Diplomado Tratamiento y Comprensión Clínica de las Adicciones: Estrategias Psicoterapéuticas

Diplomado Tratamiento y Comprensión Clínica de las Adicciones: Estrategias Psicoterapéuticas

Descripción del programa

Este programa ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y comprensión de las adicciones De esta manera, buscamos brindar a través de este programa de estudio las técnicas y abordajes necesarios para intervenir en poblaciones que presentan abuso y/o dependencia de sustancias. A lo largo del programa, se exploran modelos comprensivos del trastorno por uso de sustancias (TUS), así como diversas estrategias de intervención terapéutica. Se abordan también aspectos específicos relacionados con diferentes tipos de trastornos por uso de sustancias, considerando las particularidades de cada población clínica. La metodología del diplomado combina clases dinámicas, con actividades prácticas para fomentar la aplicación de los conocimientos adquiridos. Se emplean recursos como casos clínicos, viñetas, material audiovisual y role playing para facilitar la comprensión y aplicación de las estrategias psicoterapéuticas. Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de integrar los contenidos aprendidos y desarrollar planes de evaluación y tratamiento para abordar eficazmente las adicciones. El diplomado proporciona una sólida base teórica y práctica para aquellos profesionales interesados en trabajar en el campo de las adicciones y desean mejorar su formación clínica y habilidades terapéuticas.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales de la Salud Mental, tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el tratamiento de personas con Trastorno por Uso de Sustancias (TUS).

¿Qué aprenderás?

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Reconocer aspectos esenciales de la entrevista clínica (aspectos psicológicos, relacionales, médicos y psiquiátricos de un caso con trastornos por uso de sustancias).
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los diversos factores y elementos en el ejercicio clínico según modelos comprensivos.
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Realizar un diagnóstico clínico del trastorno por uso de sustancias.
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Analizar situaciones clínicas en el ámbito de la salud mental y la salud pública.
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Aplicar herramientas clínicas para lograr motivación, adherencia a tratamiento y mantención de los cambios.
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Abordar clínica y comprensivamente diversos motivos de consulta, según tipo de adicción, población y recursos del paciente y familias.

Equipo a cargo del programa

PhD. Dr. Yamil Quevedo Labbé

 Médico Psiquiatra y Magister en Neurociencias, Universidad...

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Médico Psiquiatra y Magister en Neurociencias, Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Addiction Fellow en Johns Hopkins School of Public Health, USA. Profesor Asistente de la Universidad de Chile e Investigador postdoctoral del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Mg. Ps. Paola Ancarola Mas

Magíster en Psicología Clínica, Adolescentes y Adultos....

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- Psicóloga Clínica, Universidad del Desarrollo. - Magíster en Psicología Clínica, Adolescentes y Adultos, Universidad del Desarrollo. - Diplomada en Psicopatía, Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicoterapia Focal Psicoanalítica, Corporación Salvador. - Entrenada en terapia basada en la Mentalización (MBT), Anna Freud Center, Londres.

PhD(c). Ps. Mahaira Reinel Pineda

Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia...

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Psicóloga, Universidad Konrad Lorenz, Colombia. Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora © en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Intervenciones Psicoterapéuticas Grupales, Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Mindfulness Relacional, Universidad Adolfo Ibáñez

Ps. Cyntia Saavedra

Es Psicóloga Clínica, Universidad de Santiago de...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Posee un Postítulo en Terapia Familiar y Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Realiza Residencia de formación clínica en el Modelo Transgeneracional, Academia di Terapia Familiare di Roma, Italia. Es actualmente Socia Fundadora del Grupo Mentaliza Chile.

Mg. Ps. Jocelyn Scharfstein Levy

Magíster en Psicología Clínica Adolescentes y Adultos....

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- Psicóloga, Universidad del Desarrollo. - Magíster en Psicología Clínica Adolescentes y Adultos, Universidad Del Desarrollo. - Postítulo Psicoterapia Dinámica, Hospital José Horowitz. - Especialización en Centro de Mentalización, Anna Freud Center, Inglaterra. - Diplomada en Terapia de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. - Docente en Diplomado en Trastornos de Personalidad, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD. Mg. Ps. Christian Spuler

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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Psicólogo Clínico. Docente en Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. PhD(c) en Psicología Universidad Diego Portales Magíster en Psicología Clínica, Universidad San Sebastián-Chile. Diplomado en Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud. Universidad Diego Portales Investigador Tesista del Centro de Estudios en Psicología y Psicoterapia CEPPS-UDP y alumno tesista del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) Psicólogo clínico y terapeuta familiar en Proyecto T, dependiente del CEPPS-UDP.

Ps. Verónica Ormeño García

Psicóloga. Terapeuta Familiar y de Parejas.

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- Psicóloga, Universidad Diego Portales. - Terapeuta Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. - Miembro del Equipo especializado en Parejas y Familias, - Tutora de prácticas profesionales. - Coordinadora departamento Clínico, Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Ps. Bernardita González

Es Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile....

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Es Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una especialización en atención clínica de adultos. Diplomada en «Mindfulness y Psicoterapia», Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada «Addiction treatment», Universidad de Yale. Diplomada en «Psicoterapia, filosofía y espiritualidad» en Centro de Extensión Continua, Universidad Católica de Chile.

Dra. Danisa Alé Martínez

Médico Psiquiatra con amplia experiencia en el...

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- Médica Cirujana, Universidad de Chile. - Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. - Diplomada en Trastornos severos de Personalidad, Universidad de Valparaíso. - Especialización en Psiquiatría Perinatal, Instituto Europeo de Psiquiatría Perinatal. - Amplia trayectoria como Psiquiatra en Hospital Salvador y Grupo Mentaliza.

Ps. Manuela del Solar Gutiérrez

Es Psicóloga, Universidad Diego Portales. Postítulada en...

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Es Psicóloga, Universidad Diego Portales. Postítulada en Psicoterapia Psicoanalítica, Unidad de Psicoterapia Dinámica, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B.

Mg(c). Ps. Daniel Vásquez Cembrano

Psicólogo Clínico, Magíster en Psicología Clínica. Psicoterapeuta...

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Ayudante de investigación en Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. - Psicoterapeuta Individual y Grupal en consulta privada.

Mg(c). Ps. Pilar Benaprés Undurraga

Psicóloga Clínica, Magíster en Psicoterapia Clínica mención...

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- Psicóloga clínica, Universidad Diego Portales. - Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Postítulo Psicoterapia Dinámica, Hospital José Horwitz Barak. - Psicoterapeuta de adolescentes y adultos.

Ts. Carolina Salazar Pino

Trabajadora Social. Docente Universitaria.

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- Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  - Postítulo en Estudios de Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  - Actualmente se desempeña como Analista de Salud en la Dirección Metropolitana del Servicio de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia. (Unidad de cuidados intensivos y hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil (UHCIP) – Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés.

Ps. Felipe Gutiérrez Muñoz

Es Psicólogo de la Universidad Diego Portales...

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Es Psicólogo de la Universidad Diego Portales. Miembro del Consejo Asesor Ministerial de Salud Mental. Diplomado en Drogodependencias y Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Chile. Diplomado en metodologías participativas de la Universidad Central de Chile. Además de Director del Cosam de La Florida, Santiago.

PhD(c). Dra. Viviana Miño Orellana

Doctora (c) en Psicoterapia. Médico Cirujano. Especialista...

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- Médico Cirujano, Universidad de Chile. - Doctora (c) en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile, Hospital del Salvador. - Docente de la escuela de psicología, Universidad de Los Andes. - Postítulo en psicoterapia psicoanalítica focal, Corporación Salvador. - Diplomada en Apego y Psicopatología del desarrollo, Universidad del Desarrollo. - Fellowship in the Personality Disorders Institute, Weill Medical College of Cornell University, a cargo del Dr. Otto Kernberg.

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
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Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
Karina Susana Bustos Moya}
Viviana Fontecilla Aravena}
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Experiencias
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Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
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Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
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Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Descripción del programa: Chile posee la mayor expectativa de vida al nacer en América Latina, lo que ha generado una transformación demográfica significativa y nuevos desafíos para los sistemas de salud. Entre ellos, destaca la necesidad de fortalecer la atención en salud mental de las personas mayores, un grupo que representa actualmente el 18% de las consultas por salud mental en atención primaria. Las particularidades clínicas de esta etapa del ciclo vital, junto con la frecuente coexistencia de enfermedades médicas y el uso de múltiples fármacos, dificultan la detección oportuna y el abordaje adecuado de los trastornos psiquiátricos en esta población. Esto exige a los equipos de salud contar con herramientas específicas que les permitan intervenir de manera pertinente y con enfoque integral. En respuesta a esta necesidad, el presente curso ofrece una formación que combina fundamentos teóricos con el análisis de situaciones clínicas frecuentes, orientado a fortalecer el quehacer profesional en el área de la psicogeriatría.
Fortalecer las competencias clínicas de los profesionales para una identificación oportuna, evaluación rigurosa y manejo especializado de cuadros psiquiátricos en personas mayores, con un enfoque integral que favorezca intervenciones pertinentes y humanizadas en contextos sanitarios y comunitarios.
Profesionales de salud que tengan atención directa con personas mayores tanto en la red pública como privada, tales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos generales, médicos de familia, geriatras y neurólogos; así como también estudiantes de último año que se encuentren interesados en la temática
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Dra. Cristina Meneses ,Dra. Valentina Sabaj ,Mg. Ps. Giovanka Figueroa Abarca ,Dr. Roberto Sunkel Maldonado ,
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Descripción del Programa Este programa cuenta con un robusto equipo de docentes y profesionales con las distintas áreas implicadas en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre ellos: psicólogos, psiquiatra, nutriólogo, nutricionista, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y expertos en neurobiología y neuropsicología, que aportan una visión transdisciplinaria única. Este enfoque integrador permite articular conocimiento médico, psicológico, social y ocupacional, garantizando que cada intervención se diseñe a partir de las fortalezas y necesidades específicas de cada paciente. Al trabajar en colaboración estrecha, nuestros especialistas no solo enriquecen el proceso de evaluación y tratamiento, sino que también promueven una atención holística, coordinada y con perspectiva de género y diversidad, fundamental para mejorar los resultados clínicos y el bienestar a largo plazo. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para aplicar criterios diagnósticos vigentes, utilizar instrumentos especializados de evaluación psicológica, nutricional, médica, y psiquiátrica, y diseñar planes de tratamiento que integren las dimensiones biopsicosociales de cada caso. El diplomado promueve una mirada integral de los TCA, entendidos como problemas complejos y multifactoriales. La metodología combina clases expositivas, análisis de casos y trabajos prácticos, favoreciendo un aprendizaje activo y aplicado a la clínica. Al finalizar, los y las profesionales contarán con herramientas y técnicas concretas para una detección temprana, una evaluación precisa y una intervención basada en evidencia, fortaleciendo su capacidad de contribuir a la prevención y al bienestar integral de pacientes y consultantes.
Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la evaluación, prevención e intervención integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, mediante enfoques actualizados y multidisciplinarios orientados a mejorar la calidad de vida de pacientes y consultantes.
El Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria está dirigido a profesionales titulados del área de la salud como Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Mg. Dra. Pía Ovalle ,Mg. Ps. Paz Ariztía ,Mg. Dra. Mónica Araneda ,Mg. Ps. María del Pilar Quezada ,Mg. Kslgo. Francisco Jara ,Mg. Ps. Cristina Alcayaga ,Mg (c). TO. Carolina Jiménez ,Dra. Carolina Huentelemu ,Mg. Nta. Andrea Ramos ,Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,
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Diplomado en Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) - Adipa

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Descripción del programa Este diplomado ofrece una formación integral y avanzada en la atención secundaria y terciaria de salud mental, estructurado en ocho módulos temáticos que combinan contenidos teóricos, estudios de caso y actividades prácticas. A lo largo de 100 horas de clases en vivo, los participantes profundizarán en las bases conceptuales de la alta complejidad clínica, explorando desde el abordaje psicoterapéutico en contextos críticos hasta la intervención en trastornos graves como la esquizofrenia, los cuadros afectivos resistentes, los trastornos neurocognitivos y el consumo problemático de sustancias. Cada módulo incorpora sesiones impartidas por expertos nacionales e internacionales, garantizando la actualización con evidencia y enfoques innovadores. Los contenidos incluyen temáticas sobre normativas y modelos de atención en la red pública chilena, intervención social y trabajo interdisciplinario, manejo de riesgos como la suicidalidad y la coordinación de hospitalizaciones. Además, se fortalece la competencia técnica mediante sesiones sobre registros clínicos, gestión de redes de atención y estrategias de psiquiatría intervencional (TMS, TEC, DBS), combinando teoría, protocolos y análisis de casos reales. Al concluir el programa, los profesionales estarán capacitados para coordinar equipos en contextos de alta demanda, aplicar intervenciones basadas en evidencia y gestionar de manera ética y humanizada la atención de pacientes con trastornos de alta complejidad, en atención secundaria y terciaria.
Desarrollar una comprensión profunda y contextualizada de las afecciones de salud mental en atención secundaria y terciaria, fortaleciendo la capacidad de intervención en niveles secundarios y terciarios mediante estrategias terapéuticas actualizadas, enfoque interdisciplinario, perspectiva no patologizante e impulso a la inclusión social.
Este diplomado está dirigido a Psicólogas, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeros/as, Neurólogos y estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento clínico en torno a las afecciones de salud mental de alta complejidad.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Atención Secundaria y Terciaria de Salud Mental
Mg (c). Dr. Ps. Andrés Liberona ,Mg. TS. Carolina Nuñez ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,Dr. Daniel Tobar ,Mg. Ps. Jorge Leiva ,Mg. Ps. Mariel Labra ,Mg. TO. Adriana Ortega ,Dr. Sergio Ruiz ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,Mg. Ps. Rodrigo Segura ,PhD. Ps. Emilia Vilatta ,Dr. Nicolás Melej ,Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
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Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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