Compra sobre $30.000 y recibe tu AdiSorpresa🎁

Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: Una Comprensión Psico Socio Jurídica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, de la salud y educación que trabajen o tengan el interés por trabajar con la infancia y la adolescencia vulnerada. Con el espíritu de llegar a la mayor cantidad de disciplinas es que se ha pensado sea dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, técnicos sociales, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, pediatras, médicos, abogados y a todos aquellos que se interesen en constituirse como actores de una intervención especializada en abuso sexual infantil y adolescente.

Descripción del curso

El Diplomado tiene como objetivo profundizar en el tratamiento y la intervención clínica reparatoria frente al abuso sexual, integrando las perspectivas del trabajo social, el ámbito jurídico y la psicología. El tratamiento de la violencia sexual requiere una intervención multidisciplinaria e integral, ya que las secuelas de este tipo de experiencias suelen generar un impacto traumático significativo en el desarrollo de las personas.

A lo largo del Diplomado, se abordarán las principales áreas involucradas en la problemática del abuso sexual, con el fin de capacitar a profesionales para realizar intervenciones éticas, estratégicas y respetuosas en este campo. Se enfatiza la colaboración entre distintas disciplinas para facilitar la restitución del daño y promover la superación de las secuelas psicológicas, familiares y sociales.

La violencia sexual demanda un enfoque particular que no solo busque poner fin a los efectos del abuso, sino que también permita una elaboración profunda de las experiencias traumáticas, favoreciendo procesos reparatorios que apoyen la recuperación integral de quienes han sido afectados y afectadas.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las nociones fundamentales de la fenomenología, el delito y su tipología a partir de una revisión del marco psicológico y jurídico aplicado a los casos de abuso sexual.
  • Analizar la normativa vigente, incluidas las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Entrevista Video Grabada, para una correcta intervención en el ámbito jurídico.
  • Desarrollar una comprensión multimodal y multidisciplinaria al tratamiento del abuso sexual, considerando las perspectivas del trabajo social, la psicología y el derecho.
  • Identificar los efectos psicológicos y sociales del abuso sexual en las víctimas, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, mediante modelos teóricos y prácticos.
  • Aplicar modelos de intervención específicos, tales como el Modelo Ecológico y la Teoría del Hechizo, para abordar de manera efectiva los casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia.
  • Incorporar herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan una intervención reparatoria ética, adecuada y respetuosa en víctimas de abuso sexual, desde la mirada psicológica, social y jurídica.
  • Desarrollar habilidades de análisis de casos complejos, como el incesto fraterno o las agresiones sexuales entre pares, aplicando un enfoque clínico y jurídico.
  • Promover el autocuidado y la supervisión adecuada en los profesionales que intervienen en casos de violencia sexual, para garantizar su bienestar y eficacia en la intervención.

Temario del Programa

Módulo 1

Área Jurídica

Horarios:

  • Clase 1: Sábado 01 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Sábado 08 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 3: Sábado 15 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Sábado 22 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 5: Sábado 29 de Marzo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Apertura y Bienvenida.
  • Presentación del Equipo de Docentes y del Programa de Formación.
  • Clase magistral: “El trabajo con familias complejas”.
  • Noción del delito y tipología.
  • Concepto de Bien Jurídico Protegido.
  • Definición de Vulneración de Derechos.
  • Enfoque de los Derechos Humanos.
  • Enfoque de la Convención de los Derechos de los Niños y su aplicación.
  • Los Tribunales de Familia: principios del procedimiento y su competencia.
  • El Ministerio Público y su ámbito de acción.
  • La noción de víctima desde la regulación en el Código Procesal Penal.
  • La noción de victimización secundaria y su relación con el proceso penal.
  • Revisión de la normativa que permite la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal.
  • Concepto de daño desde lo jurídico.
  • Ley de Entrevista video grabada.
  • Revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Alcances de la Ley de Imprescriptibilidad.
  • Revisión de las características de la Ley de Delitos sexuales en población adulta y bien jurídico protegido.
  • Aspectos generales de la violencia sexual en víctimas mujeres, hombres y adultos mayores.
  • Ley Antonia.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 2

Área Social

Horarios:

  • Clase 6: Sábado 05 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 7: Sábado 12 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Sábado 26 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 9: Sábado 03 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Sábado 10 de Mayo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Definiciones de vulneración de la infancia: maltrato grave, negligencia y abuso sexual.
  • Mitos asociados al abuso sexual.
  • Contextos abusivos v/s contextos protectores.
  • Caracterización de la familia abusiva y vulneradora.
  • Modelo Ecológico de Bronfenbrenner.
  • Modelo de Progresión longitudinal del abuso sexual (S. Sgroi).
  • Modelo Síndrome de Acomodación (R. Summit).
  • Efectos del abuso sexual infantil a nivel familiar.
  • Caracterización de la explotación sexual infantil como otras peores formas de abuso.
  • Violencia intrafamiliar y maltratos psicológicos y físicos.
  • Factores socio culturales y de género presentes en la violencia sexual.
  • La polivictimización de las víctimas de violencia sexual: los malos tratos no suelen presentarse de forma aislada.
  • Conceptualización y caracterización de adultas y adultos víctimas de abuso sexual en la infancia.
  • Definición y determinación del Daño Social (individual, familiar, socio-comunitario).
  • Víctimas directas e indirectas.
  • Una aproximación transgeneracional del abuso sexual.
  • Victimización secundaria y sus efectos en lo relacional de la experiencia.
  • Definición del concepto de redes comunitarias.
  • Programas del trabajo en infancia a nivel público.
  • Incorporación del Abuso Sexual al GES.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 3

Área Psicológica, Parte I

Horarios:

  • Clase 11: Sábado 17 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Sábado 24 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 13: Sábado 31 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Sábado 07 de Junio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aspectos elementales de la psicología del Desarrollo y constitución psíquica.
  • Conceptualización de la violencia y sus efectos.
  • Salud Mental y Abuso Sexual.
  • Modelos Fenomenológicos del Abuso Sexual: Dinámica del abuso sexual (J. Barudy), Teoría del Hechizo (R. Perrone) y Dinámicas traumatogénicas (D. Finkelhor).
  • El Consentimiento.
  • Tipos de develación y el rol de la credibilidad.
  • Trauma, Disociación y Memoria disociativa.
  • Noción de Daño Psíquico: lesiones y secuelas emocionales.
  • Efectos de la experiencia abusiva en el desarrollo adolescente.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 4

Área Psicológica, Parte II

Horarios:

  • Clase 15: Sábado 14 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 16: Sábado 21 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 17: Sábado 28 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Sábado 05 de Julio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 19: Sábado 12 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Comprensión de la sexualidad en el desarrollo infantil y el efecto de la experiencia abusiva.
  • Caracterización e indicadores de las agresiones sexuales en la infancia.
  • El impacto de la agresión sexual intrafamiliar: Teoría del Hechizo.
  • Fenómeno de Retractación.
  • Descripción y estructuración de la entrevista inicial del tratamiento reparatorio con niñeces.
  • Relevancia del proceso psicodiagnóstico en los procesos interventivos: Recursos gráficos y expresivos.
  • Construcción de la teoría del Caso e hipótesis diagnósticas.
  • Pronunciamiento clínico: Distinción entre la evaluación de daño y la percepción de daño.
  • Elaboración de informes de daño.
  • Abordaje de casos complejos
  • El problema de la delincuencia sexual: Teorías y Modelos explicativos.
  • Psicopatología y violencia.
  • Tipo de Agresores sexuales (intrafamiliar, extrafamiliar, juveniles, mujeres, etc.).
  • Factores de riesgo.
  • Presentación y discusión de casos.
Módulo 5

Intervención Psicosociojurídico y Talleres prácticos

Horarios:

  • Clase 20: Sábado 19 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 21: Sábado 26 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 22: Sábado 02 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 23: Sábado 09 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 24: Sábado 16 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 25: Sábado 23 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 26: Sábado 30 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 27: Sábado 06 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 28: Sábado 13 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 29: Sábado 27 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 30: Sábado 04 de Octubre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Protocolo de Entrevista video grabada.
  • El proceso de la denuncia e instancias asociadas.
  • Preparación instancia de Juicio Oral.
  • Aporte de lo jurídico en el ámbito reparatorio.
  • Definición de objetivos de intervención.
  • Modelo de intervención con familias y adultos significativos.
  • Herramientas para la evaluación y el diagnóstico socio- familiar.
  • Construcción de un plan de intervención familiar.
  • Acciones reparatorias a nivel familiar y comunitario
  • Preparación del profesional ante el Juicio Oral.
  • Elaboración de informes de Daño Social.
  • Abordaje del trabajo social con familias resistentes y de alta complejidad.
  • Develación y denuncia en víctimas adultas.
  • Primera acogida y primeras intervenciones: Habilidades y actitudes.
  • Intervención social reparatoria con víctimas de abuso sexual adultas.
  • Focos de intervención a nivel social-relacional.
  • Principios terapéuticos y éticos de la intervención reparatoria.
  • Concepto de Reparación, Terapia reparatoria y tratamiento del daño.
  • Primera acogida e intervención en crisis.
  • Focos y estrategias de la intervención con adolescentes, adultos y adultas víctimas de abuso sexual.
  • Trauma y Transferencia.
  • Construcción del proceso de psicodiagnóstico y evaluación clínica.
  • Técnicas de intervención reparatoria con niños y niñas.
  • Hora de juego libre.
  • Terapia grupal: Criterios e indicación.
  • Participación y preparación para Juicio Oral, de la víctima y testigo experto.
  • Ámbito institucional de la intervención en Abuso Sexual y las acciones reparatorias.
  • Definición y Estructura de la instancia de supervisión.
  • Relevancia del autocuidado para los equipos que intervienen con violencia.
  • Presentación y discusión de casos.
  • Taller de supervisión.
  • Taller de supervisión en casos de infancia.
  • Taller de supervisión en casos de adolescentes y adultos/as.
  • Clase Magistral: “El ritual del perdón y la utilización del perdón en la terapia”.
  • Presentación de tema asociado a la temática por parte de la Directora del Diplomado.
  • Conversatorio respecto de la experiencia de la formación del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María Teresa Baquedano

Psicóloga, Magister en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención,...

Ver perfil

- Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención, Investigación de la Universidad de Barcelona. - Profesional con más de 10 años de experiencia en terapia preparatoria en Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). - Supervisora clínica de Centro de Atención Especializada (CAE) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Dr. Reynaldo Perrone

Psiquiatra, Maestro de la Terapia de Familia....

Ver perfil

- Médico Psiquiatra Argentino. - Terapeuta familiar, ha trabajado en hospitales psiquiátricos y servicios de salud y de Educación de Francia, Suiza y Argentina. En Francia y otros países es formador de terapeutas familiares. - Dirigió el Instituto de Formación y Aplicación de terapias de la Comunicación. - Profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pierre Mendés France. - Autor de 7 libros.

Abga. Carolina Marín

Abogada litigante, con más de 15 años...

Ver perfil

- Abogada litigante, Universidad La República. - Diplomado "Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil, Herramientas para Comprender, Abordar, Comunicar", Fundación para la Confianza. - Especialista en infancia vulnerada, ejecutando la representación jurídica en el ámbito penal y proteccional de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y vulneraciones graves de derechos. - Más de 15 años de experiencia liderando y coordinando equipos multidisciplinarios en programas de representación jurídica (PRJ), abordando integralmente el proceso de restitución de derechos vulnerados por medio del trabajo intersectorial y articulado con otros programas. - Asesora jurídica en la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) en la ejecución de sus programas.

Mg. Ts. Augusto Concha

Trabajador Social, Magíster Derecho de Familia e...

Ver perfil

- Trabajador social, Universidad Humanismo Cristiano. - Magíster derecho de familia e intervención familiar, Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación. - Diplomado de Intervención en Abuso Sexual Infantil y Pericia Social, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Intervención en Trauma Complejo, Fundación para la confianza. - Más de 15 años de experiencia en la temática de vulneración de derechos sexuales, Centro de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual (CAVAS Reparación). - Experiencia en coordinación de grupos de ayuda mutua en contexto de abuso sexual y orientación a víctimas, Fundación para la confianza. - Jefe técnico de programa Red Calle Niños.

Mg. TS. Karen Pérez

Trabajadora Social. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social....

Ver perfil

- Trabajadora Social. - Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. - Postítulo en Estudios de La Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Teoría de Sistemas Naturales y familia, Universidad de Chile. - Diplomada en Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, Universidad de concepcionista. - Trabajadora Social a cargo de intervenciones en violencia sexual y polivictimización con NNA y mujeres adultas,, Centro de Atención a Víctimas de atentados sexuales (CAVAS Reparación). - Más de 10 años de experiencia en el trabajo con víctimas de abuso sexual. - En la actualidad se desempeña como investigadora en el departamento de Estudios Criminológicos, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - Autora de artículos como "Las víctimas y sus procesos de victimización: Un análisis sobre la violencia sexual" y "Caracterización de la trata de personas con fines de explotación sexual: Un estudio de caso"

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Mauricio Contreras

Psicólogo. Psicólogo Perito, Instituto de Criminología.

Ver perfil

- Psicólogo Universidad Central de Chile. - Postítulo Psicoterapia Psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico “José Horwitz Barak”. - Perito en evaluaciones psicológicas a imputados y testigos, Instituto de Criminología (CAVAS, PDI). - Terapeuta Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS.

Mg. Ps. Oscar Delgado

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico. Supervisor...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico. - Magíster en Psicología Clínica. - Diplomado en Técnicas proyectivas, Intervención en Abuso Sexual y Trauma Psíquico. - Miembro de ACET (Asociacionismo chilena de estrés post-traumático. - Profesional con alta experiencia en programas DAM, residencia y PRM. - Se ha desempeñado también como profesional en Terapia reparatoria en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Reparación). - Seis años como Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño. - Supervisor clínico y técnico de programas de protección y profesionales especializados en el área de abuso sexual (PRM). - Es autor de artículos relacionados al área del tratamiento en Trauma, y específicamente en población infantil juvenil que ha sido víctima de abuso sexual.

Certifícate en el Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual

Obtén una certificación nacional respaldada por ADIPA y SENCE para intervenir de forma clínica, social y jurídica en casos de abuso sexual, con herramientas aplicadas para el abordaje ético, reparatorio y especializado en infancia, adolescencia y adultez.

Valoraciones

5.0

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa ahttps://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona tu diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 112 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

1
3339154576
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Descripción del programa: Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Si te interesa el mundo del trabajo, los equipos humanos y la gestión de conflictos, esta sorpresa es para ti.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
AdiSorpresa Organizacional
PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
8
AdiSorpresa Organizacional - Adipa

AdiSorpresa Organizacional

Ver detalle + cart
20990
1761674400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
30
8
-30%
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor:...

Ver detalle + cart
20000
1761588000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
TO. Catalina Pincheira Astete ,
33
8
-33%
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo - Adipa

Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo

Ver detalle + cart
21990
1761156000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
27
9
-27%
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje...

Ver detalle + cart
24000
1759572000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
20
3
-20%
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

Ver detalle + cart
300000
1763200800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
40
240
-40%
Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

Ver detalle + cart
369000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
37
24
-37%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart
12790
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
33
8
-33%
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos