Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del ámbito psicosociojurídico, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otras disciplinas afines, así como a estudiantes de último año de estas carreras que trabajen o deseen especializarse en el abordaje de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Descripción del curso

Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros.

El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios.

De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer la normativa legal a nivel internacional y nacional sobre derechos de la infancia y adolescencia, para de esta forma, aplicarla en el trabajo concreto con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Comprender los contextos jurídicos de la justicia de familia y la justicia penal, con el fin de interactuar con estos sistemas y contar con las estrategias para abordar las situaciones de vulneración y a la protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Comprender los aspectos centrales de la fenomenología de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer aspectos metodológicos relevantes de las pericias psicológicas y sociales relacionadas con vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Identificar enfoques relevantes en la intervención con población infanto-juvenil, en relación a la niñez institucionalizada, discapacidad, diversidad sexual y pueblos originarios.
  • Comprender la forma de participación, tanto de profesionales como de los niños, niñas y adolescentes, en los sistemas de justicia de familia y penal.

Temario del Programa

Módulo 1: Normativa internacional y nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes
Miércoles 07 de Enero - Lunes 23 de Junio18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 1: Inauguración del Diplomado
Horario: Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Saludo de bienvenida.
Presentación del programa.
Normativa internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en relación a la Convención de los Derechos del Niño, las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, Protocolos Facultativos, así como directrices sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, como las Reglas de Brasilia, entre otras.

Clase 2
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Normativa nacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial, la Ley de garantías y la Institucionalidad nacional en infancia (Servicio Mejor Niñez, Defensoría de los Derechos de la Niñez, Oficinas Locales de la Niñez).

Clase 3
Horario: Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Implementación de las nuevas normativas en infancia (ley de garantías y ley nuevo servicio de protección), las Oficinas Locales de la Niñez y la protección administrativa y las coordinaciones interinstitucionales.

Clase 4
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Sistema de Justicia de familia, en relación a la Ley de tribunales de familia, procedimiento de medidas de protección, trabajo de las Oficinas de Protección de Derechos y Oficinas Locales de la Niñez con tribunales de familia.

Clase 5
Horario: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Sistema de Justicia penal, en relación a su forma de funcionamiento y los cambios procesales que introduce la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas.

Módulo 2: Marco legal de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Miércoles 06 de Julio y Miércoles 18 de Marzo18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 6
Horario: Miércoles 11 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Normativa legal de los siguientes delitos:
Delitos sexuales.
Delitos violentos.

Clase 7
Horario: Miércoles 18 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Normativa legal de:
Violencia intrafamiliar en relación a niños, niñas y adolescentes.
Maltrato en relación a niños, niñas y adolescentes.
Tramitación de estas causas en tribunales de familia.

Módulo 3: Victimología infantil y fenomenología de las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes.
Miércoles 25, Sábado 28 de Marzo / Miércoles 1 de Abril18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 8
Horario: Miércoles 25 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Abuso sexual infantil:
Primera acogida en caso de develación de vulneración de derechos.
Develación y retractación.
Modelos comprensivos de las agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes.

Clase 9
Horario: Sábado 28 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Delitos violentos y trata de personas.
Trastorno por Estrés Postraumático en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos violentos.

Clase 10
Horario: Miércoles 01 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Maltrato infantil.
Negligencia y abandono.
Victimización secundaria.

Módulo 4: Evaluación en vulneración de derechos a NNA desde una mirada psicosociojurídico
Miércoles 08 de Abril - Miércoles 06 de Mayo18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 11
Horario: Miércoles 08 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Aspectos centrales del derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes.

Clase 12
Horario: Miércoles 15 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Entrevista a NNA en el ejercicio del derecho a ser oído:
Protocolos de entrevista.
Tipos de preguntas más adecuadas.

Clase 13
Horario: Miércoles 22 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Evaluación pericial en materias de familia:
Metodología de trabajo.
Posibilidad de revisión de la entrevista investigativa videograbada.

Clase 14
Horario: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
Evaluación pericial psicológica en materia penal:
Metodología de trabajo.
Cambios en el contexto de la ley 21057.

Clase 15
Horario: Miércoles 29 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Metodología CAVAS INSCRIM:
Protocolo de entrevista.
Pasos de la metodología.

Clase 16
Horario: Miércoles 06 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Aspectos principales de la Pericia Social en materias de familia y penal.

Módulo 5: Intervención psicosocial en vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.
Miércoles 13 de mayo - Miércoles 15 de Julio18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 17
Horario: Miércoles 13 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad y vulneración de derechos.

Clase 18
Horario: Miércoles 20 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención con población infantojuvenil migrante (estadísticas, principales problemáticas en Chile, normativa nacional e internacional, trabajo con niñez y adolescencia migrante).

Clase 19
Horario: Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención con perspectiva de género y diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes, Parte I.

Clase 20
Horario: Miércoles 03 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención con perspectiva de género y diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes, Parte II.

Clase 21
Horario: Miércoles 10 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

Clase 22
Horario: Miércoles 17 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención social en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte I.

Clase 23
Horario: Miércoles 24 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención social en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte II.

Clase 24
Horario: Miércoles 01 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte I.

Clase 25
Horario: Miércoles 08 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos, parte II.

Clase 26
Horario: Miércoles 15 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Intervención jurídica de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos (trabajo de los/as abogados/as cuando representan a NNA, directrices, trabajo en familia y en penal).

Módulo 6: Participación de NNA y de profesionales en juicio oral.
Miércoles 22 de Julio - Por confirmar18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Clase 27
Horario: Miércoles 22 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Declaración en juicio oral de niños, niñas y adolescentes, abordaje de afectación emocional y situaciones complejas.
Audiencia reservada en justicia de familia.

Clase 28
Horario: Miércoles 29 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Participación en juicio oral en lo penal de profesionales psicosociales (requisitos legales de la participación en juicio de peritos y de testigos expertos, forma en la que se realiza la declaración en cada uno de los casos, recomendaciones al momento de deponer en juicio).

Clase 29
Horario: Miércoles 05 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Participación en juicio oral de profesionales psicosociales en justicia de familia (requisitos, exposición de peritos y de testigos expertos, recomendaciones).

Clase 30
Horario: Miércoles 12 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Declaración en juicio oral de NNA:
Protocolo de intermediación.
Participación de curador ad litem, querellantes.

Clase 31
Horario: Fecha por confirmar.
Ética del cuidado de los profesionales que trabajan en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté

Doctor en Derecho, Máster en Derecho de...

Ver perfil

Doctor en Derecho, Máster en Derecho de Familia e Infancia y Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de Planta Regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca (Chile). Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA). Subcoordinador General de la Red de Universidades Unidas por la Infancia de Chile e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña (España)

Abogada Giannina Mondino

Abogada, Magíster en Sistema Penal. Directora de...

Ver perfil

- Abogada, Universidad Central. - Magíster en Sistema Penal, Universidad Central. - Directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez. - Profesora e Investigadora en materia de Familia y Derecho Procesal. - Fue parte de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Fiscalía Nacional.

Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo

Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones...

Ver perfil

Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena. Abogado de la Universidad de Valparaíso. Anteriormente se desempeñó como Juez de Familia de Viña del Mar. Magíster en Derecho por la Universidad de Valparaíso. Máster Internacional Infancia y Género por la Universidad de Jaén. Máster Internacional Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid. Certificado como entrevistador internacional por el Centre for Investigative Interviewing (Australia).

Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada

Abogado, Máster en Derecho Penal Nacional e...

Ver perfil

- Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Derecho Penal, Universidad de Chile. - Máster en Derecho de Género, Universidad de Jaén, España. - Máster en Derecho Penal Internacional, Universidad de Granada. - Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. - Experto en Derecho Constitucional, Universidad de Jaén, España. - Experto en Derecho Penal, Universidad de Jaén. - Instructor de Perfeccionamiento Judicial. Academia Judicial, Chile. - Diplomado en Recurso de Protección, Derecho Constitucional, Universidad de Chile. - Diplomado Fortalecimiento y judicialización del delito de trata de personas, Universidad de La Sabana, Colombia. - Diplomado en Argumentación Jurídica y Razonamiento Probatorio, Filosofía del Derecho, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Psicología Jurídica, Instituto de Estudios Judiciales. - Ha trabajado por más de 10 años para el Poder Judicial de Chile en diversos sectores del país. - En la actualidad se desempeña como Juez Titular del Juzgado de Familia, San Antonio. - Docente del Programa de Perfeccionamiento, Academia Judicial de Chile.

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

Ver perfil

- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas

Abogada, Magíster en Derecho Público y Derecho...

Ver perfil

- Abogada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Derecho Público, Universidad Austral de Chile. - Máster en Derecho y Género, Universidad de Jaen, España. - Docente e integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Judiciales. - Docente en varias universidades en Derecho y Procedimiento de Familia. - Directora y Fundadora de Asociación de Magistradas Chilenas. - Relatora Corte de Apelaciones de Valdivia y luego jueza de Familia desde hace 15 años. - Hoy se desempeña en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle

Magíster en Criminología con Especializaciones en Psicología...

Ver perfil

Psicóloga. Magíster en criminología, con especializaciones en psicología forense y diversos estudios en materias de infancia, de larga trayectoria como perito y jefatura de la Unidad de Peritajes de Carabineros de Chile. Instructora de Carabineros de Chile en la técnica de entrevista investigativa videograbada y materias de la Ley, e integrante de la Subcomisión de Implementación de la Ley 21.057 como representante de Carabineros de Chile hasta agosto de este año.

Mg. Ps. Vania Saavedra

Magíster y Especialidad en Psicología Jurídico Forense....

Ver perfil

Psicóloga con Magíster y especialidad en psicología jurídico forense de la Universidad de la Frontera, Chile. Diplomado en Niñez y políticas públicas y postítulo en psicología forense aplicada a la investigación criminal de la Universidad de Chile. Curso de especialización en neurociencias aplicadas a la psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Experiencia en dirección y coordinación de proyectos en vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Evaluación pericial psicológica testimonial y de daño en ámbito penal y familia (Instituto de Criminología, Policía de Investigaciones).

PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda

Doctor en Derecho. Máster en Derecho, Empresa...

Ver perfil

- Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Máster en Derecho, Empresa y Justicia, Universidad de Valencia. - Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Profesor Asociado de Derecho civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. - Ex-Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica. - Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca. - Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. - Autor de más de cien publicaciones, entre las que se incluyen diversos libros, artículos en revistas de corriente principal y comentarios de jurisprudencia. - Investigador responsable de proyectos Fondecyt financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Ed. Andrés Rivera Duarte

Profesor, Investigador y consultor en Derechos Humanos...

Ver perfil

- Profesor. - Investigador y consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género. - Diplomado Internacional en Derechos Humanos. - Docente Cátedra “Educación en Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales. - Integrante Consejo Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia REDLAD. - Ex Integrante Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta abril 2022. - Docente Diplomado en Derechos de la Infancia y la adolescencia, desafíos actuales, de la Universidad de Talca. - Docente Invitado en el Diplomado de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Chile. - Conferencista internacional con una amplia trayectoria, en Europa, África, EEUU y Latinoamérica.

Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos

Magíster en Estudios Internacionales de Infancia. Psicóloga...

Ver perfil

Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Magíster en Estudios Internacionales de Infancia por King's College London (Reino Unido). Además, cuenta con diplomados de postítulo en Estudios de Género por la Universidad de Chile y en Psicoterapia Infanto-Juvenil por la Universidad Católica de Chile. Posee experiencia en diversos temas relacionados a los derechos de infancia y su bienestar integral, tanto en actividades académicas de investigación y docencia, como en el trabajo con niños, niñas y adolescentes y sus familias en intervenciones psicosociales vinculadas a la prevención de vulneraciones y la sensibilización, promoción, protección y restitución de derechos. Esto, con especial interés en género, multiculturalidad y trabajo interdisciplinario. Psicóloga de la Unidad de visitas de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Mg. TS. Ignacia Humenyi

Magíster en Trabajo Social y Organizaciones. Trabajadora...

Ver perfil

Trabajadora social, con Magíster en Trabajo Social y Organizaciones en la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Criminología P. Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Especialización en Fundamentos de la Protección de la Niñez y la Adolescencia: Derechos del Niño en la teoría y la práctica, Pontificia Universidad Católica. Experiencia en implementación de entrevistas videograbadas (ley 21.057). Intervención individual y familiar a personas en contextos de vulnerabilidad y victimización delictual, así como con jóvenes infractores de ley. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos e intervenciones sociales, así como diversas actividades de capacitación-formación.

Mg. Ps. David Bautista

Psicólogo, Magíster en Intervención Psicojurídica y forense....

Ver perfil

- Psicólogo. - Magíster en intervención psicojurídica y forense, Universidad Diego Portales. - Máster en Sociología, Universidad de Barcelona. - Cuenta con experiencia en el área de atención reparatoria y en intervención a víctimas de delitos violentos. - Actualmente se desempeña en el Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega

Abogada, Magíster en Derecho de Familia e...

Ver perfil

Abogada de la Universidad de Talca. Doctoranda en Derecho Universidad de Talca. Magíster en Derecho de Familia e Infancia, Universidad de Barcelona. Diplomada “Derechos de la Infancia y la Adolescencia: Desafíos Actuales”, Universidad de Talca. Diplomada “Intervención Socio-Familiar en Vulneración de Derechos Infanto-Juveniles”, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada “Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil: Herramientas para comprender, abordar y comunicar”, Fundación para la Confianza.

Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe

Abogado cursando el Doctorado en Derecho. Juez...

Ver perfil

- Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales, Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Cursando el Doctorado en Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Magíster en Derecho Penal y Criminología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Perfeccionamiento en Formación Escalafón Primario Poder Judicial y Especialización en Derecho. - Maestría en Derecho Procesal, Universidad Libre, Colombia. - Magíster en Derecho Privado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Máster en Derecho de Género, Universidad de Jaén. - Juez Titular, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Temuco. - Director de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Sede Chile. - Docente de Derecho Procesal, Universidad Católica de Temuco. - Director de Semilleros de Derecho Procesal UCT.

Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel

Abogada, Magíster en Derecho Privado. Docente Universitaria.

Ver perfil

- Abogada, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Magíster en Derecho Privado UCSC, Fundación U. de Salamanca España. - Docente Titular, cátedras de Derecho Procesal U. Católica de Temuco. - Docente en el Módulo de Familia.

Ps. Vinka Jackson

Psicóloga, escritora, columnista y activista por los...

Ver perfil

- Psicóloga Universidad de Chile. - Destacada discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU). - Pionera en la ética del cuidado. - Dedicada a la especialización en el cuidado y herramientas de trabajo para la prevención y tratamiento del Abuso Sexual Infantil (ASI). - Gestora de actividades para la orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familia). - Fundadora y líder de "Derecho al Tiempo". - Se desempeñó en el Centro de Estudios de la Sexualidad Chile (Cesch Chile) - Más de una década en el trabajo por la diversidad sexual e infancia. - Durante más de veinte años se ha desempeñado en el trabajo con infancias y adolescencias tanto en Chile como Estados Unidos. - Autora de múltiples libros que acercan el cuidado de las infancias a todos/as.

Mg. Abgdo. Nelson González

Abogado, Master en derecho y Género. Juez...

Ver perfil

- Abogado Universidad de Chile. - ⁠Master en Derecho y Género Universidad de Jaén, España. - Juez Titular 2 Tribunal Oral en lo Penal Santiago desde año 2013. - ⁠Coordinador nacional Poder judicial para implementación de ley de entrevistas videograbadas a NNA. - ⁠Intermediario acreditado ante Ministerio de Justicia para declaraciones judiciales de NNA. - ⁠Profesor Derecho Penal Universidad Silva Henríquez. - ⁠Docente de la Academia Judicial.

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Certifícate en el Diplomado en Abordaje Psicosociojurídico en Vulneración de Derechos de NNA

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Fortalece tus competencias para intervenir en situaciones de vulneración de derechos en la infancia y adolescencia, desde una perspectiva jurídica, social y psicológica.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 8 meses, con 124 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$440.000 CLP
$500.000 CLP
Agregar al carro de compras

Programas que también te pueden interesar

24990
1771264800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
29
12
-29%
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación...

Ver detalle + cart
24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
17
8
-17%
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF) - Adipa

Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para...

Ver detalle + cart
29990
1772042400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

Ver detalle + cart
24990
1771956000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
17
8
-17%
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

Ver detalle + cart
50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
49
8
-49%
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia...

Ver detalle + cart
80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
46
12
-46%
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

Ver detalle + cart
290000
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
42
80
-42%
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund...

Ver detalle + cart
449000
1768035600
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
24
24
-24%
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

Ver detalle + cart

Hasta

40% OFF

El Black Friday termina en:

00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas