Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
La tricotilomanía es un trastorno caracterizado por arrancarse el cabello de manera compulsiva, lo que provoca pérdida visible de este y malestar significativo.
La tricotilomanía es un trastorno caracterizado por el impulso recurrente e irresistible de arrancarse el propio cabello, lo que provoca una pérdida notable de este.
Según el DSM-5, se clasifica dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados, aunque previamente se consideraba un trastorno del control de los impulsos.
Esta conducta no está motivada por preocupaciones estéticas, sino por una necesidad de aliviar la tensión o ansiedad, lo que genera una sensación de gratificación. Los pacientes con tricotilomanía intentan controlar o reducir este comportamiento, pero habitualmente fracasan en sus intentos, lo que afecta significativamente su vida diaria.
Los principales signos de la tricotilomanía incluyen el arranque compulsivo del cabello, que puede proceder de cualquier parte del cuerpo donde crezca, como el cuero cabelludo, las cejas y los párpados. Asimismo, la conducta puede ser consciente, precedida de una sensación de tensión que se alivia al arrancarse el cabello, o bien puede ocurrir de manera automática, sin plena consciencia del acto.
Otros síntomas incluyen rituales relacionados con el arrancado del pelo, como seleccionar cuidadosamente qué cabellos arrancar o la forma de hacerlo. También es común que intenten ocultar la pérdida de cabello con pelucas, pañuelos o evitando situaciones sociales en las que otras personas puedan notar su condición.
Los criterios diagnósticos del DSM-5 para la tricotilomanía incluyen los siguientes puntos:
Este fenómeno debe diferenciarse de otras causas de alopecia. En general, los usuarios reconocen que la pérdida de cabello es consecuencia de su propio comportamiento, a diferencia de la alopecia provocada por condiciones médicas.
El tratamiento principal para la tricotilomanía es la terapia cognitivo-conductual (TCC), específicamente el entrenamiento para revertir hábitos. Este incluye estrategias como la sensibilización a los desencadenantes, el control del estímulo y la sustitución de la conducta de arrancarse el pelo por otras actividades, como apretar el puño o tejer.
Además, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y la clomipramina han mostrado cierta efectividad. Otras opciones farmacológicas incluyen la N-acetilcisteína y la memantina, que modulan el sistema del glutamato y han demostrado eficacia en algunos estudios.
Fuente: Manual DSM-5 y APA Dictionary of Psychology.
En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.