplomado Internacional de Especialización en Sexología Clínica es una formación eminentemente práctica, con un fuerte
énfasis en el desarrollo de la teoría, las habilidades clínicas y las estrategias de intervención. Este programa permitirá que el
participante pueda profundizar y actualizar sus conocimientos en la Sexualidad Humana desde una mirada
constructivista/integrativa.

La elección de los contenidos ha sido realizada tomando en consideración las temáticas de más alta demanda de formación por
parte de quienes se desempeñan en el área de la Sexología Clínica, asesoramiento sexológico y/o terapia sexual.

Con un equipo docente de alto nivel, este diplomado garantiza una formación actualizada y de excelencia. Su propósito es elevar
la calidad, efectividad y confianza en la práctica clínica, contribuyendo al bienestar sexual integral de las personas. A través de
módulos específicos, el programa abarca temas esenciales como salud y diversidad sexual, neuropsicología aplicada a la
sexología, técnicas de intervención terapéutica, entre otros.

Los participantes adquirirán competencias para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemáticas sexuales diversas, con
un enfoque inclusivo que celebra la diversidad humana. Se abordarán temas clave como el counseling en sexualidad, el manejo
de la sexualidad en casos de infertilidad, prácticas sexuales no convencionales, y el uso de psicofármacos en el tratamiento
sexológico. Además, se explorarán áreas como la sexualidad en contextos de diversidad funcional, el trauma, y la reestructuración
de la interacción erótica.

Para finalizar el programa busca potenciar el trabajo enfocado en las fortalezas y recursos de las personas, considerando la
diversidad como constitutiva de los seres humanos, y promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.

¿Qué aprenderás?

  • Actualizar los conocimientos en Sexología Clínica incorporando las últimas investigaciones y prácticas basadas en evidencia.
  • Profundizar en el conocimiento integral de la Sexualidad Humana para mejorar la comprensión y abordaje clínico.
  • Reflexionar sobre los propios prejuicios y valores en torno a la sexualidad para desarrollar una perspectiva profesional crítica.
  • Aplicar intervenciones terapéuticas efectivas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemáticas sexuales específicas, adaptadas a las necesidades del consultante.
  • Trabajar con las fortalezas y recursos personales de cada individuo, integrando la diversidad como parte esencial de la dimensión sexual humana y promoviendo activamente los derechos sexuales y reproductivos.
  • Integrar enfoques multidisciplinarios en la práctica clínica, fomentando la colaboración entre diferentes disciplinas para un abordaje integral de la salud sexual.

Temario del Programa

Módulo 1

Horarios:

  • Clase 1: Viernes 31 de Enero del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Sábado 01 de Febrero del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Estado del arte de la sexología clínica.
  • “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.
Módulo 2

Horarios:

  • Clase 3: Viernes 07 de Febrero del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Sábado 08 de Febrero del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Explorando el deseo: entender y transformar nuestro gran motor sexual.
  • Sexuales por hecho y por derecho: sexualidades con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad. El sustantivo de la (otra) Sexología.
Módulo 3

Horarios:

  • Clase 5: Viernes 07 de Marzo del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 6: Sábado 08 de Marzo del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Proceso corporal en Sexología. Desde el “ser terapeuta” a la práctica clínica.
  • Counseling en Sexualidad Humana.
Módulo 4

Horarios:

  • Clase 7: Viernes 21 de Marzo del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Sábado 22 de Marzo del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Sexualidad, gestación y postparto: desafíos y ajustes en la pareja.
  • Prácticas sexuales no convencionales.
Módulo 5

Horarios:

  • Clase 9: Viernes 04 de Abril del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Sábado 05 de Abril del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Profundización en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de la eyaculación precoz.
  • Tratamiento de las disfunciones sexuales desde la Terapia Racional Emotiva Comportamental (REBT).
Módulo 6

Horarios:

  • Clase 11: Viernes 18 de Abril del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Sábado 19 de Abril del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Sexualidad en la persona y pareja con diagnósticos de infertilidad: abordaje desde los modelos preventivos de Counseling e intervención multidisciplinaria.
  • El erotismo y sus aplicaciones en la clínica sexológica.
Módulo 7

Horarios:

  • Clase 13: Viernes 02 de Mayo del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Sábado 03 de Mayo del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Salud y Diversidad Sexual: Herramientas para la atención en salud de personas LGBTIQA+, Parte I.
  • Salud y Diversidad Sexual: Herramientas para la atención en salud de personas LGBTIQA+, Parte II.
Módulo 8

Horarios:

  • Clase 15: Viernes 16 de Mayo del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 16: Sábado 17 de Mayo del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Sexualidades y Trauma. (Parte I)
  • Sexualidades y Trauma. (Parte II)
Módulo 9

Horarios:

  • Clase 17: Viernes 30 de Mayo del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Sábado 31 de Mayo del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Psicofármacos y Sexualidades.
  • Neuropsicología y sus aportes en la Sexología Clínica.
Módulo 10

Horarios:

  • Clase 19: Viernes 13 de Junio del 2025 de 18:00 – 22:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 20: Sábado 14 de Junio del 2025 de 09:00 – 13:00 Hrs (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Técnicas clásicas de reestructuración de la interacción erótica: Focalización Sensorialen la práctica clínica I
  • Técnicas clásicas de reestructuración de la interacción erótica: Focalización Sensorialen la práctica clínica II

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa

Doctor en Sexualidad Humana, Magister en Psicología...

Ver perfil

Doctor en Sexualidad Humana, Institute for Advanced Study of Human Sexuality, San Francisco, California, EE.UU. Magíster en Psicología Clínica -Terapia Cognitivo-Conductual y Conductual Dialéctica- Modelo Integrativo, Acreditado por la Asociación Chilena de Acreditación de Psicólogos Clínicos en la Universidad de Los Andes. Diplomados en: Terapia Conductual Dialéctica, Facultad de Medicina Universidad de Chile, en Manejo Clínico de Disfunciones Sexuales en la Universidad Diego Portales y en Psicología Positiva en el Instituto de Psicología Positiva de Chile. Psicólogo Miembro de la World Association for Sexual Health. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Postgrado en Terapia Sexual & de Pareja (ISEP, Barcelona). Trainee en Terapia Breve Centrada en Soluciones, Center for Solution Focused Training, Walden, New York. Educador Certificado por The Gottman Institute. El año 2020 se certifica en Hipnosis Basada en Evidencia, en The UK College of Hypnosis & Hypnotherapy. Certificación como “Psychedelic-Assisted Therapy Provider (PATP)” por el Integrative Psychiatry Institute, en conjunto con The University of Colorado School of Medicine. Dentro de sus libros publicados: el año 2009 lanza su primer libro llamado “Habla de Sexo” de editorial Planeta “Me Aburrí del Sexo” por ediciones El Mercurio el 2018, “E.P: Soluciones que sí solucionan la Eyaculación Precoz”, “P:E: Solutions that do solve premature ejaculation” el año 2020, “Como educar a niñas y niños Sexualmente Inteligentes” el año 2022.

PhD. Ps. Valérie Tasso

Es Doctora en Interculturalidad, Universidad de Estrasburgo,...

Ver perfil

Doctora en Interculturalidad por la Universidad de Estrasburgo (Francia) Posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid – España). Investigadora apasionada por el hecho sexual humano, en la actualidad es sexóloga desde hace 16 años, hace terapia de pareja, terapia sexual y es especialista en disfunciones sexuales comunes. Es miembro de la AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología), además de Embajadora para España de la marca sueca de objetos de placer de lujo, LELO. Suele escribir regularmente en el blog Volonté de LELO. Sus escritos van desde los relatos eróticos, pasando por reseñas de películas eróticas así como perfiles de mujeres relevantes a lo largo de la historia. Participa en programas de televisión y radio, colabora en varias revistas (Mujer Hoy, Muy Interesante, entre otras…) y es conferenciante en universidades e instituciones privadas. Es autora de diez libros, entre la biografía y el ensayo y su último trabajo “La ciencia del sexo” se publicó con la Editorial Pinolia, el pasado mes de noviembre de 2021."

Ps. Cecilia Ce

Licenciada en Psicología. Autora de múltiples libros...

Ver perfil

- Licenciada en Psicología, Universidad de Belgrano, Argentina. - Formación en especialización en sexología clínica, Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). - A finales del 2016 abrió su cuenta de Instagram @lic.ceciliace desde donde comunica y derriba mitos relacionados con la experimentación sexual y genera contenido informativo a las personas. A la fecha cuenta con más de 1 millón de seguidores. - Autora de múltiples libros relacionados con la sexualidad humana, tales como Sexo ATR, Carnaval toda la vida, Vinculear y Deseo. - Autora de "Beer&Sex Night" espectáculo que combina conversaciones sobre sexo, ciencia y humor, presentado en países como Argentina, Chile, Uruguay y España. - Expositora en TEDx con su charla "La ecuación del sexo". - Ganadora del premio Lola Mora 2021 por su labor de "divulgación científica". - En el 2024 inició su propio programa de Streaming Derecho al Goce en la plataforma Youtube donde difunde información sobre sexología.

Ed. Silvina Peirano

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Sexualidad...

Ver perfil

- Profesora de Educación Diferencial. - Especialista en sexualidad y diversidad funcional. - Docente ESI (Educación Sexual Integral) del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (CABA). - Ex-Capacitadora en Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación. - Co-directora del curso “Orientadora en sexualidad y diversidad funcional”. - Docente de la Diplomatura Superior “Sexualidad y discapacidad”, Universidad de Santiago del Estero. - Docente del Diplomado “Discapacidad en lo Social”, Universidad de la República del Uruguay. - Ex directora de la diplomatura “Sexualidad con perspectiva en Diversidad funcional”. - Centro Universitario del Gran Rosario. - Creadora de numerosos cursos de formación presenciales y virtuales. - Disertante y conferencista nacional e internacional. - Creadora de “Mitología de la sexualidad especial” y “SEX Asistent”. - Directora del “Centro Julia Pastrana - Espacio de sexualidad”."

Mg. Mtr. Vanna Lombardo

Enfermera Matrona, Máster en Sexología. Presidenta de...

Ver perfil

- Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Sexología, Universidad de Almería. - Postítulo en Psicoterapia Gestalt, Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. - Diplomada en Sexualidad Humana y Terapia Sexual, Academia de Psicología y Bienestar. - Docente Sexualidad Femenina y Manejo clínico de Disfunciones Sexuales, Academia de Psicología y Bienestar. - Docente Respuesta Sexual Humana, Fisiología y Fisiopatología, Universidad Católica del Norte. - Presidenta Asociación Chilena Científica y Profesional de Sexología (ACIPS). - Actualmente se desempeña como sexóloga clínica en adultos y adolescentes, docencia e investigación en sexología.

Dra. Francisca Molero

Médico y Sexóloga, Máster en Sexología y...

Ver perfil

- Licenciada en Medicina, Universidad de Barcelona. - Magíster en Biopatología de la Dona i Ginecología Preventiva, Universitat Autónoma de Barcelona. - Máster en Sexología y Psicoteraía Integradora, Universidad de Valencia. - Diplomada en Hipnosis Eriksoniana. - Directora del Instituto Iberoamericano de Sexología. - Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). - Profesora asociada de la Universidad de Barcelona. - Miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica. - Vicepresidenta de la Sección Colegial de Sexología Médica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. - Expresidenta de la Societat Catalana de Sexología de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears."

Ps. Trinidad Forttes

Psicóloga Clínica de adultos. Especialista en sexualidad...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica de Adultos, Universidad de los Andes. -Diplomada en Sexualidad Humana y Consejería y Terapia Sexual, Centro de estudios de la Sexualidad de Chile. - Diplomada en Sexualidad sagrada y Alquimia Interior, Escuela de Sexualidad Sagrada Latinoamericana. - Especialidad en sexualidad y terapia sexual individual y de parejas. - Psicodramatista acreditada con herramientas de trabajo para psicoterapia grupal, individual, pareja y familia. - Formación internacional como psicóloga perinatal, Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (España). - Facilitadora de talleres en colegios públicos y privados sobre afectividad, sexualidad y género desde el 2016. - Atención como psicóloga clínica en consulta particular y en centro para la mujer Mamactiva.

Mg. Ps. Rafael Torregrosa

Máster Oficial en Sexología. Psicólogo con habilitación...

Ver perfil

Máster Oficial en Sexología por la Universidad de Almería. Psicólogo con habilitación sanitaria. Miembro del Grupo de Sexología de la Delegación de Sevilla del COP-AO. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS). Tesorero de la Red Española de Iniciativas en Sexología (REIS). Co-coordinador del Grupo de NO Monogamias de Sevilla (GNOMOS). Experto en Transexualidad por el COP de Andalucía Occidental. Psicólogo y Sexólogo en Centro Médico Olisalud y Artea Psicología y Sexología. Socio colaborador de ASSEX (Asociación de Sexualidad Educativa).

Mg. Dr. Toni Martin

Médico, Máster en Sexología Clínica y Salud...

Ver perfil

- Médico licenciado en UAB (Universidad Autónoma Barcelona) Barcelona. - Máster sexología clínica y salud sexual. Universidad de Barcelona. - Cursando el Máster en sexología clínica y terapia de parejas. Sexología Clínica y Terapia de Pareja. - Diploma Terapia Cognitivo Conductual (BCT). Paris. - Training en tratamiento de traumas (EMDR). Barcelona. - Actividad académica actual: Junta directiva Societat Catalana de Sexología.

Mg. Ps. Francisca Bustos

Magíster en Psicología Clínica, Mención en Investigación,...

Ver perfil

Magister en Psicología Clínica Mención Investigación de la Universidad de los Andes (Chile). Diplomada en Estudios Avanzados en Reproducción Humana asistida: parentalidades e infancias, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Terapia Cognitivo-Conductual Integrativa Aplicada de la Universidad de los Andes (Chile). Conductual Dialéctica (DBT) de la Universidad de los Andes (Chile). Estudios Psicoanalíticos (CEP) (Argentina). Formación de Postgrado en Psicología de la Reproducción, impartida por Phd. Leticia Urdapilleta (Argentina) y REDlara (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida). Psicóloga Clínica de la Universidad de los Andes.(Chile). Diplomada en Sexualidad humana & Terapia Sexual con Perspectiva de Género, Academia de Psicología & Bienestar (Chile). Primer Nivel de Formación en Terapia Focalizada en Emociones para parejas (TFE – EFT), por TFE Argentina, SFCEFT Estados Unidos & ICEEFT Canadá, reconocido por la Dra. Sue Johnson (siguiente nivel en curso). Miembro de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal (RCHSMP), coordinadora del grupo de trabajo interno: “Desafíos reproductivos, parentalidades e infancias”.

Mg. Ps. Ezequiel López Peralta

Sexólogo especialista en Sexología Clínica, Centro de...

Ver perfil

Psicólogo, Universidad Nacional de Mar del Plata. Sexólogo especialista en Sexología Clínica en el año 1998, Centro de Educación, Terapia e Investigación en Sexualidad (CETIS). Acreditado como Especialista en Sexología Clínica por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES). Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, España. Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Madrid, España. Desarrolló los protocolos de terapia psicosexual que utiliza la clínica Boston Medical Group en Colombia y Perú.

Mg. Ps. Natalia Guerrero

Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria. Psicóloga....

Ver perfil

Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria (Universidad Católica del Sacro Cuore, Italia). Postgrado en Sexualidad, autoestima y prevención de embarazos en adolescentes en las comunidades educativas (Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana, Cuba). Postítulo en metodologías para la Educación Sexual y Afectiva (Universidad de Chile). Sexóloga Clínica (Instituto Italiano de Sexología y Psicología Aplicada AISPA, Italia). Psicóloga (Universidad de La Serena, Chile). Summer Institute on Sexuality, Culture and Society (Universiteit van Amsterdam). Directora Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex). Experiencia en atención clínica focalizada en personas adultas, parejas, vínculos no monogámicos, sexualidades alternativas, parafilias, y aplicación del modelo de reducción de daños a la sexualidad. Veinte años de trayectoria en el diseño y dirección de proyectos de educación sexual formal e informal en países de Europa, Asia y América Latina, siendo activista por los Derechos Sexuales a través de múltiples ONG locales e internacionales.

Mg. Ps. Nicole Baumgartner

Psicóloga Clínica, Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para la red pública en Salud Mental, Universidad de Barcelona. - Postítulo de Especialización en Sexualidad, Consejería y Terapia Sexual, CESCH. - Diplomada en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad, CESCH. - Diplomada en Psicoterapia de Pareja desde un enfoque sistémico relacional, Universidad Católica. - Diplomada en Género y Violencia del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Chile. - Práctica clínica de posgrado en la Fundación Puigvert en Barcelona, enfocada en temáticas ligadas a la salud sexual y reproductiva. - Trabajó durante años en el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, donde se dedicó al tratamiento de la violencia sexual con mujeres adultas. - Ha realizado diversas formaciones relacionadas con abordajes psicocorporales y el trauma. - En su trabajo fusiona tres áreas que le apasionan: la Psicología Somática, la Terapia Sexual y la Psicotraumatología. - Actualmente se dedica a acompañar a personas a resignificar la sexualidad tras el abuso sexual y a reivindicar el derecho al placer como derecho humano. - Fundadora de la Fundación Sexualidad Consentida.

Mg. Dra. Pilar del Río

Psiquiatra. Basta trayectoria en la docencia. Co-fundadora...

Ver perfil

- Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Beca de Especialidad en Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Biológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Actualización en Psicofarmacología, SONEPSYN. - Cursando el Magister en Psicoterapia Asistida con Psicodélicos, formación internacional de 3 años. - Formación de post grado en trastornos de la conducta alimentaria y psicopatología del adolescente. - Trabajó en consulta médica desde el año 2009, con foco en neuro-inmuno-endocrinologia, TCA, adolescencia, duelo y trauma. - Ha sido parte de los equipos de cirugía bariátrica y manejo de la obesidad de Fundación Medica San Cristóbal (2009-2015) y Clínica Meds (2016 a 2021). - Dedicada a la docencia en post grado desde el año 2010, formando parte del cuerpo docente de diplomados y post títulos clínicos, además de haber sido profesora adjunta de la Escuela de psicología de la UAI desde el año 2009 hasta el año 2015. - Co-fundadora de la Fundación José Ignacio, dedicada a prevenir el suicidio infanto-juvenil y promover el cuidado de la salud mental en niñas, niños y adolescentes. - Actualmente forma parte del directorio y equipo docente de la Fundación. - Miembro de la PMA (Psychodelic Medicine Association) de Estados Unidos.

PhD. Ps. Inmaculada Fernández

Es Doctora en Psicología además de Profesora...

Ver perfil

Doctora en Psicología. Profesora Titular de especialización en Neuropsicología en la Universidad de Almería. Directora del Centro de Investigación CERNEP de la Universidad de Almería (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica). Directora de la Unidad de Estudios Sexológicos de la Universidad de Almería. Experta en Neuropsicología Clínica acreditada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y por la Comisión Nacional de Acreditación en Psicología del Colegio Nacional de Psicología y miembro de la Comisión de Acreditación de Experto en Neuropsicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Profesora y responsable de la materia de Psicología de la Sexualidad en el Master Oficial de Sexología de la Universidad de Almería, Profesora de la asignatura de Neuropsicología de la Sexualidad y Erótica en Sexología del Máster de Sexología de la Universidad de Sevilla. Directora de numerosas formaciones entre las que destacan el Postgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Almería, Sociedad Andaluza de Neuropsicología y Colegios Oficiales de Psicólogos de Andalucía Oriental y Occidental, el Máster en Musicoterapia de la Universidad de Almería y el Master en Sexología de la Universidad Autónoma de Chile. Responsable de la línea de investigación en Sexología del Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Almería. Autora de numerosas publicaciones de impacto internacional en los campos de la Neuropsicología y la Sexología. Miembro de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología SANP, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología SEIS y miembro de la Vocalía de Sexología de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional SEGERF."

Certifícate en el Diplomado Internacional en Sexología Clínica

Obtén una certificación internacional emitida por ADIPA, con validez SENCE. Desarrolla competencias clínicas para la evaluación e intervención en sexualidad humana, con un enfoque integrativo, inclusivo y ético.

Valoraciones

5.0
Tener flexibilidad para revisar los contenidos, poder acceder a las clases y disposicion del equipo academico para hacer que la experiencia de aprendizaje se ajuste a tu vida , es algo de lo cual estoy profundamente agradecida al cursar este diplomado. Ademas siento que es un privilegio acceder al conocimiento de los docentes e iniciar dialogos academicos y experienciales que enriquecen mi formacion. Absolutamente recomendable.
excelente diplomado, muy buen material de apoyo
Recomendado
Una experiencia maravillosa, que hace explotar la cabeza con nuevas ideas de intervención y de apertura de campos
Buen curso.
Excelente programa, recomendado, material de estudio completo, muy claro. Equipo de soporte Adipa muuy atentos a las necesidades de los estudiantes. 10/10
excelente
Buena instancia
una formacion de calidad mundial , muy conforme con todo lo aprendido y las nuevas herramientas que pude adquirir

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo anticipadamente para acceder al valor de lanzamiento.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom, y quedan grabadas en el aula virtual durante todo el programa.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás ver la grabación en el aula virtual sin afectar tu certificación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con el equipo docente.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y Virtualys SpA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 6 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo, con una nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas se realizan en línea en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el diplomado?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico constante y acceso a mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde la sección “Documentos” o “Certificaciones” en el aula virtual.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1764007200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , trauma , trauma Complejo
En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
17
9
-17%
Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas - Adipa

Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos,...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos
Mg. Ps. José Luis Rossi ,
16
8
-16%
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en Adultos
Mg. Ps. José Luis Rossi ,
16
8
-16%
Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en Adultos - Adipa

Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en...

Ver detalle + cart
24990
1762282800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , salud Mental
Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno
T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
17
9
-17%
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno - Adipa

Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género:...

Ver detalle + cart
24990
1762797600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia
PhD. Mg. Ps. Manuel Pérez Ayala ,
29
12
-29%
Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia - Adipa

Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de...

Ver detalle + cart
24990
1762365600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
29
12
-29%
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los...

Ver detalle + cart
24990
1762279200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
17
8
-17%
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención...

Ver detalle + cart
320000
1765303200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
36
240
-36%
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos