10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Psicología comunitaria y migración

28/07/2022
7:00 pm

Contextos de la Psicología Comunitaria

[11:17] Vamos a compartir algunas reflexiones sobre las perspectivas y los contextos en los que se instala la psicología comunitaria hoy en día. En la actualidad, nace desde la precarización de los lazos sociales, ¿a qué se refiere con eso a que vivimos en comunidades que tienen poco de comunidades? Quiere decir que tenemos relaciones que están fracturadas, fraccionadas, que existe una individualización que está en auge y cada día es más terrible, que la digitalización, si bien ha permitido que creemos nuevas comunidades virtuales, fomentar quizás relaciones y vínculos que venían de antes y la digitalización los revitaliza. Existe una tendencia a la fractura de los lazos sociales, fractura que, desde la psicología más clásica, podríamos decir que se ve alimentada de emociones o de sensaciones, de sentimientos más bien vinculados al miedo al otro, a la distancia hacia el otro, a la resolución individual de los problemas, a los escasos espacios de compartir y a compartires que son más bien superficiales donde no es tan sencillo lograr conversaciones con respecto a las profundidades de la vida.

[15:33] Un segundo elemento es, “el hábitat residencial fragmentada” desde el organismo, la construcción de espacialidades, la psicogeografía, la ciudad está construida fragmentadamente, los recorridos para el desplazamiento cotidiano no están diseñados para el encuentro, sino que están diseñados para resolver una situación particular; para llegar al trabajo, el hábitat relacional está diseñada para desplazarse en auto, hay pocos espacios para el tránsito sin rumbo, para el tránsito a través del descanso según los caminos establecidos.

[16:41] “Existen distintos métodos de desplazarse por la ciudad y que el desplazamiento de mujeres es distinto al de hombres y que el desplazamiento de hombres sería principalmente trabajo-casa y que el desplazamiento de la mujer sería casa-jardín del hije, casa-compra supermercado, casa-trabajo, etc, y para ese circuito es necesario transitar si o si en auto porque si no sería un agotamiento gigante como le ocurre a muchas personas que viven en grandes ciudades como Santiago, como Ciudad de México, como tantas otras. Entonces, en resumen existe una vida residencial que está fragmentada, donde las construcciones de las ciudades facilitan que no nos encontremos, que no nos miremos, que sea cada vez más extraño saludar al vecino, al señor de la esquina del negocio, etc.”

El tercer elemento es que “habitamos en estados que son centralizados y desterritorializados”, lo que favorece la creación de políticas públicas que están pensadas desde el poder central que finalmente está en las urbes y en las metrópolis, en las grandes ciudades, en el caso de Chile sería Santiago, y al estar centralizado se favorece la desterritorialización, el alejamiento del poder central con respecto a las realidades de los territorios, eso genera que las políticas públicas sean creadas sin tener completo conocimiento de lo que ocurre en los territorios, son políticas públicas creadas desde una lógica centralista que al final del día no tienen cabida en la realidad específica en la que estamos trabajando internamente.

[19:40] “Y en cuarto lugar trae algo que conocemos muy bien que se denomina “sociedad de consumo” o sea, que al parecer estamos habitando en un contexto donde prima el extractivismo, prima el capitalismo, en la sociedad priman las relaciones neoliberales, el consumo es el modo en como se articula nuestra vida cotidiana, trabajamos para consumir”.

[30:30] Como este escenario, como esta lectura de ser latinoamericanos y europeos o mundial, nos permite repensar la comunidad y como la comunidad es el sujeto de análisis, de estudio de la psicología comunitaria. ¿Por qué es tan importante definir la comunidad? Porque es el primer elemento que le da característica a la rama de psicología y yo creo que una cuestión que para mí es fundamental en la psicología comunitaria es que busca el diálogo entre diferentes, no busca la homogeneización de un criterio común, sino que busca generar espacios donde todos y todas y todes podamos compartir nuestras reflexiones para construir quizás nuevas definiciones y no una definición sino múltiples definiciones por eso yo cuando busco definir comunidad, no hago ‘comunidad:’ y traigo solo una definición, sino que quiero mostrarles un panorama que no solo permite ver que hay múltiples definiciones de lo comunitario o de la comunidad, sino que además, lo ordené cronológicamente para poder observar o compartir que en el fondo este concepto de comunidad también se ha ido transformando.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1659034800
Psicología comunitaria y migración - Adipa

Psicología comunitaria y migración

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente Mg. Ts. Pilar Phillips

Ver más
1653937200
Perspectiva de género y la psicología - Adipa

Perspectiva de género y la psicología

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente

Ver más
1645124400
¿Qué es la Psicología Comunitaria? - Adipa

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

Por PhD (c). Mg. Ps. Belén Tapia de la Fuente

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos