La Fonda llegó 🎉 18% OFF te dejó ¡Ver aquí!

Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual: Una Comprensión Psico Socio Jurídica

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, de la salud y educación que trabajen o tengan el interés por trabajar con la infancia y la adolescencia vulnerada. Con el espíritu de llegar a la mayor cantidad de disciplinas es que se ha pensado sea dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, técnicos sociales, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, pediatras, médicos, abogados y a todos aquellos que se interesen en constituirse como actores de una intervención especializada en abuso sexual infantil y adolescente.

Descripción del curso

El Diplomado tiene como objetivo profundizar en el tratamiento y la intervención clínica reparatoria frente al abuso sexual, integrando las perspectivas del trabajo social, el ámbito jurídico y la psicología. El tratamiento de la violencia sexual requiere una intervención multidisciplinaria e integral, ya que las secuelas de este tipo de experiencias suelen generar un impacto traumático significativo en el desarrollo de las personas.

A lo largo del Diplomado, se abordarán las principales áreas involucradas en la problemática del abuso sexual, con el fin de capacitar a profesionales para realizar intervenciones éticas, estratégicas y respetuosas en este campo. Se enfatiza la colaboración entre distintas disciplinas para facilitar la restitución del daño y promover la superación de las secuelas psicológicas, familiares y sociales.

La violencia sexual demanda un enfoque particular que no solo busque poner fin a los efectos del abuso, sino que también permita una elaboración profunda de las experiencias traumáticas, favoreciendo procesos reparatorios que apoyen la recuperación integral de quienes han sido afectados y afectadas.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las nociones fundamentales de la fenomenología, el delito y su tipología a partir de una revisión del marco psicológico y jurídico aplicado a los casos de abuso sexual.
  • Analizar la normativa vigente, incluidas las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Entrevista Video Grabada, para una correcta intervención en el ámbito jurídico.
  • Desarrollar una comprensión multimodal y multidisciplinaria al tratamiento del abuso sexual, considerando las perspectivas del trabajo social, la psicología y el derecho.
  • Identificar los efectos psicológicos y sociales del abuso sexual en las víctimas, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, mediante modelos teóricos y prácticos.
  • Aplicar modelos de intervención específicos, tales como el Modelo Ecológico y la Teoría del Hechizo, para abordar de manera efectiva los casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia.
  • Incorporar herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan una intervención reparatoria ética, adecuada y respetuosa en víctimas de abuso sexual, desde la mirada psicológica, social y jurídica.
  • Desarrollar habilidades de análisis de casos complejos, como el incesto fraterno o las agresiones sexuales entre pares, aplicando un enfoque clínico y jurídico.
  • Promover el autocuidado y la supervisión adecuada en los profesionales que intervienen en casos de violencia sexual, para garantizar su bienestar y eficacia en la intervención.

Temario del Programa

Módulo 1

Área Jurídica

Horarios:

  • Clase 1: Sábado 01 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Sábado 08 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 3: Sábado 15 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Sábado 22 de Marzo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 5: Sábado 29 de Marzo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Apertura y Bienvenida.
  • Presentación del Equipo de Docentes y del Programa de Formación.
  • Clase magistral: “El trabajo con familias complejas”.
  • Noción del delito y tipología.
  • Concepto de Bien Jurídico Protegido.
  • Definición de Vulneración de Derechos.
  • Enfoque de los Derechos Humanos.
  • Enfoque de la Convención de los Derechos de los Niños y su aplicación.
  • Los Tribunales de Familia: principios del procedimiento y su competencia.
  • El Ministerio Público y su ámbito de acción.
  • La noción de víctima desde la regulación en el Código Procesal Penal.
  • La noción de victimización secundaria y su relación con el proceso penal.
  • Revisión de la normativa que permite la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal.
  • Concepto de daño desde lo jurídico.
  • Ley de Entrevista video grabada.
  • Revisión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Alcances de la Ley de Imprescriptibilidad.
  • Revisión de las características de la Ley de Delitos sexuales en población adulta y bien jurídico protegido.
  • Aspectos generales de la violencia sexual en víctimas mujeres, hombres y adultos mayores.
  • Ley Antonia.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 2

Área Social

Horarios:

  • Clase 6: Sábado 05 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 7: Sábado 12 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Sábado 26 de Abril del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 9: Sábado 03 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Sábado 10 de Mayo del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Definiciones de vulneración de la infancia: maltrato grave, negligencia y abuso sexual.
  • Mitos asociados al abuso sexual.
  • Contextos abusivos v/s contextos protectores.
  • Caracterización de la familia abusiva y vulneradora.
  • Modelo Ecológico de Bronfenbrenner.
  • Modelo de Progresión longitudinal del abuso sexual (S. Sgroi).
  • Modelo Síndrome de Acomodación (R. Summit).
  • Efectos del abuso sexual infantil a nivel familiar.
  • Caracterización de la explotación sexual infantil como otras peores formas de abuso.
  • Violencia intrafamiliar y maltratos psicológicos y físicos.
  • Factores socio culturales y de género presentes en la violencia sexual.
  • La polivictimización de las víctimas de violencia sexual: los malos tratos no suelen presentarse de forma aislada.
  • Conceptualización y caracterización de adultas y adultos víctimas de abuso sexual en la infancia.
  • Definición y determinación del Daño Social (individual, familiar, socio-comunitario).
  • Víctimas directas e indirectas.
  • Una aproximación transgeneracional del abuso sexual.
  • Victimización secundaria y sus efectos en lo relacional de la experiencia.
  • Definición del concepto de redes comunitarias.
  • Programas del trabajo en infancia a nivel público.
  • Incorporación del Abuso Sexual al GES.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 3

Área Psicológica, Parte I

Horarios:

  • Clase 11: Sábado 17 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Sábado 24 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 13: Sábado 31 de Mayo del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Sábado 07 de Junio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aspectos elementales de la psicología del Desarrollo y constitución psíquica.
  • Conceptualización de la violencia y sus efectos.
  • Salud Mental y Abuso Sexual.
  • Modelos Fenomenológicos del Abuso Sexual: Dinámica del abuso sexual (J. Barudy), Teoría del Hechizo (R. Perrone) y Dinámicas traumatogénicas (D. Finkelhor).
  • El Consentimiento.
  • Tipos de develación y el rol de la credibilidad.
  • Trauma, Disociación y Memoria disociativa.
  • Noción de Daño Psíquico: lesiones y secuelas emocionales.
  • Efectos de la experiencia abusiva en el desarrollo adolescente.
  • Análisis de caso: Aplicación de contenidos.
Módulo 4

Área Psicológica, Parte II

Horarios:

  • Clase 15: Sábado 14 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 16: Sábado 21 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 17: Sábado 28 de Junio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Sábado 05 de Julio del 2025, de 09:00 a 11:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 19: Sábado 12 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Comprensión de la sexualidad en el desarrollo infantil y el efecto de la experiencia abusiva.
  • Caracterización e indicadores de las agresiones sexuales en la infancia.
  • El impacto de la agresión sexual intrafamiliar: Teoría del Hechizo.
  • Fenómeno de Retractación.
  • Descripción y estructuración de la entrevista inicial del tratamiento reparatorio con niñeces.
  • Relevancia del proceso psicodiagnóstico en los procesos interventivos: Recursos gráficos y expresivos.
  • Construcción de la teoría del Caso e hipótesis diagnósticas.
  • Pronunciamiento clínico: Distinción entre la evaluación de daño y la percepción de daño.
  • Elaboración de informes de daño.
  • Abordaje de casos complejos
  • El problema de la delincuencia sexual: Teorías y Modelos explicativos.
  • Psicopatología y violencia.
  • Tipo de Agresores sexuales (intrafamiliar, extrafamiliar, juveniles, mujeres, etc.).
  • Factores de riesgo.
  • Presentación y discusión de casos.
Módulo 5

Intervención Psicosociojurídico y Talleres prácticos

Horarios:

  • Clase 20: Sábado 19 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 21: Sábado 26 de Julio del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 22: Sábado 02 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 23: Sábado 09 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 24: Sábado 16 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 25: Sábado 23 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 26: Sábado 30 de Agosto del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 27: Sábado 06 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 28: Sábado 13 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 29: Sábado 27 de Septiembre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 30: Sábado 04 de Octubre del 2025, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Protocolo de Entrevista video grabada.
  • El proceso de la denuncia e instancias asociadas.
  • Preparación instancia de Juicio Oral.
  • Aporte de lo jurídico en el ámbito reparatorio.
  • Definición de objetivos de intervención.
  • Modelo de intervención con familias y adultos significativos.
  • Herramientas para la evaluación y el diagnóstico socio- familiar.
  • Construcción de un plan de intervención familiar.
  • Acciones reparatorias a nivel familiar y comunitario
  • Preparación del profesional ante el Juicio Oral.
  • Elaboración de informes de Daño Social.
  • Abordaje del trabajo social con familias resistentes y de alta complejidad.
  • Develación y denuncia en víctimas adultas.
  • Primera acogida y primeras intervenciones: Habilidades y actitudes.
  • Intervención social reparatoria con víctimas de abuso sexual adultas.
  • Focos de intervención a nivel social-relacional.
  • Principios terapéuticos y éticos de la intervención reparatoria.
  • Concepto de Reparación, Terapia reparatoria y tratamiento del daño.
  • Primera acogida e intervención en crisis.
  • Focos y estrategias de la intervención con adolescentes, adultos y adultas víctimas de abuso sexual.
  • Trauma y Transferencia.
  • Construcción del proceso de psicodiagnóstico y evaluación clínica.
  • Técnicas de intervención reparatoria con niños y niñas.
  • Hora de juego libre.
  • Terapia grupal: Criterios e indicación.
  • Participación y preparación para Juicio Oral, de la víctima y testigo experto.
  • Ámbito institucional de la intervención en Abuso Sexual y las acciones reparatorias.
  • Definición y Estructura de la instancia de supervisión.
  • Relevancia del autocuidado para los equipos que intervienen con violencia.
  • Presentación y discusión de casos.
  • Taller de supervisión.
  • Taller de supervisión en casos de infancia.
  • Taller de supervisión en casos de adolescentes y adultos/as.
  • Clase Magistral: “El ritual del perdón y la utilización del perdón en la terapia”.
  • Presentación de tema asociado a la temática por parte de la Directora del Diplomado.
  • Conversatorio respecto de la experiencia de la formación del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María Teresa Baquedano

Psicóloga, Magister en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención,...

Ver perfil

- Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicología Psicodinámica: Diagnóstico, Intervención, Investigación de la Universidad de Barcelona. - Profesional con más de 10 años de experiencia en terapia preparatoria en Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). - Supervisora clínica de Centro de Atención Especializada (CAE) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Dr. Reynaldo Perrone

Psiquiatra, Maestro de la Terapia de Familia....

Ver perfil

- Médico Psiquiatra Argentino. - Terapeuta familiar, ha trabajado en hospitales psiquiátricos y servicios de salud y de Educación de Francia, Suiza y Argentina. En Francia y otros países es formador de terapeutas familiares. - Dirigió el Instituto de Formación y Aplicación de terapias de la Comunicación. - Profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Pierre Mendés France. - Autor de 7 libros.

Abga. Carolina Marín

Abogada litigante, con más de 15 años...

Ver perfil

- Abogada litigante, Universidad La República. - Diplomado "Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil, Herramientas para Comprender, Abordar, Comunicar", Fundación para la Confianza. - Especialista en infancia vulnerada, ejecutando la representación jurídica en el ámbito penal y proteccional de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y vulneraciones graves de derechos. - Más de 15 años de experiencia liderando y coordinando equipos multidisciplinarios en programas de representación jurídica (PRJ), abordando integralmente el proceso de restitución de derechos vulnerados por medio del trabajo intersectorial y articulado con otros programas. - Asesora jurídica en la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) en la ejecución de sus programas.

Mg. Ts. Augusto Concha

Trabajador Social, Magíster Derecho de Familia e...

Ver perfil

- Trabajador social, Universidad Humanismo Cristiano. - Magíster derecho de familia e intervención familiar, Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación. - Diplomado de Intervención en Abuso Sexual Infantil y Pericia Social, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Intervención en Trauma Complejo, Fundación para la confianza. - Más de 15 años de experiencia en la temática de vulneración de derechos sexuales, Centro de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexual (CAVAS Reparación). - Experiencia en coordinación de grupos de ayuda mutua en contexto de abuso sexual y orientación a víctimas, Fundación para la confianza. - Jefe técnico de programa Red Calle Niños.

Mg. TS. Karen Pérez

Trabajadora Social. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social....

Ver perfil

- Trabajadora Social. - Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. - Postítulo en Estudios de La Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Teoría de Sistemas Naturales y familia, Universidad de Chile. - Diplomada en Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, Universidad de concepcionista. - Trabajadora Social a cargo de intervenciones en violencia sexual y polivictimización con NNA y mujeres adultas,, Centro de Atención a Víctimas de atentados sexuales (CAVAS Reparación). - Más de 10 años de experiencia en el trabajo con víctimas de abuso sexual. - En la actualidad se desempeña como investigadora en el departamento de Estudios Criminológicos, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) - Autora de artículos como "Las víctimas y sus procesos de victimización: Un análisis sobre la violencia sexual" y "Caracterización de la trata de personas con fines de explotación sexual: Un estudio de caso"

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

Ver perfil

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Ps. Mauricio Contreras

Psicólogo. Psicólogo Perito, Instituto de Criminología.

Ver perfil

- Psicólogo Universidad Central de Chile. - Postítulo Psicoterapia Psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico “José Horwitz Barak”. - Perito en evaluaciones psicológicas a imputados y testigos, Instituto de Criminología (CAVAS, PDI). - Terapeuta Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS.

Mg. Ps. Oscar Delgado

Magíster en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico. Supervisor...

Ver perfil

- Psicólogo Clínico. - Magíster en Psicología Clínica. - Diplomado en Técnicas proyectivas, Intervención en Abuso Sexual y Trauma Psíquico. - Miembro de ACET (Asociacionismo chilena de estrés post-traumático. - Profesional con alta experiencia en programas DAM, residencia y PRM. - Se ha desempeñado también como profesional en Terapia reparatoria en el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Reparación). - Seis años como Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño. - Supervisor clínico y técnico de programas de protección y profesionales especializados en el área de abuso sexual (PRM). - Es autor de artículos relacionados al área del tratamiento en Trauma, y específicamente en población infantil juvenil que ha sido víctima de abuso sexual.

Certifícate en el Diplomado en Intervención Especializada en Abuso Sexual

Obtén una certificación nacional respaldada por ADIPA y SENCE para intervenir de forma clínica, social y jurídica en casos de abuso sexual, con herramientas aplicadas para el abordaje ético, reparatorio y especializado en infancia, adolescencia y adultez.

Valoraciones

5.0

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa ahttps://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, accede con tu correo y contraseña, y selecciona tu diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 112 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1764007200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , trauma , trauma Complejo
En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
17
9
-17%
Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos, abordaje y herramientas aplicadas - Adipa

Curso: Trauma informado en la práctica clínica: fundamentos,...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos
Mg. Ps. José Luis Rossi ,
16
8
-16%
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad en Adultos - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad...

Ver detalle + cart
15990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , terapia Cognitivo Conductual
Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en Adultos
Mg. Ps. José Luis Rossi ,
16
8
-16%
Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en Adultos - Adipa

Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos del Ánimo en...

Ver detalle + cart
20000
1762282800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , salud Mental
Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno
T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
33
9
-33%
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno - Adipa

Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género:...

Ver detalle + cart
21990
1762797600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia
PhD. Mg. Ps. Manuel Pérez Ayala ,
37
12
-37%
Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia - Adipa

Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de...

Ver detalle + cart
20000
1762365600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
43
12
-43%
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los...

Ver detalle + cart
22990
1762279200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
23
8
-23%
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención...

Ver detalle + cart
305000
1765303200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
39
240
-39%
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en...

Ver detalle + cart

Desde

18% OFF

Los descuentos terminan en:

00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos