Diplomado Internacional en Sexología Clínica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Física que trabajen o deseen especializarse en el ámbito de la sexualidad humana y la sexología clínica. Está orientado a Psicólogos/as, Médicos Generales y Especialistas (Urólogos, Andrólogos, Ginecólogos, Medicina Reproductiva), Matronas/es, Kinesiólogos/as, Psiquiatras, Terapeutas Sexuales y otros profesionales de la salud interesados en ampliar sus competencias clínicas. Asimismo, se abre a profesionales vinculados a la educación, consejería en sexualidad y áreas afines, que busquen adquirir herramientas basadas en evidencia para el acompañamiento de personas y parejas en la diversidad de experiencias sexuales.

Descripción del curso

El Diplomado Internacional en Sexología Clínica 2026 ofrece una formación sólida y actualizada en el campo de la sexualidad humana, respondiendo a las crecientes demandas clínicas y sociales en torno a la salud sexual. Este programa permite a los profesionales adquirir competencias para la evaluación, el diagnóstico y la intervención en problemáticas sexuales, integrando enfoques médicos, psicológicos y sociales que favorecen un abordaje inclusivo y basado en evidencia.

La riqueza del diplomado radica en su carácter internacional y en el nivel de sus docentes, entre quienes se cuentan referentes de gran prestigio como Rodrigo Jarpa, especialista y director del programa; Javier Gómez Zapiain, con sus aportes en teoría del apego aplicada a la sexología; Linda Weiner, pionera en la focalización sensorial; y Daniel Giunti, reconocido por su trabajo en la evaluación y tratamiento de disfunciones sexuales. Este cuerpo académico garantiza que la formación esté a la altura de los avances más recientes y de las exigencias de la práctica clínica contemporánea.

De este modo, el diplomado se posiciona como una oportunidad única para profundizar en la sexología clínica con estándares de excelencia internacional, promoviendo un ejercicio profesional riguroso, ético y transformador.

¿Qué aprenderás?

  • Actualizar conocimientos en fisiología, psicología y neurociencia aplicados a la Sexología Clínica, incorporando los últimos avances de investigación.
  • Analizar las problemáticas sexuales más frecuentes (deseo, disfunciones, diversidad y trauma), considerando su evaluación, diagnóstico y abordaje terapéutico.
  • Aplicar técnicas de intervención clínica —como Counseling, Focalización Sensorial y REBT— en el tratamiento de disfunciones sexuales.
  • Reconocer el impacto del trauma, los psicofármacos y los factores neuropsicológicos en la práctica sexológica, integrando enfoques multidisciplinarios.
  • Desarrollar competencias clínicas para la atención de personas y parejas desde una perspectiva inclusiva, considerando la diversidad sexual, funcional y relacional.

Temario del Programa

Módulo 1 Fundamentos de la Sexología Clínica
Jueves 15 - Sábado 17 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 1: El estado del arte de la Sexología Clínica.
Horario: Jueves 15 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 2: Somos lo que hacemos con lo que hicieron con nosotros.
Horario: Sábado 17 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 2: Respuesta Sexual y Fisiopatología: Evaluación Clínica
Viernes 30 - Sábado 31 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 3: La Respuesta Sexual Humana.
Horario: Viernes 30 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 4: Fisiología y Fisiopatología Sexual: Evaluación y Diagnóstico de las Disfunciones.
Horario: Sábado 31 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

* Clase con Interpretación simultánea italiano-español durante toda la sesión.

Módulo 3: Intervenciones Clínicas en Sexología: Cuerpo y Counseling
Viernes 13 - Sábado 14 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 5: Proceso corporal en Sexología: desde el “ser terapeuta” a la práctica clínica.
Horario: Viernes 13 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 6: Counseling en sexualidad humana.
Horario: Sábado 14 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 4: Sexualidades en contexto de diversidad
Viernes 27 - Sábado 28 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 7: Sexuales por hecho y por derecho: sexualidades con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad; El sustantivo de la (otra) Sexología.
Horario: Viernes 27 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 8: Salud y Diversidad Sexual: Herramientas para la atención en salud de personas LGBTIQA+.
Horario: Sábado 28 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 5: Disfunciones sexuales: diagnósticos y tratamientos contemporáneos
Viernes 10 - Sábado 11 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 9: Profundización en abordaje, diagnóstico y tratamiento de la eyaculación precoz.
Horario: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 10: Tratamiento de las disfunciones sexuales desde la Terapia Racional Emotiva Comportamental (REBT).
Horario: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 6: Erotismo y técnicas terapéuticas avanzadas
Viernes 24 - Sábado 25 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 11: Focalización Sensorial en Terapia Sexual (“Sensate Focus in Sex Therapy”).
Horario: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

* Clase con Interpretación simultánea inglés-español durante toda la sesión.

Clase 12: El erotismo y sus aplicaciones en la clínica sexológica.
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 7: Relaciones, Apego y Diversidad en Sexología Clínica
Viernes 08 - Sábado 09 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 13: Diversidad Relacional y Prácticas Sexuales no Convencionales.
Horario: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 14: Aportaciones de la teoría del apego a la sexología clínica.
Horario: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 8: Reestructuración de la Interacción Erótica
Viernes 29 - Sábado 30 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 15: Técnicas clásicas de reestructuración de la interacción erótica. Parte I.
Horario: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 16: Técnicas clásicas de reestructuración de la interacción erótica. Parte II.
Horario: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 9: Neuropsicología y Dinámicas del Deseo Sexual
Viernes 12 - Sábado 13 de Junio del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 17: Explorando el deseo: entender y transformar nuestro gran motor sexual.
Horario: Viernes 12 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 18: Neuropsicología y sus aportes en la Sexología Clínica.
Horario: Sábado 13 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Módulo 10: Trauma y sexualidad: perspectivas clínicas
Viernes 26 - Sábado 27 de Junio del 202618:00 a 22:00 horas. - 09:00 a 13:00 horas.

Clase 19: Sexualidades y trauma, Parte I.
Horario: Viernes 26 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Clase 20: Sexualidades y trauma, Parte II.
Horario: Sábado 27 de Junio del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.

Reseñas de este programa

5.0

Eliett Martinez

Tener flexibilidad para revisar los contenidos, poder acceder a las clases y disposicion del equipo ...

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MarÍa Ulloa

excelente diplomado, muy buen material de apoyo

Gabriela Urra

Una experiencia maravillosa, que hace explotar la cabeza con nuevas ideas de intervención y de aper...

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Carolina Véliz

Excelente programa, recomendado, material de estudio completo, muy claro. Equipo de soporte Adipa m...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa

Doctor en Sexualidad Humana, Magister en Psicología...

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Doctor en Sexualidad Humana, Institute for Advanced Study of Human Sexuality, San Francisco, California, EE.UU. Magíster en Psicología Clínica -Terapia Cognitivo-Conductual y Conductual Dialéctica- Modelo Integrativo, Acreditado por la Asociación Chilena de Acreditación de Psicólogos Clínicos en la Universidad de Los Andes. Diplomados en: Terapia Conductual Dialéctica, Facultad de Medicina Universidad de Chile, en Manejo Clínico de Disfunciones Sexuales en la Universidad Diego Portales y en Psicología Positiva en el Instituto de Psicología Positiva de Chile. Psicólogo Miembro de la World Association for Sexual Health. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Postgrado en Terapia Sexual & de Pareja (ISEP, Barcelona). Trainee en Terapia Breve Centrada en Soluciones, Center for Solution Focused Training, Walden, New York. Educador Certificado por The Gottman Institute. El año 2020 se certifica en Hipnosis Basada en Evidencia, en The UK College of Hypnosis & Hypnotherapy. Certificación como “Psychedelic-Assisted Therapy Provider (PATP)” por el Integrative Psychiatry Institute, en conjunto con The University of Colorado School of Medicine. Dentro de sus libros publicados: el año 2009 lanza su primer libro llamado “Habla de Sexo” de editorial Planeta “Me Aburrí del Sexo” por ediciones El Mercurio el 2018, “E.P: Soluciones que sí solucionan la Eyaculación Precoz”, “P:E: Solutions that do solve premature ejaculation” el año 2020, “Como educar a niñas y niños Sexualmente Inteligentes” el año 2022.

Ps. Cecilia Ce

Licenciada en Psicología. Autora de múltiples libros...

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- Licenciada en Psicología, Universidad de Belgrano, Argentina. - Formación en especialización en sexología clínica, Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). - A finales del 2016 abrió su cuenta de Instagram @lic.ceciliace desde donde comunica y derriba mitos relacionados con la experimentación sexual y genera contenido informativo a las personas. A la fecha cuenta con más de 1 millón de seguidores. - Autora de múltiples libros relacionados con la sexualidad humana, tales como Sexo ATR, Carnaval toda la vida, Vinculear y Deseo. - Autora de "Beer&Sex Night" espectáculo que combina conversaciones sobre sexo, ciencia y humor, presentado en países como Argentina, Chile, Uruguay y España. - Expositora en TEDx con su charla "La ecuación del sexo". - Ganadora del premio Lola Mora 2021 por su labor de "divulgación científica". - En el 2024 inició su propio programa de Streaming Derecho al Goce en la plataforma Youtube donde difunde información sobre sexología.

Mg. TS. Linda Weiner

Trabajadora Social, Maestría en Trabajo Social. Terapeuta...

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- Licenciada en Trabajo Social, American University. - Maestría en Trabajo Social, University of Missouri-Columbia. - Diplomada en Trabajo Social Clínico y Terapeuta Sexual, American Association of Sexuality Educators, Counselors & Therapists (AASECT). - Más de 32 años de experiencia ofreciendo psicoterapia para problemas asociados a la ansiedad, depresión y transiciones de vida, pero su especialidad son el acompañamiento a parejas y sexualidad. - En los años 80 fue Investigadora clínica asociada, Masters & Johnson Institute - Fue profesora adjunta entre el 2003 y 2017, Brown School, Whashington University en St. Louis. - Fue Co-directora del Institute for Sexual & Relationship Therapy & Training. - En la actualidad se desempeña como Directora del instituto Sex Therapist St. Louis, LLC, que provee a individuos y parejas terapia sexual y para problemas de pareja.

PhD. Ps. Javier Gómez Zapiain

Doctor en Psicología y Profesor Titular de...

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- Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea e investigador en el campo del comportamiento sexual humano. - Fundador y coordinador del Servicio de Psicología Aplicada de La Universidad del País Vasco. - Profesor en el Master Oficial de Psicología General y Sanitaria (UPV/EHU). - Autor de programas de educación sexual para los Gobiernos Vasco y de Asturias además de docente en diversos masters de postgrado en el ámbito de la sexualidad humana. - Creador Programa Sexumuxu (2012) el cual fue galardonado con el premio a la excelencia e innovación en por la World Association for Sexual Health en su congreso mundial (Porto Alegre, Brasil, 2013). - Autor diversas publicaciones en revistas JCR y monografías entre ellas “Apego y sexualidad” (Alianza Editorial, 2009) y “Psicología de la Sexualidad” (Alianza Editorial, 2013).

PhD. Ps. Valérie Tasso

Es Doctora en Interculturalidad, Universidad de Estrasburgo,...

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Doctora en Interculturalidad por la Universidad de Estrasburgo (Francia) Posgrado en Sexología por el IN.CI.SEX, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid – España). Investigadora apasionada por el hecho sexual humano, en la actualidad es sexóloga desde hace 16 años, hace terapia de pareja, terapia sexual y es especialista en disfunciones sexuales comunes. Es miembro de la AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología), además de Embajadora para España de la marca sueca de objetos de placer de lujo, LELO. Suele escribir regularmente en el blog Volonté de LELO. Sus escritos van desde los relatos eróticos, pasando por reseñas de películas eróticas así como perfiles de mujeres relevantes a lo largo de la historia. Participa en programas de televisión y radio, colabora en varias revistas (Mujer Hoy, Muy Interesante, entre otras…) y es conferenciante en universidades e instituciones privadas. Es autora de diez libros, entre la biografía y el ensayo y su último trabajo “La ciencia del sexo” se publicó con la Editorial Pinolia, el pasado mes de noviembre de 2021."

Mg. Ps. Daniel Giunti

Sexólogo, Máster en Sexología Clínica. Presidente de...

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- Psicólogo y Máster en Sexología Clínica, con formación especializada en salud sexual y psicoterapia. - Psicoterapeuta psicoanalítico interpersonal, con enfoque clínico integrativo y trayectoria en atención individual y pareja. - Fundador del Centro Integrato di Sessuologia Il Ponte (Florencia), centro de referencia en intervención multidisciplinaria. - Presidente y fundador del Instituto Italiano de Sexología Integrada, enfocado en formación, investigación y desarrollo clínico. - Presidente de Giunti Psychometrics, empresa italiana líder en psicometría, con presencia en más de 20 países y más de 60 años de trayectoria. - Codirector científico del Máster en Sexología Clínica de Giunti Psychometrics, programa de formación de alta especialización. - Director académico de los Cursos de Formación Avanzada en Psicología y Psicopatología de las Conductas Sexuales Típicas y Atípicas. - Docente universitario en programas de postgrado y máster, formando profesionales en Italia y el extranjero. - Creador del perfil @sessuologia en Instagram, con más de 450.000 seguidores y fuerte impacto en educación sexual basada en evidencia. - Organizador del Festival de Sexología Clínica (2019, 2021), que reúne especialistas, divulgadores y público general en torno a la sexualidad desde un enfoque científico y cultural.

PhD. Mg. Ps. Giulia Fioravanti

Psicóloga, doctora en Psicología Clínica y profesora...

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- Licenciada en Psicología, Universidad de Florencia, Italia. - Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Florencia. - Doctora en Psicología Clínica, Universidad de Florencia. - Profesora Asociada de Psicología Clínica en la Universidad de Florencia, Departamento de Ciencias de la Salud. - Docente en programas de máster y postgrado, especialmente en evaluación clínica, sexología y psicopatología. - Investigadora especializada en adicciones tecnológicas, sexualidad y trastornos de la conducta alimentaria, con más de 120 publicaciones científicas. - Psicoterapeuta de orientación cognitivo-conductual, con experiencia clínica en atención a adultos y jóvenes. - Consultora clínica y docente del Instituto Italiano de Sexología Integrada y del Centro Integrado de Sexología “Il Ponte” (Florencia). - Expositora y conferencista en congresos internacionales sobre salud mental, conducta sexual y uso problemático de tecnologías. - Miembro activo en proyectos interdisciplinarios centrados en el bienestar psicológico desde una perspectiva basada en la evidencia.

Mg. Mtr. Vanna Lombardo

Enfermera Matrona, Máster en Sexología. Presidenta de...

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- Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Sexología, Universidad de Almería. - Postítulo en Psicoterapia Gestalt, Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago. - Diplomada en Sexualidad Humana y Terapia Sexual, Academia de Psicología y Bienestar. - Docente Sexualidad Femenina y Manejo clínico de Disfunciones Sexuales, Academia de Psicología y Bienestar. - Docente Respuesta Sexual Humana, Fisiología y Fisiopatología, Universidad Católica del Norte. - Presidenta Asociación Chilena Científica y Profesional de Sexología (ACIPS). - Actualmente se desempeña como sexóloga clínica en adultos y adolescentes, docencia e investigación en sexología.

Dra. Francisca Molero

Médico y Sexóloga, Máster en Sexología y...

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- Licenciada en Medicina, Universidad de Barcelona. - Magíster en Biopatología de la Dona i Ginecología Preventiva, Universitat Autónoma de Barcelona. - Máster en Sexología y Psicoteraía Integradora, Universidad de Valencia. - Diplomada en Hipnosis Eriksoniana. - Directora del Instituto Iberoamericano de Sexología. - Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). - Profesora asociada de la Universidad de Barcelona. - Miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica. - Vicepresidenta de la Sección Colegial de Sexología Médica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. - Expresidenta de la Societat Catalana de Sexología de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears."

Ed. Silvina Peirano

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Sexualidad...

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- Profesora de Educación Diferencial. - Especialista en sexualidad y diversidad funcional. - Docente ESI (Educación Sexual Integral) del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (CABA). - Ex-Capacitadora en Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación. - Co-directora del curso “Orientadora en sexualidad y diversidad funcional”. - Docente de la Diplomatura Superior “Sexualidad y discapacidad”, Universidad de Santiago del Estero. - Docente del Diplomado “Discapacidad en lo Social”, Universidad de la República del Uruguay. - Ex directora de la diplomatura “Sexualidad con perspectiva en Diversidad funcional”. - Centro Universitario del Gran Rosario. - Creadora de numerosos cursos de formación presenciales y virtuales. - Disertante y conferencista nacional e internacional. - Creadora de “Mitología de la sexualidad especial” y “SEX Asistent”. - Directora del “Centro Julia Pastrana - Espacio de sexualidad”."

Mg. Ps. Natalia Guerrero

Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria. Psicóloga....

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Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria (Universidad Católica del Sacro Cuore, Italia). Postgrado en Sexualidad, autoestima y prevención de embarazos en adolescentes en las comunidades educativas (Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana, Cuba). Postítulo en metodologías para la Educación Sexual y Afectiva (Universidad de Chile). Sexóloga Clínica (Instituto Italiano de Sexología y Psicología Aplicada AISPA, Italia). Psicóloga (Universidad de La Serena, Chile). Summer Institute on Sexuality, Culture and Society (Universiteit van Amsterdam). Directora Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex). Experiencia en atención clínica focalizada en personas adultas, parejas, vínculos no monogámicos, sexualidades alternativas, parafilias, y aplicación del modelo de reducción de daños a la sexualidad. Veinte años de trayectoria en el diseño y dirección de proyectos de educación sexual formal e informal en países de Europa, Asia y América Latina, siendo activista por los Derechos Sexuales a través de múltiples ONG locales e internacionales.

Mg. Dr. Toni Martin

Médico, Máster en Sexología Clínica y Salud...

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- Médico licenciado en UAB (Universidad Autónoma Barcelona) Barcelona. - Máster sexología clínica y salud sexual. Universidad de Barcelona. - Cursando el Máster en sexología clínica y terapia de parejas. Sexología Clínica y Terapia de Pareja. - Diploma Terapia Cognitivo Conductual (BCT). Paris. - Training en tratamiento de traumas (EMDR). Barcelona. - Actividad académica actual: Junta directiva Societat Catalana de Sexología.

Mg. Ps. Ezequiel López Peralta

Sexólogo especialista en Sexología Clínica, Centro de...

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Psicólogo, Universidad Nacional de Mar del Plata. Sexólogo especialista en Sexología Clínica en el año 1998, Centro de Educación, Terapia e Investigación en Sexualidad (CETIS). Acreditado como Especialista en Sexología Clínica por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES). Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, España. Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) de Madrid, España. Desarrolló los protocolos de terapia psicosexual que utiliza la clínica Boston Medical Group en Colombia y Perú.

PhD. Ps. Inmaculada Fernández

Es Doctora en Psicología además de Profesora...

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Doctora en Psicología. Profesora Titular de especialización en Neuropsicología en la Universidad de Almería. Directora del Centro de Investigación CERNEP de la Universidad de Almería (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica). Directora de la Unidad de Estudios Sexológicos de la Universidad de Almería. Experta en Neuropsicología Clínica acreditada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y por la Comisión Nacional de Acreditación en Psicología del Colegio Nacional de Psicología y miembro de la Comisión de Acreditación de Experto en Neuropsicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Profesora y responsable de la materia de Psicología de la Sexualidad en el Master Oficial de Sexología de la Universidad de Almería, Profesora de la asignatura de Neuropsicología de la Sexualidad y Erótica en Sexología del Máster de Sexología de la Universidad de Sevilla. Directora de numerosas formaciones entre las que destacan el Postgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Almería, Sociedad Andaluza de Neuropsicología y Colegios Oficiales de Psicólogos de Andalucía Oriental y Occidental, el Máster en Musicoterapia de la Universidad de Almería y el Master en Sexología de la Universidad Autónoma de Chile. Responsable de la línea de investigación en Sexología del Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Almería. Autora de numerosas publicaciones de impacto internacional en los campos de la Neuropsicología y la Sexología. Miembro de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología SANP, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología SEIS y miembro de la Vocalía de Sexología de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional SEGERF."

Mg. Ps. Nicole Baumgartner

Psicóloga Clínica, Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para la red pública en Salud Mental, Universidad de Barcelona. - Postítulo de Especialización en Sexualidad, Consejería y Terapia Sexual, CESCH. - Diplomada en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad, CESCH. - Diplomada en Psicoterapia de Pareja desde un enfoque sistémico relacional, Universidad Católica. - Diplomada en Género y Violencia del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Chile. - Práctica clínica de posgrado en la Fundación Puigvert en Barcelona, enfocada en temáticas ligadas a la salud sexual y reproductiva. - Trabajó durante años en el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, donde se dedicó al tratamiento de la violencia sexual con mujeres adultas. - Ha realizado diversas formaciones relacionadas con abordajes psicocorporales y el trauma. - En su trabajo fusiona tres áreas que le apasionan: la Psicología Somática, la Terapia Sexual y la Psicotraumatología. - Actualmente se dedica a acompañar a personas a resignificar la sexualidad tras el abuso sexual y a reivindicar el derecho al placer como derecho humano. - Fundadora de la Fundación Sexualidad Consentida.

Certifícate en el Diplomado Internacional en Sexología Clínica

Obtén una certificación internacional emitida por ADIPA, con validez SENCE. Desarrolla competencias clínicas para la evaluación e intervención en sexualidad humana, con un enfoque integrativo, inclusivo y ético.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo anticipadamente para acceder al valor de lanzamiento.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom, y quedan grabadas en el aula virtual durante todo el programa.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás ver la grabación en el aula virtual sin afectar tu certificación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con el equipo docente.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales, biblioteca virtual, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y Virtualys SpA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 6 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo, con una nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas se realizan en línea en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el diplomado?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico constante y acceso a mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde la sección “Documentos” o “Certificaciones” en el aula virtual.

$369.000 CLP
$500.000 CLP
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
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Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
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Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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