Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.

Descripción del curso

Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros.

El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios.

De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer la normativa legal a nivel internacional y nacional sobre derechos de la infancia y adolescencia, para de esta forma, aplicarla en el trabajo concreto con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Comprender los contextos jurídicos de la justicia de familia y la justicia penal, con el fin de interactuar con estos sistemas y contar con las estrategias para abordar las situaciones de vulneración y a la protección de niños, niñas y adolescentes
  • Comprender los aspectos centrales de la fenomenología de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer aspectos metodológicos relevantes de las pericias psicológicas y sociales relacionadas con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar enfoques relevantes en la intervención con población infanto-juvenil, en relación a la niñez institucionalizada, discapacidad, diversidad sexual y pueblos originarios.
  • Comprender la forma de participación, tanto de profesionales como de los niños, niñas y adolescentes, en los sistemas de justicia de familia y penal.

Temario del Programa

Módulo 1

Normativa internacional y nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes

Horarios:

  • Sesión 1: Martes 27 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Martes 03 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Martes 10 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Martes 17 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 5: Lunes 23 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Normativa internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en relación a la Convención de los Derechos del Niño, las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, Protocolos Facultativos, así como directrices sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, como las Reglas de Brasilia, entre otras.
  • Normativa nacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial, la Ley de garantías y la Institucionalidad nacional en infancia (Servicio Mejor Niñez, Defensoría de los Derechos de la Niñez, Oficinas Locales de la Niñez).
  • Implementación de las nuevas normativas en infancia (ley de garantías y ley nuevo servicio de protección), las Oficinas Locales de la Niñez y la protección administrativa y las coordinaciones interinstitucionales.
  • Sistema de Justicia de familia, en relación a la Ley de tribunales de familia, procedimiento de medidas de protección, trabajo de las Oficinas de Protección de Derechos y Oficinas Locales de la Niñez con tribunales de familia.
  • Sistema de Justicia penal, en relación a su forma de funcionamiento y los cambios procesales que introduce la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas

 

Módulo 2

Marco legal de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Horarios:

  • Sesión 6: Martes 01 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Martes 08 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Normativa legal de los siguientes delitos: Delitos sexuales. Delitos violentos.
  • Normativa legal de: Violencia intrafamiliar en relación a niños, niñas y adolescentes. Maltrato en relación a niños, niñas y adolescentes. Tramitación de estas causas en tribunales de familia.
Módulo 3

Victimología infantil y fenomenología de las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes

Horarios:

  • Sesión 8: Jueves 17 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Sábado 26 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Lunes 28 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Abuso sexual infantil
    • Primera acogida en caso de develación de vulneración de derechos.
    • Develación y retractación.
    • Modelos comprensivos de las agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes.
  • Delitos violentos y trata de personas.
  • Trastorno por Estrés Postraumático en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos violentos.
  • Maltrato infantil.
  • Negligencia y abandono.
  • Victimización secundaria.
Módulo 4

Evaluación en vulneración de derechos a NNA desde una mirada psicosociojurídico

Horarios:

  • Sesión 11: Martes 05 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 12: Martes 12 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Martes 19 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Sábado 23 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Martes 26 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Martes 02 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aspectos centrales del derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes.
  • Entrevista a NNA en el ejercicio del derecho a ser oído:
    • Protocolos de entrevista.
    • Tipos de preguntas más adecuadas.
  • Evaluación pericial en materias de familia:
    • Metodología de trabajo.
    • Posibilidad de revisión de la entrevista investigativa videograbada.
  • Evaluación pericial psicológica en materia penal:
    • Metodología de trabajo.
    • Cambios en el contexto de la ley 21057.
  • Metodología CAVAS INSCRIM:
    • Protocolo de entrevista.
    • Pasos de la metodología.
  • Aspectos principales de la Pericia Social en materias de familia y penal.
Módulo 5

Intervención psicosocial en vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes

Horarios:

  • Sesión 17: Martes 09 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Martes 23 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Martes 30 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Martes 07 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Martes 14 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 22: Martes 21 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Martes 28 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 24: Martes 04 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Martes 11 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Martes 18 de Noviemre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Niños, niñas y adolescentes con discapacidad y vulneración de derechos.
  • Intervención con población infantojuvenil migrante (estadísticas, principales problemáticas en Chile, normativa nacional e internacional, trabajo con niñez y adolescencia migrante).
  • Intervención con perspectiva de género y diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes, Parte I.
  • Intervención con perspectiva de género y diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes, Parte II.
  • Niños, niñas y adolescentes institucionalizados.
  • Intervención social en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte I.
  • Intervención social en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte II.
  • Intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte I.
  • Intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte II.
  • Intervención jurídica de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos (trabajo de los/as abogados/as cuando representan a NNA, directrices, trabajo en familia y en penal).
Módulo 6

Participación de NNA y de profesionales en juicio oral

Horarios:

  • Sesión 27: Martes 02 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Fecha por confirmar
  • Sesión 29: Fecha por confirmar
  • Sesión 30: Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Martes 25 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Participación en juicio oral de profesionales psicosociales en justicia de familia (requisitos, exposición de peritos y de testigos expertos, recomendaciones).
  • Declaración en juicio oral de NNA
  • Ética del cuidado de los profesionales que trabajan en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Declaración en juicio oral de niños, niñas y adolescentes, abordaje de afectación emocional y situaciones complejas.
  • Audiencia reservada en justicia de familia.
  • Participación en juicio oral en lo penal de profesionales psicosociales (requisitos legales de la participación en juicio de peritos y de testigos expertos, forma en la que se realiza la declaración en cada uno de los casos, recomendaciones al momento de deponer en juicio).

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté

Doctor en Derecho, Máster en Derecho de...

Ver perfil

Doctor en Derecho, Máster en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de Planta Regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Subcoordinador General de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña (España)

Abogada Giannina Mondino

Abogada, Magíster en Sistema Penal. Directora de...

Ver perfil

- Abogada, Universidad Central. - Magíster en Sistema Penal, Universidad Central. - Directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez. - Profesora e Investigadora en materia de Familia y Derecho Procesal. - Fue parte de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Fiscalía Nacional.

Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo

Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones...

Ver perfil

Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena. Abogado de la Universidad de Valparaíso. Anteriormente se desempeñó como Juez de Familia de Viña del Mar. Magíster en Derecho por la Universidad de Valparaíso. Máster Internacional Infancia y Género por la Universidad de Jaén. Máster Internacional Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid. Certificado como entrevistador internacional por el Centre for Investigative Interviewing (Australia).

Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada

Abogado, Máster en Derecho Penal Nacional e...

Ver perfil

- Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Derecho Penal, Universidad de Chile. - Máster en Derecho de Género, Universidad de Jaén, España. - Máster en Derecho Penal Internacional, Universidad de Granada. - Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. - Experto en Derecho Constitucional, Universidad de Jaén, España. - Experto en Derecho Penal, Universidad de Jaén. - Instructor de Perfeccionamiento Judicial. Academia Judicial, Chile. - Diplomado en Recurso de Protección, Derecho Constitucional, Universidad de Chile. - Diplomado Fortalecimiento y judicialización del delito de trata de personas, Universidad de La Sabana, Colombia. - Diplomado en Argumentación Jurídica y Razonamiento Probatorio, Filosofía del Derecho, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Psicología Jurídica, Instituto de Estudios Judiciales. - Ha trabajado por más de 10 años para el Poder Judicial de Chile en diversos sectores del país. - En la actualidad se desempeña como Juez Titular del Juzgado de Familia, San Antonio. - Docente del Programa de Perfeccionamiento, Academia Judicial de Chile.

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

Ver perfil

- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas

Abogada, Magíster en Derecho Público y Derecho...

Ver perfil

- Abogada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Derecho Público, Universidad Austral de Chile. - Máster en Derecho y Género, Universidad de Jaen, España. - Docente e integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Judiciales. - Docente en varias universidades en Derecho y Procedimiento de Familia. - Directora y Fundadora de Asociación de Magistradas Chilenas. - Relatora Corte de Apelaciones de Valdivia y luego jueza de Familia desde hace 15 años. - Hoy se desempeña en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle

Magíster en Criminología con Especializaciones en Psicología...

Ver perfil

Psicóloga. Magíster en criminología, con especializaciones en psicología forense y diversos estudios en materias de infancia, de larga trayectoria como perito y jefatura de la Unidad de Peritajes de Carabineros de Chile. Instructora de Carabineros de Chile en la técnica de entrevista investigativa videograbada y materias de la Ley, e integrante de la Subcomisión de Implementación de la Ley 21.057 como representante de Carabineros de Chile hasta agosto de este año.

Mg. Ps. Vania Saavedra

Magíster y Especialidad en Psicología Jurídico Forense....

Ver perfil

Psicóloga con Magíster y especialidad en psicología jurídico forense de la Universidad de la Frontera, Chile. Diplomado en Niñez y políticas públicas y postítulo en psicología forense aplicada a la investigación criminal de la Universidad de Chile. Curso de especialización en neurociencias aplicadas a la psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Experiencia en dirección y coordinación de proyectos en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Evaluación pericial psicológica testimonial y de daño en ámbito penal y familia (Instituto de Criminología, Policía de Investigaciones).

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda

Doctor en Derecho. Máster en Derecho, Empresa...

Ver perfil

- Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Máster en Derecho, Empresa y Justicia, Universidad de Valencia. - Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Profesor Asociado de Derecho civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. - Ex-Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica. - Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca. - Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. - Autor de más de cien publicaciones, entre las que se incluyen diversos libros, artículos en revistas de corriente principal y comentarios de jurisprudencia. - Investigador responsable de proyectos Fondecyt financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Ed. Andrés Rivera Duarte

Profesor, Investigador y consultor en Derechos Humanos...

Ver perfil

- Profesor. - Investigador y consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género. - Diplomado Internacional en Derechos Humanos. - Docente Cátedra “Educación en Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales. - Integrante Consejo Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia REDLAD. - Ex Integrante Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta abril 2022. - Docente Diplomado en Derechos de la Infancia y la adolescencia, desafíos actuales, de la Universidad de Talca. - Docente Invitado en el Diplomado de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Chile. - Conferencista internacional con una amplia trayectoria, en Europa, África, EEUU y Latinoamérica.

Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos

Magíster en Estudios Internacionales de Infancia. Psicóloga...

Ver perfil

Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Magíster en Estudios Internacionales de Infancia por King's College London (Reino Unido). Además, cuenta con diplomados de postítulo en Estudios de Género por la Universidad de Chile y en Psicoterapia Infanto-Juvenil por la Universidad Católica de Chile. Posee experiencia en diversos temas relacionados a los derechos de infancia y su bienestar integral, tanto en actividades académicas de investigación y docencia, como en el trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias en intervenciones psicosociales vinculadas a la prevención de vulneraciones y la sensibilización, promoción, protección y restitución de derechos. Esto, con especial interés en género, multiculturalidad y trabajo interdisciplinario. Psicóloga de la Unidad de visitas de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Mg. TS. Ignacia Humenyi

Magíster en Trabajo Social y Organizaciones. Trabajadora...

Ver perfil

Trabajadora social, con Magíster en Trabajo Social y Organizaciones en la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Criminología P. Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Especialización en Fundamentos de la Protección de la Niñez y la Adolescencia: Derechos del Niño en la teoría y la práctica, Pontificia Universidad Católica. Experiencia en implementación de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Intervención individual y familiar a personas en contextos de vulnerabilidad y victimización delictual, así como con jóvenes infractores de ley. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos e intervenciones sociales, así como diversas actividades de capacitación-formación.

Mg. Ps. David Bautista

Psicólogo, Magíster en Intervención Psicojurídica y forense....

Ver perfil

- Psicólogo. - Magíster en intervención psicojurídica y forense, Universidad Diego Portales. - Máster en Sociología, Universidad de Barcelona. - Cuenta con experiencia en el área de atención reparatoria y en intervención a víctimas de delitos violentos. - Actualmente se desempeña en el Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega

Abogada, Magíster en Derecho de Familia e...

Ver perfil

Abogada de la Universidad de Talca. Doctoranda en Derecho Universidad de Talca. Magíster en Derecho de Familia e Infancia, Universidad de Barcelona. Diplomada “Derechos de la Infancia y la Adolescencia: Desafíos Actuales”, Universidad de Talca. Diplomada “Intervención Socio-Familiar en Vulneración de Derechos Infanto-Juveniles”, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada “Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil: Herramientas para comprender, abordar y comunicar”, Fundación para la Confianza.

Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe

Abogado cursando el Doctorado en Derecho. Juez...

Ver perfil

- Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales, Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Cursando el Doctorado en Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Magíster en Derecho Penal y Criminología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Perfeccionamiento en Formación Escalafón Primario Poder Judicial y Especialización en Derecho. - Maestría en Derecho Procesal, Universidad Libre, Colombia. - Magíster en Derecho Privado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Máster en Derecho de Género, Universidad de Jaén. - Juez Titular, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Temuco. - Director de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Sede Chile. - Docente de Derecho Procesal, Universidad Católica de Temuco. - Director de Semilleros de Derecho Procesal UCT.

Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel

Abogada, Magíster en Derecho Privado. Docente Universitaria.

Ver perfil

- Abogada, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Magíster en Derecho Privado UCSC, Fundación U. de Salamanca España. - Docente Titular, cátedras de Derecho Procesal U. Católica de Temuco. - Docente en el Módulo de Familia.

Ps. Vinka Jackson

Psicóloga, escritora, columnista y activista por los...

Ver perfil

- Psicóloga Universidad de Chile. - Destacada discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU). - Pionera en la ética del cuidado. - Dedicada a la especialización en el cuidado y herramientas de trabajo para la prevención y tratamiento del Abuso Sexual Infantil (ASI). - Gestora de actividades para la orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familia). - Fundadora y líder de "Derecho al Tiempo". - Se desempeñó en el Centro de Estudios de la Sexualidad Chile (Cesch Chile) - Más de una década en el trabajo por la diversidad sexual e infancia. - Durante más de veinte años se ha desempeñado en el trabajo con infancias y adolescencias tanto en Chile como Estados Unidos. - Autora de múltiples libros que acercan el cuidado de las infancias a todos/as.

Certifícate en el Diplomado en Abordaje Psicosociojurídico en Vulneración de Derechos de NNA

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Fortalece tus competencias para intervenir en situaciones de vulneración de derechos en la infancia y adolescencia, desde una perspectiva jurídica, social y psicológica.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 124 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1761674400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Demencia , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El envejecimiento poblacional es un fenómeno creciente a nivel mundial y en Latinoamérica, donde el aumento sostenido de la esperanza de vida se acompaña de nuevos desafíos en salud mental. En la adultez mayor, los trastornos depresivos y ansiosos, junto a cuadros asociados a deterioro cognitivo, presentan manifestaciones clínicas particulares que a menudo se confunden con el envejecimiento normal. Esta complejidad diagnóstica, sumada a barreras contextuales como limitaciones físicas, estigma o escasa red de apoyo, puede dificultar el acceso a intervenciones psicológicas efectivas. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado eficacia en este grupo etario, pero requiere adaptaciones específicas que consideren las capacidades cognitivas, la historia vital y el contexto sociocultural de la persona mayor. Sin una comprensión adecuada de estas variables y un abordaje ético y sensible, existe el riesgo de aplicar técnicas ineficaces o incluso contraproducentes. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas prácticas y ajustadas para el trabajo clínico con personas mayores, promoviendo su bienestar psicológico y calidad de vida.
Capacitar a profesionales en la aplicación informada y ajustada de intervenciones cognitivo-conductuales para personas mayores, considerando sus necesidades psicológicas, cognitivas, físicas, emocionales y contextuales.
Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental interesados en profundizar en la evaluación y aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales adaptadas a personas mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
17
8
-17%
Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo Conductual en la Adultez Mayor:...

Ver detalle + cart
24990
1761588000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
En los últimos años, el reconocimiento del autismo desde el paradigma de la neurodiversidad ha visibilizado experiencias subjetivas que históricamente han sido ignoradas por los enfoques tradicionales. Una de ellas es el camuflaje social: un conjunto de estrategias que muchas personas autistas, especialmente mujeres y disidencias, desarrollan para adaptarse a entornos neurotípicos, lo que a menudo retrasa o impide un diagnóstico oportuno. Este curso ofrece una comprensión profunda y actualizada sobre el fenómeno del camuflaje social, sus implicancias en la vida cotidiana, la salud mental y los procesos diagnósticos, especialmente en personas adultas que han atravesado años sin un reconocimiento formal de su neurodivergencia. Desde una perspectiva clínica, crítica y ética, se explorarán herramientas para detectar el camuflaje en entrevistas, comprender sus consecuencias y acompañar de manera respetuosa los procesos de des-camuflaje y afirmación identitaria. El programa combina revisión conceptual, análisis de casos y relatos vivenciales, promoviendo una mirada integral y empática hacia la diversidad neurológica.
Comprender el fenómeno del camuflaje social en personas autistas, sus implicancias clínicas, sociales y emocionales, desde un enfoque basado en la neurodiversidad, el género y los derechos humanos.
Profesionales de la salud, salud mental, educación y áreas afines. También es pertinente para activistas, familias y personas neurodivergentes interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo
TO. Catalina Pincheira Astete ,
17
8
-17%
Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo - Adipa

Curso: Camuflaje Social en Diagnóstico Tardío de Autismo

Ver detalle + cart
24990
1761156000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
17
9
-17%
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje...

Ver detalle + cart
30000
1759572000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma , trauma Complejo
El Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) se ha posicionado como una de las aproximaciones clínicas más innovadoras y efectivas para abordar problemáticas complejas como los trastornos de la personalidad y las experiencias traumáticas tempranas. Este enfoque, desarrollado por Anthony Bateman y Peter Fonagy, busca fortalecer la capacidad de las personas para comprender y reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de los demás, facilitando así una mayor regulación emocional, sentido de identidad y estabilidad en los vínculos. Esta masterclass ofrecerá una introducción a los fundamentos teóricos de la mentalización, explorando sus dimensiones centrales y los fallos más frecuentes que se presentan en la práctica clínica. A su vez, se abordará el modelo MBT-TF (Mentalization-Based Treatment for Trauma), una adaptación específica para el tratamiento del trauma complejo, caracterizado por altos niveles de disociación, vergüenza, desconfianza interpersonal y desorganización relacional. Como hito para la formación clínica en Latinoamérica, esta jornada contará con la participación del Dr. Anthony Bateman, co-creador del modelo MBT y referente mundial en el tratamiento de patologías severas de la personalidad. Su presencia representa una oportunidad única para profundizar en un enfoque basado en la evidencia, centrado en la experiencia subjetiva del paciente y con gran aplicabilidad en contextos terapéuticos diversos.
Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF)
Mg. Dr. Anthony Bateman ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
0
3
Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización para Trauma (MBT-TF) - Adipa

Masterclass: Actualizaciones en Terapia Basada en la Mentalización...

Ver detalle + cart
320000
1763200800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
Fortalecer las competencias clínicas y conceptuales de profesionales de la salud mental mediante la integración teórica, empírica y aplicada de la teoría del apego, favoreciendo su incorporación crítica en la evaluación, formulación e intervención psicoterapéutica a lo largo del ciclo vital.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Trabajadores sociales, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Apego y Psicoterapia
PhD. Ps. Sonia Gojman de Millán ,PhD. Ps. Fernando Lacasa ,PhD. Ps. Marta Sadurní ,Mg. Ps. Roxana Parra ,Ps. Carlos Habif ,PhD. Ps. Vanessa Nahoul ,Ps. Carolina Frontini ,PhD. Ps. Carlos Pitillas ,PhD. Dr. Diego Figuera ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Mg. Ps. Howard Steele ,PhD. Ps. Marinus IJzendoorn ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
36
240
-36%
Diplomado en Apego y Psicoterapia - Adipa

Diplomado en Apego y Psicoterapia

Ver detalle + cart
449000
1760778000
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
-24%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart
18990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
0
8
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

Ver detalle + cart
24990
1760032800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
17
9
-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos