Especialización en Test Proyectivos

¿A quién está dirigido?

Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante.

Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional.

El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.

¿Qué aprenderás?

  • Profundizar en los fundamentos teóricos y técnicos del uso de test proyectivos, incluyendo pruebas gráficas, de asociación y estructuradas, en el contexto clínico, educacional y laboral.
  • Desarrollar competencias para la aplicación e interpretación del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), considerando sus contenidos, funciones yoicas y relaciones objetales.
  • Comprender los indicadores formales y emocionales que emergen de las pruebas gráficas como Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia, integrándolos en informes psicológicos especializados.
  • Aplicar y codificar adecuadamente el Test de Zulliger, mediante el sistema comprensivo de Exner, incorporando criterios de tabulación e interpretación tanto en el ámbito clínico como laboral.
  • Conocer los principios teóricos y técnicos del Test de Relaciones Objetales (TRO), favoreciendo su uso en la evaluación de mecanismos de defensa y vínculos afectivos.
  • Dominar el método fenomenológico de Klopfer para el análisis del Test de Rorschach, explorando dimensiones cognitivas, afectivas y sociales a través de respuestas proyectivas.
  • Incorporar el Test de Lüscher en procesos de selección de personas, comprendiendo sus fundamentos, procedimientos de administración y pautas de interpretación específicas.
  • Integrar los diversos instrumentos proyectivos en informes psicológicos coherentes y fundamentados, articulando los indicadores obtenidos con el contexto evaluativo correspondiente.

Temario del Programa

Módulo 1

Test de Apercepción Temática Infantil CAT-A

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Presentación y antecedentes históricos
  • Características generales
  • Contenidos a evaluar por lámina parte I
  • Contenidos a evaluar por lámina parte II
  • Interpretación y análisis parte I
  • Interpretación y análisis parte II

Capítulo 2: Trabajo práctico y aplicación del contenido

  • Funciones Yoicas parte I
  • Funciones Yoicas parte II
  • Regulación, control de impulsos y relaciones objetales
  • Barrera, funciones y dominio
Módulo 2

Pruebas gráficas en el psicodiagnóstico infantojuvenil

Capítulo 1: Pruebas gráficas

  • Bienvenida
  • Introducción a las pruebas gráficas parte I
  • Introducción a las pruebas gráficas parte II
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte I
  • Indicadores formales de las
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte III
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte IV
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte V
  • Indicadores formales de las pruebas gráficas parte VI

Capítulo 2: Figura Humana

  • Introducción de la Figura Humana
  • Indicadores madurativos
  • Indicadores emocionales o de contenido parte I
  • Indicadores emocionales o de contenido parte II
  • Indicadores emocionales o de contenido parte III
  • Indicadores emocionales o de contenido parte IV
  • Indicadores emocionales o de contenido parte V

Capítulo 3: Persona Bajo la Lluvia

  • Introducción al Test de la Persona Bajo la Lluvia
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II
  • Indicadores emocionales parte III
  • Indicadores emocionales parte IV

Capítulo 4: Test de la Familia

  • Introducción
  • Indicadores emocionales parte I
  • Indicadores emocionales parte II

Capítulo 5: Informe y Revisión de Casos

  • Propuesta de informe parte I
  • Propuesta de informe parte II
  • Propuesta de informe parte III
  • Propuesta de informe parte IV
  • Propuesta de informe parte V
  • Revisión de casos parte I
  • Revisión de casos parte II
Módulo 3

Test de Zulliger: Aplicación, tabulación y confección de informes

Capítulo 1: Presentación y descripción del test

  • Bienvenida
  • Breve reseña histórica parte I
  • Breve reseña histórica parte II
  • Exner
  • El Z Test
  • Administración

Capítulo 2: Codificación del Test de Zulliger

  • Localización
  • Calidad evolutiva
  • Calidad formal

Capítulo 3: Codificación del Test de Zulliger

  • Determinantes parte I
  • Determinantes parte II
  • Determinantes parte III
  • Determinantes parte IV
  • Contenido parte I
  • Contenido parte II
  • Contenido parte III
  • Puntaje Z
  • Populares
  • Códigos especiales parte I
  • Códigos especiales parte II
  • Códigos especiales parte III
  • Códigos especiales parte IV
  • Códigos especiales parte V
  • Códigos especiales parte VI

Capítulo 4: Agrupación e Interpretación

  • Tabulación
  • Cálculo parte I
  • Cálculo parte II
  • Cálculo parte III
  • Cálculo parte IV
  • Cálculo parte V
  • Cálculo parte VI
  • Cálculo parte VII
  • Interpretación y competencias laborales

Capítulo 5: Informe

  • Revisión de caso e informe laboral parte I
  • Revisión de caso e informe laboral parte II
  • Revisión de caso e informe laboral parte III
  • Revisión de caso e informe clínico parte I
  • Revisión de caso e informe clínico parte II
  • Revisión de caso e informe clínico parte III
Módulo 4

 Test de Relaciones Objetales (TRO)

Capítulo 1: Introducción y conceptos generales

  •  Bienvenida
  • Teoría del TRO
  • Bases del TRO
  • Características de la prueba parte I
  • Características de la prueba parte II
  • Aspectos a considerar en la interpretación

Capítulo 2: Aplicación del TRO

  • Consigna y errores preceptuales
  • Interpretación por lámina: lámina 1
  • Interpretación por lámina: lámina 2 y 3
  • Interpretación por lámina: lámina 4
  • Interpretación por lámina: lámina 5 y 6
  • Interpretación por lámina: lámina 7
  • Interpretación por lámina: lámina 8 y 9
  • Interpretación por lámina: lámina 10, 11 y 12
  • Examen de límites

Capítulo 3: Interpretación y Evaluación del TRO

  • Criterios de interpretación
  • ¿Qué se puede evaluar desde las relaciones?
  • Mecanismos de defensa tradicionales
  • Pasos a seguir en la interpretación

Capítulo 4: Análisis de caso

  • Análisis de caso parte I
  • Análisis de caso parte II
  • Análisis de caso parte III
Módulo 5

Psicodiagnóstico del Test de Rorschach – Método fenomenológico de Klopfer

Capítulo 1: Historia y fundamentos

  • Bienvenida
  • Historia y fundamentos del psicodiagnóstico
  • Teoría proyectiva
  • Consigna, interrogatorio y administración
  • Elementos y simbolismo parte I
  • Elementos y simbolismo parte II

Capítulo 2: Categorías del Test de Rorschach

  • Localización
  • Interpretación localización
  • Determinante – Forma
  • Respuestas populares
  • Ejercitación
  • Determinante – Color
  • Determinante – Movimiento
  • Determinante – Claroscuro
  • Contenidos e interpretación parte I
  • Contenidos e interpretación parte II

Capítulo 3: Indicadores

  • Indicadores del área cognitiva
  • Indicadores del área afectiva
  • Indicadores del área social parte I
  • Indicadores del área social parte II

Capítulo 4: Fenómenos, mecanismos y líneas temáticas

  • Líneas temáticas parte I
  • Líneas temáticas parte II
  • Líneas temáticas parte III
  • Mecanismos de defensa parte I
  • Mecanismos de defensa parte II

Capítulo 5: Informe psicológico

  • Elaboración del informe parte I
  • Elaboración del informe parte II
  • Supervisión de casos
Módulo 6

 Test de Lüscher en la Selección de Personas

Capítulo 1: Introducción

  •  Bienvenida
  • Historia del test parte I
  • Historia del test parte II
  • Axiomas luscherianos
  • Colores fundamentales parte I
  • Colores fundamentales parte II
  • Colores complementarios

Capítulo 2: Administración

  • Instrucciones
  • Lámina del gris
  • Lámina de los 8 colores
  • Lámina de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte I
  • Lámina de los 4 colores fundamentales parte II
  • Lámina de las variaciones
  • Segunda administración de la lámina de los 8 colores

Capítulo 3: Protocolo: Puntuación y cálculo

  • Lámina del gris
    • Lámina de 4CF y variaciones
    • Variaciones: cálculos
    • Tendencia extroversión / introversión
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte I
    • Variaciones: frustración, compensación y proyección parte II
    • Ambivalencia
    • Conflictos
    • Lámina de 8 colores parte I
    • Lámina de 8 colores parte II
    • Mecanismos de frustración y compensación
    • Ambivalencia en la lámina de 8 colores
    • Análisis transversal
    • Lámina de la forma
    • Cálculo integrativo
    • Índice de shock y otras respuestas

Capítulo 4: Guía de interpretación

  • Lámina del gris
  • Lámina de 8 colores parte I
  • Lámina de 8 colores parte II
  • Lámina de 8 colores parte III
  • Análisis transversal
  • Contenidos generales de los colores
  • Lámina de la forma y máscaras
  • Interpretación de las formas
  • Lámina de los 4 colores fundamentales
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte I
  • Línea horizontal azul, verde, rojo y amarillo parte II
  • Conflictos
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte I
  • Frustración, compensación y ambivalencias parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte I
  • Tiempo, espacio, relación parte II
  • Tiempo, espacio, relación parte III
  • Proyección del cubo
  • Principales indicadores de alteraciones, síntomas y rasgos de personalidad

Capítulo 5: Aplicaciones a la selección de personas

  • Consideraciones iniciales parte I
  • Consideraciones iniciales parte II
  • Estructuras de pensamiento
  • Triada laboral
  • Grupos de colores de trabajo
  • Parejas de colores
  • Triada narcisista
  • Triada infantil
  • Semicírculo laboral
  • Perfil laboral
  • Casos prácticos parte I
  • Casos prácticos parte II
  • Casos prácticos parte III
  • Casos prácticos parte IV
  • Informe psicolaboral parte I
  • Informe psicolaboral parte II
  • Uso de planilla automatizada parte I
  • Uso de planilla automatizada parte II
  • Uso de planilla automatizada parte III
  • Uso de planilla automatizada parte IV

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere

Magister en Administración y Dirección de Recursos...

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Psicólogo social y de las organizaciones, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión”, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificate Fostering Diversity and Inclusion, Yale University.

Ps. María Jesús Salas

Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello, postítulada...

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Es Psicóloga Clínica, Universidad Andrés Bello. Postítulada en Psicología Clínica, Mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense. Es Docente Carrera cátedra de “Abuso Sexual Infantil”, Universidad Adolfo Ibáñez. Posee Vasta experiencia en evaluaciones de daño, juicios orales y elaboración de informes propios del contexto.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

Especialízate en el uso clínico y técnico de los test proyectivos.

Adquiere una certificación nacional avalada por Adipa y el SENCE, que te acreditará como profesional capacitado en la aplicación, codificación e interpretación de test proyectivos para la evaluación psicológica.

Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
    Adquiere conocimientos de los procedimientos y habilidades más valiosos de la mano de los profesionales más destacados en el campo de la salud mental.

  • Metodología flexible
    Ofrecemos tanto opciones sincrónicas como asincrónicas para que puedas acceder a una amplia gama de recursos educativos de alta calidad, sin sacrificar tus compromisos personales y laborales.

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    Proveemos asesoría técnica durante tu proceso de aprendizaje para asegurarnos de que tengas todo el soporte necesario en caso de cualquier consulta sobre el uso del aula virtual.

  • Recursos educativos
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  • Accede a una comunidad llena de beneficios
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  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Test Proyectivos?

El programa tiene una duración de 140 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Test Proyectivos?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Test Proyectivos?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Test Proyectivos?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , tdah
El Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH) en adultos ha adquirido una creciente relevancia clínica en los últimos años, tanto por el aumento en las consultas diagnósticas como por el reconocimiento de su impacto sostenido en el funcionamiento personal, académico, laboral y relacional. Lejos de limitarse a la infancia, el TDAH en la adultez presenta manifestaciones específicas que requieren una comprensión actualizada, multidimensional y ajustada a las trayectorias vitales de quienes lo presentan. Este programa propone un abordaje integral del TDAH en adultos, incorporando miradas complementarias desde la psiquiatría, la nutrición, la psicología y la terapia ocupacional. A través de esta perspectiva interdisciplinaria, se busca comprender el trastorno más allá del síntoma atencional, considerando las coocurrencias clínicas frecuentes, el diagnóstico diferencial, el perfil neurocognitivo, el desempeño ocupacional y los factores que inciden en la regulación conductual y emocional en la adultez. La formación entrega herramientas para la evaluación y el acompañamiento clínico del adulto con TDAH, integrando criterios diagnósticos actualizados, estrategias de intervención basadas en evidencia y enfoques respetuosos de la neurodiversidad. De este modo, el programa responde a la necesidad de fortalecer prácticas profesionales coherentes, informadas y ajustadas a la complejidad del TDAH en la vida adulta, favoreciendo intervenciones más precisas y contextualizadas en los distintos ámbitos de desempeño.
Fortalecer las competencias profesionales para la comprensión, evaluación e intervención del Trastorno por Déficit Atencional en adultos, desde un enfoque interdisciplinario e integral.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación en general. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje integral del Trastorno de Defícit Atencional en Adultos
Dra. Mónica Carolina Jara ,TO. Javiera Reyes ,Mg. Ps. Maribel López ,Dra. María Jesús Pacheco ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Abordaje integral del Trastorno de Defícit Atencional en Adultos

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Los trastornos del ánimo y de ansiedad constituyen una de las principales causas de malestar psicológico y demanda de atención en salud mental. En este contexto, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha emergido como un enfoque clínico contemporáneo, basado en el contextualismo funcional y orientado a comprender el sufrimiento humano desde la relación que las personas establecen con su experiencia interna, más que desde la eliminación de síntomas. ACT propone el modelo de flexibilidad psicológica como eje central de la intervención, integrando procesos como aceptación, desfusión cognitiva, contacto con el momento presente, valores y acción comprometida. Este enfoque transdiagnóstico permite abordar tanto la depresión como los trastornos de ansiedad desde una lógica funcional, centrada en cómo los patrones de evitación experiencial, fusión cognitiva y rigidez conductual mantienen el malestar emocional a lo largo del tiempo. El presente programa ofrece un espacio formativo para comprender y aplicar los fundamentos clínicos de ACT en el trabajo con trastornos del ánimo y la ansiedad. A través del análisis funcional, la formulación de casos y la revisión de intervenciones características del modelo, el curso busca fortalecer la capacidad de los profesionales para integrar estrategias basadas en evidencia que promuevan mayor flexibilidad, coherencia con valores y contacto con la experiencia, favoreciendo intervenciones clínicas más contextualizadas y ajustadas a la complejidad de estos cuadros.
Brindar a los profesionales de la salud mental una comprensión clara y aplicable de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la intervención en depresión y ansiedad.
Profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Aplicaciones clínicas de Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos de ánimo y ansiedad
PhD. Mg. Ps. María José Lami ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Aplicaciones clínicas de Terapia de Aceptación y Compromiso en Trastornos de ánimo y ansiedad - Adipa

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental
Comprender los principios y procedimientos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) a través de la observación directa de intervenciones clínicas realizadas por Albert Ellis y Janet Wolfe en distintos contextos terapéuticos.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y estudiantes de último año de estas áreas que quieran observar la aplicación clínica de la REBT y comprender cómo se trabajan creencias, emociones y conductas desde este enfoque.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)
PhD. Ps. Janet Wolfe ,PhD. Mg. Ing. Com. Albert Ellis ,
49
8

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) - Adipa

Sesión Magistral de Albert Ellis y Janet Wolfe en Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT)

$50.000 CLP
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2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
PhD. Ps. Marsha Linehan ,
49
8

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Adipa

Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

$50.000 CLP
49%
$99.000 CLP
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1776189600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Mg. Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
42
240

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

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24990
1771869600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
29
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

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24990
1772215200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
17
9

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

$24.990 CLP
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1770832800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
17
10

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