Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

¿A quién está dirigido?

Profesionales del ámbito de la psicología, la educación, y salud mental que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios vinculados a la primera infancia. En particular, está orientado a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales que participen en procesos de evaluación, intervención o acompañamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista u otras condiciones del neurodesarrollo, así como a estudiantes de último año de dichas disciplinas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación especializada y actualizada sobre autismo en la primera infancia, desde una perspectiva evolutiva, funcional y centrada en la familia. Su propósito es fortalecer las competencias profesionales para intervenir de manera pertinente y colaborativa en contextos educativos, clínicos y comunitarios, considerando la neurodiversidad, la variabilidad individual del desarrollo y la participación activa de las familias en los procesos de evaluación e intervención.

La propuesta es liderada por la educadora Marcela Villegas Otarola, destacada referente nacional y Ministerial en el ámbito de la Atención Temprana, con una vasta trayectoria en formación, políticas públicas y trabajo con equipos intersectoriales. A lo largo del programa, Marcela estará acompañada por un equipo docente de excelencia, compuesto por profesionales expertos en psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, neurociencias, educación inclusiva y políticas de infancia.

El programa académico se enriquece con la participación del Dr. Robin McWilliam, una figura de renombre internacional y creador del modelo de Intervención Temprana Basada en Rutinas (Routines-Based Early Intervention). Su visión innovadora y su vasta experiencia global aportan un valor incalculable al programa, permitiendo a los estudiantes articular referentes internacionales de vanguardia con las realidades y necesidades específicas del contexto latinoamericano.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los fundamentos teóricos y modelos conceptuales que sustentan la atención temprana para niños y niñas autistas.
  • Identificar la normativa vigente en Chile vinculada a la atención temprana y los derechos de niños y niñas autistas, y desarrollar una actitud reflexiva y ética en la práctica profesional.
  • Identificar las características nucleares del diagnóstico médico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los primeros años de vida, incluyendo la variabilidad en la presentación y niveles de apoyo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  • Desarrollar habilidades para la detección temprana y la evaluación multidisciplinaria en la primera infancia, considerando principios, procedimientos y criterios diagnósticos actualizados, y respetuosos.
  • Analizar los principios de la intervención centrada en la familia y desarrollar habilidades para la colaboración efectiva con madres, padres y cuidadores.
  • Implementar estrategias de apoyo e intervención naturalista que se integren en las rutinas diarias y en los contextos significativos del niño, niña y su entorno.
  • Implementar un enfoque evolutivo en la planificación e implementación de la intervención temprana, integrando las trayectorias individuales y las necesidades específicas de cada niño, niña y su familia.
  • Aplicar el modelo de educación inclusiva en los distintos entornos de desarrollo humano, promoviendo la participación, el aprendizaje, la calidad de vida y los derechos humanos.
  • Analizar los roles del equipo multidisciplinario y su articulación en la atención temprana, favoreciendo el trabajo colaborativo e intersectorial.

Temario del Programa

Módulo I: Fundamentos de la Atención Temprana (AT) en Niños y Niñas Autistas (NN-Au) u otras condiciones diversas del neurodesarrollo.
Lunes 10 de Noviembre - Miércoles 03 de Diciembre18:00 a 21:00 horas.

Clase 1: Enfoque biopsicosocial y neurodiversidad.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 10 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 2: Comprensión de la Atención Temprana: Un enfoque desde la infancia y el contexto familiar.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.
Nota: Interpretación simultánea Inglés-Español durante la clase.

Clase 3: Autismo como condición neurodiversa.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 24 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 4: Autismo y criterios diagnósticos.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Miércoles 26 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 5: Instrumento de tamizaje en primera infancia M-CHAT-R/F.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 01 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas

Clase 6: Prácticum I.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo II: Autismo y desarrollo infantil.
Lunes 15 de Diciembre - Miércoles 14 de Enero del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 7: Dimensiones evolutivas.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 15 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 8: Impacto del Espectro Autista en el desarrollo infantil.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 9: El cerebro autista.
Docente: PhD (c). Mg. Dr. Gabriel Gatica
Horario: Lunes 05 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 10: Cognición social en el Espectro Autista.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 11: Juego y Autismo.
Docente: Ed. Eduardo Sotelo
Horario: Lunes 12 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 12: Prácticum II.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo III: Modelos clínicos y educativos de evaluación y atención temprana en el Espectro Autista.
Lunes 26 de Enero del 2026 - Lunes 11 de Mayo del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 13: Evaluación clínica en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 26 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 14: Instrumentos de evaluación en primera infancia.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 15: Evaluación funcional en primera infancia.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 02 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 16: Evaluación sensoriomotriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 09 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 17: Intervención sensorio motriz en primera infancia.
Docente: TO. Denisse Alvear
Horario: Lunes 16 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 18: Evaluación comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 23 de Marzo del 2026, , de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 19: Intervención comunicativa lingüística en primera infancia.
Docente: Mg. Flga. Daniela Araya
Horario: Lunes 30 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 20: Perfiles comunicativos en primera infancia.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 06 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 21: Apoyo a funciones comunicativas y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo.
Docente: Mg. EDI. Claudia Marimón
Horario: Lunes 13 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 22: Aprendizaje y Autismo en la educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 20 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 23: Enseñanza y Autismo en educación inicial.
Docente: Mg. EDI. Marcela Mohammad
Horario: Lunes 27 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 24: Autismo y abordaje neuropediátrico.
Docente: Dra. Stephanie Marin
Horario: Lunes 04 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 25: Prácticum III.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 11 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo IV: Apoyo e intervención basado en la familia.
Lunes 18 de Mayo del 2026 - Miércoles 03 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 26: Autismo y calidad de vida familiar.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 18 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 27: Apoyos funcionales en la vida cotidiana: enfoque centrado en la familia.
Docentes: PhD. Ed. Robin McWilliam & EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 25 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 28: Autismo y resiliencia familiar.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 29: Autismo y competencias parentales.
Docente: Ps. Alejandra González
Horario: Lunes 01 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 30: Prácticum IV.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 03 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Módulo V: Gestión y seguimiento de contextos inclusivos.
Lunes 08 de Junio del 2026 - Lunes 15 de Junio del 202618:00 a 21:00 horas.

Clase 31: Primera infancia y Derechos Humanos (DDHH).
Docente: Mg. Ed. Andrea Villagrán
Horario: Lunes 08 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 32: Ley de Autismo N°21.545.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Miércoles 10 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 33: Prácticum V.
Docente: EDI. Marcela Villegas
Horario: Lunes 15 de Junio del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

PhD. Ed. Robin McWilliam

Licenciado en educación, Doctor en Educación y...

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- Licenciado en Educación, con enfoque en educación para personas con discapacidad visual y escritura creativa, University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación con orientación aplicada en desarrollo infantil., University of North Carolina at Chapel Hill. - Doctor en Educación Especial, con énfasis en investigación, University of North Carolina at Chapel Hill. - Fundador del modelo Routines-Based Model (RBM), referente mundial en intervención en contextos naturales y apoyos funcionales centrados en la familia. - Creador del instrumento Routines-Based Interview (RBI), utilizado internacionalmente para la planificación de intervenciones en atención temprana. - Director del McWilliam Center for Early Intervention and Family Research en la Universidad de Alabama. - Exdirector de Investigación e Innovación en Siskin Children’s Institute, impulsando programas inclusivos y centrados en la familia. - Autor de más de 100 publicaciones científicas y capítulos de libros, enfocados en atención temprana, inclusión, coaching y desarrollo infantil. - Asesor internacional en diseño e implementación de programas públicos y formativos en más de 20 países, incluyendo Chile, España, Portugal, Noruega, Australia y Brasil. - Reconocido formador de profesionales y equipos transdisciplinarios en primera infancia, con un enfoque basado en evidencia, entornos naturales y colaboración con cuidadores principales.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

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- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Dr. Gabriel Gatica Bahamondes

Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magister en psicología, Doctorando...

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- Médico Cirujano, Universidad de Santiago. - Residencia en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera. - Candidato al grado de Doctor en Salud Pública, Universiteit Maastricht, Paises Bajos. - Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. - Académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatra de la Universidad de la Frontera. - Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

TO. Denisse Alvear Muena

Terapeuta ocupacional. Especialidad en Autismo e Integración...

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- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Especialista en Autismo, Atención Temprana y control de Esfínter. - Certificada en Integración Sensorial (cursos 1, 2, 3 y 4). - Certificada en Diseño Universal de Aprendizajes. - Certificación en Modelo Denver y Jasper de atención temprana (Nivel introductorio). - Docente de la carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Playa Ancha. - Cursos afines relacionados con Autismo, TDAH, Integración Sensorial, Atención temprana, Autismo en mujeres, Método Olsen de escritura, selectividad alimentaria y regulación emocional.

Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet

Profesora de Educación Diferencial, Máster en Orientación...

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- Profesora de Educación Diferencial, UMCE. - Máster en Orientación Educacional. - Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. - Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA) e Integrante del Comité académico de ISAAC español. - Directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad del Desarrollo. - Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay. - Instructora y asesora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Mg. Flga. Daniela Araya González

Fonoaudióloga, Máster en Autismo y Atención Temprana....

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- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. - Máster en Autismo y Atención Temprana, ISEP, España. - Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación, Universidad de Chile. - Diplomada en comunicación aumentativa y alternativa, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en autismo, atención temprana, comunicación aumentativa y alimentación responsiva. - Certificada en Greenspan Floortime (nivel 1) y en S.O.S Approach (Nivel 1) - Cursos afines en autismo, TDAH, alimentación selectiva, modelo DENVER (nivel 1), PEERS (nivel 1) y modelo JASPER (nivel 1).

Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

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- Profesora de Educación Diferencial, especialista en educación Inclusiva con mención en discapacidad intelectual. - Magíster en Educación Inclusiva - Diplomados en Educación emocional y políticas públicas en derechos de la niñez. - Profesional de Apoyo en Centro Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Académica de pre y post grado de diversas casas de estudio de la V Región. - Participó como profesional especialista en mesa técnica para implementación Ley de Autismo Mineduc durante el año 2023.

Ed. Eduardo Sotelo

Profesor de Educación Física. Director en Aprendiendo...

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- Profesor de Educación Física. - Certificado internacionalmente en el Modelo TEACCH. - Director en Aprendiendo a Jugar, el programa más grande en hispanoamérica para facilitar el juego y deporte en personas con desafíos del desarrollo. - Profesor en el Instituto Universitario de River Plate en la carrera de Educación Física. - Docente capacitador en Escuela de Maestro, institución responsable de la formación docente en CABA. - Director de la Diplomatura "Abordaje de la Inclusión educativa y Trastornos del Espectro Autista en el campo de la Educación Física Escolar", UNaB y IURP. - Co-autor del libro "Lo que no te contaron acerca del Autismo" y "Autismo: Descubriendo los colores".

Mg. Ed. Andrea Villagrán Escobar

Educadora de Párvulos, Máster en Desarrollo Psicológico,...

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- Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción. - Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Concepción. - Máster en Desarrollo Psicólogico, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. - Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. OEI y FLACSO. - Formación en Coaching en acción, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado clínico en Modelo A.M.A.R: Estrategias de evaluación e intervención en infancia, ADIPA. - En la actualidad se desempeña como Asesora Técnico pedagógica de los Jardines Infantiles Achnu, Asociación Chilena Naciones Unidas, Bío Bío. - Relatora y tutora en curso Marcos Curriculares, Tu clase, tu país. - Docente Universitaria. - Expositora en múltiples congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para asegurar tu participación y acceder a descuentos vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual, interpretación simultánea inglés-español en clases que lo ameritan y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas durante todo el programa.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede al diplomado desde el menú “Mi Aula”.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Debes rendir una evaluación por cada uno de los 5 módulos. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 7 meses, con 99 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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